La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Minuto a Minuto Directo | Moscú convoca al agregado militar de EEUU tras la detección de un submarino norteamericano en aguas rusas

La Red Española de Inmigración pide al Gobierno un "plan urgente" para acoger refugiados procedentes de Ucrania

12 febrero 2022 - 16:47 h

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado al Gobierno la activación de un "plan especial y urgente" para acoger solicitantes de asilo y refugio procedentes de Ucrania. El director de la Red, Rafael Escudero, ha señalado que otras operaciones les han enseñado la importancia de la solidaridad pero "también han mostrado las costuras del sistema, con adjudicaciones a dedo y sin transparencia o participación coordinada, cargados de un centralismo poco compatible con el diálogo entre instituciones".

Por ello, ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Gobierno que convoque a todas las entidades que trabajan en esta materia y "no espere más" para trabajar con las corporaciones locales y comunidades autónomas.

Desde la Red de inmigración se solicita al Gobierno que se ponga en marcha una acción a través de ONG especialistas en grupos y población vulnerable, como la población LGTBI, para garantizar que los colectivos con mayor persecución, así como familias, puedan ser acogidos de urgencia.

Además, ha instado al Ministerio a participar en el seno de la Agencia Europea de Asilo, de una petición internacional para acoger de forma coordinada con el resto de países de la Unión a personas procedentes de este conflicto.

Lo último, minuto a minuto

21:58 h, 12 de febrero de 2022

Albares transmite "tranquilidad" y asegura que España hará "lo posible" por "taponar cualquier camino hacia la guerra"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mandado este sábado un mensaje de "tranquilidad" sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, y ha asegurado que España hará "lo posible" por "taponar cualquier camino hacia la guerra".

Así lo ha expresado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en el Telediario de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha reiterado que la guerra aún es "evitable" y ha explicado la decisión de haber desaconsejado viajar a Ucrania y recomendado a los españoles residentes ahí que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonar el país "temporalmente".

"Ayer recibimos una información de un aliado de la OTAN, un aliado con medios técnicos de supervisión superiores a los de otros aliados", ha indicado, para explicar que, tras ello, en una reunión de embajadores de la UE este sábado en Kiev se ha decidido emitir estas recomendaciones.

Albares también se ha dirigido a los más de 400 españoles residentes en Ucrania y sus familiares para asegurarles que se encuentran "perfectamente monitorizados". "No estamos ante una evacuación, aunque hay un plan de evacuación previsto por si fuese necesario, pero en estos momentos no lo es", ha aseverado el ministro de Exteriores, quien ha incidido también en que la Embajada española en Ucrania sigue "plenamente operativa".

20:13 h, 12 de febrero de 2022

La UE subraya que no ha cerrado sus embajadas en Kiev

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado este sábado que el bloque no ha cerrado sus embajadas en la capital ucraniana, Kiev. "Nuestras misiones diplomáticas no van a cerrar. Siguen en Kiev y siguen funcionando para prestar servicio a los ciudadanos de la UE en colaboración con las autoridades ucranianas", ha indicado Borrell en un comunicado oficial.

Bruselas ha explicado que "la presencia de personal y los avisos de viaje a los ciudadanos de la UE se están ajustando conforme a las necesidades para tener en cuenta la situación de seguridad".

Además, Borrell ha destacado que la UE y sus países miembro "están coordinando sus acciones ante las amenazas actuales sobre Ucrania". En cualquier caso, ha insistido en el apoyo de la UE a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como a los "esfuerzos para la desescalada". "Recordamos que cualquier nueva agresión militar tendrá enromes consecuencias y un grave coste como respuesta", ha remachado Borrell en el comunicado.

19:20 h, 12 de febrero de 2022

Biden advierte telefónicamente a Putin de "costes graves" para Rusia si invade Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica de que si Rusia invade Ucrania tendrá "costes graves" para su país. "Si Rusia perpetra una invasión aún mayor de Ucrania, Estados Unidos junto a nuestros aliados y socios responderá con decisión e impondrá costes rápidos y graves a Rusia", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden "ha reiterado que una mayor invasión rusa de Ucrania generaría sufrimiento humano generalizado y rebajaría la posición de Rusia". "El presidente Biden ha sido claro con el presidente Putin: Estados Unidos está preparado para comprometerse en la diplomacia en plena coordinación con nuestros aliados y socios, pero está igualmente preparado para otros escenarios", ha apuntado.

18:53 h, 12 de febrero de 2022

Biden y Putin hablan por teléfono durante más de una hora sobre la crisis de Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, han mantenido este sábado una conversación telefónica para tratar la situación en Ucrania, en un momento en que la Administración de EEUU ha pedido ya a todos sus ciudadanos que abandonen el país y ha reducido su presencia diplomática en Kiev.

“La llamada segura entre el presidente Biden y el presidente ruso Putin se completó a las 12:06 hora del Este de EEUU (17:06 GMT)”, informó este sábado el pool de los periodistas de la Casa Blanca.

18:09 h, 12 de febrero de 2022

Los países bálticos citan a Bielorrusia ante la OSCE por falta de explicaciones sobre las maniobras con Rusia

Estonia, Letonia y Lituania han solicitado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se reúna con la representación de Bielorrusia tras no recibir una respuesta satisfactoria a la petición de explicaciones a Minsk por los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo con Rusia desde el jueves, en plena tensión por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

El Gobierno letón ha explicado en un comunicado que tras solicitar información adicional sobre las maniobras Resolución de la Unión 2022, las fuerzas militares implicadas, los sistemas armamentísticos que se utilizarán y cuándo las tropas rusas volverán a sus bases en Rusia, la respuesta recibida "no aporta la información requerida sobre las maniobras".

Los países bálticos piden que se celebre el encuentro para abordar la situación en un plazo de 48 horas y apelan para ello al Documento de Viena, párrafo 16.2. Bielorrusia sostiene que estas maniobras no superan los 13.000 efectivos militares necesarios para que sea obligatorio informar a la OSCE conforme al Documento de Viena.

17:11 h, 12 de febrero de 2022

Moscú convoca al agregado militar de EEUU tras la detección de un submarino norteamericano en aguas rusas

El Gobierno ruso ha convocado este sábado al agregado militar estadounidense tras denunciar la detección de un submarino norteamericano en aguas territoriales de Rusia, según informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El submarino, clase Virginia, fue detectado en torno a las 10.40 (hora de Moscú), cerca de la isla de Urup, en el archipiélago de las islas Kuriles.

El área era la zona de un ejercicio planificado de las fuerzas de la Flota del Pacífico rusa, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso. Fue allí donde la tripulación de la fragata Mariscal Shaposhnikov descubrió al submarino, al que dio orden de salir a la superficie de inmediato. La tripulación del submarino estadounidense ignoró la demanda del lado ruso y acabó "abandonando las aguas territoriales de la Federación Rusa a la máxima velocidad".

17:02 h, 12 de febrero de 2022

Macron avisa a Putin que la escalada de tensión en Ucrania es "incompatible" con el "diálogo sincero"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido este sábado una hora y media de conversación sobre el repunte de la tensión en la crisis sobre Ucrania, en la que el jefe del Estado francés ha indicado que la crispación actual no facilita esfuerzo de negociación alguno.

"El presidente de la República transmitió a su interlocutor las preocupaciones de sus socios europeos y de sus aliados, y le dijo al presidente Putin que el diálogo sincero no era compatible con la escalada", según un comunicado del Elíseo.

El intercambio de pareceres continúa las discusiones entre los dos jefes de Estado en Moscú del pasado lunes sobre las condiciones para la seguridad y la estabilidad en Europa. "Ambos expresaron su deseo de continuar el diálogo sobre estos dos puntos", concluye la nota.

Estás leyendo...

16:47 h, 12 de febrero de 2022

La Red Española de Inmigración pide al Gobierno un "plan urgente" para acoger refugiados procedentes de Ucrania

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado al Gobierno la activación de un "plan especial y urgente" para acoger solicitantes de asilo y refugio procedentes de Ucrania. El director de la Red, Rafael Escudero, ha señalado que otras operaciones les han enseñado la importancia de la solidaridad pero "también han mostrado las costuras del sistema, con adjudicaciones a dedo y sin transparencia o participación coordinada, cargados de un centralismo poco compatible con el diálogo entre instituciones".

Por ello, ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Gobierno que convoque a todas las entidades que trabajan en esta materia y "no espere más" para trabajar con las corporaciones locales y comunidades autónomas.

Desde la Red de inmigración se solicita al Gobierno que se ponga en marcha una acción a través de ONG especialistas en grupos y población vulnerable, como la población LGTBI, para garantizar que los colectivos con mayor persecución, así como familias, puedan ser acogidos de urgencia.

Además, ha instado al Ministerio a participar en el seno de la Agencia Europea de Asilo, de una petición internacional para acoger de forma coordinada con el resto de países de la Unión a personas procedentes de este conflicto.

16:17 h, 12 de febrero de 2022

Miles de personas se manifiestan en Kiev por la unidad de Ucrania y contra una invasión rusa

Miles de personas han participado en una manifestación Por la Unidad de Ucrania celebrada este sábado en Kiev, la capital del país, en respuesta a las amenazas de una invasión militar rusa.

La prensa ucraniana ha informado de que la marcha ha comenzado en el parque Shevchenko en un acto en el que los convocantes han emplazado a los ucranianos a dejar de lado sus diferencias políticas, unirse y expresar su rechazo a la "amenaza rusa".

"Queremos demostrar que los ucranianos no tienen miedo de las amenazas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, que no aceptan sus ultimátum y que resistirán sea cual sea la situación", ha destacado el coordinador del Movimiento Resistencia, Andriy Leus.

16:11 h, 12 de febrero de 2022

Abascal critica que Sánchez y Casado hablen de la posible invasión de Ucrania "como si pintaran algo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se pongan a hablar de la posible invasión de Ucrania "como si pintaran algo". "Sánchez, siempre ridículo, se disfraza de estadista y el señor Casado le sigue el juego", ha señalado este sábado el líder de Vox en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

Así lo ha expresado Abascal tras la llamada de Sánchez al líder popular para informarle de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas este sábado en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev. "Los dos se ponen a hablar de la posible invasión de Ucrania como si pintaran algo. Los dos callan (o alientan) la invasión silenciosa de nuestra frontera sur", ha criticado subrayado el presidente de Vox.

15:09 h, 12 de febrero de 2022

Italia recomienda a sus ciudadanos y personal diplomático no esencial que abandonen Ucrania "temporalmente"

El Ministerio de Exteriores de Italia ha pedido este sábado a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país temporalmente, entre ellos el personal diplomático no esencial, dada la tensión de la crisis por la acumulación de tropas rusas en la frontera, posible prolegómeno de una invasión que Rusia ha desmentido categóricamente.

Los afectados por esta recomendación deberán utilizar los medios comerciales de transporte disponibles para este fin. La Embajada italiana en Kiev continuará operando, pero el "personal no esencial debe regresar a Italia". El país mediterráneo está siguiendo a países como Alemania, Países Bajos, Reino Unido o España, que en las últimas horas han realizado llamamientos parecidos a sus compatriotas en el país.

Sobre la tensión actual, Italia aboga por el respeto a los principios de la integridad territorial de Ucrania, sin que se rompa el diálogo con Moscú.

15:03 h, 12 de febrero de 2022

Robles augura el "éxito de la vía diplomática" en la crisis en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha augurado este sábado que "tendrá éxito la vía diplomática y la vía del diálogo" en la crisis en Ucrania por la presencia de tropas rusas en su frontera después de que España, al igual que ha hecho Estados Unidos, haya recomendado a los españoles el abandono del país, al tiempo que ha remarcado "la unidad entre todos los miembros de la OTAN", cohesión que ha calificado como "muy importante" ante "momentos difíciles".

En declaraciones a los medios en Cádiz, tras participar en la despedida al buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con motivo del inicio de su XCIV crucero de instrucción, Robles ha esgrimido la necesidad de "apostar por la actividad diplomática, por las vías del diálogo" en la crisis que se ha abierto entre los países de la OTAN con Rusia por el desplazamiento de sus tropas a la frontera con Ucrania.

La ministra de Defensa ha apelado a la necesidad en estos momentos de "la prudencia responsable", así como ha sostenido que "hay una evaluación permanente, al segundo" de los acontecimientos que se viven ante una potencial escalada bélica, aun cuando ha advertido de que la actividad de la OTAN en el Mediterráneo, con participación española a través de la fragata Blas de Lezo, corresponde a "misiones puramente de estabilidad, en ningún caso ofensiva, son misiones tradicionales de común acuerdo con los aliados, son misiones de estabilidad".

"En ningún caso" esa actividad militar de la OTAN, ha subrayado Robles, obedece "a un planteamiento ofensivo", antes de insistir igualmente en que la situación exige "un momento de unidad" entre los países aliados.

14:50 h, 12 de febrero de 2022

Blinken asegura a Lavrov que la vía diplomática sigue abierta pero pide a Moscú gestos de desescalada

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha asegurado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que la vía diplomática para resolver la crisis de Ucrania sigue abierta pero ha pedido al Gobierno ruso que proporcione una muestra de buena fe para desescalar la situación o de lo contrario se encontrará con una "respuesta transatlántica masiva".

"El camino diplomático para resolver la crisis permanece abierto, pero requiere que Moscú reduzca la escalada de acontecimientos y participe en conversaciones de buena fe", según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken ha reiterado, no obstante, que reiteró que si Moscú "sigue el camino de la agresión y continúa invadiendo Ucrania", esta postura desencadenará "una respuesta transatlántica decidida, masiva y unida".

14:23 h, 12 de febrero de 2022

Zelenski aboga por una mayor certeza ante el "exceso de información" sobre la crisis con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado este sábado el "exceso de información" sobre la evolución de la actual crisis sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera del país y ha pedido una mayor certeza a la hora de valorar los acontecimientos de las próximas horas.

"A mí me parece que en el espacio de hoy en día hay demasiado información sobre una 'guerra profunda a gran escala' por parte de la Federación Rusa. Incluso ya se están anunciando las fechas correspondientes", ha declarado Zelenski en relación a la estimación que baraja Estados Unidos y que apunta al 15 o el 16 de febrero, aproximadamente, como el principio de una posible invasión rusa del país.

Zelenski ha bromeado ante los medios sobre esta situación e insistido en que ahora mismo no existe la plena certeza de una invasión, aunque "los riesgos existen". "Si ustedes o alguien tiene información adicional sobre una invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa a partir del 16 de febrero, al cien por cien, por favor que nos la proporcione", ha declarado en comentarios recogidos por el Canal 24 de la televisión ucraniana.

14:19 h, 12 de febrero de 2022

El pasaporte covid decaerá el martes en Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este sábado que la norma que obliga a tener el pasaporte covid en la región para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios decaerá este martes.

"El día 15 (este martes) cumple la prórroga que se pidió para el pasaporte covid, no vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Desde este martes ya no será obligatorio en Andalucía", ha subrayado Aguirre en declaraciones a los medios en Córdoba.

El certificado covid o prueba diagnóstica negativa de coronavirus para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento lleva en vigor desde el 20 de diciembre. Respecto a visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial, se exigía desde el 7 de diciembre.

No obstante, seguirá siendo obligatorio para poder viajar a ciertos países, algo que trasciende de las competencias de la Junta y depende de los acuerdos que suscriba España a nivel nacional o a través de la Unión Europea.

13:42 h, 12 de febrero de 2022

Sánchez llama al rey, a Casado y a Yolanda Díaz para informarles sobre la situación de la crisis en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado al rey Felipe VI, al presidente del PP, Pablo Casado, y a los socios de la coalición a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania tras la reunión de embajadores de la UE en Kiev.

Según informa la Secretaría de Estado de Comunicación, el presidente les mantendrá puntualmente informados sobre cualquier evolución en la crisis en Ucrania.

Asimismo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informará a los portavoces de los grupos parlamentarios.

13:34 h, 12 de febrero de 2022

España recomienda a los españoles residentes en Ucrania que abandonen el país "temporalmente"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, desaconseja viajar a Ucrania debido a la "volátil situación" de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo "temporalmente".

El Ministerio, que ha actualizado este mismo sábado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web, insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles "mientras persistan las circunstancias actuales".

Concretamente, este sábado fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma. Por el momento, se está "analizando la situación" pero este dispositivo de evacuación está "listo" para ser activado "en caso de necesidad".

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido "no cambiar nada por el momento" y mantienen la misma posición que España.

13:22 h, 12 de febrero de 2022

Alemania recomienda a sus ciudadanos que abandonen Ucrania si su presencia no es estrictamente necesaria

El Gobierno alemán ha recomendado este sábado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania si no es estrictamente necesario que permanezcan en el país, dado el repunte de la tensión de las últimas horas sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera del país.

"Si usted está actualmente en Ucrania, confirme que su presencia es estrictamente requerida. De lo contrario, abandone el país lo antes posible", según un comunicado de Exteriores.

"Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado aún más en los últimos días en vista de la presencia y los movimientos masivos de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas. No se puede descartar un enfrentamiento militar", agrega el comunicado del Ministerio germano.

El consulado general de Alemania en Dnipró se trasladará a la ciudad de Leópolis, también conocida como Lviv y a 70 kilómetros de la frontera con Polonia para que el personal trabaje más lejos de la línea de frente entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

12:32 h, 12 de febrero de 2022

España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Kiev pero pide mantener la calma

El Ministerio de Exteriores, liderado por José Manuel Albares, se encuentra "analizando la situación" de Ucrania por el auge de las tensiones con Rusia y asegura que tiene "listo" el dispositivo de evacuación para activarlo "en caso de necesidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a mantener la "calma" ante la crisis de seguridad provocada por la presión militar de Moscú.

Según han informado fuentes de Exteriores a Europa Press, el Ministerio está en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN y tiene todo "preparado" en caso de que fuera necesaria una evacuación del personal diplomático y ciudadanos españoles residentes en Ucrania, aunque de momento "no se ha ordenado la evacuación".

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido "no cambiar nada por el momento" y mantienen la misma posición que España.

El pasado mes de enero Albares descartó la evacuación del personal diplomático y de ciudadanos españoles residentes en Ucrania y volvió a hacer un llamamiento a la tranquilidad en torno a las tensiones entre ambos países del este, después de que Estados Unidos iniciara los trabajos para evacuar a las familias del personal diplomático en Kiev. En este contexto, el titular de Exteriores explicó que el Ministerio que dirige hace seguimiento de la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, que son informados "puntualmente" de las novedades en cuestión de seguridad.

12:25 h, 12 de febrero de 2022

EEUU ordena a su personal diplomático no esencial que abandone Ucrania

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado este sábado a los empleados no esenciales de su Embajada en Ucrania que abandonen el país ante una posible "acción militar significativa", en plena tensión internacional por la acumulación de tropas rusa en la frontera.

El Gobierno ordena así, según un comunicado recogido en la página de advertencias de viaje del Departamento, "la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses contratados directamente bajo la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa".

Asimismo, el Departamento de Estado suspenderá a partir de mañana domingo los servicios consulares de la Embajada estadounidense en la capital.

"A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la Embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el personal estadounidense en todo el mundo continuarán con sus incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en defensa de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania", ha añadido la Embajada en Kiev en su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de febrero de 2022 - 12:13 h
stats