Telemadrid

Despedidos de Telemadrid se movilizan para pedir la nulidad del ERE

Centenares de personas se han manifestado este domingo en Madrid para protestar contra el ERE que hace un año puso a 861 trabajadores en la calle. La Justicia lo declaró improcedente y se encuentra pendiente de recurso. "Nuestra situación es de despido improcedente",recuerda uno de los afectados, Alejandro Sánchez, quien ha insistido en que los madrileños tienen derecho a una "televisión pública de calidad". 

La marcha transcurrió desde la Plaza de la Villa de Madrid hasta la Puerta del Sol encabezada por una pancarta en la que se podía leer: "En nuestra Telemadrid caben todos. Por una radiotelevisión pública, plural e independiente". Sánchez denunció el "secuestro informativo" al que han estado sometidos los periodistas "desde la entrada de Esperanza Aguirre y del Partido Popular". 

Este afectado recuerda que hace una década se llevó a Bruselas un dossier denunciando el secuestro informativo al que están sometidos los periodistas de Telemadrid: "Ese secuestro fue derivado a una mala gestión de la empresa. Los periodistas no querían firmar una cosa sesgada y lo que se hizo fue ampliar la plantilla de periodistas hasta 1.500 personas".

Durante la protesta se escucharon gritos y cánticos contra el presidente de la Comunidad de Madrid. "¡Quiero un Telemadrid donde digan la verdad, donde la gente sea lo importante y no González y el Partido Popular!". También se vieron pancartas que pedían "informar y no manipular". 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, admitió el pasado noviembre que cerrará Telemadrid si el Tribunal Supremo declara nulo el ERE. "Hemos visto en otros caso como el de Canal Nou que los políticos deciden saltarse las resoluciones judiciales o cambiar las leyes", explicó Juan Carlos Arrieta, del Comité de Empresa de Telemadrid.  

Canal Nou se unió a la marcha

Representantes sindicales de Canal Nou se unieron a la marcha para denunciar el cierre de la televisión pública valenciana por decisión del presidente de la comunidad, Alberto Fabra. "Es un ataque contra el Estado de derecho", aseveró Álvaro Olabarría, de RTVV, quien añadió su preocupación no sólo por los trabajadores sino por "todo un pueblo con lengua propia" que, a su juicio, perderá "identidad".

"Fabra lo que intenta es transferir sus competencias porque no tiene dinero. Se lo han gastdo en eventos y lo han despilfarrado en la Fórmula 1. Intenta esconder sus vergüenzas con Gürtel y buscar una televisión afín como TVE, controlada actualmente por el PP, para seguir manipulando. En Canal Nou no se podía ya porque nos hartamos", concluyó Olabarría.

Más sobre este tema
stats