Pensiones

Daniel Lacalle se lía con las pensiones: ¿qué quiso decir el gurú económico del PP con que el debate es "cuánto se recortan"?

El economista Daniel Lacalle, cuarto en la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, este domingo en León

infoLibre

Daniel Lacalle, número 4 del PP por la lista de Madrid y gurú económico de los conservadores, concedió una entrevista este fin de semana aEl Economista para hablar, entre otras cuestiones, del programa económico del PP. Lacalle afirmó que "España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo".

Esta respuesta ha dado lugar a un polémica sobre lo que quiso realmente decir. Pedro Sánchez recogió este mismo domingo el guante en su acto en Cataluña y le contestó de la siguiente manera: "La derecha en este país no está proponiendo la revalorización de las pensiones, está proponiendo el recorte". El propio número dos del PSOE, José Luis Ábalos, ha arremetido este lunes contra Lacalle en su rueda de prensa en Ferraz. 

 

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha admitido su preocupación por los planteamientos de Lacalle. "Los españoles tienen que saber exactamente" qué plantea el PP en materia de pensiones, ha exigido Ábalos. "Entre su número 2 y su número 4, parecen empeñados en llevarnos a la prehistoria", ha alertado en referencia a las polémicas declaraciones de Adolfo Suárez Illana sobre el aborto.

El director de El Periódico, Enric Hernàndez, también intervino el domingo en la polémica. El periodista compartió la entrevista a través de su cuenta de Twitter bajo el titular "'Bombazo de Daniel Lacalle, el gurú económico del PP de Pablo Casado: "El debate no es cuánto se revalorizan [las pensiones], sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%...'"

 

Es mentira y exijo que rectifiquen @Enric_Hernandez @elperiodico

— Daniel Lacalle (@dlacalle) 31 de marzo de 2019

La respuesta de Lacalle no se hizo esperar. Le respondió que es mentira y le exigió tanto a a él como a su medio que rectificasen. 

Desde La Sexta Noticias han contactado con Lacalle para intentar aclarar sus palabras en la entrevista que concedió en El Economista y este ha vuelto ha insistir en que tanto Pedro Sánchez como Enric Hernández han "manipulado sus palabras". "Lo que yo dije es que con las políticas que ponen en peligro las cuentas públicas, países de nuestro entorno han tenido que recortar las pensiones", ha defendido Lacalle.

Lo que Lacalle quiere cambiar en el sistema de pensiones español

Lo que Lacalle quiere cambiar en el sistema de pensiones español

 

Mentira. Tenga la decencia de leer el párrafo anterior y de lo que estábamos hablando. De los países que han recortado sus pensiones poniendo en peligro las cuentas públicas. pic.twitter.com/zz5tk9UaJl

— Daniel Lacalle (@dlacalle) 31 de marzo de 2019

Además ha culpado a Sánchez de "poner en peligro las cuentas públicas", según la información ofrecida por La Sexta, en donde ha aprovechado para decir que él "defiende" la revalorización de las pensiones y que "cuando España estaba al borde de la quiebra se mantuvieron y se revalorizaron". 

Más sobre este tema
stats