Violencia machista

Colectivos feministas se querellan contra un psicólogo forense de Oviedo por delitos de odio hacia mujeres

Manifestación del Día Internacional contra la Violencia de Género en Granada.

infoLibre

Women's Link Worldwide y Abogadas para la Igualdad han presentado este miércoles una querella ante un Juzgado de Instrucción de Oviedo contra el psicólogo forense que emite la mayoría de los informes periciales para la Administración de Justicia en Asturias por "delitos de odio" hacia un grupo de mujeres.

Las organizaciones afirman, informa Europa Press, que el psicólogo forense incurre en un delito de odio en base al género, ya que en los informes que emite en juicios por violencia de género y por abusos sexuales desacredita el testimonio de las mujeres y de sus hijos e hijas "basándose en prejuicios y estereotipos de género", como que las mujeres manipulan a sus hijos e hijas para dañar a sus parejas o exparejas.

Abogadas para la igualdad recurren la decisión judicial de no investigar al forense acusado de delito de odio

Abogadas para la igualdad recurren la decisión judicial de no investigar al forense acusado de delito de odio

Las dos organizaciones han lamentado en nota de prensa que, "por desgracia", se conocen "demasiados casos en los que cuando las mujeres denuncian violencia de género o violencia sexual, no se las cree por el hecho de ser mujeres y se las trata como unas mentirosas que se aprovechan de los procedimientos judiciales". Esto constituye un delito de odio en opinión de la abogada de Women's Link Elena Laporta.

Las organizaciones han presentado con la querella cinco casos que fueron evaluados y desacreditados por el psicólogo forense. Se trata de tres casos de abusos sexuales a menores (dos por parte del padre y uno por parte del abuelo paterno) y dos casos de violencia de género por parte de la pareja.

"Sin duda, es necesario que se revise el papel tan crucial que juegan los informes periciales en los procesos judiciales. No se pueden seguir admitiendo informes basados en prejuicios contra las mujeres porque obstaculizan la labor de los jueces y juezas para impartir justicia", ha explicado la abogada de Abogadas para la Igualdad Elena Ocejo.

Más sobre este tema
stats