Minuto a Minuto Directo | Montero pide al PP "arrimar el hombro" y que Feijóo diga "qué intereses defiende"

Activo un incendio en Porto do Son (A Coruña) que afecta a 70 hectáreas y sigue estabilizado el de O Xurés (Ourense)

27 agosto 2022 - 11:10 h

Un incendio forestal permanece activo desde la noche del viernes en el municipio de Porto do Son (A Coruña), donde han ardido unas 70 hectáreas. De ello ha informado en la mañana de este sábado la Consellería do Medio Rural, que mantiene como estabilizado el incendio de Lobeira (Ourense) en el que las llamas han consumido desde el miércoles 560 hectáreas del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

El fuego de Porto do Son, declarado a las 22.30 horas del viernes, afecta a la parroquia de Ribasieira. La primera estimación de la Xunta cifra en 70 las hectáreas afectadas. Hasta el momento han trabajado en la zona un técnico, ocho agentes, 13 brigadas, 15 motobombas y cuatro palas.

Por su parte, el incendio de la parroquia de San Xes de Vilariño, en Lobeira, permanece estabilizado desde las 17,10 horas del viernes. Iniciado en la noche del miércoles, las llamas han arrasado 560 hectáreas, todas ellas dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. En las tareas de control han participado en los últimos tres días 41 agentes, 111 brigadas, 58 motobombas, cuatro palas, once aviones y 13 helicópteros.

Lo último, minuto a minuto

23:05 h, 27 de agosto de 2022

Varios muertos y heridos al estrellarse un camión de transportes español contra una barbacoa en Países Bajos

Un número todavía indeterminado de personas han muerto este sábado al estrellarse un camión de transportes contra una barbacoa vecinal en la población de Nieuw-Beijerland, en el sur de Países Bajos, cerca de Róterdam, según han confirmado fuentes policiales a la Corporación Holandesa de Radiodifusión (NOS), por causas todavía bajo investigación.

El conductor, que resultó ileso, ha sido detenido y trasladado a la comisaría. El camión, que según la Policía pertenece a la empresa de transportes española El Mosca, será incautado por las autoridades para su revisión técnica.

"La investigación forense está en marcha. Primero, los investigadores inspeccionarán el sitio y luego el camión será levantado y confiscado para su investigación", ha hecho saber la Policía en su cuenta de Twitter.

En el momento del accidente se estaba celebrando una barbacoa vecinal al pie de un dique cuando el camión se salió de la vía. La Policía ha eludido dar un número exacto de víctimas o dar más detalles porque el camión todavía está siendo retirado.

21:08 h, 27 de agosto de 2022

El incendio forestal de Sierra Larga en Jumilla (Murcia) sigue activo y afecta a 400 hectáreas

El incendio forestal que se originaba ayer viernes en Sierra Larga, municipio de Jumilla (Región de Murcia), sigue activo a esta hora, a las 20.30 horas, y según confirman fuentes de la comunidad autónoma afecta ya a una superficie de 400 hectáreas.

En estos momentos, en el que fuego aún no se encuentra estabilizado, trabajan en la zona nueve Brigadas Forestales de la Región de Murcia (Jumilla, Yecla, Fortuna, Cieza, Blanca, Murcia, Cehegin, Totana y Lorca) y una Brigada Forestal de Castilla La Mancha, diez bomberos del CEIS con siete medios terrestres, dos aviones FOCA del Estado, siete helicópteros (3 de la Región, 2 de Castilla La Mancha, 1 de Andalucía y uno del Estado), dos aviones de carga en tierra, del Estado y cuatro Brigadas Helitransportadas (3 de la Región de Murcia y 1 de Andalucía).

La Región de Murcia ya ha solicitado la ayuda la Unidad Militar de Emergencias. Los medios aéreos se retirarán una vez caiga la noche y se mantendrá un operativo terrestre de 60 efectivos. Por la mañana se retomará el resto del operativo.

18:24 h, 27 de agosto de 2022

La UE anuncia un acuerdo entre Serbia y Kosovo para poner fin a la "crisis de las matrículas"

La Unión Europea ha anunciado este sábado un acuerdo entre Serbia y Kosovo para poner fin a la crisis abierta por la polémica ley kosovar que impone a las personas provenientes de Serbia cambiar sus matrículas y entregar sus documentos de identidad, para ser reemplazados por otros emitidos en Pristina. "Tenemos un acuerdo", ha anunciado este sábado en Twitter el Alto Representante de Política Exerior, Josep Borrell.

"Serbia ha acordado abolir los documentos de entrada/salida para los titulares de documentos de identidad de Kosovo, mientras que la parte kosovar ha acordado no introducirlos para los titulares de documentos de identidad serbios", explicado.

"Los serbokosovares, así como todos los demás ciudadanos, podrán viajar libremente entre Kosovo y Serbia utilizando sus tarjetas de identificación. La UE acaba de recibir garantías del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, para este fin", ha añadido Borrell.

El máximo responsable diplomático de la UE se ha congratulado del fin de este conflicto gracias a "una solución europea". "Felicitamos a ambos líderes por esta decisión y su liderazgo", ha añadido.

18:11 h, 27 de agosto de 2022

El español Fernando Vérguez Alzaga, nombrado cardenal

El español Fernando Vérguez Alzaga ha recibido la birreta cardenalicia de manos del papa en un consistorio en el Vaticano en el que también ha creado a otros 19 cardenales. Vérgez -nacido en Salamanca hace 77 años y actual gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano- ha sido creado cardenal, el primero de los Legionarios de Cristo, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro a la que ha asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Bolaños presidirá este domingo por la mañana una recepción oficial en la embajada ante la Santa Sede a puerta cerrada y sin periodistas en honor del nuevo purpurado español. Además del personal de la embajada están invitados todos los cardenales españoles, entre ellos Juan José Omella y Carlos Osoro, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Desde este domingo, España cuenta con 15 cardenales, de los que 9 tienen derecho a voto. Este ha sido el octavo consistorio del papa Francisco que en 10 años de pontificado ha creado un total de 109 cardenales.

De los nuevos miembros del colegio cardenalicio dieciséis son electores y cuatro, mayores de 80 años, no entrarán en un futuro cónclave. Francisco ha apostado por cardenales de lugares donde la Iglesia está creciendo, como Brasil e India; pero también donde los cristianos son minoría como Mongolia, Singapur o Ghana.

En este momento el colegio cardenalicio cuenta con 133 cardenales electores, de los que 11 fueron nombrados por Juan Pablo II y 38 por Benedicto XVI.

17:21 h, 27 de agosto de 2022

El aeropuerto de Tenerife Sur, bloqueado con demoras y desvíos al abortar un avión de Ryanair su despegue

El aborto de la maniobra de despegue de un vuelo de Ryanair sobre las 12.45 horas de este sábado en el Aeropuerto de Tenerife Sur ha dejado al aparato inmovilizado y bloqueando una pista, lo que ha provocado demoras y desvíos a otros recintos aeroportuarios.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Aena, que agregan que desde las 13.40 horas los operarios están trabajando en las labores para poder sacar el avión y que se retomen las operaciones en la pista. Al respecto, por el momento se han tenido que desviar seis vuelos a otros aeropuertos, de los que tres han ido a Tenerife Norte y los tres restantes a Gran Canaria.

Mientras, los controladores aéreos han indicado a través de su perfil oficial de Twitter que, aunque no han trascendido los detalles, la tripulación decidió abortar el despegue por motivos de seguridad.

En este sentido, al parecer, al bloquear los frenos, éstos habrían alcanzado una alta temperatura que produjo que se bloquearan y dejaran al avión inmovilizado en mitad de la pista. Finalmente, los controladores han añadido que Eurocontrol ha optado por no autorizar despegues con destino a Tenerife Sur hasta que se pueda solucionar el problema.

17:02 h, 27 de agosto de 2022

Putin amplía indefinidamente la estancia de ucranianos llegados a Rusia y elimina las restricciones de trabajo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado este sábado que los ucranianos llegados al país podrán quedarse allí por tiempo indefinido y no será necesario que cuenten con permisos para trabajar, siempre y cuando las empresas que les contraten cumplan con el resto de protocolos establecidos.

Esta decisión se extiende también a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), que Ucrania reclama como suyas, en un decreto proclamado a pesar de las críticas de Kiev, que ha acusado a Moscú de "secuestrar" a ciudadanos ucranianos en las zonas ocupadas durante la invasión para su traslado forzado a territorio ruso.

"Decido establecer que los ciudadanos de la RPD, la RPL y Ucrania tienen derecho a permanecer temporalmente en la Federación Rusa sin límites de tiempo", según el decreto recogido por la agencia rusa TASS. Además, los ciudadanos de la RPD, LPR y Ucrania ahora tienen derecho a trabajar en Rusia sin permiso de trabajo o patente y sin tener en cuenta los requisitos para el propósito declarado de su visita al país, según el decreto.

Para ello, también es necesario pasar una identificación y reconocimiento médico. A su vez, los patrones tienen derecho a atraer a dichos trabajadores, siempre que presenten un documento que acredite el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

15:55 h, 27 de agosto de 2022

Montero pide al PP "arrimar el hombro" y que Feijóo diga “qué intereses defiende”

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido el trabajo de su partido en el Gobierno "para la mayoría de los ciudadanos, el 95% de la población", frente al principal partido de la oposición, el PP, que se está comportando de manera "negacionista y obstruccionista" con el avance de España.

Así se ha referido al rechazo de los 'populares' a las leyes impulsadas por el Gobierno y que fueron aprobadas este pasado jueves en el Congreso de los Diputados. "El PP está practicando 'el no por el no' y sin arrimar el hombro cuando más lo necesita España", ha criticado Montero, quien ha exigido al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que explique entonces "qué intereses defiende".

En una atención a medios este sábado en Ronda (Málaga), la ministra de Hacienda ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de España para "proteger los intereses" de la mayoría social e "impulsar los cambios necesarios para que España siga avanzando". Y como ejemplo de ello, ha enumerado las leyes aprobadas en el último Congreso de los Diputados.

"Estamos desarrollando políticas en todos los niveles", ha valorado, apuntando al decreto de ahorro energético para "prepararnos para este invierno" que, augura, será "complicado". Sin embargo, "el PP, que votó en contra, está votando contra lo que representa en este momento el consenso europeo", ha lamentado la ministra, quien ha asegurado que las políticas españolas van en la línea del resto de países europeos.

Frente a esto, Montero ha hablado de "un PP negacionista y obstruccionista, que dijo 'no'" al transporte gratuito y a las becas para estudiantes, "que se salió del consenso europeo y estuvo en las antípodas de lo que están haciendo otros países". Un PP que está "practicando 'el no por el no' y sin arrimar el hombro cuando más lo necesita España", ha criticado.

La socialista ha vuelto a decir que así los conservadores se sitúan "a las espaldas de la gente, insensibles a los ciudadanos", por lo que le ha pedido a Feijóo que explique "qué intereses defiende": "Porque si no defiende los intereses de las mujeres, de los jóvenes, de los autónomos, de la clase media... qué intereses defiende este PP que, como digo, nunca está cuando se lo necesita", se ha cuestionado Montero.

15:14 h, 27 de agosto de 2022

Casi 50 barcos han salido con grano desde Ucrania gracias al acuerdo entre Kiev y Moscú

El acuerdo sellado a finales de julio entre Kiev y Moscú para permitir la exportación de grano ucraniano ha facilitado este mes la salida de casi medio centenar de barcos, los tres últimos este mismo sábado.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, afirmó el viernes que más de un millón de toneladas de cereales habían salido rumbo a 15 países y a bordo de 44 barcos. Kiev aspira a elevar el volumen de exportaciones hasta los tres millones de toneladas al mes.

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado este sábado la partida de otros tres buques desde puertos ucranianos, en virtud de un acuerdo en el que Turquía y Naciones Unidas ejercieron de mediadores. De hecho, representantes de los tres países implicados vigilan desde Estambul el cumplimiento del pacto.

La ONU ha defendido el acuerdo como una herramienta clave para aliviar las carencias alimentarias a nivel global y confía en aprovechar su simbolismo para que rusos y ucranianos puedan sentarse en un futuro para hablar de otros asuntos.

13:49 h, 27 de agosto de 2022

Feijóo reclama a Sánchez un debate en el Senado sobre la "situación territorial"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la inauguración del curso político en Cercedo-Cotobade (Pontevedra) un debate en el Senado "sobre la situación territorial". "Comparezcamos y hablemos", ha asegurado. "En el último mes y medio, el presidente y el Gobierno se ha dedicado a hacer oposición. Por eso nos corresponde a nosotros hacer lo que debería hacer el Gobierno", ha afirmado el líder conservador.

Feijóo también ha confesado que Sánchez no habla con él "en privado". "Hemos pasado de Putin como responsable de todos los males, y ahora el responsable para el Gobierno es Feijóo", ha afirmado. "Hemos de abandonar la corbata y el escaparate como única forma de solventar el problema energético en nuestro país", le ha reprochado el líder conservador al Ejecutivo.

"El gran dilema en España no es entre socialistas y populares. El gran dilema es elegir entre aquellos que quieren agitar y aquellos que aspiramos a sosegar nuestro país", ha concluido Feijóo una intervención en la que ha estado arropado por los barones conservadores.

13:41 h, 27 de agosto de 2022

Feijóo, a Sánchez: "España no está ni para individualidades, ni para ególatras, ni para el egoísmo"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante la inauguración del curso político en Cercedo-Cotobade (Pontevedra) que "he venido aquí a apoyar a mi partido en estas citas electorales", en referencias a los comicios autonómicos y municipales del año que viene. "El liderazgo consiste en dirigir y en servir", ha afirmado al tiempo que ha recordado que "ejercer un liderazgo con estilo autoritario es un síntoma de debilidad, y eso se lo dejamos a Sánchez". 

"España no está ni para individualidades, ni para ególatras, ni para el egoísmo", ha asegurado Feijóo refiriéndose al presidente del Gobierno. El líder del PP ha estado rodeado por la dirección nacional y de diferentes presidentes autonómicos conservadores, entre ellos Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda.

13:15 h, 27 de agosto de 2022

Madrid asegura que "no puede prohibir" el evento 'cripto' porque "apelaría a la ilegalidad"

La Comunidad de Madrid ha asegurado este sábado que "no puede prohibir" el evento de Mundocrypto Metaverse Day que se celebra hoy en el Wizink Center porque estarían "apelando a la ilegalidad". En su asistencia al dispositivo de seguridad de las fiestas patronales de Colmenar Viejo, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha aclarado ante los periodistas que el Gobierno regional no tiene competencias en el evento 'cripto'.

"Ante una actividad que no estando regulada no está prohibida, la Comunidad de Madrid no puede prohibir la celebración de este acto. Si lo hiciera, podría estar haciendo una ilegalidad. Estamos ante un Estado de Derecho y hay que recordarlo", ha subrayado.

En este sentido, López ha reconocido su preocupación por "todo lo relacionado con las criptomonedas y todo lo denominado como chiringuitos de inversión", que no están controlados por las entidades financieras con las competencias necesarias para hacerlo.

12:45 h, 27 de agosto de 2022

Ucrania acusa a Rusia de presionar a los trabajadores de Zaporiyia para que mientan al OIEA

La empresa operadora de energía en Ucrania, Energoatom, ha acusado a las fuerzas rusas de intensificar la presión sobre los trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia para que oculten información a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que podrían visitar las instalaciones en los próximos días.

Según Energoatom, las fuerzas de Rusia quieren que los trabajadores de la central oculten a la misión internacional las pruebas de que se estarían cometiendo crímenes y de que la planta funciona como base militar, reza un comunicado compartido en Telegram.

La empresa ha advertido de que la situación sigue siendo de alto riesgo y no descarta que se puedan producir fugas radioactivas tras los últimos ataques, que forzaron el jueves una inédita desconexión de la central de la red eléctrica ucraniana.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha afirmado este sábado que no hay fugas radioactivas en la central y que una unidad militar se ha desplegado en las inmediaciones para proteger todo el perímetro frente a potenciales ataques ucranianos, según la agencia TASS.

11:30 h, 27 de agosto de 2022

Descarrila un tren Alvia en Lugo por un desprendimiento de tierra sin registrarse heridos

El tren Alvia que este viernes realizaba el trayecto Barcelona - Vigo descarriló a la altura del municipio lucense de Quiroga a causa de un desprendimiento de tierra. Ninguno de los 191 pasajeros que viajaban en el convoy resultó herido.

Pasadas las 21,00 horas, se salía de la vía, según informa el 112, el primer eje de la primera composición del tren. El servicio de emergencias recibió el aviso del descarrilamiento a través de Adif.

Según indicaba su personal, los hechos habían sucedido entre San Clodio de Quiroga y Freixeiro, a la altura del punto kilométrico 500 de la N-120.

Estás leyendo...

11:10 h, 27 de agosto de 2022

Activo un incendio en Porto do Son (A Coruña) que afecta a 70 hectáreas y sigue estabilizado el de O Xurés (Ourense)

Un incendio forestal permanece activo desde la noche del viernes en el municipio de Porto do Son (A Coruña), donde han ardido unas 70 hectáreas. De ello ha informado en la mañana de este sábado la Consellería do Medio Rural, que mantiene como estabilizado el incendio de Lobeira (Ourense) en el que las llamas han consumido desde el miércoles 560 hectáreas del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

El fuego de Porto do Son, declarado a las 22.30 horas del viernes, afecta a la parroquia de Ribasieira. La primera estimación de la Xunta cifra en 70 las hectáreas afectadas. Hasta el momento han trabajado en la zona un técnico, ocho agentes, 13 brigadas, 15 motobombas y cuatro palas.

Por su parte, el incendio de la parroquia de San Xes de Vilariño, en Lobeira, permanece estabilizado desde las 17,10 horas del viernes. Iniciado en la noche del miércoles, las llamas han arrasado 560 hectáreas, todas ellas dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. En las tareas de control han participado en los últimos tres días 41 agentes, 111 brigadas, 58 motobombas, cuatro palas, once aviones y 13 helicópteros.

10:40 h, 27 de agosto de 2022

La OTAN advierte de que el aumento de la presencia de Rusia en el Ártico es un desafío

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este viernes de que el aumento de la presencia rusa en el Ártico constituye un "desafío estratégico para toda la Alianza".

"Rusia ha establecido un nuevo Comando Ártico. Ha abierto cientos de nuevos y antiguos sitios militares del Ártico de la era soviética, incluidos aeródromos y puertos de aguas profundas. Rusia también está utilizando la región como banco de pruebas para muchos de sus nuevos sistemas de armas", ha explicado Stoltenberg, tras visitar por primera vez los territorios situados más al norte de Canadá.

El también ex primer ministro noruego ha indicado que, con la próxima incorporación de Finlandia y Suecia al Atlántico Norte, siete de los ocho estados árticos serán miembros de la OTAN.

En este sentido, el jefe de la Alianza Atlántica ha avisado de que "el camino más corto hacia Norteamérica para los misiles rusos sería el Polo Norte". Así, ha asegurado que el papel del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, formado por EEUU y Canadá) será vital tanto para el norte del continente americano como para la OTAN.

10:00 h, 27 de agosto de 2022

Rusia bloquea en la ONU el acuerdo sobre el desarme nuclear por las críticas a la toma de Zaporiyia

Rusia ha afirmado este viernes que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) no ha logrado encontrar un consenso por diversas objeciones relacionadas con la guerra en Ucrania y el conflicto alrededor de la central de Zaporiyia.

El representante ruso, el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Igor Vishnevetski, lo ha hecho saber así en la reunión plenaria de clausura de la décima conferencia -llevada a cabo en Nueva York entre el 1 y el 26 de agosto de 2022- sobre la revisión del TNP.

En este sentido, el representante ruso ha indicado que el principal problema es que la distancia entre las partes no se ha superado, de forma que "el consenso es poco razonable". Así, ha criticado que distintas delegaciones han acudido a las reuniones del acuerdo para presentar sus prioridades, refiriéndose a Ucrania; mientras que las solicitudes de Moscú no han sido consideradas.

Vishnevetski ha criticado que los estados que presentan posiciones enfrentadas a Rusia han mostrado poca voluntad para conseguir un acuerdo, a pesar de que todos los miembros tienen un objetivo común -"un mundo libre de armas nucleares"-. En su opinión se trata de diferencias ideológicas y conceptuales sobre cómo, cuándo y por qué medio conseguir el mismo fin.

Por su parte, Francia -en nombre de diversos países, incluidos los miembros de la Unión Europea- ha reiterado su apoyo a Kiev y ha condenado la invasión de Putin.

09:00 h, 27 de agosto de 2022

Rusia podría estar quemando un excedente de casi diez millones de euros de gas por día

Un estudio de imágenes por satélite captadas por la compañía noruega Rystad Energy apunta que Rusia podría estar quemando diariamente un posible excedente de en torno a 4,3 millones de metros cúbicos de gas al día (unos diez millones de euros) en una nueva instalación de gas licuado cerca de la frontera con Finlandia.

Las imágenes captan una enorme llamarada que también ha sido avistada por residentes finlandeses en la frontera, activa desde el 11 de julio. El vicepresidente de Rystad Energy para mercados de gas, Sindre Knutsson, estima que Rusia "habría quemado ya gas suficiente como para abastecer a 1,5 millones de hogares europeos", según declaraciones a Sky News.

Aunque los expertos no descartan que esta quema sea parte de los procedimientos de prueba en la planta de Portovaya, también creen que "la magnitud y duración de este período continuo de quema son bastante extremos" como para tratarse de unos simples ensayos.

Esta planta, que se encuentra al noroeste de San Petersburgo y cuya puesta en marcha está prevista para este año, está cerca de una estación compresora del gasoducto 'Nord Stream 1' que recorre desde Rusia a Alemania.

El suministro se cortó durante 10 días en julio mientras se realizaba el mantenimiento anual del gasoducto y, aunque se ha reanudado desde entonces, el flujo de gas está funcionando a una quinta parte de su capacidad. "No podemos conocer la razón exacta de la quema porque no hemos tenido ninguna comunicación ni de Rusia ni de la (operadora estatal) Gazprom. Razones potenciales hay muchas, pero no sabemos cuál es la exacta", ha añadido Knutsson.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de agosto de 2022 - 12:01 h
stats