La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Iglesia

Más de 45.000 personas piden la investigación de los abusos en la Iglesia por una comisión de expertos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

infoLibre

Más de 45.000 personas han firmado una petición a través de Change.org que pide la creación de una Comisión de la Verdad formada por expertos independientes investigue en España los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en la Iglesia española, informa Europa Press.

La nueva iniciativa, lanzada hace apenas 24 horas, ha sido impulsada por Miguel Ángel Hurtado, activista y víctima de pederastia, que ya lanzó la campaña 'El abuso no prescribe', a la que se adhirieron más de 567.000 personas.

Ahora, pone en marcha esta nueva iniciativa, 'Firma. Difunde. Denuncia. Deja de ser cómplice de la conspiración de silencio. Elige civilización frente a barbarie. Nuestros niños te lo agradecerán', para solicitar al Congreso de los Diputados la creación de una Comisión de la Verdad, liderada por expertos independientes similar a la que se creó en 2012 en Australia.

Hurtado lanza esta propuesta coincidiendo con la petición lanzada por Podemos, Bildu y ERC para la creación de una comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia española en el Congreso, que será debatida por la Mesa de la Cámara Baja.

El Gobierno exige a la Iglesia que repare a las víctimas de abusos y se inclina por investigarlos en el Congreso

El Gobierno exige a la Iglesia que repare a las víctimas de abusos y se inclina por investigarlos en el Congreso

A su juicio, es un primer paso, pero considera necesario aumentar el nivel de ambición y realizar un "importante esfuerzo para lograr aunar el máximo consenso posible". En su opinión, "hace falta una Comisión de la Verdad liderada por expertos independientes, con amplios poderes de investigación y recursos materiales y humanos suficientes, como la Real Comisión australiana sobre abusos sexuales en instituciones (...) para hacer las cosas bien y no volver a fallar a las víctimas implementando de forma apresurada un modelo fallido".

Según Hurtado, el Congreso "debe crear una comisión parlamentaria con una duración limitada de seis meses, invitando a expertos nacionales y extranjeros, organismos internacionales (Naciones Unidas, Consejo de Europa), colectivos de víctimas, organizaciones de protección a la infancia para investigar y debatir los diferentes modelos de la Comisión de la Verdad posibles". "Después, el Pleno del Congreso debe aprobar una Ley consensuada, ambiciosa, racional y bien financiada autorizando la creación de la Comisión de la Verdad española sobre abusos en instituciones", añade.

En enero de 2019, Miguel Ángel Hurtado denunció públicamente que la Abadía de Montserrat había estado ocultando durante más de 20 años a un abusador sexual. Él denunció que sufrió abusos sexuales cuando solo tenía 16 años en el Monasterio de Montserrat en Barcelona.

Más sobre este tema
stats