Minuto a Minuto Directo | El fuego de Vall d’Ebo sigue descontrolado

Villacís cree que hay "precedentes de inconstitucionalidad" en el decreto energético y pide apostar por la energía nuclear

15 agosto 2022 - 16:06 h

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que "no solo hay visos" de inconstitucionalidad en el decreto de ahorro energético del Gobierno, sino "precedentes" y ha pedido apostar por la energía nuclear.

"Todos sabemos que hay que aplicar medidas. La gran parte de la población las ha tomado porque es de sentido común, pero las cosas se pueden hacer de formas distintas, pactando por ejemplo. Hay que hacerlo por el bien de la sociedad", ha señalado la vicealcaldesa a los medios de comunicación desde la Plaza de la Villa.

Villacís ha recalcado "hay que ser ahorradores", pero ha lamentado que con este decreto "se obliga a realizar actos de manera poco democrática". En esta línea, ha lamentado que no se haya podido sentar con el Ejecutivo central para explicarle "su punto de vista" para ahorrar energía.

Por otro lado, la coordinadora de Ciudadanos en Madrid ha recordado que su partido, aboga por abrir el debate sobre la energía nuclear, ya que "España se está quedando como el único país que no apuesta por ello".

"Es una energía más limpia y debe dejar de ser un tabú en este país, sería más eficaz. Tenemos que ser coherentes con lo que está haciendo Europa y nosotros apostamos por esta vía", ha resaltado Villacís.

Lo último, minuto a minuto

20:33 h, 15 de agosto de 2022

Autoridades prorrusas plantean un alto el fuego en torno a la central nuclear de Zaporiyia

Un responsable de las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha rechazado la petición de retirada de las tropas rusas de la central nuclear homónima y ha planteado en cambio la posibilidad de pactar un alto el fuego para evitar cualquier incidente por los bombardeos.

"La dirigencia de la ONU y el diplomático jefe de la UE no deberían hablar de desmilitarización, sino de un alto el fuego", ha afirmado Rogov en declaraciones a la prensa rusa.

Este domingo se ha publicado una declaración suscrita por 42 países y la UE en la que exigen la "retirada inmediata" de las tropas rusas que ocupan la central nuclear de Zaporiyia para que las autoridades ucranianas "puedan retomar sus responsabilidades soberanas dentro de las fronteras de Ucrania reconocidas por la comunidad internacional".

Así se habilitará además al OIEA para desempeñar sus funciones de verificación conforme a las obligaciones de Ucrania con respecto a un mantenimiento seguro de la central nuclear. La declaración está firmada por los países miembros de la UE y también por Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Australia, Japón o Nueva Zelanda.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está bajo control de Rusia desde marzo aunque es el personal ucraniano el que sigue realizando el mantenimiento de las instalaciones.

20:07 h, 15 de agosto de 2022

La UME, activada para intervenir en el incendio de Bejís

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil para intervenir en el incendio forestal de Bejís (Castellón), declarado esta tarde y que ha obligado a desalojar un camping.

La Agència Valenciana de Seguretat i resposta a les Emergències ha solicitado la intervención de la UME, que también está interviniendo en los fuegos de Les Useres, Vall d'Ebo y Añón del Moncayo, y ya se ha activado su intervención.

Según ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón, la dificultad de acceso a muchas zonas está complicando los trabajos del dispositivo movilizado tanto del Consorcio como de la Generalitat valenciana.

El Puesto de Mando Avanzado ha quedado constituido en la Piscina Municipal. A las 19.20 horas estaban actuando sobre el terreno siete medios aéreos de la Generalitat, ocho unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat -dos de ellas helitransportadas-, seis autobombas y cinco dotaciones del Consorcio, con cuatro mandos y un camión.

19:58 h, 15 de agosto de 2022

El humo de los incendios de Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) llega hasta Mallorca

El humo de los incendios declarados en Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) se está expandiendo hacia el este y está llegando hasta Mallorca, según ha constatado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha explicado Aemet en sus redes sociales, está soplando un intenso flujo de viento del sureste en ambos incendios.

Aunque en capas bajas el viento es del sureste, por encima de las cimas de las montañas, a partir de 1.200-1.500 metros, el viento es intenso y gira rápidamente al oeste, de ahí que el humo se esté expandiendo hacia el este de forma rápida llegando hasta Mallorca.

19:20 h, 15 de agosto de 2022

Albares asegura que el compromiso de España con Afganistán "se mantiene intacto"

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este lunes que el compromiso de España con Afganistán "se mantiene intacto" un año después del retorno talibán al poder.

"Un año después, el compromiso de España con Afganistán, con nuestros colaboradores y, especialmente, con los derechos de las mujeres y las niñas, se mantiene intacto", ha precisado el jefe de la diplomacia española en una publicación en su perfil de Twitter.

De este modo, Albares ha subrayado que España continuará "apoyando al pueblo afgano para que puedan vivir con dignidad, en libertad y en paz".

18:55 h, 15 de agosto de 2022

El incendio en Vall d'Ebo obliga a evacuar otras cinco localidades

Otras cinco localidades van a ser evacuadas en la tarde de este lunes por el incendio que desde el pasado sábado afecta a Vall d'Ebo: Tollos, Famorca, Fageca, Beniaia y la Vall d'Alcalà, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El fuego llega así también a la comarca alicantina del Comtat, a la que pertenecen Famorca y Fageca. Según informa Emergencias, Cruz Roja está preparando el albergue en Muro de Alcoi.

Según el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se trata de municipios muy pequeños a cuyos residentes se trasladará a Muro. "Se está haciendo la evacuación de forma ordenada, manteniendo con los alcaldes todas las relaciones y con soporte de apoyo del Consorcio para minimizar cualquier factor de riesgo", ha dicho.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, hacía esta tarde balance del incendio, que ha afectado alrededor de 6.500 hectáreas de terreno y a los núcleos de Alcalá de la Jovada y Beniaia, la Vall d'lcalà; Beniali, Benisiva, Benitaia, Benirrama y La Carrotja, en vall de Gallinera; a la urbanización El Calvario en Pego y Bassetes en Adsubia y al Pla de Petrarcos en Castell de Castells.

18:29 h, 15 de agosto de 2022

El incendio en Bejís (Castellón) obliga al desalojo de un camping

El incendio declarado en la tarde de este lunes en la localidad castellonense de Bejís ha obligado a desalojar el camping Los Cloticos, según informa el 112 GVA. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales por este desalojo.

Esta situación es la provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución, puedan afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal, y que exigen la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios para su extinción.

En las tareas de extinción participan diez medios aéreos de la Generalitat valenciana, uno de ellos de coordinación; ocho unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, dos de ellas helitransportadas; seis autobombas y cinco dotaciones y cuatro mandos y un camión del Consorcio Provincial de Castellón.

17:20 h, 15 de agosto de 2022

La nueva tasa del gas para los consumidores alemanes será de 2,4 céntimos más por cada kilovatio hora

La nueva tasa que el Gobierno alemán aplicará a los precios del gas para distribuir entre hogares y empresas el aumento de los costes del combustible ha sido fijada en 2,419 céntimos de euro por kilovatio hora (KWh) a partir del próximo 1 de octubre.

Según ha anunciado este lunes Trading Hub Europe (THE), la sociedad conjunta formada por las operadoras de gas, el importe del cargo para la neutralidad en la adquisición de gas equivaldrá a 24,19 euros/MWh y se cobrará desde el 1 de octubre de 2022 sobre todas las cantidades de gas retiradas diariamente.

El ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, había anticipado que el importe de la nueva tasa del gas "estará entre 1,5 y 5 céntimos por kilovatio hora", lo que supndría un impacto de "varios cientos de euros por hogar".

En concreto, según estimaciones de la prensa alemana, el sobrecoste en la factura del gas para una familia de cuatro miembros en una vivienda unifamiliar rondará los 480 euros al año.

17:09 h, 15 de agosto de 2022

El incendio de Les Useres (Castellón) tiene dos focos con poca llama y una previsión favorable de extinción

El incendio declarado en el término municipal de Les Useres (Castellón) presenta dos focos activos pero con poca llama y una previsión favorable para la extinción, ya que se espera que la humedad en la zona llegue a entre el 90 y el cien por cien en la tarde de este lunes y, especialmente, durante la noche.

Así lo ha indicado la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado del incendio, que afecta a unas 800 hectáreas de superficie y presenta un perímetro de 21 kilómetros.

A mediodía había diez medios aéreos y 150 efectivos trabajando en la extinción y, en especial, en la vigilancia y control de los puntos calientes para evitar reproducciones, según ha concretado Bravo. Los dos focos están ubicados en la parte limítrofe con Lucena, y el otro, la cola, limítrofe con Les Useres.

"La previsión de la evolución a lo largo del día es bastante favorable porque se espera una humedad altísima por la tarde y, sobre todo por la noche, que puede alcanzar entre el 90 y 100%, que ayuda a refrescar toda la zona y a ir extinguiendo las llamas", ha dicho Bravo.

16:51 h, 15 de agosto de 2022

Foro Asturias, sorprendido por que el PP "repesque al imputado Álvarez-Cascos"

El vicesecretario de Comunicación de Foro Asturias, José Suárez, ha dicho este lunes que a Foro "le sorprende" que el PP "repesque al imputado Francisco Álvarez-Cascos" de cara a las elecciones de 2023, y ha alertado de que "en la historia reciente de Asturias, cada vez que la centroderecha tiene la oportunidad de desbancar a los socialistas y cambiar las políticas que nos hundieron y nos mantienen a la cola de España, aparece Cascos para garantizar que eso no ocurra".

En una nota de prensa, Suárez ha dicho que "el fichaje de un señor que está imputado por parte del Partido Popular, además de decirnos cuál es el compromiso real del PP contra la corrupción, clarifica enormemente el panorama político asturiano y va a dificultar cualquier tipo de acuerdo postelectoral de los populares con Foro Asturias".

"Esta jugada política demuestra una vez más que los grandes partidos como PP y PSOE desconocen la realidad asturiana y toman decisiones en Madrid (o en Galicia), despreciando la opinión de quienes están sobre el terreno", ha aseverado.

16:22 h, 15 de agosto de 2022

El Parlamento ucraniano aprueba prorrogar otros 90 días la ley marcial a petición de Zelenski

El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha aprobado este lunes los dos proyectos legislativos presentados el pasado viernes por el presidente, Volodimir Zelenski, para prorrogar durante otros 90 días la ley marcial y de movilización. El diputado del partido de centro derecha Holos (Voz en ucraniano) ha detallado en su página de Telegram que ambas proposiciones de ley han contado con los votos de 328 escaños de los 450 que conforman el Parlamento.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días a partir del 23 de agosto tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada.

Con el inicio de la invasión de Ucrania anunciada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, ese mismo día el presidente Zelenski invocaba la ley marcial, que en un principio estaba prevista tan solo hasta el 26 de marzo. Sin embargo, los acontecimientos y el devenir de la guerra ha ido ampliando los plazos.

Bajo la ley marcial, entre otras cosas, el Gobierno del presidente Zelenski ha prohibido la actividad política de una quincena de partidos al considerar que eran prorrusos y defendían la invasión de Ucrania. Con la ley de movilización, Ucrania ha prohibido la salida del país de todos los hombres de entre 18 y 60 años en condiciones de ser reclutados y partir al frente. El Ministerio de Defensa ha anunciado que no podrán siquiera abandonar la región en la que tienen su residencia habitual sin dar parte a las Fuerzas Armadas.

16:12 h, 15 de agosto de 2022

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, positivo por covid-19

El presidente y consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ha dado positivo por covid-19, según ha confirmado este lunes el ejecutivo, añadiendo que experimenta síntomas muy leves de la enfermedad.

"He dado positivo por covid-19. Estoy agradecido de haber recibido cuatro dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y me siento bien aunque experimente síntomas muy leves", ha comunicado Bourla. "Me estoy aislando y siguiendo todas las precauciones de salud pública", ha añadido.

Asimismo, el consejero delegado de Pfizer ha indicado que ha comenzado un tratamiento con Paxlovid, el medicamento antirretrovírico oral desarrollado por el laboratorio estadounidense para combatir el covid-19.

En este sentido, el ejecutivo ha recordado que Paxlovid no está aprobado, pero está autorizado para uso de emergencia por la FDA para tratar el covid-19 de leve a moderada en pacientes de alto riesgo mayores de 12 años, que pesen al menos 40 kg, que hayan dado resultados positivos en las pruebas virales de SARS-CoV-2 y tengan un alto riesgo de agravamiento de la enfermedad.

Estás leyendo...

16:06 h, 15 de agosto de 2022

Villacís cree que hay "precedentes de inconstitucionalidad" en el decreto energético y pide apostar por la energía nuclear

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que "no solo hay visos" de inconstitucionalidad en el decreto de ahorro energético del Gobierno, sino "precedentes" y ha pedido apostar por la energía nuclear.

"Todos sabemos que hay que aplicar medidas. La gran parte de la población las ha tomado porque es de sentido común, pero las cosas se pueden hacer de formas distintas, pactando por ejemplo. Hay que hacerlo por el bien de la sociedad", ha señalado la vicealcaldesa a los medios de comunicación desde la Plaza de la Villa.

Villacís ha recalcado "hay que ser ahorradores", pero ha lamentado que con este decreto "se obliga a realizar actos de manera poco democrática". En esta línea, ha lamentado que no se haya podido sentar con el Ejecutivo central para explicarle "su punto de vista" para ahorrar energía.

Por otro lado, la coordinadora de Ciudadanos en Madrid ha recordado que su partido, aboga por abrir el debate sobre la energía nuclear, ya que "España se está quedando como el único país que no apuesta por ello".

"Es una energía más limpia y debe dejar de ser un tabú en este país, sería más eficaz. Tenemos que ser coherentes con lo que está haciendo Europa y nosotros apostamos por esta vía", ha resaltado Villacís.

16:01 h, 15 de agosto de 2022

Almeida respalda a Ayuso por recurrir al TC el decreto energético del Gobierno: "No nos gustan las imposiciones"

El alcalde de Madrid, José Luis Matínez-Almeida, ha respaldado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por recurrir al Tribunal Constitucional el decreto energético del Gobierno debido a que "nadie puede criticar que se vaya a un tribunal por considerar que sus derechos han sido lesionados".

"Es inexplicable que alguien no pueda acudir en un Estado de derecho. Además, hay un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid que dice que puede haber hasta 10 motivos de inconstitucionalidad", ha subrayado el regidor a los medios de comunicación desde Plaza de la Villa.

En esta línea, Almeida ha señalado que "deben ser estudiados" estos puntos y ha asegurado que si el Gobierno no quiere que vaya al TC es porque "le puede pasar como con los estados de alarma, que fueron inconstitucionales".

"Lo que los españoles hubieran querido es que el Ejecutivo central se hubiera sentado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para acordar un plan energético. Lo que no nos gusta son las imposiciones", ha lamentado el alcalde.

15:55 h, 15 de agosto de 2022

Autorizado el regreso de la mayoría de las personas desalojadas por el incendio del Moncayo

Los vecinos de Vera del Moncayo, Alcalá del Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz y Talamantes, así como los de la Urbanización Cumbres del Moncayo están autorizados para regresas a sus domicilios, según ha indicado el Ejecutivo aragonés.

De esta forma ya pueden volver la mayoría de las personas que tuvieron que dejar sus pueblos ante el avance del incendio, declarado en Añón del Moncayo en la tarde de este sábado. Tuvieron que salir de sus casas 1.500 personas con destino Tarazona, Borja, Magallón, Torrellas y Pozuelo.

Sin embargo, Añón de Moncayo y El Buste todavía siguen desalojados. Se prevé que en Añón y en el Santuario de la Misericordia Endesa reanude servicio entre hoy y mañana y en El Buste se espera recuperar el suministro eléctrico en las próximas horas.

Asimismo, se ha informado de que los municipios que están con suministro eléctrico mediante generador podrán sufrir interrupciones puntuales como consecuencia de los trabajos de recuperación de las líneas.

El incendio de Añón de Moncayo, con un perímetro de 50 kilómetros y 6.000 hectáreas afectadas, ha entrado en la fase de estabilizado después de una intensa noche de trabajo del operativo del INFOAR del Gobierno de Aragón que ha permitido evitar que las llamas alcanzaran el Parque Natural del Moncayo.

15:01 h, 15 de agosto de 2022

Estabilizado el fuego de Castrelo do Val (Ourense) después de quemar 175 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado --todavía sin controlar-- el incendio de Castrelo do Val (Ourense) después de quemar unas 175 hectáreas, según estimación provisional. Pasadas las 14.00 horas, Medio Rural ha informado de esta estabilización de fuego iniciado en la parroquia de Campobecerros.

El fuego comenzó en la noche del pasado domingo en diferentes focos, por lo que la Xunta indica que "todo apunta a que fue intencionado". Trabajan en su extinción, 10 motobombas, nueve brigadas, tres palas y cinco agentes.

De este modo, los nueve incendios que se encuentran sin extinguir en Galicia este lunes arrasan cerca de 3.800 hectáreas.

14:27 h, 15 de agosto de 2022

Ucrania asegura haber destruido una base de los mercenarios rusos del Grupo Wagner en Lugansk

Las autoridades ucranianas han informado este lunes de la destrucción de una de las bases del grupo militar privado ruso Wagner en la ciudad de Popasna, en la región de Lugansk. El jefe militar de la región de Lugansk, Serhi Haida, ha celebrado en una publicación en Facebook que las Fuerzas Armadas de Ucrania hayan vuelto a tener "éxito" en la destrucción de uno de los cuarteles generales del "enemigo".

Haida ha explicado que todavía no se tiene constancia del número exacto de muertos que el ataque habría provocado, pero ha destacado que la ofensiva ha destruido las instalaciones.

Por otro lado, también ha contado que las tropas rusas han estado desplegando aviones de ataque en los últimos días, cuando se han registrado ofensivas aéreas en tres áreas pobladas de la región.

Haida ha contado que en la madrugada de este lunes las fuerzas rusas han bombardeado en hasta cuatro ocasiones ciudades y pueblos con lanzacohetes, así como otras seis con morteros, además de cuatro ofensivas terrestres mediante tanques.

14:03 h, 15 de agosto de 2022

El fuego sin control de Castrelo do Val (Ourense) aumenta hasta las 100 hectáreas

El fuego sin control declarado en el municipio de Castrelo do Val (Ourense), parroquia de Campobecerros, se ha incrementado hasta las 100 hectáreas en las últimas horas, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural a las 13.30 horas. Este fuego se inició en la noche del pasado domingo en diferentes focos, por lo que la Xunta indica que "todo apunta a que fue intencionado". Trabajan en su extinción, 10 motobombas, nueve brigadas, tres palas y cinco agentes.

De este modo, los nueve incendios que se encuentran sin extinguir en Galicia este lunes superan las 3.700 hectáreas arrasadas.

Mientras, sigue activo el fuego de Laza, que tras unirse con el de Chandrexa de Queixa, se ha saldado con una superficie arrasada de 2.100 hectáreas, según las estimaciones provisionales.

También activos en la provincia de Ourense están los incendios de los ayuntamientos de Riós y Oímbra, cuya superficie arrasada aumenta a 80 y 70 hectáreas, respectivamente. Medio Rural sostiene que evolucionan "favorablemente" hacia su estabilización.

Asimismo, en la provincia de Ourense permanecen controlados los incendios de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, que ha quemado alrededor de 440 hectáreas; el de Astureses, en Boborás, con unas 120 hectáreas calcinadas; el de San Cosmede de Cusanca, en O Irixo, donde han ardido unas 680 hectáreas; y el del municipio de A Gudiña, que se inició en Pentes, y que ha calcinado 90 hectáreas.

Ya en la provincia de Lugo, permanece estabilizado el incendio iniciado a última hora de la tarde del sábado en la parroquia de Torbeo, en el ayuntamiento de Ribas de Sil, que ha quemado unas 40 hectáreas.

13:57 h, 15 de agosto de 2022

Estabilizado el incendio de Añón del Moncayo

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha indicado que el incendio que se inició en la tarde de este sábado en Añón del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, se encuentra en una situación bastante favorable y se puede dar por estabilizado, aunque no está controlado.

"Vamos a establecer un despliegue muy importante durante todo el día de hoy y para atender a cualquier reproducción, pero la evolución es buena, el incendio ya se considera estabilizado, y en lo que a las medidas de protección civil se refiere propondremos al 112 que se puedan ir progresivamente realojando las diferentes localidades evacuadas, en función del resto de condicionantes, de que tengan luz, que tengan los accesos en condiciones y de otros factores". En total, cerca de 1.500 personas tuvieron que abandonar sus casas.

En ese sentido, Bayona ha citado los municipios de Trasmoz, Vera de Moncayo, Bulbuente y Ambel como los que pueden ver volver a sus vecinos de manera más inmediata. "Haremos la propuesta al 112 que es quien tiene la valoración final con el resto de condicionantes y, en todo caso será durante esta tarde".

El número de efectivos que va a seguir trabajando en la zona no va a variar. "Tenemos más de 350 efectivos desplegados por todo el incendio, es probable que pueda haber reproducciones durante la tarde por lo que es prudente y necesario mantener todavía un despliegue importante y conforme vayan pasando las horas se irá valorando si es preciso desescalar en alguno de los casos, pero hay que mantener toda la prudencia y precaución", ha insistido el director general.

En la zona hay viento constante, pero no se esperan rachas de más de 30 kilómetros por hora. "Hay previsto un cambio de viento que también se tiene en cuenta", ha dicho Bayona. El perímetro del incendio se ha acotado en 50 kilómetros y ha afectado a unas 6.000 hectáreas. Por fortuna, el fuego no ha entrado en el Parque Natural del Moncayo.

13:54 h, 15 de agosto de 2022

El fuego de la Vall d'Ebo afecta a 6.500 hectáreas y añade nuevos desalojos a los 1.200 evacuados

El incendio declarado a última hora del sábado en la Vall d'Ebo (Alicante) afecta ya a 6.500 hectáreas de superficie, en un perímetro de 50 kilómetros, y ha añadido nuevos desalojos a los 1.200 evacuados de distintas poblaciones de la zona. De hecho, la Guardia Civil ha iniciado la evacuación de viviendas en la zona de la Garrotxa, en la Vall de la Gallinera.

Según ha informado la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada para analizar la evolución de los incendios forestales que afectan a las tres provincias de la Comunitat (Vall d'Ebo, Les Useres y Calles), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, para poner a disposición del ejecutivo valenciano todos los medios disponibles.

Bravo ha señalado que el Puesto de Mando Avanzado estaba estudiando la posibilidad de llevar a cabo nuevas evacuaciones en los municipios de Castell de castells y Tollos, y posteriormente el 112 GVA ha confirmado el desalojo en la zona de la Garrotxa por parte de la Guardia Civil. Antes de estas últimas, el número de personas evacuadas de distintas poblaciones de la Vall de Gallinera y la urbanización El Calvario de Pego ascendía a 1.200.

En total, están participando en la extinción 15 medios aéreos, se cuenta con el apoyo de CCAA como Castilla La Mancha y también del Estado, con siete aéreos. En todo caso, ha hecho hincapié en que el de Vall d'Ebo es un fuego "muy complicado" por la topografía "muy compleja" del terreno, que es de "muy difícil acceso", que dificulta aún más los trabajos.

13:40 h, 15 de agosto de 2022

Ayuso insiste en acusar al Gobierno de "censura energética": "Madrid se apagará si Sánchez lo impone"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes al Gobierno de realizar una política de "censura energética" en Madrid y en una ciudad como la capital que "tiene mayor vida nocturna", en mitad de la campaña de verano y con unas medidas que "no tienen el consenso" de los sectores afectados.

"Madrid no se va a apagar por decreto, se va a apagar porque Sánchez así lo impone, de manera autoritaria y sin consenso. Han ido contra mí y contra mi Gobierno, pero nosotros iremos a los tribunales. Aquí las leyes se cumplen, pero quiero defender el interés de los madrileños", ha recalcado la presidenta a los medios de comunicación en la Plaza de la Villa.

Ayuso ha lamentado que la capital de España sea "la que apague antes sus escaparates" ante un decreto que "afecta al turismo". "Nos parece insensato que seamos la capital de Europa que antes apaga sus escaparates, a manos de un decreto que atenta directamente contra la libertad de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid, afectando especialmente al turismo y al comercio", ha afirmado.

En esta línea, ha reiterado que estas decisiones se han tomado "a mitad de la campaña de verano" y que afectará a "tantos locales privados, que siempre se les está cambiando las reglas del juego". "Nosotros hemos respondido a esa crisis energética de forma responsable con campañas reciclaje, apelando al consenso y al diálogo. Madrid se apagará si Sánchez lo impone", ha señalado la presidenta madrileña.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de agosto de 2022 - 12:02 h
stats