Violencia machista

Decenas de miles de mujeres salen a las calles de toda España para protestar contra la violencia machista

Una manifestación celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Valencia.

infoLibre

Decenas de miles de personas han salido a las calles en repulsa a la violencia machista que este año ha acabado con la vida de 52 mujeres, una de las cuales ha sido presuntamente asesinada por su pareja este mismo lunes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista. El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, como consecuencia de la este tipo de violencia, suman 1.027 desde el año 2003.

Como respuesta a esta situación hoy más de 30 ciudades de todo el país estaban convocadas por organizaciones y colectivos feministas. Las concentraciones de Madrid y Barcelona han reunido a 8.000 y 10.000 personas, respectivamente, según indican la Policía Nacional y la Guardia Urbana. La marea morada se ha propagado también por València, Bilbao, Pamplona o Galicia.

Madrid En la capital miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas". Durante la marcha no han faltado las alusiones a Vox, ni los cánticos entonando que "el machismo es terrorismo", según informa Europa Press.

Una marea morada, conformada por miles de mujeres ataviadas con tambores, banderas y pancartas, ha recorrido las calles de Madrid. Varios de los asistentes —unas 8.000 personas, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid— llevaban atuendos púrpura, color representativo de las movilizaciones feministas.

Alrededor de las 19.00 horas, los asistentes han comenzado a desfilar hacia la plaza de Cibeles en dirección a la puerta del Sol, donde se ha leído el manifiesto. Sobre un escenario ubicado en el kilómetro cero de la capital, también han recordado el nombre de cada una de las 93 mujeres asesinadas por violencia machista en 2019, frente a las 52 contabilizadas de manera oficial por el Gobierno.

Barcelona Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este lunes en Barcelona bajo el lema Contra las violencias machistas, autoorganización feminista, y han clamado para que no quede "ninguna agresión sin respuesta", según informa Europa Press.

Convocada por la plataforma Novembre Feminista de Ca la Dona, la protesta ha salido a las 18.30 horas de Jardinets de Gràcia y ha bajado por paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde ha llegado poco antes de las 20.00 y ha culminado con discursos, actuaciones y un manifiesto.

En la plaza Catalunya se ha habilitado un escenario, sobre el que al llegar la protesta, la periodista Júlia Bertran y la bailarina Ana Chinchilla han recordado los machismos cotidianos que perpetúan las violencias contra las mujeres, así como varios testimonios en vídeos, y la compañía teatral La Melancómica ha puesto al público a bailar, entre otros discursos y actuaciones.

Un grupo ha marchado con un paso de procesiónpaso en homenaje a las feministas que fueron juzgadas por la performance del Coño insumiso en la Semana Santa sevillana de 2014, llevando sobre los hombros una vagina gigante, y ataviadas con vestimentas que emulan las de nazarenos, con capuchas de color rosa, al que la cabecera —no mixta— le ha dedicado una canción.

València

Una manifestación también ha recorrido el centro de València, al igual que Castellón y Alicante, para visibilizar la "emergencia feminista", condenar el "actual contexto de rearme del patriarcado" y reivindicar que las víctimas de la violencia machista "no son muertas, son asesinadas".

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Front al masclisme assassí i violador, feminisme organitzat" (Frente al machismo asesino y violador, feminismo organizado), ha arrancado alrededor de las 19.30 horas en la Porta de la Mar y ha recorrido las calles Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo para finalizar en la plaza del Ayuntamiento.

Un bloque integrado por mujeres y con representación de colectivos feministas ha liderado el inicio de la marcha, seguido del bloque mixto y el resto de participantes en la protesta. Tal y como había convocado la Coordinadora Feminista de Valencia, muchas de las manifestantes han acudido vestidas de negro y de violeta.

Euskadi

En las movilizaciones de Euskadi, que han arrancado pasadas las 19.00 horas, las participantes han apostado por la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

Por todo ello, entre gritos de "autodefensa feminista" o "ni una agresión sin respuesta", han subrayado que no se puede permitir "ni un paso atrás por lo que es crucial tener una actitud activa contra la violencia".

Santiago de Compostela

En la capital gallega cientos de personas se han congregado en la Plaza 8 de Marzo, sobre las 20.00 horas, para denunciar las diversas violencias machistas que persisten en la estructura de la sociedad, y que se reproducen en todos los ámbitos.

En el manifiesto que se leyó al final de la marcha han denunciado que, de los 93 asesinatos de mujeres, sólo 51 de ellos constan en las cifras oficiales como violencia machista y criticaron la existencia de "una estructura patriarcal" que reproduce las fórmulas "en todos los ámbitos", desde el entorno laboral hasta el académico y familiar y sexual.

Pamplona

El primer crimen machista del año llega tras un debate de investidura marcado por la lucha contra la violencia de género

El primer crimen machista del año llega tras un debate de investidura marcado por la lucha contra la violencia de género

Una manifestación ha recorrido este lunes las calles de Pamplona para reclamar a las administraciones medidas "efectivas y reales" contra la violencia machista.

La marcha ha sido convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista en Navarra y ha reunido a varios cientos de personas, entre las que se encontraban representantes de distintos partidos políticos y sindicatos.

La movilización ha partido pasadas las 20.00 horas de la plaza del Castillo de Pamplona encabezada por una pancarta en la que se leía Dena esana dago (Todo está dicho), el lema que ha elegido la plataforma para la conmemoración este año del 25 de noviembre.

Más sobre este tema
stats