PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

Minuto a Minuto España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis abierta con Argentina

María Guardiola explica que está "bien, ya en planta" y agradece "tanto cariño" y el trabajo de los sanitarios

21 mayo 2024 - 08:50 h

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha explicado que está "bien, ya en planta" del Hospital Universitario de Cáceres, y ha querido agradecer "tanto cariño" recibido tras conocerse este pasado lunes que estaba ingresada en la UCI. "Ha sido una complicación que no llegó a más por el gran trabajo de los profesionales de la sanidad pública extremeña; no puedo estar en mejores manos", ha destacado María Guardiola en un tuit en la red X, este martes, recogido por Europa Press.

"Muchísimas gracias por tanto cariño", señala la presidenta extremeña, que concluye señalando: "nos vemos pronto en las calles de Extremadura, con más fuerza".

Cabe recordar que la presidenta extremeña ingresó en la UCI después de que tras someterse a una cirugía, sufriera una sepsis, aunque ya en la noche de este pasado lunes pasó a planta.

Lo último, minuto a minuto

20:28 h, 21 de mayo de 2024

Reino Unido anuncia una compensación de más de 245.000 euros a afectados por trasfusiones de sangre

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes que compensará de forma provisional con 210.000 libras esterlinas --más de 245.000 euros-- a los afectados por las miles de trasfusiones de sangre contaminada con VIH (sida) y Hepatitis B llevadas a cabo entre los años 1970 y 1991.

Así lo ha anunciado el ministro de Gabinete británico, John Glen, ante el Parlamento, donde ha precisado que estas indemnizaciones se realizarán "en un plazo de 90 días, a partir del verano" y beneficiarán a las personas que viven a día de hoy con los efectos de estas trasfusiones.

Glen ha informado de que el Downing Street establecerá la Autoridad de Compensación de Sangre Infectada, una entidad administrativa que se encargará de gestionar los planes de compensaciones a los afectados, según informaciones recogidas por la cadena británica de noticias Sky News.

Las compensaciones beneficiarán a aquellos que hayan sido infectados directa, o indirectamente, por sangre del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) o que hayan desarrollado una infección crónica. Cuando una persona elegible para la subvención haya fallecido, "se pagará una compensación a su patrimonio".

20:16 h, 21 de mayo de 2024

Milei espera que el "totalitarismo" de Sánchez no le impida volver a España en junio

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha manifestado personalmente su intención de viajar a España a finales de junio para recibir un premio de "liberales españoles", y espera que el "totalitarismo" y "complejo de inferioridad" del Gobierno español no lo impida.

"Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre. Aviso, yo viajaré a recibir el premio Juan de Mariana. Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona", ha aseverado el presidente argentino en su perfil oficial en la red social X.

Estas palabras del mandatario argentino se producen en plena crisis diplomática con España y después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya dejado este mismo martes la puerta abierta a algún tipo de acción en relación con la nueva visita de Milei en junio.

"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha manifestado el ministro Albares, que además ha incidido en que el Gobierno español "analizará en detalle qué tipo de visita" es la que pretende hacer hacer el presidente argentino.

19:47 h, 21 de mayo de 2024

Redondo reprocha a los grupos hacer "campaña" sin pensar en las mujeres ante críticas a la persecución del proxenetismo

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reprochado a los grupos políticos hacer "campaña" sin pensar en las mujeres, tras el debate de la toma en consideración de la ley contra el proxenetismo de los socialistas, que ha contado con el rechazo de los socios de Gobierno y PP y Vox.

"También es verdad que estamos en una campaña y, probablemente, muchos de los grupos que hoy han hablado estaban hablando desde posiciones políticas y haciendo campaña política no pensando en las mujeres, no pensando en nuestros derechos, no pensando en que esos intereses económicos tan potentes que se manejan en torno a la prostitución y al proxenetismo", ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

En el debate, los socios de Gobierno del PSOE han reprochado a los socialistas que la ley con la que quieren prohibir el proxenetismo es una iniciativa "electoralista", mientras que el PP les ha pedido que la retiren.

19:44 h, 21 de mayo de 2024

Cuerpo lanza un mensaje de "tranquilidad" a empresas españolas en Argentina, tras la retirada de la embajadora

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las empresas españolas y ha asegurado que pueden contar con el Gobierno "para ayudarles y asistirles" en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina, tras la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei.

"Lanzamos un mensaje de tranquilidad a nuestras empresas para que sepan que pueden contar con el Gobierno de España para ayudarles y asistirles, en este caso, en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina", ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en un encuentro empresarial impulsado por su Departamento en Bogotá (Colombia).

El responsable económico del Gobierno español ha destacado que España y Argentina son socios económicos y comerciales fundamentales y tienen una relación muy fuerte. De hecho España es el segundo inversor en Argentina, con un stock de inversión de entorno a 18.000 millones.

"Esta relación estrecha se ha fundamentado y se ha cimentado en muchos años de colaboración institucional, de cooperación y de confianza", ha puesto en valor Cuerpo.

19:21 h, 21 de mayo de 2024

El catedrático aragonés y relator de la ONU, Pedro Arrojo, amenazado en Bali

El catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y actualmente relator de la ONU por los Derechos del agua y el Saneamiento, Pedro Arrojo, ha sido amenazado en Bali, en un viaje previsto para participar este viernes en el Foro Mundial del Agua. Según informa la Cadena Ser, Arrojo detectó desde su llegada a Indonesia que había policías de paisano siguiéndole y grabándole vídeos.

A principios de esta semana el catedrático tenía pensado participar en el Foro de los Pueblos por el agua (PWF), pero al llegar se le impidió la entrada.

19:06 h, 21 de mayo de 2024

La ministra de Exteriores minimiza la retirada de la embajadora española y tilda lo ocurrido de "anécdota"

La ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, ha restado importancia este martes a la decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de retirar a la embajadora en Buenos Aires, y ha calificado la escalada entre ambos países de una "anécdota" que no afectará a las relaciones bilaterales, especialmente a los lazos económicos.

"Las inversiones se manejan de otra manera también. Son inversiones de larguísimo plazo. Las empresas españolas a lo largo de los años tienen muchísima actividad. La comunidad argentina en España y española en Argentina es enorme", ha subrayado durante un evento en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En este sentido, Mondino se ha mostrado sorprendida por el paso dado por el Gobierno español, ya que las palabras del presidente argentino, Javier Milei, fueron "comentario muy lateral" donde "no se nombra a nadie en particular". "No es un agravio a España", ha insistido, agregando que no piensa que pueda afectar a la relación "en los próximos 20 o 30 años".

18:57 h, 21 de mayo de 2024

España lleva a la UE las tensiones con Argentina por los ataques de Milei a la mujer de Sánchez

España informará este miércoles al resto de Estados miembros de la Unión Europea sobre el conflicto diplomático abierto con Argentina tras los ataques del presidente Javier Milei a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un paso del Ejecutivo para buscar la solidaridad de los socios europeos.

El Ejecutivo llevará la crisis con Argentina a la reunión de embajadores del bloque europeo como punto de información, confirman distintas fuentes europeas a Europa Press. Este formato permite que representantes ante la UE planteen alguna cuestión al resto de colegas y abrir un posible debate, si otros embajadores deciden tomar la palabra.

Fuentes diplomáticas reconocen que Madrid está en su derecho de usar este foro, pero explican que la crisis entre España y Argentina por los ataques de Milei "no tienen nada que ver con la UE". "No estoy seguro de que ninguno de nosotros pueda aportar ideas sustanciales", señalan.

Otros temas de la reunión de embajadores serán las medidas de apoyo militar para Ucrania, un debate sobre el próximo paquete de sanciones contra Rusia o sobre posibles nuevas sanciones contra Irán por el apoyo a grupos armados en Oriente Próximo.

18:08 h, 21 de mayo de 2024

Israel confisca equipos de la agencia de noticias AP por "violar la ley de medios"

Las fuerzas de seguridad de Israel han confiscado este martes una cámara y un equipo de transmisión de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), acusada de violar la nueva normativa de medios por entregar imágenes a la cadena qatarí Al Yazira, vetada por el Gobierno israelí.

La agencia de noticias no ha tardado en reaccionar y ha condenado "en los términos más contundentes las acciones del Gobierno israelí", que han llevado a la suspensión y retirada de las imágenes tomadas en directo en el norte de la Franja de Gaza.

La vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la agencia, Lauren Easton, ha señalado que el cierre "no se basa en el contenido de las emisiones sino en un uso abusivo por parte del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera en el país".

17:05 h, 21 de mayo de 2024

Feijóo exige a Sánchez reconsiderar la retirada de la embajadora de Argentina y le acusa de electoralismo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno reconsiderar de retirar definitivamente a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei. En este punto, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de actuar con "intereses electorales".

"Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria", ha reaccionado Feijóo a través de un mensaje en X, recogido por Europa Press, a la decisión anunciada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En este contexto, Feijóo ha apostillado que "los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina", después de que el Gobierno haya decidido dar un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino Javier Milei, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.

Fuentes del PP han ido en la línea de su líder y reprochan al Gobierno de Sánchez que tome esta decisión después de que no decidiera retirar al embajador español en Rusia tras la invasión de Ucrania.

Al hilo, el PP ha denunciado la "sobreactuación electoral del Gobierno", acusándole de "comprometer la posición" de las empresas españolas en el exterior y de los intereses españoles en Argentina. "Los intereses diplomáticos de España están sometidos a los intereses electorales del PSOE", censuran.

17:03 h, 21 de mayo de 2024

La UE rechaza ataques personales de Milei a mujer de Sánchez y espera que Argentina y España resuelvan tensiones

La Unión Europea ha rechazado este martes los ataques personales del presidente de Argentina, Javier Milei, contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y espera que Argentina y España puedan resolver sus tensiones bilaterales.

En declaraciones en rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha recordado los comentarios del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en contra de los ataques de Milei.

"Es importante rechazar y condenar los ataques dirigidos contra los familiares de un político", ha indicado, recalcando que en la UE hay "discusión y pluralidad" pero sobre temas políticos ya que los ataques personales "no son aceptables".

"Esperamos que los dos países encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral", se ha limitado a decir, sin entrar en los siguientes pasos que debe haber para rebajar las tensiones entre Madrid y Buenos Aires.

De esta forma se ha hecho eco de los mensajes de Borrell que durante el fin de semana defendió a Sánchez al señalar que "los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura". "Los condenamos y rechazamos, especialmente cuando proceden de socios", subrayó.

15:24 h, 21 de mayo de 2024

Milei tacha de "disparate" la retirada de la embajadora en Buenos Aires y recomienda a Sánchez un psicólogo "para que madure"

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha considerado "un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante" la retirada definitiva de la embajadora anunciada este martes por el Gobierno español y ha insistido en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no es España, y mucho menos su mujer".

Sánchez "se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo por un tema de índole personal", ha afirmado Milei en una entrevista a LN+, poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciase la retirada de la embajadora en Buenos Aires.

El presidente argentino ha afirmado que si Sánchez se dio por aludido con el discurso del domingo es "porque está sucio" y ha vuelto a cargar contra su mujer, Begoña Gómez, pese a que ha insistido en que no la nombró. Ha aprovechado para cargar contra el kirchnerismo y ha criticado que le recomienden a él ir a terapia, ya que a su juicio la oposición argentina a quien debería exhortar a acudir al psicólogo es a Sánchez, "para que madure". Asimismo, ha sugerido que "recomienden un buen abogado para Begoña".

Considera que Sánchez estaba "buscando un shock de estas características" pero cree que "le salió el tiro por la culata", porque "quedó ridículo".

15:13 h, 21 de mayo de 2024

El Gobierno considera que el informe de la UCO sobre Begoña Gómez respalda su tesis de que "no hay caso"

El Gobierno considera que el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, respalda la tesis que han venido defendiendo sobre este asunto, es decir que "no hay caso" y ninguna actividad irregular. Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.

Además, fuentes del Gobierno desdeñan el centenar de preguntas que el PP ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sobre el 'caso Koldo' y las actividades laborales de su mujer para que responda este miércoles en el Congreso de los Diputados. Consideran no se sostienen, son una pérdida de tiempo e incluso llegan a tacharlo como una broma, según indican fuentes de Moncloa.

Alegría hacía referencia a un informe de la UCO publicado este martes por el diario 'El País', en el que señala que no ha encontrado indicios de delito de tráfico de influencias denunciado por la organización Manos Limpias en referencia a las actividades laborales de Gómez.

"El informe que hemos conocido a través de los medios de comunicación va en la dirección de lo que venimos repitiendo y manifestando desde el primer minuto, que no hay caso", ha expresado la portavoz.

En la misma línea sostiene que esta es la posición que ha venido defendiendo el Gobierno "desde el primer minuto" y que a su juicio esta respalda por las decisiones de la Oficina de Conflicto de Intereses, que descartó una posible inhabilitación a Sánchez a petición del PP, la Audiencia Nacional y también la Fiscalía, según ha indicado.

A este respecto, el propio presidente Sánchez volvió a salir en defensa de su esposa al señalar que ella "por supuesto" había hecho todo bien en sus actividades privadas y reiteró que contra ella "no hay caso sino fango", según indicó el pasado viernes en una entrevista.

15:07 h, 21 de mayo de 2024

Sumar apoya la retirada de la embajadora en Argentina pero pide a Exteriores lo mismo con Israel tras atacar a Bustinduy

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apoyado la decisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de retirar a la embajadora en Argentina tras los "insultos" del presidente de este país, Javier Milei. Eso sí, ha reclamado que ese criterio se aplique también en el caso de Israel, que ha cargado contra miembros del Ejecutivo como el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

"Nos parece que es la decisión correcta (la retirada de la embajadora María Jesús Alonso). Ahora bien, con ese mismo baremo habría que tomar medidas, porque se está empezando a hacer insostenible el mantenimiento de relaciones con el Gobierno de Israel después de los insultos contra ministros de este Gobierno", ha lanzado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

A su juicio, si está "mal" que un "ultraderechista" como Javier Milei "insulte" al Gobierno en el propio suelo español, algo que es una "falta de respeto" al conjunto de los españoles, pues con esa "misma lógica" acusar a ministros de "complicidad con el terrorismo" debería tener la misma consecuencia.

Con ello hacía mención a las críticas de la embajadora de Israel en España Rodica Radian-Gordon, que cargó contra Bustinduy por su carta a los empresarios requiriendo medidas para no contribuir al genocidio de Israel, y también por la intervención del ministro israelí Amichai Chikli en el acto organizado por Vox este fin de semana.

14:51 h, 21 de mayo de 2024

El PP reclama al Gobierno pensar en las relaciones comerciales y en los miles de españoles en Argentina tras retirar a la embajadora

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes que antes que retirar a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, "lo primero en lo que hay que pensar es en las relaciones comerciales y las relaciones que se tienen y que afectan también a los cientos de miles de españoles que viven en Argentina".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto al secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, y el presidente provincial, Adolfo Molina, antes de la Junta Directiva del PP cordobés, Gamarra ha respondido tras preguntada por dicha retirada que "volvemos a lo mismo", de modo que "las relaciones exteriores afectan mucho más allá de las cuestiones personales de los dirigentes políticos", ha subrayado.

Según ha expuesto la popular, "aquí lo que estamos viviendo es cómo se convierte en cuestión de Estado algo que es una cuestión personal de ciertos políticos", cuando, a su juicio, "lo que debe primar es la política con mayúsculas y la política de Estado".

Por lo tanto, ha reiterado "menos ruido, menos búsqueda de conflicto internacional para intentar tapar al final los problemas que el PSOE y que Pedro Sánchez tiene en su país, y más dar la cara ante los españoles de los problemas que tiene cualquier familia hoy y que no encuentra soluciones en su Gobierno".

Al respecto, ha dicho que "ante esa falta de soluciones hay alternativa en las formas, pero también en el fondo y en las políticas que el PP está planteando y que va a plantear también en esta campaña para que a los españoles les vaya mejor".

14:41 h, 21 de mayo de 2024

El PSOE denuncia la "poca vergüenza" del PP por seguir acusando "sin pruebas" a Begoña Gómez tras el informe de la UCO

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha denunciado la "poca vergüenza" con la que, a su juicio, actúa el PP, al seguir acusando "sin pruebas" a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, incluso después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no haya apreciado indicios de delito en sus actividades privadas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López ha descalificado el documento de 100 preguntas que el PP ha dirigido al jefe del Ejecutivo para que responda por lo que los 'populares' llaman el 'caso PSOE' y que ha anunciado su portavoz parlamentario, Miguel Tellado.

"Ha venido aquí a propagar basura en forma de cien preguntas, una basura incompatible con cualquier sistema democrático", ha dicho López, quien ha lamentado que el PP haya optado por la estrategia de "ensuciar" y "atacar de manera indecente y sin datos" la esposa de Sánchez y al propio presidente, incluso "cuando la propia UCO dice que no hay absolutamente nada".

Para López, con esta actitud el PP contribuye a "extender el fango". "Eso sólo define la poca vergüenza de quien lo hace. Es una estrategia inmoral, ya está bien de jugar con estas cosas", ha clamado el portavoz socialista, insistiendo en que "no todo vale por mucho que se empeñe el PP".

14:28 h, 21 de mayo de 2024

La Junta Electoral Provincial de Barcelona desestima la reclamación de Junts de repetir el voto exterior del 12M

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha desestimado este martes la reclamación de Junts+ sobre el escrutinio del voto del Censo de los Españoles Residentes Ausentes (Cera) de las elecciones catalanas, en una resolución consultada por Europa Press. Junts pidió el sábado que se repitiera el voto Cera de las elecciones catalanas y alegó que se habían producido "graves irregularidades".

La Junta Electoral Provincial asegura que la reclamación de Junts se fundamenta en la consideración de que los votos han sido destruidos, y ha añadido que "la manifestación es rotundamente falsa". "La documentación electoral no ha sido destruida y está custodiada por los Mossos d'Esquadra en el mismo lugar en que tuvo lugar el escrutinio", ha argumentado, y también ha calificado de subjetiva la consideración de Junts de que hay un excesivo número de votos no válidos.

La JEP ha afirmado que durante el recuento participó un representante de Junts+ y no hizo ninguna "reclamación específica referida a los votos que fue preciso rechazar", al ser nulos. Además, considera que la reclamación de Junts+ "es contraria a la normativa electoral que regula los escrutinios electorales", por lo que ha acordado desestimar esta petición.

También ha rechazado otra reclamación de Junts+ sobre el escrutinio general celebrado el viernes, y ha subrayado que es "rotundamente falso que los apoderados de los partidos estuvieran 'retenidos' en un único espacio", como aseguraba Junts.

La JEP ha descartado el argumento de Junts de que se actuó con excesiva velocidad en el escrutinio, "por su ligereza y falsedad", ya que considera que se desarrolló conforme al ritmo que permitía haber dispuesto de un equipo de 120 personas distribuidas en 60 mesas y que trabajaban en pareja, además de 8 colaboradores de la JEP.

14:16 h, 21 de mayo de 2024

La acampada por Palestina de la Complutense critica la "ruptura unilateral" de las negociaciones y llama a los rectores a retomar el diálogo

La Acampada por Palestina de Madrid, ubicada en el campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha criticado este martes la "ruptura unilateral" de las negociaciones y ha llamado al equipo rectoral de las universidades públicas madrileñas a retomar el diálogo y dejar de ser "cómplices del genocidio". Así lo han hecho saber durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, junto al campamento en el que protestan desde el pasado 7 de mayo para exigir el fin del conflicto en Gaza.

Durante el acto, decenas de estudiantes han participado en una 'performance' en la que han querido mostrar que "el silencio hace cómplice". "Lo que está ocurriendo es un genocidio, está habiendo una masacre, están asesinando a miles y miles de palestinos y desde nuestras instituciones, si no se rompen relaciones con el Estado de Israel, esto seguirá vigente", ha explicado la portavoz de la Acampada, Beatriz Payo.

En la lectura de su comunicado, los portavoces de la protesta han avanzado que continuarán acampados para protestar contra la intervención israelí en la franja de Gaza y para reclamar a las universidades la "ruptura total" de todo tipo de relaciones y convenios, acuerdos y colaboraciones con las universidades y empresas de Israel.

Asimismo, han rechazado el "papel cómplice" del Gobierno por "no poner fin" a la venta de armas ni a la ruptura de "todos sus vínculos económicos, diplomáticos y culturales" con el Estado israelí. En este sentido han tildado de "lavado de cara" ante los próximos comicios europeos.

"Exigimos medidas reales para frenar el genocidio. El anuncio de reconocimiento de un Estado palestino conforme a lo establecido en los Acuerdos de Oslo de 1993 no es más que un lavado de cara ante las inminentes Elecciones Europeas y supone la legitimación de un régimen que lleva más de 70 años negando la autodeterminación del pueblo palestino y sometiéndolo a un apartheid. El reconocimiento del Estado Palestino son palabras vacías cuando se sigue vendiendo armas a quien lo masacra", han exclamado.

14:00 h, 21 de mayo de 2024

Montero afirma que España no va a competir con otras economías con salarios bajos y apuesta por la innovación

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que España no va a competir con las economías de otros países en costes laborales, ya que no es el modelo de la sociedad del país ni del Estado de Bienestar.

"La única opción es competir en la innovación y la generación de valor añadido", ha afirmado la vicepresidenta primera durante su intervención este martes en el foro 'CREO 2024', organizado por el diario económico 'Cinco Días'.

Según Montero, las bases sobre las que se asentó hace años el comercio internacional hoy por hoy están siendo cuestionadas, advirtiendo de que están retornando políticas de proteccionismo ante el auge de algunas economías emergentes.

Por esto y también ante bloqueo en las cadenas de valor globales que impiden la llegada de los productos, la ministra ha abogado por el fortalecimiento de las autonomías estratégicas, especialmente en energía, agroalimentación, fabricación de semiconductores o en el sector de la defensa.

Así, ha puesto en valor que desde el Ejecutivo se ha "reorientado" la economía a una mayor diversificación y a una especialización que se basa en la innovación. "España no va a competir con las economías en los costes laborales, sencillamente porque no es nuestro modelo de sociedad ni tampoco del Estado del Bienestar", ha remarcado.

13:57 h, 21 de mayo de 2024

Guilarte dice que su propuesta para renovar el CGPJ no tiene "éxito" porque los políticos quieren "su cuota de poder"

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha asegurado este martes que su propuesta para renovar el órgano de gobierno de los jueces no tiene "éxito" porque los partidos políticos quieren "su cuota de poder".

Guilarte se ha pronunciado así en la jornada ¿Cómo nombramos el Consejo General del Poder Judicial? Un debate sobre las fórmulas de renovación y reforma posibles que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid con la participación de los representantes de las asociaciones judiciales.

En el marco de su intervención, ha señalado que cree que pecó de "soberbio" al presentar su propuesta para renovar el CGPJ. "He pecado de soberbio porque pensé que, cuando accedí al cargo de presidente, la única función que debía cumplir --aparte de las naturales del cargo-- era propiciar la renovación del CGPJ", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que pensó que su opinión podía "tener algún peso". "No por mí sino por lo que representaba", ha matizado.

Con todo, ha explicado que cree que su propuesta no tendrá "éxito" porque dicha renovación está "en manos de la política", que --a su juicio-- "quiere captar su cuota de poder en el ámbito del Poder Judicial". "Cualquier fórmula que busque evitar ese problema, como objetivar nombramientos, creo que va a tener dificultades", ha lamentado.

13:52 h, 21 de mayo de 2024

El Consejo de Ministros aprueba la reforma del subsidio por desempleo, con mayores cuantías y beneficiarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley por el que se reforma el subsidio asistencial por desempleo, dando así cumplimiento a uno de los hitos asociados al cuarto pago de los fondos europeos.

La reforma, acordada con CCOO y UGT y que no han suscrito CEOE y Cepyme, contempla un aumento por tramos de la cuantía de esta ayuda, actualmente de 480 euros al mes (80% del Iprem); amplía el colectivo de beneficiarios, y permitirá compatibilizar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo, entre otras medidas.

"Hoy los trabajadores vuelven a ganar derechos y, ganando derechos, se ensancha la democracia en nuestro país", ha declarado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La titular de Trabajo ha destacado que esta reforma es "profundamente feminista" y "no va de una paguita, sino de derechos". En este sentido, ha defendido que el 80% de los perceptores del subsidio no agotan esta ayuda. "No solamente no es una paguita, sino que son derechos que tienen las gentes trabajadoras de nuestro país, que están cotizando para tener exactamente este nivel de protección. Por tanto, no regalamos nada", ha abundado.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de mayo de 2024 - 08:31 h
stats