Cataluña

La CUP propone a Raül Romeva como candidato a president

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva.

infoLibre

Los diputados de la CUP en el Parlamento catalán Bernat Salellas y Albert Botran propusieron al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como candidato a president de la Generalitat.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Salellas subrayó que el exdiputado ecosocialista "reúne el perfil" para ser investido president del Ejecutivo catalán. Salellas aseguró que para llegar a un pacto no se puede hablar de blancos y negros: "Y para nosotros el gris es Raül Romeva", añadió.

En el mismo sentido, el diputado de la CUP Albert Botran explicó en una entrevista en TV3 que Romeva "es la figura que reúne la transversalidad y podría ser muy buen candidato a presidente".

"Nosotros hemos puesto sobre la mesa un nombre ahora y lo propondremos este martes también. Si no les convence a Junts pel Sí, tienen sobre la mesa la pelota y nos pueden proponer otro", instó Salellas.

Han hablado con Mas de "otras fórmulas" 

Sin embargo, se abrió a otras posibilidades para integrar a Mas: "La presidencia no tiene que estar en manos de Mas. ¿Pero que tiene que estar en este Govern o a través de otras fórmulas que podemos imaginar y hemos estado hablando con él? Pues venga", apuntó.

Salellas lamentó que el discurso del president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, fue un "chantaje absolutamente intolerable" por señalar que el proceso quedará encallado si no le invisten.

Además, sostuvo que el proceso soberanista es de los ciudadanos y no de un político, y advirtió: "No queremos un nuevo Pujol y confundir país con persona".

Romeva sobre su posible candidatura: "En estos momentos no está sobre la mesa"

 El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, respondió sobre esta cuestión afirmando que "en estos momentos no está sobre la mesa" la posibilidad de que él sea el candidato a president de la Generalitat.

El TC anula la denominación de Asuntos Exteriores de la Conselleria de Romeva

El TC anula la denominación de Asuntos Exteriores de la Conselleria de Romeva

Romeva lo dijo en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, después de que la CUP le haya propuesto como candidato de consenso: "Hoy vamos a valorar la propuesta que hizo Mas este lunes; es lo que toca hacer".

Ha dicho que no cree "que en estos momentos haya ninguna duda por parte de nadie de quién es el candidato de Junts pel Sí" y añadió que "nadie es imprescindible, absolutamente nadie. Si algo caracteriza al proceso es su transversalidad".

En ese sentido, dijo que reducir todo el proceso a Mas es un error, pero excluirle también, ya que hay "una parte muy importante, singular y representativa de la sociedad que se siente identificada con Mas".

Más sobre este tema
stats