x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

El Gobierno empezará el acercamiento de los presos de ETA con los enfermos y los mayores de 70 años

  • Así lo ha precisado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los periodistas en el Congreso
  • El Ministro de Interior, Grande-Marlaska, precisa que no serán traslados colectivos, sino de manera individualizada en función de las circunstancias de cada interno

Publicada el 27/06/2018 a las 13:58 Actualizada el 27/06/2018 a las 17:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un mural reclama la libertad de los presos de ETA enfermos en el Casco Medieval de Gasteiz-Vitoria.

Un mural reclama la libertad de los presos de ETA enfermos en el casco medieval de Gasteiz-Vitoria.

El acercamiento de los presos de ETA al País Vasco o a los lugares de residencia de sus familias se comenzará a abordar teniendo en cuenta los internos que están enfermos y los que cuentan con más de 70 años, según explicó hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los periodistas en el Congreso, después de participar en el debate sobre los asuntos que abordará el Consejo Europeo que se va a celebrar mañana y pasado en Bruselas sobre la inmigración.

De los 228 presos de ETA que actualmente están en prisión --aunque 4 de ellos fueron expulsados por la banda--, están enfermos entre 11 y 20 y una cifra similar es la de los mayores de 70 años, según el titular de Interior.

No obstante, y aunque estas características serán los parámetros que el Ejecutivo tendrá en cuenta para empezar a abordar el asunto, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha dejado claro que el traslado de presos de la banda terrorista ETA no se realizará de forma colectiva, sino de manera individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los internos.

Marlaska ha precisado que la edad avanzada, estado de salud y el también repudio a ETA "se van a evaluar" y "son requisitos más que razonables para tenerlos en cuenta", como también lo es –ha dicho– "la pena cumplida".

Así lo ha explicado hoy en los pasillos del Congreso después de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. Pero ha dejado claro que la Junta de Tratamiento y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias van a "evaluar todo", todas las circunstancias de cada preso y después establecerán los requisitos necesarios e imprescindibles para realizar ese tratamiento "individualizado".

En este sentido, y tras recordar que el único traslado colectivo se produjo con el Gobierno de Aznar entre 1996 y 1998 y con ETA aún en activo, ha explicado que los requisitos que se establezcan se expondrán con transparencia y se trasladarán, sobre todo, a las víctimas.

En cuanto a las fechas y los plazos, el titular de Interior ha precisado que es imposible de determinar dado que se trata de estudios individualizados de la situación de cada interno.

"Será cuando las circunstancias personales de cada preso, en relación a la resocialización, a los requisitos de tratamiento individualizado y sometimiento a la legislación penitenciaria puede establecerse que es adecuado para ese interno en concreto el traslado, nada de traslados colectivos como vuelvo a decir, ocurrieron en otra fecha", ha recalcado.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 27/06/18 20:59

    Una medida que se hacía necesaria desde hace tiempo y un paso necesario a la integración y normalización de una durísima etapa de nuestra historia reciente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.