La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

El Consejo de Europa lanza la campaña 'Los periodistas importan' ante el riesgo creciente para su seguridad

Conferencia de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, en Londres. Imagen de archivo.

El Consejo de Europa ha lanzado una campaña para la seguridad de los periodistas bajo el lema Los periodistas importan, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los periodistas y proteger la libertad de prensa en todo el continente, así como crear conciencia sobre el papel que desempeñan en la salvaguarda de una sociedad "democrática y plural", ha recogido Europa Press.

Según se ha informado este jueves en un comunicado, se espera que la campaña dure hasta finales de 2027 y aborda la "continua degradación" de la libertad de prensa en toda Europa, que "se refleja en el aumento de los casos de violencia e intimidación contra los periodistas y la impunidad de los autores de estos casos".

En este sentido, ha recordado que la plataforma para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas del Consejo de Europa ha venido denunciando esta tendencia a lo largo de los años: "Ha registrado más de 1.600 alertas desde 2015 relativas a amenazas graves a la seguridad de los periodistas y a la libertad de prensa en Europa".

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha declarado que "es casi imposible pensar en una verdadera democracia sin medios de comunicación diversos e independientes que actúen como 'guardianes públicos' y que generen debate público". "Con la campaña, pretendemos ayudar a los gobiernos a proteger a los periodistas para que puedan hacer su trabajo sin interferencias indebidas, libres de intimidación y violencia, desempeñando su rol esencial en la sociedad", ha subrayado.

El objetivo principal de la campaña es mejorar las condiciones de seguridad en las que trabajan los periodistas en toda Europa, especialmente mediante la adopción y aplicación de planes de acción nacionales para la protección de los periodistas y la mejora de las normas jurídicas e institucionales.

El Consejo de Europa cifra en 130 los periodistas encarcelados en países europeos en el año 2022

El Consejo de Europa cifra en 130 los periodistas encarcelados en países europeos en el año 2022

Por otro lado, otros objetivos son establecer soluciones efectivas a nivel nacional para hacer frente a las violaciones de la libertad de los medios de comunicación, mejorando la investigación de los delitos contra los periodistas y garantizando la adecuada sanción de los autores.

La campaña se dirige principalmente a periodistas, consejos de prensa, organizaciones activas en la protección y la promoción de la libertad de los medios de comunicación, los propios medios, fiscales, fuerzas del orden, funcionarios públicos, políticos, la sociedad civil y las instituciones educativas, aunque llegará a un público más amplio.

Se ha presentado el primer día de una conferencia internacional organizada en Riga, en el marco de la presidencia letona del Comité de Ministros del Consejo de Europa, bajo el lema '¿La pluma es más poderosa que la espada? Afrontar los retos actuales a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas'.

Más sobre este tema
stats