Decenas de actos y homenajes reivindican la II República en todo el país

Homenaje a los republicanos represaliados en Gijón (Asturias).

infoLibre

Distintas voces han recuperado este jueves, 14 de abril, la II República en su 91 aniversario. Asociaciones de memoria, organizaciones de la sociedad civil y entidades políticas han organizado decenas de eventos que buscan recuperar la memoria de los represaliados y al mismo tiempo reivindicar el modelo republicano como objetivo de futuro. Diversos dirigentes políticos se han expresado también en redes sociales para reivindicar los valores y pilares de la II República.

Irene Montero, Alberto Garzón y otros políticos reivindican la II República en redes sociales

Varios líderes políticos han publicado mensajes de homenaje a la II República en sus respectivos perfiles en redes sociales, entre ellos ministros como Alberto Garzón e Irene Montero.

"La República representa la mejor tradición democrática y feminista de nuestro país. La mejor forma de honrar esa memoria es seguir conquistando todos los derechos para todas las personas", señalaba este martes la ministra de Igualdad.

El titular de la cartera de Consumo, por su parte, recordaba que "hoy conmemoramos un episodio de modernización de España que, aunque fue abortado por el golpe de Estado fascista, expresó las ilusiones y anhelos del pueblo trabajador". 

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha señalado en Twitter que "en un país con plena democracia el jefe de Estado es elegido en las urnas, rinde cuentas y no está por encima de la ley".

La presidenta del Govern de Balears, Francina Armegol, ha reivindicado la II República como un "avance para el país que trajo derechos sociales, libertad y democracia". 

Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha recordado que "llevar los principios republicanos de la abstracción a la vida, siempre ha contado con enemigos poderosos y crueles".

Asturias: "Hay que perdonar pero nunca olvidar"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha asistido este jueves al homenaje por quienes dieron su vida en defensa de la II República. "Hay que perdonar pero nunca olvidar, porque si no volverán a pasar las mismas cosas", ha dicho López en declaraciones a los medios en el cementerio de El Salvador de Oviedo, acompañado de representantes de la AMSO-PSOE y el grupo municipal.

López ha comentado que la proclamación de la II República supuso una etapa de "ilusión" y de "ansias de libertad" que se vio truncada. "Tenemos enfrente a una derecha que es aquella misma, lo que pasa que casi un siglo después", ha advertido el dirigente socialista, subrayando la importancia de conservar la memoria de lo ocurrido.

Al tiempo, decenas de personas se han acercado al cementerio El Sucu, en Gijón, para depositar sus ofrendas florales junto a las placas con los nombres de las personas enterradas en la fosa común.

Balears: "Ha llegado la hora de una nueva república"

Podemos Baleares ha asegurado este jueves que "ha llegado la hora de una nueva República" y de "implantar un nuevo sistema político que garantice una democracia participativa, limpia, llena y libre de privilegios, corrupción e impunidad".

El área de Memoria Democrática de la formación morada ha emitido un comunicado este jueves con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, y ha expresado su "compromiso con las víctimas del franquismo" y con "un nuevo horizonte republicano". Además, ha destacado su "reconocimiento a la forma de gobierno legal y legítimo de la República".

Cataluña: Aragonès defiende una república catalana

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido una hipotética república catalana como "la mejor propuesta para hacer avanzar el país, un proyecto para toda Cataluña, para toda su gente", y ha asegurado que su objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía, su libertad y su felicidad.

Lo ha dicho este jueves en el acto de conmemoración de la proclamación de la república catalana por Francesc Macià en 1931. El presidente de la Generalitat ha apostado por seguir "estirando el hilo rojo republicano" y ha llamado a retomar el espíritu del expresidente catalán Lluís Companys y construir un futuro en clave republicana.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a las mujeres a "implicarse en política y que rompan el techo de cristal" en el acto Republicanes i feministes, organizado por su partido en Terrassa (Barcelona). Rovira ha recordado la lucha del republicanismo en favor de los derechos de las mujeres y a las "republicanas que se organizaron poco a poco y fueron estableciendo la igualdad entre hombres y mujeres en términos de participación política".

Huelva: "No se puede abrir un solo hueco al totalitarismo"

La agrupación municipal del PSOE de Huelva ha realizado, como cada año, su tradicional ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos por la Libertad para rendir homenaje a todas aquellas personas que lucharon por la libertad durante la II República. La formación socialista ha asegurado que "no se puede abrir un solo hueco a la intolerancia y al totalitarismo".

El acto ha estado encabezado por el secretario general de la agrupación municipal y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y por la secretaria general del PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, acompañados por otros representantes políticos y por el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la provincia.

Madrid: concentración por una III República

En Madrid, la céntrica plaza de Callao ha acogido una concentración a las 12 horas convocada por la organización Espacio Republicano de Madrid que reivindica pilares como "sanidad, educación, vivienda, trabajo e igualdad".

"Hoy, 14 de abril, salimos a las calles no solo a celebrar la proclamación de la II República, sino también con la reivindicación de una III República con más derechos y conquistas sociales", ha publicado IU Madrid en redes sociales.

Pamplona: homenajes a los asesinados

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este jueves su tradicional acto en recuerdo de los concejales y trabajadores del Consistorio que fueron asesinados tras el golpe de Estado de 1936.

El acto ha tenido lugar en el zaguán del Ayuntamiento donde se encuentra una placa que conmemora a los trabajadores de Consistorio que fueron represaliados. Ha contado con la participación de Sara Cordón, nieta de Mariano Sáez Morilla, concejal de Pamplona asesinado tras el golpe militar.

A su vez, la Junta Republicana de Izquierdas ha propuesto este jueves en Pamplona un "proyecto republicano para el siglo XXI" que "recoja la renuncia a la guerra como instrumento político". La organización ha celebrado un acto en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y ha contado con la participación de varias decenas de personas, entre ellas representantes políticos de Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, el PCE, así como los sindicatos CCOO y Solidari.

En el acto se ha leído un comunicado en el que se ha recordado el 91 aniversario de la proclamación de la II República que, "a pesar de su corta duración y de los obstáculos y conspiraciones de los sectores reaccionarios, supuso un proceso de avances y transformaciones políticas, económicas y sociales importantes para la mayoría de la clase trabajadora".

Al mismo tiempo, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha organizado un acto en memoria de los represaliados del franquismo en el monolito que en la Ciudadela de Pamplona recuerda a los caídos.

Santander: una manifestación recorre las calles

Una manifestación ha recorrido Santander este jueves, desde la Plaza de Numancia hasta el edificio de Correos para conmemorar el 91 aniversario de la proclamación de la II República, bajo pancartas que decían "¡República ya! Por los derechos y libertades democráticos".

La marcha, que ha comenzado a las 13 horas, ha sido respaldada por centenares de personas, según los convocantes. Ambos actos han sido convocados por Izquierda Unida de Cantabria, la asociación Interpueblos, el Partido Comunista (PCE), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la Juventud Comunista de los Pueblos de España.

Previamente, como cada año, a las 12.00 horas ha tenido lugar el recuerdo en el Monumento a los Héroes de la República y la Libertad en el cementerio de Ciriego de la capital cántabra.

El botón que mantiene la esperanza de recuperar a los represaliados enterrados bajo un líder fascista

El botón que mantiene la esperanza de recuperar a los represaliados enterrados bajo un líder fascista

Más sobre este tema
stats