La mujer asesinada en Benalmádena estaba desde hace un mes en VioGén pero no tenía protección

Concentración espontánea de vecinos de Benalmádena.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado la naturaleza machista del asesinato que se produjo este domingo de una mujer, a manos presuntamente de su marido y en presencia de sus hijos, en la vivienda familiar de Benalmádena (Málaga), a la que el acusado luego prendió fuego. Según ha confirmado este lunes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Violencia de Género y recoge EFE, del Ministerio de Igualdad, se trata de la segunda mujer asesinada por maltrato en 2025 y la 1.295 desde 2003.

La mujer, Lina, de 48 años, llevaba un mes en el sistema VioGén pero no contaba con medidas de protección porque su caso estaba inactivo. Según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la denuncia cursada de oficio supone que no la presentó la víctima, sino que la pueden llevar a cabo personas de su entorno o desde servicios sociales o sanitarios que la hayan atendido, entre otras posibilidades.

En este caso las fuentes no han especificado quién presentó la denuncia de oficio hace un mes por la que entró en el sistema Viogen, pero el caso está inactivo, aunque las fuentes no han podido precisar los motivos, y, por ello, no tenía medidas específicas de protección.

Los Mossos detienen a un hombre por violar a una mujer a la que retuvo durante horas en Manresa

Los Mossos detienen a un hombre por violar a una mujer a la que retuvo durante horas en Manresa

El arrestado, de 42 años, fue quien alertó este domingo, sobre las cinco de la madrugada, del incendio en su vivienda, pero cuando llegó la Policía lo encontró junto a los hijos fuera del inmueble y a ella dentro, fallecida y con signos de violencia. En el piso convivían el hombre y la mujer con tres hijos de la pareja -todos menores- y otro hijo de ella de una relación anterior, mayor de edad.

Tras sofocar las llamas, los policías hallaron dentro de la vivienda a la víctima, con posibles signos de haber sido golpeada y estrangulada, aunque será la autopsia la que determine las causas de la muerte. La Policía Nacional se ha hecho cargo de las actuaciones y el detenido ha sido trasladado a dependencias policiales.

El incendio provocó grandes llamas en el inmueble que podían ser observadas desde lejos, por lo que los vecinos también alertaron del suceso, y los bomberos tras su servicio han precintado la casa, que todavía desprende un fuerte olor a quemado.

Más sobre este tema
stats