LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Defensa

Compromís exige al Gobierno que explique por qué permite la venta de armas a países que violan los derechos humanos

España exporta un 25% más de armas en el primer semestre de 2015

infoLibre

Compromís denunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno "autoriza la venta de armas a países que no garantizan los acuerdos internacionales en defensa de los derechos humanos", como Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Israel o Emiratos Árabes, ante lo que pidió "explicaciones" al Ejecutivo en funciones, informó Europa Press. 

El diputado de Compromís Ignasi Candela llevó este asunto a la Cámara Baja a través de varias preguntas parlamentarias para "esclarecer los motivos por los que el Gobierno de Mariano Rajoy autoriza mediante la Secretaría de Estado de Comercio la exportación de material militar a países que no ratifican los acuerdos de derechos humanos", según informó la coalición en un comunicado.

Entre estos pactos, destacó el Protocolo facultativo de la convención contra la tortura, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, o los tratados firmados en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas.

El portavoz de Compromís subrayó en la petición que el Gobierno "debe dar explicaciones sobre los motivos por los cuales se ha aprobado la comercialización de material militar a países como Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Israel o Emiratos Árabes", todos "denunciados en múltiples ocasiones por las ONG y la comunidad internacional por violar de manera sistemática los derechos humanos".

Ante esta situación, denunció el "incumplimiento" del Gobierno del artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, que establece que "el comercio de queda denegado cuando el país no garantiza que el material pueda ser utilizado de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano" o "con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".

Asimismo, resaltó que el precepto también prohíbe la venta de armas "cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad".

Entra en vigor en Texas una ley que permite portar armas en las universidades

Entra en vigor en Texas una ley que permite portar armas en las universidades

Con todo ello, el diputado de Compromís reivindicó que "no se puede permitir que el Ejecutivo continúe incumpliendo los acuerdos internacionales en temas tan importantes como la defensa de los derechos humanos".

Pide adecuar la ley

Además de pedir explicaciones del Gobierno central por este incumplimiento, la coalición le instó en las preguntas registradas en el Congreso a que adecue la legislación española al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) –ratificado por España en 2013–, con el objetivo de que "quede reflejada la prohibición absoluta de exportación de armas cuando exista un riesgo sustancial de que se emplean para facilitar o cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario".

Más sobre este tema
stats