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El Colegio de Abogados de Madrid ve "repugnante" que despachos publiciten su asesoramiento legal

José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

infoLibre

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) considera "repugnante", según recoge Europa Press, que varios despachos de abogados hayan publicitado a través de informaciones en medios de comunicación especializados y en redes sociales servicios de asistencia legal a víctimas de la pandemia de coronavirus, por lo que ha advertido de que acometerá las "acciones que correspondan".

Fue la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA) la que denunció ante el ICAM la práctica de estos despachos por vulneración del código deontológico, que rechaza "la oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes o calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de personas afectadas y a sus herederos".

A la vista de estas denuncias, el ICAM ha emitido un comunicado a través de su página web en el que afirma que "en estos difíciles tiempos de crisis es necesario que la Abogacía mantenga, como servidora de la Justicia, sus valores esenciales y así se trasmitan a la ciudadanía".

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Tras recordar el Estatuto de la Abogacía y los principios del código deontológico, subraya que ambos se aplican "más aún si cabe en situaciones como la que vive la sociedad, azotada cruelmente por una pandemia que por desgracia se prolonga en el tiempo y que califica de especialmente repugnantes aquellas conductas publicitarias de abogados o despachos que pretenden sin reparo alguno buscar rédito con provecho del sufrimiento de sus potenciales clientes y con desprecio de las normas y principios deontológicos que vinculan y obligan a los profesionales de la abogacía, en la que no todo vale".

"Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid queremos comunicar que el cumplimiento del código deontológico y el respeto a nuestras normas se convierte en esencial de cara a preservar nuestra propia imagen y frente a la sociedad, pues la repercusión mediática de ciertas prácticas contrarias a dicha normativa provocan un daño irreparable para el colectivo de quienes mayoritariamente, y con respeto a los principios deontológicos que rigen la profesión, ejercemos la abogacía", resalta.

El ICAM recuerda en su página web que infracciones en materia de publicidad y libre competencia pueden ser calificadas como "muy graves", y adelanta que, "en el ejercicio de las facultades disciplinarias conferidas legalmente, preservará a través de su Comisión de Deontología y con todo rigor y celo la buena práctica profesional". Por eso, advierte de que "acometerá aquellas acciones que correspondan ante actuaciones que no se ajusten a las normas deontológicas".

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