La portada de mañana
Ver
La inflación también vota en las europeas

Minuto a Minuto El PP califica la candidatura de Calviño como la "última mentira" de Sánchez

Calviño afirma que su candidatura al Banco Europeo de Inversiones "no interfiere" en sus funciones en el Gobierno

12 agosto 2023 - 11:45 h

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este sábado desde Cádiz que su candidatura al Banco Europeo de Inversiones "no interfiere" con las funciones de su cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

"La presentación de esta candidatura no interfiere en mis funciones como vicepresidenta primera. Confío en que no solo sea en el Gobierno en funciones, sino en una nueva legislatura de Pedro Sánchez", ha explicado. Calviño ha calificado su candidatura de "fuerte" y ha considerado que la proposición de "cualquier otro candidato, habría sido dar la batalla por perdida". 

Lo último, minuto a minuto

20:04 h, 12 de agosto de 2023

LaLiga denuncia al PSG ante la Comisión Europea por "sus mecanismos de financiación"

LaLiga comunicó este sábado que ha presentado "un escrito ante la Comisión Europea para denunciar que los mecanismos de financiación del PSG generan una grave distorsión en el mercado interior de la Unión Europea (UE)".

La patronal del fútbol español atiende a "la nueva vía de actuación que representa el comienzo de la aplicación del Reglamento europeo sobre las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior (el "Reglamento de Subvenciones Extranjeras")".

Dicha norma, que resulta aplicable desde el 12 de julio de 2023, afecta a las subvenciones extranjeras, concedidas por Estados de fuera de la UE a empresas que ejercen una actividad económica en el mercado interior, incluidas aquellas que proceden de empresas públicas controladas directa o indirectamente por un Estado.

 LaLiga apunta además que esto afecta incluso a "aquellas concedidas en el periodo de cinco años anteriores a la aplicación del citado Reglamento". "LaLiga ha presentado una denuncia al considerar que el PSG ha recibido subvenciones extranjeras por parte del Estado de Catar, lo que le ha permitido mejorar su posición competitiva y generar importantes distorsiones en varios mercados nacionales y de la UE", explica en su comunicado.

18:55 h, 12 de agosto de 2023

Petro vincula la explosión del fentanilo en EEUU con el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha publicado este sábado una extensa valoración de la situación actual del mercado de cocaína y su transformación estructural por la explosión de la consumición de fentanilo en Estados Unidos, una emergencia que ha terminado incrementando la violencia del narcotráfico en Ecuador, como la que en principio ha costado la vida al candidato presidencial Fernando Villavicencio.

"El mercado de la cocaína se desplomó en EEUU, reemplazado por uno peor, el del fentanilo, que ya les mata 100.000 personas al año", ha explicado el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Esta cifra de 100.000 fallecidos es la proporcionada por la agencia federal estadounidense de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y se refiere al total de fallecidos por sobredosis en 2021, si bien la agencia constata que dos terceras partes de los fallecidos se deben al sobreconsumo de fentanilo.

Es por ello que la estructura del mercado de cocaína ha cambiado de dirección. Antes, laboratorios y cultivos se dirigían hacia el norte, por el océano Pacífico o hacia el Caribe. Ahora, han tomado rumbo septentrional, "abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica".

Petro estima así que la mayor zona cocalera ha dejado de ser la región pacífico de Nariño. Ahora, "es una franja de 10 kilometros a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana, del lado colombiano", en dos direcciones: primero desde Brasil a Europa, pasando por África, o bien desde Ecuador y Perú para pasar a Asia oriental, a Japón y Australia.

El fentanilo, añade Petro, es la "razón por la que cae el precio de la hoja de la coca en las áreas dedicadas a la exportación hacia EEUU y las organizaciones armadas asentadas allí reemplazan la perdida de ganancias de la cocaína por oro ilícito, extorsión y secuestro contra la misma población de la zona". "Es por esto que de ser un país pacífico, Ecuador ha superado en violencia a Colombia, y quizás es por esto que asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio", ha añadido el mandatario colombiano.

17:18 h, 12 de agosto de 2023

Putin estaría sopesando acudir en persona a la próxima cumbre del G20 en Nueva Delhi

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se está planteando la posibilidad de acudir en persona a la cumbre del G20 que se celebrará la segunda semana de septiembre en la capital de India, Nueva Delhi, en lo que se trataría de su primer encuentro con líderes occidentales desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

India no es firmante ni Estado parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) por lo que se desentiende de la orden de arresto dictada por la corte en marzo de este año contra Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

Según fuentes del Kremlin bajo condición de anonimato a la cadena estadounidense NBC, Putin contempla su asistencia en persona en un primer esfuerzo para romper el aislamiento al que se ha visto sometido desde el estallido del conflicto y para convencer a países más cercanos a la esfera de influencia rusa, como la propia India, para respaldar iniciativas rusas a favor del fin del conflicto.

La cumbre del G20 en Nueva Delhi se celebrará los días 9 y 10 de septiembre.

16:32 h, 12 de agosto de 2023

El PP gobernará Ceuta en minoría y culpa a Sánchez de frustrar la coalición con el PSOE

El presidente de Ceuta y del PP regional, Juan Vivas, ha descartado este sábado de manera definitiva la posibilidad de alcanzar algún pacto de ejecutivo de coalición o estable de legislatura con el PSOE o las formaciones localistas con representación en la Asamblea autonómica, pues tiene a Vox vetado, y ha anunciado que gobernará en minoría hasta 2027 buscando "apoyos puntuales" para sacar adelante cada propuesta que someta a la consideración de la Corporación, como los presupuestos de cada ejercicio.

"Durante la crisis de mayo de 2021 demostramos lealtad institucional, responsabilidad y unidad en la respuesta para parar el golpe, recobrar la confianza y sentar las bases de un futuro de prosperidad, estabilidad y cohesión social... Yo ahora esperaba que el PSOE hubiera tenido la misma actitud, pero no ha sido así porque no ha querido a nivel nacional y porque su secretario general en Ceuta ha acatado las instrucciones que ha recibido, cosa que yo nunca hubiera hecho", ha lamentado.

En una comparecencia junto al coordinador general del PP, Elías Bendodo, que le ha trasladado "todo el respaldo" de Génova, Vivas ha explicado que "ante la imposibilidad de llegar a un pacto porque el PSOE no ha querido vamos a asumir nuestra responsabilidad con un gobierno en solitario del PP, solo con miembros del PP, e intentaremos construir desde la humildad acuerdos para los asuntos que se lleven al Pleno y para garantizar el funcionamiento de empresas y organismos autónomos".

El presidente de la ciudad autónoma está "seguro" de que lo va a conseguir, como ya hizo durante la pasada legislatura apoyándose básicamente en el PSOE, y ha pedido "responsabilidad" a los demás partidos con representación en la Asamblea para que tengan "altura de miras y madurez" a la hora de poner por encima de "siglas, ideologías o intentos de bloqueo" el "interés general de Ceuta y de España".

16:08 h, 12 de agosto de 2023

Reino Unido constata que Rusia está reforzando el frente sur en Orejov en medio de "una guerra de desgaste"

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha estimado que la cúpula militar rusa ha dado orden de reforzar el frente oriental de la guerra en Ucrania a la altura de la región de Zaporiyia, en el sur del país, con la entrada de nuevas unidades de la división aerotransportada a la altura de la disputada ciudad de Orejov, escenario desde hace días de una "guerra de desgaste".

"El 58 Ejército de Armas Combinadas (58 EAC) de Rusia lleva repeliendo asaltos ucranianos desde el 4 de junio de 2023, por lo que es muy probable que Rusia haya desplegado unidades aerotransportadas desde la región de Jersón a este sector tan disputado", ha explicado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado publicado este sábado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Reino Unido indica que el entonces comandante del 58 EAC fue cesado de sus funciones, probablemente en torno al 11 de julio, "en parte por su insistencia a la hora de pedir el relevo de sus fuerzas" ante la constancia de sus combates.

La Inteligencia militar británica también recoge informaciones en relación a la "intensa guerra de desgaste", marcada por "intensos combates" a los que se están enfrentando ahora los Regimientos 70 y 71 de los Fusileros Motorizados de Rusia.

15:06 h, 12 de agosto de 2023

Evacuada la Torre Eiffel por una amenaza de bomba

La Torre Eiffel y su explanada han sido evacuadas este sábado por una "amenaza de bomba", según ha confirmado la Policía de París, en un incidente ahora mismo bajo investigación que ha desencadenado esta "medida de precaución" con la presencia de equipos de artificieros.

Fuentes policiales han confirmado a Le Parisien la evacuación del lugar mientras la Empresa de Explotación del Monument (SETE) describe lo que está aconteciendo como "un procedimiento habitual en este tipo de situación, que de por sí es bastante rara", de acuerdo con una portavoz en comentarios al mismo medio.

La evacuación, que comenzó alrededor del mediodía, afecta a los tres pisos del monumento, incluido el restaurante de la torre, así como a la explanada, según la portavoz. El lugar lleva desocupado desde las 13.30 de la tarde.

15:00 h, 12 de agosto de 2023

Bendodo critica a Sánchez por no facilitar un Gobierno del PP en Ceuta: "El PSOE ha dejado de ser un partido de Estado"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha cargado este sábado desde Ceuta contradel presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por hacer "saltar por los aires" el gobierno de coalición "prácticamente hecho" que conservadores y socialistas negociaban formar en la ciudad autonóma.

"Si hay un territorio donde todos los partidos tenemos que lanzar un mensaje de unidad es precisamente aquí, en la frontera no solo de España, sino de la UE, pero eso no lo ha entendido Sánchez, que ha antepuesto sus intereses particulares a los del conjunto de este país y a los de todos los ceutíes", ha censurado.

"El PSOE hace tiempo que ha dejado de ser un partido de Estado y lo ha vuelto a demostrar", ha hilvanado el coordinador general del PP, que ha lamentado que "Sánchez ha antepuesto sus intereses particulares a los del conjunto de este país y a los de todos los ceutíes".

Lo de la ciudad autónoma es, desde su punto de vista, la última prueba de que los socialistas han perdido la noción de la "responsabilidad política", que es "lo que se pide a quien se presenta a un cargo público". "Es la que hemos tenido en el PP dándole la alcaldía de Barcelona y la de Vitoria al PSOE para que no gobiernen independentistas o herederos de ETA, como en su día propiciamos un Gobierno del PSOE con Patxi López de candidato, pero ahora ha perdido la memoria", ha añadido.

14:53 h, 12 de agosto de 2023

Calviño aboga por seguir con IVA reducido de alimentos e "incluso su eliminación" ante su precio elevado

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, se ha mostrado este sábado partidaria de "mantener hasta final de año la bajada e incluso la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad", iniciativa que ha considerado un ejercicio para "apoyar las rentas de las familias", tras esgrimir que se constata "una tendencia positiva" como se apreció este viernes con el dato definitivo del IPC.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, donde ha dado cuenta de la presentación de su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha reconocido sobre el dato definitivo de los precios que "lo que estamos viendo es que sigue demasiado elevado" en el caso de los alimentos, situación que "se está viendo agravada por la sequía, por el cambio climático y por las malas cosechas".

"Lo que tenemos que seguir haciendo es seguir tomando medidas efectivas para amortiguar el impacto de la inflación sobre todo sobre las familias", ha remachado la vicepresidenta su reflexión sobre los distintos componentes del IPC.

La vicepresidenta y ministra en funciones ha esgrimido que "nuestra política económica funciona en un contexto internacional tan turbulento", convencida de que "la economía española sigue mostrando una notable fortaleza", por cuanto ha defendido "la fuerte creación de empleo", junto con el hecho de que "la inflación se sigue situando en el entorno del 2%, la inflación subyacente en el entorno del 6%, es lo que confirman los datos definitivos del mes de julio".

De igual forma, Calviño ha apuntado a la otra cara del consumo, las rentas de las familias, para apuntar entonces que "España es el país en el que más están creciendo" estas, un 5,4% solamente en un año", pese a lo cual ha planteado que "tenemos que seguir mejorando los sueldos y tenemos que seguir, por tanto, permitiendo a las familias españolas ganar capacidad adquisitiva como principal instrumento para poder amortiguar el impacto negativo de la subida de los precios", una circunstancia coyuntural que ha enmarcado en primera instancia por la subida de la energía por la guerra en Ucrania.

14:09 h, 12 de agosto de 2023

Marruecos repele la entrada en Ceuta de un centenar de migrantes a nado

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han rechazado durante la madrugada de este sábado la entrada en Ceuta a nado, bordeando el espigón marítimo fronterizo del Tarajal, de alrededor de un centenar de inmigrantes indocumentados súbditos del Reino alauita que han intentado burlar la vigilancia de los agentes del país vecino y de la Guardia Civil en la zona, aprovechando la niebla que ha cubierto durante la noche el litoral de la ciudad autónoma.

Fuentes de la Comandancia local de la Benemérita han explicado en declaraciones a Europa Press que la Gendarmería marroquí ha contenido a "el 95%" de las personas que han intentado arrojarse al agua desde la costa más próxima a territorio español.

No obstante, el Instituto Armado ha mantenido movilizadas durante toda la noche unidades del Servicio Marítimo, los Grupos Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y Patrullas de Costa.

Solamente una docena de inmigrantes ha logrado alcanzar el litoral de la ciudad autónoma, desde donde han sido trasladados de inmediato a la frontera para ser entregados a las autoridades del país vecino en aplicación de la figura del denominado 'retorno en frontera'.

En Ceuta solamente se han quedado tres menores migrantes no acompañados que serán acogidos en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza que gestiona la administración autonómica, en el que este viernes entró otra media docena de jóvenes que consiguió entrar irregularmente en la localidad española norteafricana.

La presión migratoria sobre la ciudad autónoma se está concentrando durante las últimas semanas en intentos de entrada por la vía marítima tanto a nado individualmente o en pequeños grupos como a bordo de motos acuáticas que, desde el país vecino y en incursiones exprés en aguas jurisdiccionales españolas, arrojan a los inmigrantes en las proximidades de la línea de costa de Ceuta antes de retornar al espacio marítimo bajo soberanía del Reino alauita.

14:06 h, 12 de agosto de 2023

Calviño expresa su confianza en las negociaciones para que "cuanto antes haya un gobierno presidido por Sánchez"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha expresado este sábado su confianza en las negociaciones que se están llevando a cabo para que "cuanto antes" se forme un gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz para dar cuenta de la presentación de su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha considerado que el futuro gobierno, tras las elecciones del 23 de julio, debe ser de naturaleza "progresista" y que éste, por tanto, "responda y refleje el resultado de las urnas".

La vicepresidenta y ministra que ha dicho que "evidentemente se están produciendo contactos con todos los representantes políticos relevantes para poder tener cuanto antes la constitución del Congreso" y para, seguidamente, "tener cuanto antes un gobierno liderado por Pedro Sánchez que refleje la mayoría social que salió de las últimas elecciones generales".

13:30 h, 12 de agosto de 2023

El PP califica la candidatura de Calviño como la "última mentira" de Sánchez

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido este sábado en Ceuta a la candidatura de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como "la última gran mentira" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

A su juicio, "parece que está empezando a recolocar a sus ministros a la vista de que no va a tener apoyos suficientes" para volver a ser investido como presidente del Gobierno.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el Comité de Dirección del PP ceutí, ha recordado que Sánchez aseguró en campaña que Calviño era "su voz económica" y ha ironizado con que "lo que no nos dijo es que era interina salvo que pase una cosa que yo veo posible, que viendo que no va a tener apoyos suficientes esté empezando a pensar en recolocar a sus ministros".

El número 3 del PP ha considerado que es "una anomalía democrática" que antes de formular la candidatura de Calviño el presidente del Gobierno no llamase al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como líder de la oposición "para hablar de eso". "Esto demuestra la soberbia y la arrogancia de Sánchez en todas sus decisiones", ha concluido.

13:01 h, 12 de agosto de 2023

Rusia asegura haber derribado dos misiles ucranianos sobre el puente de Crimea

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha asegurado este sábado que las fuerzas aéreas rusas han derribado dos misiles ucranianos sobre el puente de Kerch, que conecta la península anexionada por Moscú con la región rusa de Krasnodar.

Aksenov ha afirmado que el puente no ha sufrido daños, si bien la carretera permanece cerrada de forma temporal por razones de seguridad. Las autoridades han pedido a la población que mantenga la calma, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Hace una escasa semana, un ataque con drones submarinos ucranianos ocurrido a unos 51 kilómetros provocó daños al buque petrolero ruso SIG, procedente de Turquía, si bien ningún miembro de la tripulación resultó herido.

A mediados de julio, uno de los tramos del puente de Kerch fue golpeado por varios drones en un ataque que dejó dos víctimas mortales. Las autoridades rusas acusaron directamente a Ucrania de estar detrás del ataque. Desde Kiev, sin embargo, alegaron que el suceso se trató de un ataque de falsa bandera ruso.

12:10 h, 12 de agosto de 2023

Al menos un muerto y 12 heridos por un misil ruso guiado contra Orejov, en la región de Zaporiyia

El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado este sábado de que al menos una persona ha muerto y 12 han resultado heridas, dos de ellas en estado grave, después de que impactara un misil ruso guiado la ciudad de Orejov, en la región de Zaporiyia, en el este del país.

"Los paramédicos brindaron primeros auxilios a las víctimas y actualmente los están transportando a instalaciones médicas", ha señalado en Telegram la cartera de Interior ucraniana, agregando que la víctima es un policía de 31 años.

Asimismo, el Ministerio ha informado de que una mujer de 73 años ha muerto tras un bombardeo ruso sobre un edificio residencial en Kupiansk-Vuzlovi, en Járkov, zona en la que las autoridades ya han decretado una evacuación ante los constantes ataques aéreos por parte de las Fuerzas Armadas rusas.

A lo largo de la mañana se han producido varios bombardeos más sobre territorio ucraniano. En Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, una persona ha resultado herida y más de diez casas han resultado dañadas, mientras que las alarmas antiaéreas también han sonado en Krivói Rog, sin que por el momento haya víctimas.

12:00 h, 12 de agosto de 2023

Zelenski asegura que Ucrania busca rutas alternativas para la exportación de cereales ante el bloqueo ruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha asegurado que Ucrania "se esfuerza por desarrollar rutas alternativas de exportación de cereales" ante el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro. "Estamos haciendo todo lo posible para que Ucrania siga siendo garante de la seguridad alimentaria", ha dicho Zelenski en su discurso de este viernes por la noche, en el que ha señalado también la necesidad de la población del país de "acceder a los mercados mundiales".

El líder del Ejecutivo ucraniano ha comunicado durante su intervención que este es un asunto que ya ha abordado con los jefes del Ejército, con el servicio de inteligencia y la Marina, así como con representantes del Gobierno.

Rusia retiró a mediados de julio sus garantías de seguridad para las exportaciones ucranianas de grano a través del Mar Negro. Moscú intentó entonces destruir la infraestructura para dichas exportaciones con ataques aéreos sobre puertos como el de Odesa. Estos ataques afectaron también a los puertos ucranianos del Danubio, por donde discurre una ruta alternativa.

Estás leyendo...

11:45 h, 12 de agosto de 2023

Calviño afirma que su candidatura al Banco Europeo de Inversiones "no interfiere" en sus funciones en el Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este sábado desde Cádiz que su candidatura al Banco Europeo de Inversiones "no interfiere" con las funciones de su cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

"La presentación de esta candidatura no interfiere en mis funciones como vicepresidenta primera. Confío en que no solo sea en el Gobierno en funciones, sino en una nueva legislatura de Pedro Sánchez", ha explicado. Calviño ha calificado su candidatura de "fuerte" y ha considerado que la proposición de "cualquier otro candidato, habría sido dar la batalla por perdida". 

Más sobre este tema
Publicado el
12 de agosto de 2023 - 12:09 h
stats