LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

MINUTO A MINUTO

Belarra avisa que sus votos no están atados para los presupuestos: "Las cartas están boca arriba"

Laura Prieto

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 23 de noviembre:

Más sobre este tema

17:34 h, 23 de noviembre de 2023

Alejo Vidal-Quadras recibe el alta hospitalaria dos semanas después de ser operado del disparo en la cara

El expolítico Alejo Vidal-Quadras ha recibido el alta hospitalaria dos semanas después de ser operado del disparo en la cara en Madrid que le causó heridas en la mandíbula, según ha informado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El hospital ha informado del alta en planta de hospitalización del expolítico de 78 años. El pasado 21 de noviembre aseguró que el expresidente del PP catalán y cofundador de Vox evolucionaba favorablemente tras la doble fractura mandibular provocada por el disparo que recibió en la calle Núñez de Balboa de la capital.

La investigación de la Policía Nacional a raíz del disparo ocurrido el pasado 9 de noviembre ha permitido la detención de tres personas, dos en Granada y una tercera en Málaga. Además, se busca a un cuarto sospechoso, de origen tunecino, por presuntamente ser el autor material del disparo.

16:53 h, 23 de noviembre de 2023

Autoridades de Gaza interrumpen su coordinación con la OMS tras la detención del director de Al Shifa

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han anunciado este jueves que "detienen" su coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la detención del director del Hospital Al Shifa por parte de militares de Israel durante el proceso de evacuación del centro médico, el más grande en el enclave palestino.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha recalcado que la organización internacional estaba "coordinando" la evacuación de las personas que se encuentran en el hospital, "sometido a cerco, asalto y destrucción por parte de las fuerzas de ocupación, que privaron a los presentes de alimentos, agua, medicinas, electricidad y seguridad".

Así, ha recalcado que "un convoy de Naciones Unidas, representado por la OMS, se trasladó ayer para evacuar a parte de los pacientes y el personal médico, sometidos a las prácticas nazis más horribles". "Nos sorprendió que el convoy fuera interceptado durante unas siete horas en un puesto de control de la ocupación que separa el norte del sur de la Franja de Gaza, donde hubo casos de extrema violencia contra pacientes, acompañantes y personal médico", ha denunciado.

16:51 h, 23 de noviembre de 2023

Qatar confirma que el viernes comenzará el alto el fuego en Gaza y serán liberados los primeros rehenes

El alto el fuego temporal entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) comenzará el viernes a las 7.00 (hora local) y los primeros rehenes, un grupo de 13 personas, serán liberados a las 16.00, ha anunciado este jueves el Ministerio de Exteriores de Qatar.

El acuerdo, en el que Qatar ha ejercido de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por Hamás en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza. El pacto está contemplado inicialmente para cuatro días.

Un portavoz del Ministerio qatarí, Majed al Ansari, ha explicado en declaraciones a los medios este primer calendario, que llega tras las dudas surgidas en las últimas horas por el retraso del inicio del proceso. Hamás inicialmente dijo que la pausa comenzaría este jueves, pero autoridades israelíes terminaron aplazando el inicio al viernes.

Al Ansari ha evitado aclarar, por "razones de seguridad", la vía por la que saldrán los rehenes, aunque a día de hoy el único paso abierto es el de Rafá, en la frontera con Egipto. "Nuestro principal objetivo es su seguridad", ha señalado el portavoz, que sí ha confirmado que además de las partes directamente implicadas habrá colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según la cadena Al Yazira.

16:50 h, 23 de noviembre de 2023

Alegría defiende la educación en valores de la UE ante el auge de los movimientos ultra

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este jueves la educación en valores europeos ante el auge de los movimientos ultra en el continente.

"Cuando escuchamos a personas en manifestaciones rememoran o querer volver atrás a un pasado que llenó de oscuridad nuestro país, como muchos otros en la UE, hace más importante recordar y seguir apelando a valores que la UE trabaja y quiere consolidar", ha afirmado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Educación del bloque.

Alegría ha señalado que Europa "mejor que nadie" sabe lo que es vivir "pasados oscuros" sin valores democráticos, solidaridad ni respeto a la diversidad, y ha señalado que retos como la pandemia han provocado el surgimiento de "movimientos ultra que batallan fuertemente contra los valores europeos".

14:40 h, 23 de noviembre de 2023

Israel confirma la detención del director de Al Shifa y dice que el hospital es una "sede" de Hamás

El Ejército de Israel ha justificado este jueves la detención del director del Hospital Al Shifa, Muhamad abú Salmiya, argumentando que el centro, "bajo su gestión directa", funcionó como una "sede" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "La organización terrorista Hamás usó muchos recursos, incluida electricidad, para mantener el sistema de túneles construido bajo el hospital", ha dicho, antes de recalcar que el grupo islamista "almacenó muchas armas en el hospital y sus alrededores".

Asimismo, ha dicho que el grupo "usó el hospital como refugio para sus terroristas" tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel y que "trasladó allí a personas secuestradas el día de la masacre". "La autopsia confirma que el asesinato de la cabo Noa Marciano tuvo lugar en terrenos del hospital", ha detallado.

Por ello, ha insistido en que el hospital presenció "bajo la gestión" de Abú Salmiya una "extensa actividad terrorista" por parte de Hamás, al tiempo que ha agregado que la decisión sobre el periodo de su detención dependerá de la investigación y su posible "implicación en actividades terroristas", según un comunicado publicado por el Ejército en su página web.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado este jueves la detención de Abú Salmiya junto a otros trabajadores sanitarios del Hospital Al Shifa y han detallado que ha tenido lugar durante el proceso de evacuación del centro. Tras ello, ha anunciado la suspensión de la coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su papel en las evacuaciones.

14:33 h, 23 de noviembre de 2023

Lois pide a Podemos preguntarse cómo entienden formar parte de Sumar si plantea la vía de votar diferente en el Congreso

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha instado a Podemos a preguntarse cómo entiende formar parte de Sumar al plantear públicamente la posibilidad de votar diferente en el Congreso, por lo que conmina a los morados a abordar y resolver internamente las diferencias dentro del grupo parlamentario, que apuesta por la "cohesión" y la unidad.

En rueda de prensa en el Congreso, ha remarcado que se está trabajando en un reglamento de funcionamiento del grupo y que Podemos forma parte de Sumar y de sus procesos de decisión colectiva, por lo que en una legislatura compleja se necesita "altura de miras" para respetar el mandato que dieron los ciudadanos en las pasadas elecciones del 23J.

"Creo que es Podemos el que está haciendo declaraciones en este sentido, sobre la posibilidad de votar en un sentido diferente al del grupo parlamentario. Yo creo que hay que preguntarle a ellos cómo entienden entonces formar parte o no del grupo parlamentario de Sumar", se ha preguntado.

14:22 h, 23 de noviembre de 2023

Trump llama a Milei y le promete ir a visitarle a Buenos Aires

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha recibido este jueves una llamada del expresidente estadounidense Donald Trump, quien le ha felicitado personalmente por el "enorme" triunfo el pasado domingo y anticipándole que tiene intención de viajar a Buenos Aires para encontrarse con él. Trump le ha felicitado varias veces por la "enorme" diferencia" que logró en las elecciones frente a Sergio Massa. "Tu victoria por semejante diferencia está teniendo impacto mundial", ha celebrado el magnate.

El contacto entre ambos -según la información del periodista Luis Majul y confirmada por el propio Milei- fue facilitado por Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Anteriormente a esta llamada, el expresidente Trump ya dedicó un vídeo de medio minuto al triunfo de Milei- "¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso ¡Vas a dar un giro a tu país! ¡Y vas a hacer que Argentina vuelva a ser grande otra vez!", dijo entonces.

De quien también ha recibido una llamada en las últimas horas el ultraderechista argentino ha sido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Una conversación muy "fluida" de unos diez minutos, según ha contado la favorita para ser la próxima ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino.

13:56 h, 23 de noviembre de 2023

Jueces se concentran en Bilbao contra el lawfare y temen que la Ley de Amnistía "se justifique en el mal hacer judicial"

Alrededor de medio centenar de jueces, fiscales y otros profesionales de la Justicia se han concentrado este jueves en Bilbao "en defensa de la independencia judicial" y contra el 'lawfare', y han expresado su preocupación por que se pretenda "justificar" la Ley de Amnistía "sobre el mal hacer judicial".

La concentración, convocada a las puertas del Palacio de Justicia por el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, la presidenta de la Audiencia de Vizcaya, Reyes Goenaga, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido, ha congregado a unos 50 miembros de la Judicatura y Fiscalía, además de abogados y procuradores.

Entre otros, se han sumado magistrados como Emilio Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Euskadi, Roberto Sáinz, José María Egia, Algonso González Guija o Jesús Agustín Puello Rodero. Asismimo, ha participado en la protesta la abogada Nerea Llanos, exsecretaria general del PP vasco.

13:51 h, 23 de noviembre de 2023

Díaz tendrá en cuenta la propuesta de CEOE sobre el SMI pero avisa: no puede perder poder adquisitivo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que tendrá en cuenta la propuesta de la CEOE de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3% en 2024, pero ha avisado de que debe mantener el poder adquisitivo.

En este sentido, ha subrayado que la inflación interanual de noviembre oscilará entre el 3,7% y el 3,8%, por encima por tanto del 3% que plantea la patronal. "Ante una crisis de inflación sin precedentes como tenemos en nuestro país, vamos a emprender la subida del salario mínimo interprofesional", ha enfatizado la ministra.

Durante su participación en un acto por la igualdad de las mujeres gitanas, la vicepresidenta ha advertido de que el Gobierno "no quiere una sociedad basada en salarios bajos, 'low cost', como se ha tenido en España", sino que quiere que sea también europea en materia salarial.

13:43 h, 23 de noviembre de 2023

El PP acusa a Bolaños de asumir como "apropiada" la "desviación de poder" del fiscal general al ratificarlo en su cargo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves explicaciones en el Pleno del Congreso al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, por "asumir" como "apropiada" la conducta de "desviación de poder" que ha apreciado el Tribunal Supremo en la actuación del fiscal general del Estado, Álvaro Garcia Ortiz. A su entender, esa decisión le inhabilita para seguir al frente del Ministerio Público.

En concreto, el Supremo apreció este lunes "desviación de poder" en el ascenso de su antecesora, Dolores Delgado, a la máxima categoría del Ministerio Fiscal, y ordenó retrotraer las actuaciones. Un díaz después de esa decisión, el Gobierno anunció que confirmará a García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha señalado que, "en cualquier país democrático" del entorno, el fiscal general del Estado "después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo por desviación de poder, habría dimitido" o habría "sido cesado".

13:11 h, 23 de noviembre de 2023

El PP pide que Conde-Pumpido y la magistrada Díaz también se aparten del debate de amnistía en el TC

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado este jueves que el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la magistrada Laura Díaz también se aparten del debate sobre la amnistía en este tribunal, igual que ha anunciado el exministro de Justicia Juan Carlos Campo.

Campo, magistrado progresista del TC, ha decidido abstenerse de un recurso de amparo presentado por un particular en relación con la futura ley de amnistía para salvaguardar la "imparcialidad" del TC, después de que en los informes sobre los indultos a los condenados por el 'procés' que firmó cuando era ministro de Justicia reflejara que dicha medida era "inconstitucional".

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha señalado que Campo "se abstiene por haber formado parte del Gobierno" y "debiera de abstenerse sobre todos aquellos asuntos que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez, no solo y exclusivamente sobre éste" relativo a la amnistía.

12:50 h, 23 de noviembre de 2023

PSOE, PP y Sumar pactan las 23 comisiones del Congreso adaptadas al nuevo Gobierno, que arrancarán en diciembre

El PSOE, el PP y Sumar han alcanzado un acuerdo para reformar el Reglamento del Congreso y definir las 23 comisiones legislativas que funcionarán esta legislatura y que se han adaptado al diseño del nuevo Gobierno de coalición. Este cambio puntual se aprobará la próxima semana en el Pleno de la Cámara y la siguiente, a partir del 4 de diciembre, se podrán constituir todas las comisiones.

La proposición de ley de reforma puntual del Reglamento, a la que ha tenido acceso Europa Press, lleva la firma de PSOE, PP y Sumar y solo afecta al artículo 46.1 que recoge la relación de comisiones parlamentarias legislativas, aquellas en las que se pueden aprobar leyes.

Para esta decimoquinta legislatura funcionarán 23 comisiones legislativas, cuya denominación de ha adaptado al nuevo Gobierno de coalición. Además de las tradicionales de Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia o Defensa, se ha creado alguna nueva como la de Juventud e Infancia, en consonancia con el nuevo Ministerio que dirigirá Sira Rego.

12:47 h, 23 de noviembre de 2023

Montero asegura que hay comunidades del PP que han contactado con Hacienda para interesarse por la condonación de la deuda

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha desvelado este jueves que algunas consejerías de gobiernos autonómicos del PP han contactado directa o indirectamente con el Gobierno central para interesarse por qué parte de la condonación de la deuda les podría corresponder.

Al ser preguntada en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, sobre si algún consejero del PP le ha llamado interesándose por la quita de deuda, Montero ha asegurado que no ha habido ningúna conversación directa a través del teléfono, pero sí que se han interesado de forma direca o indirecta "de qué parte es la que calcula Hacienda que le puede corresponder a su comunidad autónoma".

"Yo cuando escucho al PP hacer estos comentarios digo, seguro que no le han preguntado a los presidentes de las comunidades autónomas que saben que esto es una buena medida para sus finanzas públicas, de la misma manera que lo fueron los Fondos Covid o que lo fueron la actualización de las entregas a cuenta", ha sostenido Montero.

12:46 h, 23 de noviembre de 2023

Podemos avisa que sus votos no están atados para los presupuestos y constata el cisma con Sumar: "Las cartas están boca arriba"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido de que sus cinco diputados en el Congreso, tras la decisión de excluirles del Gobierno, van a actuar con plena autonomía política, en términos de voto y voz en la cámara, y por tanto ha deslizado que su apoyo no está garantizado para medidas relevantes como los futuros Presupuestos Generales del Estado.

También ha manifestado que ve poco margen para intentar recomponer la relación con Sumar. "Lo digo honestamente, creo que estamos en un momento en el que todas las cartas están boca arriba. Si se valorara el trabajo de Podemos yo creo que se hubiera contado con Podemos para participar de la gobernabilidad", ha enfatizado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Belarra ha insistido, como hizo el miércoles, que visto el desencuentro con la formación que lidera Yolanda Díaz que no descarta que después de que el PSOE les haya apartado del Ejecutivo también Sumar les eche del grupo parlamentario.

12:45 h, 23 de noviembre de 2023

Sánchez comparecerá en el Pleno del Congreso el 20 diciembre, pero no estará en la primera sesión de control

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso el próximo 20 diciembre, aunque no acudirá a la primera sesión de control al Ejecutivo de esta XV Legislatura en la Cámara Baja, que tendrá lugar el 13 de diciembre y en la que, por tanto, la oposición sólo podrá interrogar a los demás miembros del Consejo de Ministros.

Según han informado fuentes parlamentarias, la Junta de Portavoces ha acordado este jueves fijar para el 20 de diciembre un Pleno monográfico sobre la guerra entre Israel y Hamás, con la comparecencia del Sánchez, cuya presencia para hablar de este asunto había sido solicitada por el PP.

Esa sesión tendrá lugar una semana después de que la Cámara albergue la primera sesión de control al Ejecutivo, prevista concretamente para el 13 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno ya ha avanzado al Congreso que Sánchez no podrá estar ese día en su escaño para someterse a su primer duelo en una sesión de control en el Congreso con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

12:26 h, 23 de noviembre de 2023

Las autoridades de Gaza interrumpen su coordinación con la OMS tras la detención del director de Al Shifa

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han anunciado este jueves que "detienen" su coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la detención del director del Hospital Al Shifa por parte de militares de Israel durante el proceso de evacuación del centro médico, el más grande en el enclave palestino.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha recalcado que la organización internacional estaba "coordinando" la evacuación de las personas que se encuentran en el hospital, "sometido a cerco, asalto y destrucción por parte de las fuerzas de ocupación, que privaron a los presentes de alimentos, agua, medicinas, electricidad y seguridad".

Así, ha recalcado que "un convoy de Naciones Unidas, representado por la OMS, se trasladó ayer para evacuar a parte de los pacientes y el personal médico, sometidos a las prácticas nazis más horribles". "Nos sorprendió que el convoy fuera interceptado durante unas siete horas en un puesto de control de la ocupación que separa el norte del sur de la Franja de Gaza, donde hubo casos de extrema violencia contra pacientes, acompañantes y personal médico", ha denunciado.

12:07 h, 23 de noviembre de 2023

El Gobierno catalán reitera que presentarán enmiendas a la ley de amnistía para que beneficie a la mayoría de afectados

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya manifestó que se trabajarían "enmiendas" para mejorar la ley de amnistía.

"Aragonès ya expresó que, en la medida de lo posible, trabajaríamos enmiendas y mejoraríamos el texto. Porque ya hemos visto la instrumentalización y el intento de torpedearla por tierra, mar y aire", ha destacado en respuesta a una interpelación en el pleno del diputado de la CUP Xavier Pellicer, sobre la ley.

Según Vilagrà, han trabajado un redactado con el máximo de supuestos posibles y siguen estudiando "hasta la última coma" para asegurar que no haya ambigüedades y pueda incluir a todos los afectados.

11:53 h, 23 de noviembre de 2023

Almeida cree que el objetivo de Sánchez en esta legislatura es "el control y dominio del Poder Judicial"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado este jueves que el objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta legislatura es "el control y dominio del Poder Judicial".

"Que no quede ninguna duda, quiere liquidar los contrapesos que existen en nuestra democracia para el control del Poder Ejecutivo, por tanto el objetivo final de Pedro Sánchez es liquidar la independencia del Poder Judicial", ha criticado el alcalde, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

En esta línea, ha afirmado que a esto obedece el nombramiento de "un comisario político" como el nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

11:45 h, 23 de noviembre de 2023

Vox se considera "de facto" la "única oposición" al Gobierno

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha asegurado este jueves que su formación se considera "de facto" la "única oposición" al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha vuelto a reclamar al PP "coherencia" con sus denuncias a la amnistía y sus actuaciones, que creen que han de desarrollarse de forma conjunta.

Vox viene reclamando al PP pasos coordinados contra la amnistía a los implicados en el 'procés', negociada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y que ellos ven "inconstitucional". Pero, de su lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya rechazó el martes una respuesta conjunta con Vox a la medida de gracia porque tienen su "autonomía" y deciden sus acciones y estrategia.

"Tenemos un PP que se pegó una campaña entera tendiéndole la mano al PSOE, con lo que parece que es su opción preferente", ha afirmado la portavoz en rueda de prensa en el Congreso, donde ha abundado en las críticas que vienen haciendo a los 'populares'.

"El PP denuncia este golpe (la amnistía a los implicados en el 'procés'), este atropello, pero luego no actúa en consecuencia", ha continuado, antes de señalar que, a su juicio, hay dos maneras de enfrentarse a la situación: "O desde la unidad de la oposición o desde el partidismo". "Y ellos sabrán por qué opción se van a decantar", ha lanzado.

11:43 h, 23 de noviembre de 2023

El PP sostiene que Reynders dejó claro que analizará todo el acuerdo de amnistía

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que el comisario de Justicia, Didier Reynders, "dejó bien claro" que la amnistía es un "tema europeo" y que va a "analizar todo" el acuerdo político sellado entre el PSOE y los independentistas. Tras apelar al socialismo europeo para que se desmarque de los pasos de Pedro Sánchez, ha acusado a la eurodiputada del PSOE Iratxe García de "blanquear" una "vergüenza" cuando hace poco más de dos años votó con el PPE levantar la inmunidad a Carles Puigdemont.

"Ayer el comisario lo dejó bien claro, que esto es un tema europeo, que no es un tema nacional, que justamente el Estado de Derecho incumbe a toda la Unión Europea", ha declarado Montserrat en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

Montserrat ha subrayado que quién ha llevado este debate a Europa ha sido el propio Sánchez porque no se habría producido si el presidente del Gobierno "no hubiera atropellado el Estado de Derecho en España" tras su acuerdo con Junts y ERC para seguir en Moncloa.

Es más, la dirigente del PP ha señalado que "quien ha internacionalizado" este asunto ha sido el PSOE y el jefe del Ejecutivo al llevar a Bruselas la firma de su acuerdo con Junts, un pacto que, según ha dicho, se va a analizar cada mes en Ginebra. "Por tanto, lecciones de la izquierda diciendo que Europa no tiene que entrar, pues que no nos la den, porque realmente el Estado de Derecho incumbe a todos los europeos", ha recalcado.

stats