Darias considera "seguir en la buena dirección" la nueva estrategia de monitorización del coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

infoLibre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este sábado como "seguir en la buena dirección" la nueva estrategia del Gobierno de España para monitorizar el coronavirus que se centra en aquellos grupos que "representan factores de vulnerabilidad" o que "trabajan en ámbitos vulnerables", según informa Europa Press. Así lo ha calificado la ministra a preguntas de los medios de comunicación durante su visita junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a la XIII Feria del Queso Artesanal de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

"Seguimos monitorizando el covid, que sigue siendo una enfermedad de declaración obligatoria y la nueva estrategia se focaliza en aquellos grupos que representan factores de vulnerabilidad o que trabajan en ámbitos vulnerables", ha detallado Darias, quien ha explicado que este cambio se debe a que en el país "tenemos una altísima cobertura vacunal" con 39 millones de personas con pauta completa y un 92,5% mayores de 12 años con pauta completa. "Ningún país de nuestro entorno tiene estas cifras de vacunación. Hemos hecho un buen trabajo y tenemos que seguir perseverando en ello", ha aseverado la ministra.

Preguntada por las mascarillas y la situación epidemiológica en Semana Santa, ha apuntado a que la Junta de Andalucía ha dado "una serie de recomendaciones" y que "la prudencia" va a permitir "que sigamos avanzando".

"Tenemos unos niveles epidemiológicos razonablemente estables en España y las cifras apuntan a la estabilización de la incidencia y la consolidación de los indicadores de ocupación hospitalaria", ha comentado.

Por último, sobre la cuarta dosis en la población, ha detallado que el Gobierno "sigue trabajando", tras recordar que ya se ha administrado a las personas "inmunocomprometidas". "Seguimos en evaluación continua, monitorizando y alertando para poder seguir salvando vidas", ha concluido.

La nueva estrategia del ministerio

Sanidad explicaba que, tras la entrada en vigor el pasado lunes de la nueva estrategia de vigilancia frente al covid-19, los casos notificados a partir de ahora corresponden "fundamentalmente a personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario, y no al total de infecciones por SARS-CoV-2".

"Con lo que la evolución de los indicadores de seguimiento de la pandemia se debe adaptar a esta circunstancia y los datos de este informe no se deben comparar con los de informes previos a la entrada en vigor de la nueva estrategia", precisaban.

Una manifestación reclama en Madrid investigar la muerte de ancianos en residencias en la primera ola del covid

Una manifestación reclama en Madrid investigar la muerte de ancianos en residencias en la primera ola del covid

Más sobre este tema
stats