LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

Minuto a Minuto PSOE y PP acuerdan la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El Tribunal PenaI Internacional emite órdenes de arresto contra Shoigu y el jefe del Ejército de Rusia por su papel en la guerra

25 junio 2024 - 13:21 h

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este martes órdenes de arresto contra el exministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, por su responsabilidad en posibles crímenes de guerra en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente del país euroasiático, Vladimir Putin.

El organismo ha indicado que Shoigu y Gerasimov serían responsables de "crímenes internacionales" cometidos "al menos" entre octubre de 2022 y marzo de 2023, incluido su papel en presuntos crímenes de guerra por ataques contra objetivos civiles y crímenes contra la humanidad por "actos inhumanos" en el marco de la guerra".

"Hay motivos razonables para creer que tienen responsabilidad penal individual por los crímenes mencionados", ha indicado, ya sea por "cometer los actos junto a otros" como por "ordenar la comisión de estos crímenes" o "su fracaso a la hora de ejercer un control adecuado sobre las fuerzas bajo su mando" en el marco de la invasión del país vecino.

Lo último, minuto a minuto

20:54 h, 25 de junio de 2024

Díaz y Zapatero cargan contra la "rebelión" del PP al no renovar antes el CGPJ: "Sólo pasa cuando están en la oposición"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha coincidido con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en que el Partido Popular ha hecho "durante cinco años" un "uso partidista" de las instituciones al no haber alcanzado un acuerdo durante este tiempo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Sólo pasa cuando el PP está en la oposición", han convenido.

De esta forma se han pronunciado Díaz y Zapatero durante un coloquio en el marco de la presentación del libro 'La desigualdad en España', organizado por infoLibre, que ha tenido lugar este martes, precisamente horas después de anunciarse el acuerdo entre el PP y el Partido Socialista para renovar el órgano de los jueces.

En concreto, la vicepresidenta ha explicado que "la rebelión a la que ha sometido el PP al órgano de los jueces es completamente antidemocrático" y que la posición que han mantenido los 'populares' es propia de un "espíritu partidista" al no haber querido renovar "un órgano tan importante para los justiciables" como el CGPJ.

En este contexto, Zapatero ha dicho estar de acuerdo con Díaz y ha recalcado que "todo lo que se le critica a este Gobierno es porque es bastante progresista" y que esa "rebelión" a la que se ha referido la ex líder de Sumar "sólo pasa cuando el PP está en la oposición". Aún así, ha celebrado que "por fin" haya un acuerdo para renovar el órgano entre los socialistas y el PP.

Del mismo modo, el exmandatario socialista ha celebrado que "este sea un Gobierno que está promoviendo los acuerdos". Un ejecutivo que, a su juicio, es "el que más está haciendo por la democracia" en una labor de "respeto institucional".

20:16 h, 25 de junio de 2024

Assange, en libertad tras alcanzar un acuerdo con EEUU en el que se declara culpable de espionaje

El Tribunal Superior de Londres ha dejado este lunes en libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en el que se declara culpable de un cargo de espionaje a cambio de una sentencia que equivale a los más de cinco años que lleva en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, según informa Europa Press.

"Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde ha embarcado en un avión y ha partido de Reino Unido", reza un comunicado de Wikileaks publicado en su cuenta de la red social X.

Así, la organización ha agradecido todo el apoyo recibido para lograr la libertad de Assange, quien se encuentra de camino a Australia, su país de origen, donde se reunirá tanto con su esposa, Stella Assange, como con sus hijos, que "solo han conocido a su padre entre rejas", denunciando que se encontraba en régimen de aislamiento 23 horas al día en una celda de 2x3 metros.

"Este es el resultado de una campaña mundial que ha abarcado a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo periodo de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha desembocado en un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente", ha añadido Wikileaks.

Asimismo, ha publicado un vídeo en el que se ve a Assange en libertad y embarcando en un avión a las 17.00 horas (hora local) del lunes en el mencionado aeropuerto.

19:57 h, 25 de junio de 2024

Zapatero celebra el acuerdo para la renovación del CGPJ: "Es muy positivo y necesario, refuerza el consenso"

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado este martes el acuerdo al que han llegado PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegurando que es "muy positivo" ya que "refuerza el consenso" y "aúna dos principios fundamentales: la participación de los jueces y la legitimidad de quienes representan a la ciudadanía".

"Me parece una muy buena noticia y un acuerdo muy positivo, necesario para nuestra democracia y, además, refuerza el método del consenso, que siempre sienta bien", ha mantenido el ex líder socialista a su llegada al coloquio con motivo de la presentación del libro 'La desigualdad en España', que ha acogido el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

En esta línea, Zapatero ha recalcado que el acuerdo de renovación "despeja dudas y refuerza la imparcialidad" de las instituciones al tiempo que "genera tranquilidad al sistema, al Estado de Derecho y a la Justicia". Todo ello, con nuevos perfiles en el CGPJ que a su juicio son "indiscutibles" desde el punto de vista profesional.

De esta forma, ha explicado que este acuerdo "viene a consolidar" el espíritu de un Gobierno "muy proclive a los acuerdos", ya sea "con los agentes sociales, sindicatos, empresarios o los órganos de Gobierno de la Unión Europea". Un camino "muy positivo" por el que "el país marcha de una manera francamente positiva".

19:43 h, 25 de junio de 2024

ERC afea a Sánchez que pacte el CGPJ con el partido al que llamó "máquina de fango": "El PSOE ha elegido nuevo socio"

Gabriel Rufián, portavoz de  Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que haya pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP, un partido al que hace unas semanas responsabilizó de "la máquina del fango" contra su entorno. "El PSOE ha elegido nuevo socio", ha señalado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rufián ha recordado que hace sólo dos meses, Sánchez se tomó cinco días de reflexión acusando al PP de activar una máquina del fango en su contra, y ahora, "para intentar frenar esa máquina del fango en la cual metía al PP, lo que hace es pactar con el Partido Popular".

"Para intentar acabar con esa desinformación y guerra judicial, lo que hace es pactar con uno de los elementos que él mismo identificaba como partícipes de esa guerra judicial, que es el PP", ha reprochado.

A su juicio, "los aplaudidores" del pacto PP-PSOE "dan ya el calibre de dicho pacto" y cree que el acuerdo viene a repetir lo que se ha venido haciendo en los últimos 40 años y "no refleja la pluralidad de este hemiciclo". "Me parece una mala cosa, sobre todo, teniendo en cuenta la guerra judicial existente en este país", ha añadido.

Según Rufián, el acuerdo de los dos grandes partidos no es un pacto de Estado, sino una "patada hacia delante" que refleja esa "pulsión" que existe entre los socialistas hacia la gran coalición: "El PSOE anuncia hoy un nuevo socio, que es el PP—ha resumido—. Podemos dar la bienvenida a la gran coalición, que es lo que de facto han firmado Félix Bolaños y Esteban González Pons".

Preguntado si esto puede alterar la mayoría de investidura, Rufián no ha querido ser categórico porque, en todo caso, "no es lo mismo un gobierno de PSOE-Sumar que un gobierno de PP y de Vox".

19:34 h, 25 de junio de 2024

PSOE y PP proponen reformar la ley para evitar 'puertas giratorias' en los tribunales, el CGPJ y la Fiscalía

La proposición de ley que han pactado PSOE y PP con la intención de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) pretende evitar las denominadas 'puertas giratorias' en los tribunales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General, lo que evitaría casos como el de la exministra Dolores Delgado, que fue nombrada jefa del Ministerio Público al salir del Ministerio de Justicia, o del exministro Juan Carlos Campo, que regresó a la Audiencia Nacional tras dejar el cargo.

Según consta en la iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, la nueva redacción también busca que los 94 nombramientos que debe realizar el CGPJ por las vacantes en el Tribunal Supremo y la cúpula de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y Audiencias Provinciales sean elegidos por mayoría de tres quintos y no por mayoría simple, como hasta ahora.

En el apartado de la exposición de motivos del texto se defiende que la redacción responde a la "necesidad de continuar ahondando en el perfeccionamiento" de la LOPJ --vigente desde 1985-- y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

La proposición apunta que pretende "reforzar la independencia e integridad de nuestro sistema judicial en su configuración actual a través de la modificación de dos normas que desarrollan el Título VI de la Constitución Española, dedicado al poder judicial".

La redacción consta de dos artículos, una disposición adicional, una transitoria y una final. El artículo uno tiene trece apartados que, entre otras cuestiones, afectan a los requisitos para el nombramiento de magistrados en las Salas del Tribunal Supremo y a los servicios especiales y las excedencias voluntarias de jueces y magistrados.

19:25 h, 25 de junio de 2024

Bolaños: "Hemos demostrado que una crisis se puede superar con la negociación"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y negociador del Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Félix Bolaños, ha destacado que el acuerdo alcanzado este martes con el Partido Popular conlleva que sea necesario "un gran consenso" tanto en el propio órgano de gobierno de los jueces como en el Parlamento para acordar un nuevo sistema de elección de vocales.

"Creo que esta propuesta, al garantizar que tiene que contar con al menos tres quintas partes del nuevo Consejo, lo que hace es que refuerza la necesidad de consensos en el seno del Gobierno del Poder Judicial", ha indicado Bolaños en una comparecencia en Bruselas junto a la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, que ha actuado como mediadora.

Bolaños también ha destacado que esa propuesta se trasladaría después al Parlamento donde necesitaría mayoría absoluta.

El acuerdo firmado por Bolaños y por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, incluye también una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar el régimen de incompatibilidades entre personas que "ejercen la carrera judicial y que pasan a la actividad política y viceversa", ha remarcado el ministro.

También ha destacado que se va a crear una "comisión de calificación" en el Consejo General del Poder Judicial que va a "garantizar" que los nombramientos sean objetivos y se basen en la trayectoria, la experiencia y los méritos.

Bolaños ha enfatizado el "enorme valor político" que a su juicio tiene este acuerdo para el país, la sociedad española y también para jueces y magistrados. "En definitiva, para la salud institucional y también reputacional de nuestro país", ha resumido Bolaños, que dijo además que es un acuerdo que beneficia al conjunto de la ciudadanía.

19:16 h, 25 de junio de 2024

Baltasar Garzón y el equipo que defiende a Assange se congratulan por el cierre del caso: "Se ha cumplido con el sagrado deber de dar información sobre hechos muy graves"

Baltasar Garzon, Aitor Martinez, miembros del equipo de defensa de Julian Assange, han emitido este martes un comunicado el que destacan que el cierre del caso "supone la reivindicación del ejercicio legítimo de la libertad de prensa" del fundador de Wikileaks, que ha "cumplido con el sagrado deber de dar información sobre hechos muy graves para que fueran de conocimiento público. El sacrificio y las consecuencias penales han supuesto un costo muy elevado, pero ha merecido la pena en aras a la defensa de la libertad de prensa que siempre ha proclamado y reivindicado".

Este es el contenido íntegro del comunicado:

"En el día de hoy, 25 de junio del 2024, ha trascendido en la prensa que el Departamento de Justicia ha firmado un acuerdo con Julian Assange para poner fin a un caso judicial que dura más de una década. El acuerdo implica la aceptación de un cargo penal y ha sido firmado por ambas partes, estando actualmente a espera que el mismo sea ratificado ante la autoridad judicial norteamericana, en las Islas Marianas.

Por el momento el proceso aún no se ha completado, pero se espera que en breve se pueda cumplir y Julian Assange sea por fin una persona libre. Es necesario recordar que esta causa se ha dilatado por más de una década, en la cual Julian Assange ha estado privado de libertad bajo durísimas condiciones, como, por ejemplo, en la Embajada de Ecuador en Londres, por casi siete años y después en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres.

Sobre Julian Assange pesaban 18 cargos y la jurisdicción norteamericana finalmente acuerda que un cargo se compute por el tiempo servido en la prisión británica. Por lo tanto, es indiscutible que es una victoria de Julian Assange, que ha resistido en las peores condiciones y con todas las resoluciones de organismos internacionales a su

favor.

El cargo aceptado supone la reivindicación del ejercicio legítimo de la libertad de prensa de Julián Assange que ha cumplido con el sagrado deber de dar información sobre hechos muy graves para que fueran de conocimiento público. El sacrificio y las consecuencias penales han supuesto un costo muy elevado, pero ha merecido la pena en aras a la defensa de la libertad de prensa que siempre ha proclamado y reivindicado.

Como parte del equipo de defensa, nos congratulamos de que nuestro defendido, Julian Assange pueda por fin ser un hombre libre después de casi 14 años de lucha, privado de libertad en las condiciones más adversas. No dudamos de que este resultado se ha obtenido, en gran medida, gracias a la movilización ciudadana a lo largo y ancho del mundo, y por ello agradecemos a todos el esfuerzo por su liberación".

19:09 h, 25 de junio de 2024

Pons asegura que el PP y PSOE han pactado "requisitos de despolitización del Consejo General del Poder Judicial"

Esteban González Pons, portavoz del PPE (Partido Popular Europeo) explica que "se establecen requisitos de despolitización del Consejo General del Poder Judicial, requisitos que tendrán que cumplir los candidatos en el futuro para formar parte del Consejo General, acreditativos de su despolitización y que ya hemos cuidado que los cumplen todos los candidatos que incluimos en la lista para formar parte del próximo consejo. Se eliminan las puertas giratorias entre la política y la judicatura y de vuelta de la judicatura a la política, de modo que cualquier juez o jueza que de un cargo político vuelva a ejercer tendrá que estar dos años sin dictar sentencias y después no podrá dictar ninguna sentencia que tenga contenido político, afecte a un partido político o afecte a una persona que está ejerciendo la política".

Además, previamente, el eurodiputado ha añadido que 20 de los vocales que participan dentro del nuevo CGPJ tienen un perfil claramente profesional. "Se ha buscado que hubiera equilibrio en la representación de todas las sensibilidades del mundo de la justicia española. Los perfiles son claramente profesionales. No hay ningún político y no hay ningún expolítico dentro de esta lista. Tan profesional es la lista, que les diré que de los 20 componentes, 16 provienen de la carrera judicial o de la carrera fiscal".

18:43 h, 25 de junio de 2024

El PNV se desvincula del acuerdo del CGPJ y no votará a los candidatos de PP y PSOE: "Tienen mayoría suficiente"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha marcado distancias con el acuerdo suscrito por el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del poder Judicial (CGPJ) y ha adelantado que su partido no va a votar a ninguno de los 20 candidatos pactados. "Tienen mayoría suficiente", ha añadido.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Aitor Esteban ha explicado que no ha hablado con los negociadores del acuerdo y que ha leído "por encima" las informaciones. Viendo lo pactado, lo que le "sorprende" es que el PP y el PSOE hayan "tardado tanto" en resolver esta renovación. "No parece que era tan difícil—ha ironizado—. Se han puesto de acuerdo incluso hasta para un nombramiento sorprendente para el Tribunal Constitucional".

18:37 h, 25 de junio de 2024

Díaz celebra el "paso adelante" del desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el "paso adelante" que supone el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha destacado que el acuerdo no incluye la pretensión del PP de que los jueces elijan directamente a este órgano.

Díaz se ha pronunciado en estos términos antes de participar en la presentación del libro La desigualdad en España, organizada por infoLibre. La también ministra de Trabajo ha comentado que Sumar ha estado en "permanente contacto" con el PSOE durante la negociación y conoce todo el contenido del pacto.

Ha insistido en que el bloque progresista ha negociado "conjuntamente" y ha subrayado que Sumar está representando en el Consejo de manera proporcional a sus votos.

18:06 h, 25 de junio de 2024

El acuerdo PSOE-PP para el CGPJ incluye reparto "equilibrado" de vocales y mayoría de tres quintos para nombramientos

El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco años caducado, incluye un reparto "equilibrado" de los 20 vocales del Consejo y "mayoría reforzada" de tres quintos para la toma de decisiones y nombramientos.

Este martes, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, han sellado en Bruselas este acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová.

En concreto, ambos han acordado proceder a la inmediata renovación del CGPJ, así como presentar una proposición de ley orgánica que "reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como "recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023". También han pactado nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

17:49 h, 25 de junio de 2024

Bolaños y Pons firman el acuerdo de renovación del CGPJ ante la comisaria Jourová

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, han firmado este martes el acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial ante la vicepresidenta responsable de Estado de Derecho de la Comisión Europea Vera Jourová.

La ceremonia de firma del acuerdo, que llega tras seis meses de negociaciones con la Comisión Europea como mediadora a petición del PP, ha tenido lugar en la sala de prensa del edificio principal del Ejecutivo comunitario en Bruselas.

Ambos han suscrito el acuerdo bajo la mirada de Jourová, con la que han posado al término de la firma y junto a quien han comparecido, a continuación, por separado en sendas ruedas de prensa.

17:49 h, 25 de junio de 2024

Estos son los 20 nuevos vocales que integrarán el CGPJ tras el acuerdo entre el PSOE y el PP

Estos son los 20 nuevos vocales que integrarán el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después del acuerdo alcanzado este martes por el PSOE y por el Partido Popular, según han informado fuentes 'populares':

VOCALES DE PROCEDENCIA JUDICIAL NOMBRADOS POR EL CONGRESO

-Ángel Arozamena (Magistrado del Tribunal Supremo)

-Esther Erice (Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra)

-Gema Espinosa (Audiencia Provincial de Barcelona)

-José María Fernández Seijo (Juez de lo Mercantil de Barcelona)

-José María Páez (Juez decano de Málaga)

-José Carlos Orga (Audiencia Provincial de Logroño)

VOCALES DE PROCEDENCIA JUDICIAL NOMBRADOS POR EL SENADO

-José Antonio Montero (Magistrado del Tribunal Supremo)

-José Eduardo Martínez Mediavilla (Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca)

-Esther Rojo (Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia)

-Carlos Hugo Preciado (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña)

-Alejandro Abascal (Audiencia Nacional)

-Lucía Avilés (Juez de lo penal de Mataró)

VOCALES JURISTAS ELEGIDOS POR EL CONGRESO

-José Luis Costa Pillado (Presidente del Consello Consultivo de Galicia)

-Inés María Herreros Hernández (Fiscal y expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales)

-Pilar Jiménez (Fiscal Superior de Cantabria)

-Argelia Queralt (Profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional)

VOCALES JURISTAS ELEGIDOS POR EL SENADO

-Ricardo Bodas (Magistrado jubilado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo)

-Bernardo Fernández (Ex presidente del Consejo Consultivo de Asturias)

-Luis Martín Contreras (Letrado de la Administración de Justicia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo)

-Isabel Revuelta (Letrada de las Cortes)

17:47 h, 25 de junio de 2024

Podemos acusa al PSOE de "rendirse" ante la derecha con el pacto para el CGPJ y elegir como socio de legislatura al PP

La líder de Podemos, Ione Belarra, y la número dos del partido, Irene Montero, han acusado al PSOE de "rendirse" ante la derecha tras alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP. Es más, ambas tildan este pacto de una "gran coalición" que abre una nueva etapa en la legislatura.

"El punto y aparte era rendirse ante la derecha que hace la guerra sucia judicial y mediática. El PSOE elige nuevo socio de gobierno, el PP, y arranca una nueva legislatura de gran coalición. Esto no es lo que la gente votó en las urnas", ha lanzado Belarra a través de un mensaje en X.

Montero se ha expresado en términos similares al afear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha rendido ante la "guerra judicial" tras este acuerdo con el PP.

17:41 h, 25 de junio de 2024

La ONU alerta de que el riesgo de hambruna persiste en Gaza, con medio millón de palestinos al límite

El riesgo de declarar la hambruna en la Franja de Gaza sigue siendo "plausible" y, aunque la situación en la parte norte de este enclave ha mejorado ligeramente con la llegada de algo de ayuda humanitaria, las agencias de la ONU han advertido de que cerca de medio millón de palestinos sobreviven en niveles de inseguridad alimentaria equivalentes a la 'catástrofe'.

La Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), que engloba a una veintena de instituciones y organizaciones, concluye que 495.000 personas, el 22% de la población gazatí, sufre un hambre extrema, mientras que otras 745.000 estarían en el nivel cuatro de una escala de cinco en materia de inseguridad alimentaria.

"Existe un alto riesgo de hambruna mientras continúe el conflicto y el acceso humanitario siga restringido", reza el informe difundido este martes y que proyecta un escenario similar para los próximos meses. Si las condiciones actuales persisten, el 96% de la población gazatí seguirá al menos en el nivel tres.

La ONU dio este año la voz de alarma por la falta de alimentos en la zona norte de la Franja, pero ahora admite que, "con algunos bloqueos", los habitantes de esta zona han recibido algo de ayuda y "esto parece haber aliviado temporalmente las condiciones". "En este contexto, las pruebas disponibles no indican que exista hambruna", apuntan los expertos.

En cambio, en la parte sur, "la situación se ha deteriorado" desde principios de mayo, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una ofensiva a gran escala en la ciudad de Rafá, donde se agolpaban más de un millón de desplazados palestinos que previamente habían huido de otras zonas de Gaza.

17:32 h, 25 de junio de 2024

PP y Vox tumban la propuesta para declarar el Orgullo de interés general y suspender límites de ruido en Madrid

Los grupos municipales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid han tumbado la propuesta de Más Madrid, a la que se ha sumado también el PSOE, para declarar la conmemoración del Orgullo 2024 de interés general o especial significación ciudadana para suspender temporalmente los niveles máximos de ruido durante su celebración en el Pleno del Palacio de Cibeles.

En su propuesta, también pedían crear la figura del 'Comisionado del Orgullo LGTBI' para coordinar las actuaciones; promover actividades y actos del Orgullo en los diferentes distritos; poner en marcha durante el mes del Orgullo un programa de educación afectivo sexual en los centros educativos, e instalar la bandera LGTBI en la fachada de Cibeles durante las fechas de celebración del Orgullo LGTBI 2024, a la vez que han pedido eliminar la campaña del Orgullo este año con imágenes de tacones, copas y preservativos.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha reivindicado que la campaña del Ayuntamiento se centra en las personas mayores LGTBI y es un homenaje "a todos los hombres y a todas las mujeres que lucharon en una época oscura por defender sus derechos".

"No hablen en nombres de colectivos, somos personas, somos LGTBI. Y usted, señora (Rita) Maestre, y usted, señora (Reyes) Maroto, no me representan a mí, me representan el señor (José Luis Martínez) Almeida e (Isabel Díaz) Ayuso. Lo digo alto y claro", ha expresado.

Considera que Madrid es "una puerta abierta a la diversidad" así como un "lugar acogida y amigable con las personas LGTBI que han elegido a la ciudad como un lugar de residencia habitual donde desarrollar sus proyectos personales y profesionales". "Madrid es referente en el respeto y defensa de los derechos y libertades de las personas LGTBI y goza de un prestigio y reputación internacional", ha reivindicado.

17:24 h, 25 de junio de 2024

PSOE y PP acuerdan la renovación del CGPJ

El PP y PSOE han alcanzado un pacto, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Esto son los tres acuerdos:

  • Proceder a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023.
  • Presentar una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023.
  • Nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

El acuerdo se ha alcanzado esta tarde en una reunión en la que han participado Félix Bolaños y Esteban González Pons en representación de sus respectivos partidos, junto a la vicepresidenta Jourová en representación de la Comisión Europea. La firma tendrá lugar a las 17.30 horas en la sala de prensa y los detalles serán presentados en las sucesivas ruedas de prensa que realizarán González Pons y Bolaños con la vicepresidenta Jourová.

17:16 h, 25 de junio de 2024

El TSJC acuerda los dos primeros amnistiados: el exconseller Buch y el escolta de Puigdemont

La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado al exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà, lo que los convierte en los primeros amnistiados.

El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de Buch y Escolà "al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia", según la sentencia, consultada por Europa Press este martes.

El exconseller fue condenado por malversación a cuatro años y medio de prisión por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà (condenado a cuatro años) como cargo de confianza para que escoltara al expresidente Puigdemont en el extranjero, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La Sala de apelaciones se ha reunido este martes para resolver las posibles amnistías de ocho condenas que estaban pendiente de recurso de causas vinculadas al 'procés'.

17:06 h, 25 de junio de 2024

La defensa de Begoña Gómez acusa al juez de llevar a cabo una investigación "prospectiva"

La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al juez Juan Carlos Peinado de realizar una investigación "prospectiva" y le recuerda que el Tribunal Supremo ya advirtió en sentencias de hace 24 años de que en el derecho penal moderno se ha desterrado la "inquisición general".

Así lo explica en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que recurre la decisión del juez que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de citar como testigo al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

Su abogado, el exministro del Interior Antonio Camacho, recuerda al juez que los investigados tienen derecho a ser informados desde el inicio de la causa "de los hechos que han determinado su incoación y las razones de su implicación".

Apunta que a lo largo del procedimiento, y después de que la Fiscalía Europea se quedara con la parte de la investigación que atañe a los contratos de Red.es que fueron adjudicados a una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés, ha pedido "de forma reiterada" y sin éxito al instructor que aclarara cuáles era los hechos concretos.

15:36 h, 25 de junio de 2024

Los líderes de la UE acuerdan el reparto de los altos cargos para Von der Leyen, Costa y Kallas

Los líderes de la UE encargados de negociar los puestos más importantes de las instituciones europeas, entre ellos el español Pedro Sánchez, han acordado proponer que Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión, Antònio Costa como líder del Consejo y Kaja Kallas como la jefa de la diplomacia de la UE.

El acuerdo se habría alcanzado este martes en una videoconferencia entre los primeros ministros griego, Kyriakos Mitsotakis, y polaco, Donald Tusk, por el Partido Popular Europeo; el español Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, por los socialistas y socialdemócratas; y el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés saliente, Mark Rutte, por los liberales.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de junio de 2024 - 09:30 h
stats