La portada de mañana
Ver
El Gobierno pone la primera piedra para un frente común europeo que cambie la relación con Israel

Minuto a Minuto Sánchez ve insuficientes las disculpas de Bildu a las víctimas de ETA

Belarra critica que la UE sea incapaz de aplicar sanciones a Netanyahu por Gaza mientras plantea redoblarlas contra Irán

18 abril 2024 - 11:25 h

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que la UE prepare la ampliación de sanciones a Irán pero sea incapaz de aplicar ninguna al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras su ofensiva en Gaza que ha provocado más de 30.000 víctimas en la población civil palestina.

Así lo ha trasladado en la red social X después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, tras el ataque de Irán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo de su consolado en Siria, prometan nuevas sanciones contra Teherán al tiempo que exigen a Israel "máxima moderación" para evitar una escalada regional del conflicto.

"El Consejo europeo adoptará sanciones contra Irán por el ataque a Israel. El mismo que ha sido incapaz de aplicar ninguna sanción contra Netanyahu más de 30.000 víctimas inocentes después. Así es como están matando Europa, a golpe de hipocresía", ha lanzado la secretaria general de Podemos. Los líderes de la UE piden "máxima moderación" a Israel y a cambio redoblarán sanciones a Irán

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reiterado su condena al ataque con 300 drones y misiles de Irán contra territorio israelí, prometiendo nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán al tiempo que exige a Israel "máxima moderación" y que evite una escalada regional del conflicto.

Lo último, minuto a minuto

21:06 h, 18 de abril de 2024

EEUU adelanta que se opondrá al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

Estados Unidos ha adelantado que se opondrá al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU programada para este jueves y ha defendido que la mejor forma de establecer un Estado palestino es a través de negociaciones directas con Israel.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha informado en una rueda de prensa de que estas "acciones prematuras, incluso con las mejores intenciones, no lograrán establecer un Estado para el pueblo palestino".

"El camino más rápido hacia la creación de un Estado para el pueblo palestino es a través de negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina con el apoyo de Estados Unidos y otros socios que comparten este objetivo", ha indicado.

Patel ha subrayado que han pedido reiteradas veces a la Autoridad Palestina que "tome las medidas necesarias" para prepararse para la creación de un Estado en vistas a que Gaza, donde actualmente tiene presencia el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pueda ser "una parte integral del Estado previsto" en dicha resolución.

19:37 h, 18 de abril de 2024

La España vaciada concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio en Coalición Existe

Aragón Existe se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio en la Coalición Existe, tal y como se aprobó en su último Congreso Extraordinario, celebrado en la localidad de Estada (Huesca) y ha confirmado este jueves su coordinador general, Luis Alamán.

Esta coalición agrupa a diversas formaciones políticas de toda España con objetivos y desafíos semejantes: partidos de la España vaciada, agrupaciones y partidos municipalistas de todo el país y el Partido Por un Mundo Más Justo.

"Todos ellos unen fuerzas para afrontar unas elecciones en las que llevar la voz de la España olvidada por los grandes partidos, que es, en realidad, la mayor parte de nuestro territorio nacional", han señalado desde el partido.

"Desde Europa se podrá defender con más eficacia la voz de las ciudades olvidadas, de la España vaciada y de comarcas abandonadas por la administración a su suerte, así como luchar por un desarrollo económico y social equilibrado en todo el territorio", han añadido.

Aragón Existe, junto con Teruel Existe, Cuenca Ahora y Soria Ya han cerrado un acuerdo político con el Partido Por un Mundo Más Justo y con Municipalistas, una confederación de decenas de partidos locales y agrupaciones independiente de toda España para concurrir juntos a las elecciones europeas.

19:17 h, 18 de abril de 2024

La Academia de Artes Escénicas condena los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

La Academia de las Artes Escénicas ha condenado este jueves cualquier tipo de acto de violencia de género, coacción o abusos que "atenten contra la dignidad" de la mujer, aunque matizando que lo hacen "desde el respeto a la presunción de inocencia" y sin citar en ningún momento a su académico Ramón Paso, denunciado por la Fiscalía Provincial de Madrid por presuntos delitos sexuales contra varias mujeres.

En un comunicado emitido un día después de conocerse la denuncia, la institución ha rechazado la violencia contra la mujer tanto en el ámbito de las artes escénicas "como en cualquier otro ámbito profesional o personal".

Asimismo, ha ofrecido su apoyo y colaboración a las instituciones públicas para erradicar todo lo relacionado con la violencia de género, al tiempo que ha recordado que la junta directiva de la academia respeta la paridad de sus órganos de gobierno y ha impulsado la creación y funcionamiento de un Gabinete de Igualdad y un grupo de Trabajo por el cambio social.

"Lo que hace años eran conductas ignoradas por la sociedad hoy en día no pueden ser admitidas. En definitiva, rechazamos los comportamientos que tanto daño causan en las víctimas y apelamos a la sociedad para que contribuya a la desaparición de este daño social y humano", ha concluido.

19:12 h, 18 de abril de 2024

Sánchez elude aclarar si Ribera será candidata el 9J pero la sitúa al nivel de Calviño y Borrell, con cargos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado confirmar si la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, encabezará la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio pero la ha elogiado y situado al nivel de Nadia Calviño y Josep Borrell, ambos con cargos europeos.

Así, ha indicado que Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad; Calviño, que es presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Ribera son personas acreditadas y respetadas en el ámbito europeo e internacional.

De la vicepresidenta tercera además, ha destacado el papel que ha jugado respecto a las "políticas de clima", que es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad, según ha afirmado, en la reforma del mercado eléctrico o en la 'solución ibérica' para abaratar el precio del gas en España y Portugal.

En la misma línea, ha subrayado que España está situada en una posición extraordinaria, "como hace muchos años que no teníamos", gracias a estos cargos, y en particular al "liderazgo femenino" de Calviño y Ribera. "Y eso creo que también hay que reconocerlo", ha remarcado.

19:00 h, 18 de abril de 2024

El PP amplia la comisión de investigación del Senado para abarcar asuntos que afectan a Begoña Gómez y caso Delcy

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este jueves que su formación llevará al próximo Pleno de la Cámara Alta una ampliación del objeto de la comisión de investigación sobre la trama Koldo para abarcar también asuntos que afectan a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, así como el caso Delcy Rodríguez.

En una rueda de prensa desde el Senado, la portavoz de los 'populares' ha explicado que ampliarán el objeto de la comisión de investigación en el Senado dadas las últimas publicaciones relacionadas con las "interconexiones" de esta trama.

Según el texto registrado por el PP, también quieren que esta investigación parlamentaria afecte a los "contactos y negocios con el entorno familiar más inmediato del presidente del Gobierno, coincidentes en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros de sendos rescates a Air Europa y a Globalia-Ávoris por un importe total cercano a 800 millones de euros".

18:42 h, 18 de abril de 2024

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria ha retirado la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso, de su cartelera, tras la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid al dramaturgo por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres entre 2018 y 2023.

El fundador del grupo Pentación -propietario desde el año 2020 del Teatro Reina Victoria-, Jesús Cimarro, ha confirmado a Europa Press esta decisión, añadiendo además que no volverá a programar como empresario teatral "ningún espectáculo" de Paso hasta que haya una sentencia de este caso judicial.

Asimismo, Cimarro ha aclarado que las funciones de la obra de Paso, habitualmente los lunes, no habían sido programadas por el propio teatro, sino por otra empresa que pagaba el alquiler del espacio. Cimarro también ha explicado que esa empresa no era PasoAzorín, la compañía fundada por Ramón Paso.

'El sueño de una noche de verano' es una obra basada en el texto de William Shakespeare que, en este caso, versionaba y dirigía el propio Paso, acompañado en el reparto de su grupo habitual de la compañía PasoAzorín -incluidas las tres actrices que han enviado un comunicado de apoyo al dramaturgo: Ana Azorín, Ángela Peirat e Inés Kerzan-.

18:38 h, 18 de abril de 2024

Sánchez ve insuficientes las disculpas de Bildu a las víctimas de ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera insuficientes las disculpas expresadas por el candidato de Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano a las víctimas de ETA por no considerarla una organización terrorista, pero señala que seguirán llegando a acuerdos con la formación de Arnaldo Otegi en el Congreso de los Diputados.

"Evidentemente no, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA no fue una organización, una banda armada, como tampoco fue un movimiento de liberación nacional, como dijo el señor Aznar en su momento. Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española hace más de diez años", ha afirmado.

Después de lanzar estas críticas hacia Bildu, Sánchez ha sido interrogado sobre si pretende cambiar su relación con este partido y ha afirmado que seguirán acordando con ellos. "Vamos a hablar con todas las formaciones políticas", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que han llegado a acuerdos en la Cámara Baja con sus socios parlamentarios, incluido Bildu, para aprobar medidas sociales como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional, o el transporte gratuito, entre otras iniciativas.

18:28 h, 18 de abril de 2024

Sánchez informará a los grupos antes de reconocer a Palestina y solo lo hará "cuando se den las circunstancias"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que tiene intención de informar a los grupos parlamentarios "antes" de proceder a reconocer el Estado palestino, algo que sin embargo ha dejado claro que prevé hacer "cuando se den las circunstancias".

En rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo, ha recalcado que España va a reconocer a Palestina. "Evidentemente informaré antes a los grupos parlamentarios cuando se dé ese paso, que será cuando las circunstancias así lo permitan", ha especificado.

Hasta ahora, desde el Gobierno se había dado a entender que la decisión del reconocimiento sería adoptada en el Consejo de Ministros y luego Sánchez acudiría al Congreso de los Diputados a explicarla.

17:44 h, 18 de abril de 2024

Guterres pide poner fin al "sangriento ciclo de represalias" para evitar un conflicto regional a gran escala

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que cualquier "error de cálculo" podría llevar a un conflicto a gran escala en Oriente Próximo que sería "devastador" e "impensable" para el mundo, por lo que ha hecho un llamamiento a poner fin "al sangriento ciclo de represalias".

Guterres también ha reiterado que el fin de las hostilidades en Gaza "aliviaría significativamente las tensiones en toda la región", por lo que ha instado a un "alto el fuego humanitario" en el enclave palestino y a la liberación de todos los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En este sentido, ha indicado que para cerrar esta "peligrosa escalada" que se ha producido "tanto en palabras como en hechos" es necesaria "una acción diplomática exhaustiva". "Este momento de máximo peligro debe ser un momento de máxima moderación", ha agregado Guterres ante el Consejo de Seguridad.

"Reitero mi enérgica condena de la grave escalada que representó el ataque a gran escala lanzado por Irán contra Israel el 13 de abril. El uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado es incompatible con los principios de las ONU", ha sentenciado.

17:38 h, 18 de abril de 2024

EH Bildu ve posibilidades de pactos con el PNV para "un proyecto de país sólido"

El aspirante de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, cree que hay posibilidad de acuerdo con el PNV y las fuerzas parlamentarias de izquierdas. Ha reiterado que el "debate principal no está entre dos modelos, sino cuál es el modelo de país que necesariamente hay que construir entre diferentes". "Yo estoy haciendo un esfuerzo ímprobo en esta campaña por identificar espacios de encuentro y creo que los hay", ha asegurado.

Tras indicar que "a menudo se visualizan proyectos antagónicos", ha considerado que hay diferencias entre unos y otros, pero "no hay proyectos antagónicos si se es consciente de los retos" que se afrontan. "Necesitamos un proyecto de país sólido que responda al medio-largo plazo. Para eso, las cuestiones principales en cuanto a la gobernabilidad son el para qué y el cómo. Necesitamos gobiernos que respondan a un propósito claro", ha añadido.

Respecto al autogobierno, Pello Otxandiano ha abogado por "un estatus político que reconozca a Euskadi como nación" para acometer "políticas públicas del siglo XXI". En este sentido, ha tendido la mano al PNV, pero también a Elkarrekin Podemos o Sumar.

17:34 h, 18 de abril de 2024

El PNV defiende su modelo de "cooperación, acuerdos y libertad" frente al "antagónico" de EH Bildu

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que el modelo de su partido y el de EH Bildu son "antagónicos", de cara a la gobernabilidad tras las elecciones del 21 de abril. También ha destacado que Euskadi "es plural" y se ha comprometido "a gobernar para todos, nacionalistas y no nacionalistas".

Pradales ha contrapuesto los modelos "antagónicos" de EH Bildu y el suyo, para especificar que el que defiende Pello Otxandiano "es el de la intervención, del control, de la imposición y de los frentes", diferente "al modelo de la cooperación, acuerdos y de la libertad" de los jeltzales. "Eso nos hace tener modelos de sociedad antagónicos", ha asegurado.

Además, ha explicado su apuesta por lograr "un acuerdo entre vascos, y el posterior pacto en las Cortes Generales y el refrendo popular".

17:07 h, 18 de abril de 2024

Israel celebra las nuevas sanciones de EEUU y pide un "frente global" contra Irán

El Gobierno israelí ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las nuevas sanciones adoptadas este jueves contra Irán como respuesta al ataque del sábado y ha abogado por que otros países sigan este mismo ejemplo, con el objetivo de "parar a Irán" antes de que sea "demasiado tarde".

"Es nuestra oportunidad de formar un frente global y una coalición regional contra Irán junto a Estados Unidos, la UE, los países árabes moderados, y así frenar la cabeza de serpiente que amenaza la estabilidad global", ha subrayado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en su cuenta de la red social X.

Katz, que ha tachado de "brutal" el ataque con drones y misiles lanzado el sábado por las autoridades iraníes, ha recordado que el presidente Biden también ha instado a todos los países miembro del G7 a "seguir el mismo camino" y endurecer las sanciones. Además de Estados Unidos, Reino Unido también ha confirmado castigos este jueves.

16:45 h, 18 de abril de 2024

Ribera, sobre si será la candidata del PSOE a las europeas: "veremos"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no se descarta como candidata del PSOE a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pide respetar los tiempos para que las agrupaciones trasladen sus propuestas y luego "veremos", según ha indicado.

Además se ha mostrado "convencida" de que la agenda política del PSOE "requiere de una actuación sobre el territorio firme, constante, coherente, transparente, también en Europa".

Ribera ha hecho estas declaraciones tras ser preguntada, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Esteban, en Murcia, junto al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, sobre si le gustaría encabezar la lista del partido a las elecciones al Parlamento Europeo.

16:44 h, 18 de abril de 2024

EEUU y Reino Unido emiten sanciones contra sujetos y empresas vinculados a la industria de drones iraní

Estados Unidos y Reino Unido han emitido este jueves una nueva ronda de sanciones contra sujetos y empresas iraníes vinculadas a la fabricación de vehículos aéreos no tripulados como respuesta a la andanada de misiles y drones lanzados el fin de semana desde Irán hacia Israel en el marco de las tensiones en Oriente Próximo con la guerra en la Franja de Gaza como telón de fondo.

Así, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado directamente a 16 personas y dos entidades "que permiten la producción de vehículos aéreos no tripulados de Irán", incluidos parte de los componentes de los afamados drones Shahed. Estos actores "trabajan en nombre" de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Según han confirmado las autoridades estadounidenses en un comunicado, estas sanciones han sido adoptadas en coordinación con Reino Unido, que también ha impuesto medidas contra "varias organizaciones, individuos y entidades militares iraníes involucrados en las industrias de vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos".

16:21 h, 18 de abril de 2024

Robles reta a Sumar a quejarse de la inversión en Defensa "en Ferrol o Cartagena, donde esta industria es importante"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha retado este jueves a Sumar, socio de coalición del Gobierno, a trasladar su desacuerdo con el incremento del gasto en Defensa "en Ferrol, Cartagena, Asturias o Andalucía", donde esta industria "es muy importante" y crea miles de puestos de trabajo.

Así lo ha hecho después de que Sumar haya manifestado al ala socialista del Ejecutivo su oposicion a la aprobación de casi 1.130 millones de euros destinados a gasto militar, que salió adelante en el último Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios tras una visita a las instalaciones de Thales Alenia Space, Robles ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, ya defendió la necesidad de elevar el gasto en Defensa y que esa la postura del Gobierno. En esta línea, ha vuelto a defender que "invertir en Defensa es invertir en paz", pero también en seguridad y en puestos de trabajo.

16:00 h, 18 de abril de 2024

Interior responde al PP que atendió a la petición del Senado para citar a Koldo García cumpliendo con requisitos legales

El Ministerio del Interior ha contestado a las críticas del PP señalando que la notificación para citar en el Senado a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, se llevó a cabo "en tiempo y forma" cumpliendo para ello con requisitos legales como los derivados de la protección de datos.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha culpado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por demorar cuatro días los datos para localizar a Koldo García, que ya ha confirmado que ha recibido la notificación y acudirá a la comisión de investigación del Senado el próximo lunes, 22 de abril.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Europa Press que se realizaron los trámites administrativos y de verificación cumpliendo con los requisitos legales, como en otras ocasiones, y que se hizo "en tiempo y forma conforme a los requisitos legales al tener que consultar bases de datos policiales".

14:45 h, 18 de abril de 2024

La Audiencia Nacional propone juzgar a Villarejo por los trabajos presuntamente irregulares para Iberdrola

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa 'Tándem', Manuel García Castellón, ha propuesto juzgar al comisario José Manuel Villarejo y al exdirector de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo por la decena de encargos presuntamente irregulares que el funcionario realizó para la energética entre 2024 y 2011. Acuerda asimismo declarar a la compañía y a la Administración del Estado como responsables civiles.

Así consta en el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza separada 17, recogido por Europa Press, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 propone juzgar también al socio de Villarejo en la empresa Cenyt Rafael Redondo.

El magistrado considera acreditados los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad de documento mercantil.

En su auto, el juez señala al Grupo Iberdrola y a la Administración General del Estado como responsables civiles y da traslado a la Fiscalía y las acusaciones para presentar sus escritos de acusación.

14:11 h, 18 de abril de 2024

Errejón denuncia que la Comunidad de Madrid ya asume la defensa del novio de Ayuso como un caso del Gobierno

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha denunciado que la Comunidad de Madrid está asumiendo la defensa de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como si fuera un caso que afecta al gobierno autonómico y a la propia mandataria madrileña.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en la Cámara Baja, después de que la Comunidad de Madrid asegurara ayer que la Agencia Tributaria (AEAT) habría solicitado a la Tesorería del Estado que devuelva 552.000 euros a la pareja de la presidenta regional.

Mientras, la oposición en la Asamblea de Madrid han desligado la posibilidad de esa devolución con la causa por presunto fraude fiscal contra el novio de Ayuso, al remarcar que se trata de un intento de regularización "tarde y mal" por parte de su pareja en el ejercicio de 2022, cuando ya tenía una inspección abierta sobre sus declaraciones en el impuesto de sociedades en 2020 y 2021.

14:05 h, 18 de abril de 2024

Montero dice que no puede "confirmar" la devolución al novio de Ayuso y critica el "intento de confusión" del Gobierno madrileño

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado este jueves que no puede "confirmar" si, como ha informado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Agencia Tributaria (AEAT) habría solicitado a la Tesorería del Estado que devuelva 552.000 euros a la pareja de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y ha considerado que lo único que persigue el citado ejecutivo regional es generar "confusión".

En declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), Montero ha indicado, en primer lugar, que le llama la atención que desde la Comunidad de Madrid se "dé información de los contribuyentes, que son anónimos", y que además se haga para poner en "indefensión a aquellos que tenemos que respetar siempre la información confidencial".

"El hecho de que alguien arroje un dato de este tipo sin demostrar ni presentar ningún papel que permita que todos conozcamos que lo que se está diciendo es verdad, pues hace que los demás estén en indefensión", según ha señalado la ministra.

"No puedo ni confirmar ni no confirmar una noticia que hemos conocido por la información que traslada el responsable de comunicación de la propia Comunidad de Madrid", ha señalado. Ha insistido en que ella no puede "confirmar ese extremo, pero tampoco tiene importancia para lo que nos ocupa si en otro ejercicio fiscal alguien tiene o no que tener una devolución".

Así, ha puesto el acento en que lo que está constatado es que el novio de Ayuso ha cometido "dos delitos fiscales" que "ellos mismos han reconocido e, igualmente, según la Fiscalía, un fraude o un delito de falsedad documental". "Y eso así está recogido, así se ha confesado por parte del abogado de esta persona y, por otra parte, la Fiscalía así lo ha constatado y lo ha llevado al juicio", ha apuntado.

13:59 h, 18 de abril de 2024

El Gobierno no ve "suficiente" que el candidato de Bildu "pida perdón" sin reconocer que ETA fue una banda "terrorista"

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha sostenido este jueves que "no es suficiente" que el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones vascas de este próximo domingo, Pello Otxandiano, "pida perdón" a las víctimas de ETA si sigue sin reconocer "una verdad a raudales" como es que ETA fue "una organización terrorista".

Así se ha pronunciado la también ministra de Hacienda en una rueda de prensa en San Fernando (Cádiz) durante una visita a las instalaciones de Navantia, y a preguntas de los periodistas después de que el candidato de EH Bildu haya afirmado este jueves que si con sus palabras sobre ETA pudo "herir la sensibilidad de las víctimas", pide "perdón", y ello tras la polémica generada por sus palabras en una entrevista radiofónica en las que calificaba a ETA de "un grupo armado" tras ser preguntado si la consideraba un grupo terrorista.

La 'número dos' de la dirección federal del PSOE ha comenzado sentenciando que "no hay ninguna duda de que ETA fue una organización terrorista", algo que "no lo discute nadie ni a nivel internacional ni en ningún otro lugar, porque efectivamente cumplió con todos los requisitos y todos los criterios para ser catalogada como tal", según ha remachado.

Tras ello, ha apuntado que la declaración del candidato de Bildu al negarse a describir como terrorista a ETA "no se correspondía con la realidad", y fue "cobarde respecto a la propia identificación de ETA con una banda terrorista", y ha añadido que "si las víctimas se sintieron ofendidas" con esas palabras, "me parece bien que esa persona --Pello Otxandiano-- pida perdón, pero desde luego lo que correspondería es el reconocimiento de lo que es una verdad a raudales, que ETA fue una organización terrorista", ha agregado la vicepresidenta y vicesecretaria socialista.

"Le corresponde a Bildu saber si lo que" su candidato "ha dicho es suficiente; desde luego para nosotros no lo es", ha sentenciado la 'número dos' tanto del Gobierno como del PSOE.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de abril de 2024 - 08:32 h
stats