PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Constitucional saca los colores al Supremo y abre la vía para suavizar las condenas del 'caso ERE'

Presos ETA

El delegado del Gobierno en Euskadi, sobre acercar a los presos de ETA: "Demuestra que no somos como ellos"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.

infoLibre

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que acercar por su edad a presos de ETA "sanguinarios" a cárceles de Euskadi supone "un acto de humanidad" y demuestra que "no somos como ellos".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Loza subraya además que su prioridad "siempre" van a ser las víctimas del terrorismo, aunque advierte de que no son un colectivo "monolítico".

Cuestionado por posibles acercamientos de presos a cárceles del País Vasco, afirma que lo fundamental es "transmitir que los presos van a cumplir íntegramente sus penas sin impunidad", pero ahora que ya no existe ETA "hay que pensar en mejorar la convivencia y en las familias de los presos".

"Aunque no les debamos nada hay que dejar claro que no somos como ellos y que tenemos humanidad", afirma, para añadir que uno de los principales objetivos a partir de septiembre será "hablar con el PP para intentar reconducir la situación" tras las críticas de la formación conservadora a un acercamiento.

Por otro lado, recuerda que las progresiones de grado de los reclusos las deciden las juntas de tratamiento que son quienes ven "si la actitud del reo es de cara a la galería o lleva implícita un proceso de reflexión".

Según describe, la idea es "establecer un camino en el que todos podamos estar de acuerdo". "Que todos los presos de ETA cumplan un itinerario de reinserción, un proceso en el que es clave la autocrítica. No solo el reconocimiento del daño causado sino el reconocimiento de la injusticia de ese daño", añade.

Robles asegura que el acercamiento de presos "no es una contraprestación a ETA"

Robles asegura que el acercamiento de presos "no es una contraprestación a ETA"

De este modo, dice que la condición para iniciar los acercamientos es que los reclusos "se ofrezcan a iniciar un itinerario de reinserción". "Y el primer paso es que acepten ser tratados como presos ordinarios y se integren en la vida de la prisión", explica.

Asimismo, reconoce que es "obvio" que algunos de los presos de ETA "más sanguinarios son los que tienen más edad" y se van a aplicar criterios de humanidad". "No somos como ellos", expresa.

Por último afirma que los homenajes públicos a expresos de ETA es algo "intolerable, una humillación", y cree que la izquierda abertzale los tiene que parar "porque son un problema y no ayudan al acercamiento".

Más sobre este tema
stats