LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así camuflan los diputados los datos sobre sus intereses económicos y esconden su agenda de reuniones

El futuro de Cataluña

Mas dice que la ausencia de Puigdemont forma parte de una estrategia de defensa: "Esto es un abuso del derecho"

infoLibre

El expresident de la Generalitat Artur Mas defendió este jueves que la ausencia del destituido president Carles Puigdemont en la Audiencia Nacional, donde fue citado a declarar en calidad de investigado junto con los otros 13 exconsellers del Govern, corresponde a una estrategia legítima de defensa y denunció que se está produciendo un "abuso de derecho".

Mas explicó en declaraciones a los medios que se ha trasladado a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo para mostrar su respaldo a la veintena de excargos del Govern y del Parlament catalán investigados en ambos órganos judiciales por participar en la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña y se mostró convencido de que la decisión de Puigdemont de no acudir no va a tener consecuencias políticas entre los partidarios de la independencia de Cataluña.

"Esto es un abuso del derecho, no es abandonar un país", dijo al ser preguntado por la situación de Puigdemont, cuyo abogado europeo adelantó ayer que no acudiría a la citación judicial y permanecería en Bélgica junto con otros cuatro consellers cesados. Mas matizó que su sucesor, con el que no habla desde el viernes, no ha abandonado España y que su intención es "dar la cara" a pesar de que se le imputan, dijo, "delitos muy graves con penas muy duras".

"Violencia del Estado"

Al hilo precisó que unas personas que están sometidas "a estas penas tan duras y tan largas deben tener derecho a una estrategia de defensa" y que los delitos de sedición, rebelión y malversación por los que se les investiga "no tiene ninguna base" porque "el único que han practicado violencia es el Estado", dijo.

"A base de tribunales y de violencia el conflicto entre una parte de Cataluña muy significativa y el Estado español no se resuelve, al revés. Cuanto más gasolina y leña se echa al fuego, el fuego se hace mayor y si ustedes miran las encuestas más recientes comprobarán que el sentimiento y la voluntad a favor de la independencia de Cataluña está creciendo. Ni tribunales ni violencia son la solución", precisó.

En relación a los comicios convocados para el próximo 21 de diciembre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras cesar a Puigdemont y su equipo de gobierno, el exmandatario catalán dijo que se trata de una "buena oportunidad" para que, "sin que nadie pueda decir que es marco legal", se derrote este "autoritarismo" del Estado en Cataluña.

Más sobre este tema
stats