Crisis climática

Colectivos y activistas emplazan con una nueva protesta global a los gobiernos para que declaren la emergencia climática

Manifestantes climáticos este viernes en las calles de Madrid.

Este viernes 24 de mayo ha arrancado la segunda huelga mundial por el clima bajo el lema Cambiemos el sistema, no el planeta, el último reclamo a los gobiernos europeos para que declaren el estado de emergencia climática y que sea vinculante. Más de 20 colectivos ambientales –entre los que han destacado Fridays For Future, Extinction Rebellion y Madres x el Clima– apoyan esta medida como un primer paso para asignar a la crisis climática la tranversalidad que, sostienen, se merece.

La marcha global, o Global Strike, tiene lugar en más de 50 localidades españolas tanto por la mañana como por la tarde de este 24M, y en unas 1.500 ciudades de 114 países. Esta movilización, que se prevé masiva, viene precedida de la petición unánime que 26 colectivos, ONG y movimientos sociales por el clima hicieron a las administraciones europeas y nacionales el mismo día en que se constituyó la decimotercera legislatura española, el pasado 21 de mayo, para que declarasen la emergencia climática.

Señores diputados, ¿qué pasa con los grados? Señores diputados, ¿qué pasa con los grados?ha sido el cántico con el que la marcha ha enfilado la . Activistas y colectivos no han podido acercarse a menos de 50 metros del Congreso de los Diputados, cuyo acceso ha sido restringido por la Policía Nacional. Desde las inmediaciones de la Cámara Baja los activistas han leído un manifiesto en el que han reclamado al próximo gobierno que declare el "estado de emergencia climática" en España, y lo exija a la Unión Europea: "Que se comprometan a impulsar medidas concretas y urgentes para alcanzar, como mínimo, los objetivos establecidos en los Acuerdos de París y cumplir las recomendaciones establecidas por el IPCC".

Al finalizar la concentración, tampoco se les ha permitido caminar por la Carrera de San Jerónimo con las pancartas en mano.

Los manifestantes no han parado de entonar proclamas de protesta: Rebelión o extinción; Es una crisis, no es un cambioPlaneta, escucha, somos tu luchaPara cambios sin precedentes hacen falta medidas sin precedentesEstaríamos en clase si nos escucháseisNo tenemos tiempo; A ti, que estás mirando, también te está afectando.

 

Entre los ruegos con que se significan la huelga y la manifestación por el clima destacan que las administraciones digan la verdad y tomen medidas efectivas, que la acción climática ocupe un lugar privilegiado de las agendas políticas y que esta medida se acompañe de un cambio categórico de las políticas comerciales internacionales. También solicitan que los gobiernos garanticen una reducción anual del 7% de los gases de efecto invernadero con el objetivo de abandonar los combustibles fósiles, apuesten por una energía 100% renovable y, así, evitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Asimismo a las grandes empresas les piden que contribuyan a la creación de una sociedad justa y sostenible y que se democraticen los sistemas energéticos, alimentarios y de transporte. Por último, que la sociedad en su conjunto se implique y pida más participación y control sobre los asuntos que le incumben.

Ante el dato de que el 20% de la población mundial absorbe el 80% de los recursos naturales, las organizaciones defienden que han de ser los países enriquecidos los que asuman mayores compromisos, pero teniendo en cuenta que las medidas del mercado no pueden sustituir la adecuada planificación de la transición ecológica. La vida del planeta, incluyendo la de las personas, depende de los ecosistemas que el modelo extractivista y mercantilista vigente está destruyendo.

 

Se espera que en España se manifiesten unas 45.000 personas, si bien medio millar de jóvenes se han manifestado durante la mañana de este viernes. El pasado 15 de marzo, fecha de la primer huelga global por el clima, más de 40.000 jóvenes españoles salieron a las calles. Aunque ONG como Fridays For Future o Juventud por el Clima la han planteado como una huelga educativa con miras a defender el derecho de la juventud a un futuro, toda la ciudadanía está convocada a participar y sumarse a las exigencias colectivas.

Concretamente, Extinction Rebellion, Greenpeace, Fridays For Future, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO Birdlife, WWF España, Red Ecofeminista, 2020 Rebelión por el clima, Climate Reality Project, Entrepueblos, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Observatorio de la Sostenibilidad, Teachers for Future Spain, Foro Transiciones, Madres por el Clima, InspirAction y otros diez colectivos suscribieron las demandas para una transición responsable y justa del modelo energético.

Si bien cada ONG o colectivo mantiene su forma abordar la crisis que definen como "ecosocial", han admitido que habrá cada vez más colaboraciones entre los colectivos.

Por otra parte, la plataforma Complutenses x el Clima, inspirada en el movimiento Fridays For Future, ha remarcado la necesidad de que las universidades tomen la iniciativa para adoptar medidas inmediatas, efectivas y ejemplares en sus propios campus en base a la evidencia científica. Ante la masiva movilización de jóvenes preuniversitarios exigen al Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense a través de firmas que apruebe una serie de medidas encaminadas a alcanzar para sus centros un sistema energético 100% renovable en 2030.

El 24M en otros países del mundo

Se plantean manifestaciones en los cinco continentes. Decenas de miles de jóvenes de toda Europa y de hasta 114 países han salido este viernes a las calles de las principales ciudades para reprochar a los líderes mundiales su inacción frente a la crisis climática. Desde Portugal a Finlandia, Reino Unido, Italia, Gren Bretaña, Escocia, Argentina, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Chipre, República Checa, India, Filipinas y muchos países más.

Más de 27.000 alemanes han salido a las calles de Berlín, Hamburgo y las principales ciudades de Alemania para reivindicar "protección climática" en lugar de mantener la "contaminación por carbón". Han llamado a parar "a los asesinos del clima": "Estamos aquí gritando porque estais robando nuestro futuro".

Estudiantes participan este viernes en una manifestación en contra del Cambio Climático en Colonia (Alemania).

  En Estocolmo, la capital sueca, unos 8.000 jóvenes se han manifestado al tiempo que Greta Thunberg animaba a políticos y adultos a afrontar la crisis climática: "Estamos en medio de una crisis existencial y es tiempo de salir de ella".

En Estados Unidos también han tenido lugar varias protestas por el clima. La más destacada, concretamente, se ha desarrollado frente a la Casa Blanca. La creciente preocupación social ante los avisos y evidencias de los científicos han hecho que la crisis climática se convierta en un asunto tan polémico como el aborto o la tenencia de armas.

 

Cientos de estudiantes se manifiestan frente a la Casa Blanca para exigir medidas contra el cambio climático (Estados Unidos). EFE

Extinction Rebellion exige ante la sede del PSOE que el Gobierno declare la emergencia climática

Extinction Rebellion exige ante la sede del PSOE que el Gobierno declare la emergencia climática

En Cannes, Francia, donde se está celebrando el 72º aniversario del Festival de Cine de Cannes, los manifestantes hicieron una sentada en plena carreteta para presionar al Gobierno de Macron que tome medidas más contundentes contra el cambio climático. Miles de jóvenes gritaban consignas como "¡Estamos más calientes que el clima!" o "Un, dos, tres grados... ¡Es un crímen contra la humanidad, un crímen contra la biodiversidad!".

Según informa Corriere Della Sera, cientos de jóvenes italianos han desfilado por las calles de Roma para pedirle al alcalde de la capital una resolución de emergencia climática, tal como ya han conseguido en Milán.

Estudiantes protestan este viernes contra el cambio climático en Roma (Italia). EFE

Más sobre este tema
stats