La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Cristianos de base proponen que los obispos paguen de su bolsillo una comisión independiente para investigar los abusos

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella.

infoLibre

Asociaciones y comunidades de base han pedido que la Iglesia española pase "de las tinieblas a la luz" en el tema de los abusos sexuales a menores y proponen crear una "Comisión de la Verdad", financiada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) pero con un "mandato independiente" que investigue la magnitud de este fenómeno delictivo, informa Europa Press.

"Queremos manifestar, en este comienzo del año, nuestro deseo y nuestra exigencia de que 2022 sea el año en que la Iglesia Católica Española pase de las tinieblas a la luz y proporcione a las víctimas de abusos sexuales en su seno la verdad, la justicia y reparación que merecen", subrayan una docena de colectivos de cristianos de base en una carta abierta dirigida a la Conferencia Episcopal, consultada por Europa Press.

Los firmantes consideran que es una "vergüenza" la "falta de investigación" en la Iglesia de los abusos, que definen como "una grave violación de los derechos humanos, un gravísimo delito y un horrendo pecado".

Ante esta situación, los firmantes de la carta -entre ellos, Alandar, Revuelta de Mujeres en la Iglesia o Redes Cristianas- exigen a la Iglesia española que "cese la ocultación de los abusos" y que establezca medidas "eficaces" de "búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para sus víctimas y para la protección de los menores".

En concreto, piden crear una "Comisión de la Verdad", financiada por la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia de Religiosos de España pero "con un mandato independiente" que "investigue la verdadera magnitud de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica Española".

Además, proponen la creación de una oficina centralizada, financiada por la CEE y la CONFER, que establezca unos criterios unánimes de actuación y revise la adecuación de los protocolos de las diócesis y las órdenes religiosas frente a los abusos.

Dichos criterios, según precisan, deben incluir: la tramitación e investigación de las denuncias de abusos, referidas tanto a hechos actuales como a hechos sucedidos en el pasado; la atención y acompañamiento psicosocial a las víctimas; medidas de reparación y de indemnización, y la creación de entornos seguros para los menores y personas vulnerables.

Mientras se crean esta comisión y esta oficina, los cristianos de base reclaman a los obispos y los superiores y superioras religiosas que tomen algunas medidas, como: asegurarse de que cualquier denuncia de abusos es investigada con la mayor celeridad posible; apartar de sus funciones a cualquier acusado; dar apoyo psicosocial a las víctimas; ofrecer indemnizaciones "proporcionadas"; y no minimizar los hechos.

En la misiva, los cristianos de base también piden "perdón" a las víctimas de abusos en la Iglesia, pues dicen ser conscientes de que han "guardado silencio por demasiado tiempo". "Nosotros también hemos pecado de omisión", reconocen.

El Gobierno exige a la Iglesia que repare a las víctimas de abusos y se inclina por investigarlos en el Congreso

El Gobierno exige a la Iglesia que repare a las víctimas de abusos y se inclina por investigarlos en el Congreso

Aunque indican que no se conoce "verdaderamente" la "magnitud" de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en España, señalan que el "recuento más completo" es el que realiza el diario El País. Según sus datos, desde los años treinta ha habido en España al menos 602 casos de sacerdotes, religiosos y laicos ligados a la Iglesia que abusaron de 1.237 menores.

Por otro lado, según los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española en abril de 2021, la Iglesia española ha remitido en los últimos 20 años 220 denuncias contra sacerdotes españoles por abusos sexuales a menores.

Para los firmantes de la carta, los pasos dados por diócesis y órdenes religiosas frente a los abusos a menores, "aun siendo positivos, son tremendamente insuficientes".

Más sobre este tema
stats