Protestas estudiantiles

Dos detenidos en una protesta de jóvenes durante la visita de Felipe VI en Castellón

Actuación policial en la protesta de unos jóvenes por la visita de Felipe VI a la UJI

infoLibre

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en el transcurso de una protesta de jóvenes contra la presencia del rey Felipe VI en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de los hechos.

Un grupo de alrededor de medio centenar de jóvenes se ha concentrado y avanzaba por el llamado Jardín de los Sentidos hacia el perímetro de seguridad establecido alrededor del Paraninfo, donde este jueves Felipe VI ha clausurado la asamblea general de la patronal valenciana CEV.

Según testigos presenciales, los agentes han salido al encuentro de los jóvenes para impedir su avance, lo que ha generado momentos de tensión y empujones de las fuerzas de seguridad para conducir al grupo fuera de la zona, entre las protestas de los participantes, alguno de los cuales ha llegado a caer al suelo.

A raíz de los incidentes, dos personas han sido detenidas. Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, la primera detención se ha producido cuando la manifestación se dirigía hacia el Paraninfo y, al ser frenados por la Policía, un joven ha emprendido la huida para buscar otro sitio de entrada. Al ser incerceptado por los agentes, ha pegado un puñetazo a uno de los funcionarios actuantes, motivo por el que ha sido detenido.

El segundo arresto ha sido a otro participantes en dicha manifestación, cuando profería insultos y empujones a los agentes, en concreto a uno de ellos.

Según ha podido saber Europa Press, la Delegación de Gobierno, a través de la Subdelegación, ha pedido un informe a la Policía Nacional para determinar qué ha sucedido y en qué circunstancias se han producido los hechos.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, de momento no les han comunicado la existencia de personas heridas o que hayan podido sufrir contusiones en estos hechos.

A través de las redes sociales colectivos como la Coordinadora Antimonárquica de la Plana habían convocado para este jueves a las 12.00 horas una concentración contra la presencia del monarca, con el lema Que caiga la monarquía, en el Paraninfo.

El Ayuntamiento de Sant Cugat declara 'persona non grata' al rey Felipe VI

El Ayuntamiento de Sant Cugat declara 'persona non grata' al rey Felipe VI

A raíz de lo sucedido, la CGT ha emitido un comunicado en el que ha condenado la actuación policial y ha criticado que la Policía "ha cargado contra los jóvenes que se manifestaban en contra del rey para impedir que se viera el rechazo a la Monarquía, una institución que va emparejada con la corrupción y con un claro déficit democrático que sufre el Estado español", señala el sindicato, que responsabiliza de lo ocurrido a la rectora de la UJI, Eva Alcón, por "permitir que la Policía ocupara intimidatoriamente el campus" y a la subdelegada, Soledad Ten.

Para CGT, la actitud de la Policía "ha sido netamente partidista, dejando pasar a la claca del rey, aquellos que llevaban banderas españolas e impidiendo acercarse a la juventud que quería manifestar pacíficamente su protesta", en alusión a grupo de jóvenes que se ha concentrado detrás de la valla de seguridad para saludar al monarca, que al bajar del vehículo oficial, les ha devuelto el saludo.

El portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castellón y concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, también se ha referido a lo ocurrido en un tuit en el que ha señalado que la ciudadanía "debería de poder de protestar contra la monarquía de forma pacífica sin miedo a represalias" y ha reclamado a Ten que se disculpe por la actuación policial y al Ministerio que "corrija sus protocolos".

Más sobre este tema
stats