LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La elección de Von der Leyen muestra al PP cómo funciona el cordón sanitario contra la ultraderecha

MINUTO A MINUTO

Bolaños dice que no comparte "ni los argumentos políticos ni jurídicos" del Supremo para no amnistiar la malversación

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles 3 de julio:

Más sobre este tema

19:51 h, 3 de julio de 2024

El exconsejero Francisco Vallejo sale de prisión tras anular el TC su condena a cárcel por los ERE

El ex consejero socialista de Innovación Francisco Vallejo ha abandonado la tarde de este miércoles la prisión Sevilla I, merced a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de estimar parcialmente su recurso de amparo y anular la condena a siete años y un día de prisión que le impuso la Audiencia de Sevilla por malversación en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y las ayudas arbitrarias a empresas con cargo a los fondos autonómicos.

Después de que la Audiencia de Sevilla, merced a la decisión del TC, haya ordenado la puesta en libertad del exconsejero Vallejo, interno en la cárcel Sevilla I, el exconsejero ha abandonado la prisión poco antes de las 19.30 horas, siendo recogido por sus hijos.

Su abogada defensora, Encarnación Molino, ha celebrado que el Constitucional haya "acogido la tesis defendida todos estos años" por la representación de este ex alto cargo de la Junta de Andalucía.

17:56 h, 3 de julio de 2024

Sumar no apoyará la reforma de la Ley del Poder Judicial de PP y PSOE y se abstendrá mañana en el Congreso

Sumar ha decidido abstenerse mañana en la toma de consideración de la proposición de ley del PSOE y PP para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que las medidas propuestas son "correctas pero insuficientes".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del grupo plurinacional, para destacar también que el sentido de su voto obedece a que el pacto entre PP y PSOE no deja opción viable de presentar enmiendas para "avanzar más" en medidas de "democratización" del Estado, particularmente en el ámbito judicial.

Ya la semana pasada Sumar, por medio de su portavoz parlamentario Íñigo Errejón, manifestó el malestar del socio minoritario con el Gobierno por no ser informado del contenido del texto legislativo antes de su registro.

— Leer más

15:40 h, 3 de julio de 2024

Gamarra avisa que la revisión de los ERE por el TC "sorprende a la sociedad" y hace que tenga "dudas" sobre su labor

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este miércoles de que el camino del Tribunal Constitucional "revisando sentencias" del Tribunal Supremo en el caso de los ERE de Andalucía "sorprende a la sociedad española". A su entender, eso hace que los españoles "tengan dudas lógicamente" sobre esa actuación del tribunal de garantías.

"Se lleva a cabo un camino que sorprende a la sociedad española", ha declarado Gamarra, para añadir que también hay un debate desde el punto de vista jurídico del papel del Constitucional "no como una instancia de amparo, sino como una sala de revisión dentro del procedimiento judicial".

Así se ha pronunciado después de que el Tribunal Constitucional también haya exonerado parte de la malversación por la que se condenó en el caso de los ERE al exconsejero de Empleo de Andalucía Antonio Fernández, quien permanece en la cárcel.

15:39 h, 3 de julio de 2024

El Constitucional admite el recurso de amparo de Vox contra el voto delegado de Puigdemont y Puig en el Parlament

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por Vox en el Parlamento de Cataluña y por su portavoz, Juan Garriga, que se presentó contra el acuerdo de la Mesa de Edad de la Cámara catalana por el que admitió el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Lluís Puig.

En una providencia de la corte de garantías, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Pleno aprecia que concurre en ese recurso "una especial trascendencia constitucional" dado que el asunto suscitado trasciende del caso concreto y "pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

Por ello, el TC acuerda dirigirse al Parlamento de Cataluña para que en 10 días le remita una certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al acuerdo verbal de la Mesa de Edad del Parlamento de Cataluña de fecha 10 de junio de 2024 por el que se acordó admitir el voto delegado de ambos diputados. También requiere el acuerdo verbal de la misma fecha que desestimaba la reconsideración presentada por el Grupo Parlamentario de Vox.

14:51 h, 3 de julio de 2024

El Gobierno permitirá a las comunidades de vecinos vetar pisos turísticos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno impulsará una nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal que "ajuste y clarifique" los términos en los que han de participar las comunidades de vecinos para que tengan capacidad de decisión sobre si permiten o no el establecimiento de pisos turísticos en su bloque de edificios.

De igual manera, ha avanzado que el Gobierno tramitará de forma urgente un real decreto ley para que los alquileres temporales se incluyan dentro de la plataforma de registro único que el Ejecutivo quiere crear según el reglamento de la Unión Europea 2024/1028, por el que se regula el intercambio de datos relativo al servicio de alquiler de alojamientos de corta duración, del que también formarán parte los alquileres turísticos.

Así lo ha trasladado la titular de vivienda tras la reunión con el Grupo de Trabajo sobre la regulación de los alquileres temporales, donde ha detallado que el Ejecutivo recogerá también en este real decreto las condiciones que han de cumplirse para que los alquileres temporales acrediten la causalidad a la hora de formalizar el contrato y, de esta manera, justificar que realmente "el contrato se debe al interés de la temporalidad y no está ocupando otro tipo de contratos necesarios para el desarrollo de la vida ordinaria".

"Este fenómeno está tensionando el mercado del alquiler, al tiempo que esa tensión genera un incremento de precios, del mismo modo que los alojamientos turísticos tensionan el alquiler residencial y contribuyen al incremento de precios", ha asegurado Rodríguez.

14:24 h, 3 de julio de 2024

Macron descarta gobernar en coalición con Francia Insumisa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado este miércoles que las cesiones electorales a la izquierda para la segunda vuelta de los comicios legislativos puedan abrir la puerta a un Gobierno de coalición con miembros de Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon.

"No habrá coalición", ha zanjado Macron, en unas declaraciones pronunciadas en el Consejo de Ministros y de las que se hacen eco numerosos medios franceses, entre ellos Le Figaro, Franceinfo o BFM TV. "Un desestimiento (de candidaturas) no implica una coalición", ha sentenciado.

También el primer ministro, Gabriel Attal, ha marcado distancias con el partido de Mélenchon en una entrevista este jueves en France Inter: "Me separa todo de La Francia Insumisa". "Nunca firmaría una alianza con ellos", ha añadido, en alusión a una formación que para muchos en el frente macronista representa a la extrema izquierda, equiparable por tanto a la ultraderecha en términos de riesgo democrático.

14:20 h, 3 de julio de 2024

Sánchez lanza Avanza, laboratorio de ideas del PSOE, para combatir el discurso de la ultraderecha y los bulos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en el lanzamiento de la fundación Avanza, una laboratorio de ideas que pretende ser referente para el PSOE con el objetivo de combatir el discurso de la ultraderecha y los bulos. En un acto al que ha asistido la plana mayor del partido, incluidos varios ministros y secretarios generales autonómicos, el también secretario general del PSOE, ha señalado que Avanza aportará conocimiento y análisis sobre asuntos complejos y "va a contribuir a desmontar las narrativas basadas en bulos y falsedades".

En este sentido ha celebrado que uno de sus campos de trabajo sean los riesgos que plantea la desinformación para la supervivencia de la democracia, tal como ha explicado previamente el presidente de este nuevo 'think tank', Manuel Escudero.

Sánchez señala además que Avanza será un "espacio abierto" a todas las ideas progresistas y pretende ir mas allá del ámbito del PSOE frente a "otros tanques de pensamiento cerrados y con ideas prefijadas".

Fuentes del PSOE apuntan que esta fundación pretende ser el laboratorio de ideas principal del PSOE, por delante de otras históricas como la fundación Alternativas o la Pablo Iglesias, para que juegue un papel similar al de FAES en el Partido Popular.

Sánchez ha destacado que en este momento los "progresistas" no tienen respuestas para hacer frente al avance de la ultraderecha y por tanto necesitan "recetas" para poder hacer frente a las "mentiras" que a su juicio vierte la ultraderecha de manera "impúdica".

13:13 h, 3 de julio de 2024

Lluís Puig (Junts) descarta por ahora volver a Cataluña: "Estoy viviendo en países libres"

El exconseller de Cultura de la Generalitat y diputado de Junts +, Lluís Puig, descarta por ahora volver a Cataluña después de que el Tribunal Supremo haya dejado fuera de la Amnistía el delito de malversación: "¿Cómo voy a volver? Estoy viviendo en países libres, europeos, democráticos, que respetan mis derechos fundamentales".

"No sé si al final tendré ganas de volver o no, porque es encontrarme con lo que hay y cuando tenga 90 años quizá no valdrá la pena", ha asegurado este miércoles en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press.

Asimismo, ha lamentado "que se interprete el delito de malversación tres veces de manera diferente según convenga a algunas personas" y ha afirmado que pensaba—textualmente—que se acabaría aplicando algún tipo de justicia.

"¿Ahora qué hará el señor Llarena? Una nueva orden de detención europea? ¿O sabe que fuera de la frontera española hacen el ridículo?", ha preguntado Puig, que ha explicado que presentará recursos de reforma y de apelación y un recurso al Tribunal Constitucional.

13:07 h, 3 de julio de 2024

Tellado ve "tremendamente grave" usar al Tribunal Constitucional para "exonerar" a socialistas condenados en el 'caso de los ERE'

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha tachado este miércoles de "tremendamente grave" la "utilización" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del Tribunal Constitucional (TC) para "exonerar de responsabilidades penales" a cargos socialistas condenados en firme por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE y ha advertido de que la presencia dentro de este órgano de "destacados miembros" vinculados al PSOE "empaña su imagen de imparcialidad".

A preguntas de los periodistas en Granada, Tellado ha incidido en que el caso de los ERE fue juzgado por el Supremo y "también por el conjunto de la sociedad andaluza, mandando al Partido Socialista a la oposición después de haber protagonizado el mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país, donde se robaba nada más y nada menos—ha dicho—que el dinero de los parados andaluces para destinarlo a mordidas, comisiones, prostitución y drogas".

Así, ha considerado "tremendamente lamentable" y "grave" que el Gobierno "participe en esta estrategia", recalcando que "esto que está haciendo el Constitucional fue anunciado en pleno mitin por el presidente del Gobierno y por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, que anticiparon decisiones que a continuación adoptó el Tribunal, poniendo de manifiesto que hay un canal claro entre el Gobierno y el Constitucional".

A juicio del PP esto evidencia que el Constitucional "sigue las órdenes al dictado del Gobierno para exonerar" a estos cargos socialistas y que este tribunal está asumiendo "unas funciones que no le corresponden" al revisar condenas en firme emitidas por el Tribunal Supremo en un "exceso de celo que no está justificado" en un Estado de Derecho.

Junto a ello, ha advertido de que la presencia de "destacados miembros y exmiembros del Gobierno de Pedro Sánchez dentro del Tribunal Constitucional pone en duda la labor que está haciendo en estos momentos" y su imparcialidad está siendo cuestionada, según ha sostenido, por "buena parte de la sociedad española".

12:58 h, 3 de julio de 2024

El Gobierno defiende que el diálogo es "el camino más adecuado" para reducir la jornada laboral

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este miércoles que "el diálogo y el consenso es el camino más adecuado" para llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos mayoritarios que permita lograr el objetivo de reducir la jornada laboral.

"Creo que es importante que nos encaminemos y que vayamos hacia esa dirección de reducción de jornada laboral, pero me parece también clave que podamos llegar a ese objetivo en base al diálogo y al consenso social que, desde luego, ha traído tan buenos acuerdos durante estas últimas dos legislaturas", ha defendido.

Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas en Valencia, mientras la CEOE sigue sin apoyar la propuesta actual del Gobierno de reducir la jornada de 40 a 37,5 horas, que sí cuenta con el respaldo de CCOO y UGT. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este martes que el Gobierno lanzará la próxima semana una nueva propuesta.

Tras reivindicar los más de 15 acuerdos alcanzados por el Gobierno con sindicatos y empresarios, Alegría ha recordado que la reducción de jornada formó parte del programa electoral con el que el presidente Pedro Sánchez concurrió a las últimas generales y posteriormente se incluyó en el acuerdo de gobierno con Sumar.

12:53 h, 3 de julio de 2024

Feijóo pide ayuda a Europa ante Von der Leyen para "controlar" la inmigración ilegal y alerta de un efecto llamada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este miércoles ayuda a Europa para "controlar" la inmigración irregular ante la situación "límite" que viven autonomías como Canarias y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "llegar muy tarde" a este asunto. Además, ha avisado que "tomar medidas diferentes en España" a las que se toman en otros países, que han "tenido resultados exitosos", puede "derivar en un efecto llamada para este verano".

"Europa no puede ser ajena a esto. Las fronteras españolas son fronteras europeas y, por tanto, es un problema que debemos de afrontar en común", ha declarado Feijóo durante su intervención unas jornadas de estudio del PPE en Cascais—que se prolongarán hasta el día 5—en las que ha posado previamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Me veo en el deber de apelar hoy a la ayuda europea para controlar la inmigración. Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en mi país, en España, en los últimos años y especialmente en los últimos tiempos. El Gobierno español llega muy tarde a este asunto, en el que ya llevamos alertando en muchas ocasiones", ha advertido.

Conversa con Von der Leyen de la situación "límite" en Canarias

Feijóo ha afirmado que las políticas migratorias "deben regirse por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros", dado que el "problema migratorio no cesará" si no son "capaces de frenar los flujos de la migración irregular hacia Europa".

Según el líder del PP, eso solo puede hacerse a través de acuerdos con terceros países de origen en tránsito, como los firmados con Túnez, con Mauritania, con Egipto. "Europa debe estar dispuesta a ayudar económica y materialmente a esos países", ha declarado, para añadir que esta mañana ha hablado con Von der Leyen de la situación "límite" que hay en Canarias con la inmigración irregular.

12:47 h, 3 de julio de 2024

La defensa de Begoña Gómez pide al juez que solo grabe el sonido de su declaración y no la imagen

La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al juez que la investiga que su declaración, que se celebrará este viernes 5 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla, sea grabada pero solamente en audio y no en vídeo dada su "relevancia pública".

Así lo ha adelantado ABC y ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, que explican que no es algo inusual, que se ha dado en otras causas y que el objetivo es preservar la imagen de la investigada.

12:40 h, 3 de julio de 2024

Alegría exige al PP responsabilidad y no dejarse "arrastrar" por Vox en el reparto de menores migrantes

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que el PP debe actuar con "absoluta responsabilidad" respecto al reparto de menores migrantes, sin "dejarse arrastrar una vez más por las políticas de Vox" en las comunidades donde ambos partidos comparten gobierno.

Así lo ha trasladado después de que Vox haya advertido que romperá sus pactos con el PP si las comunidades donde gobiernan aceptan la acogida de menores migrantes, mientras Junts ha pedido que Cataluña quede excluida de ese reparto.

"Estamos frente a una cuestión de Estado. El Partido Popular tiene que determinar de una manera muy clara cuál es su posición, si es la que ha defendido en Europa, la que ha apoyado y aprobado junto al Partido Socialista, o si en este caso también se deja arrastrar por las políticas de Vox", ha manifestado en una visita a Valencia junto a la alcaldesa, la 'popular' Mª José Catalá.

Alegría ha hecho hincapié en que el PP debe actuar "con absoluta responsabilidad" y "sobre todo, siendo coherente con la propia política de inmigración que ha apoyado y ha trasladado en Europa".

Además, ha destacado que el Gobierno alcanzó un acuerdo con Canarias, "donde también cogobierna el Partido Popular", mientras tratan de "buscar una solución que permita una acogida desde luego redistributiva con el resto de comunidades autónomas, donde por supuesto haya un aporte de fondos económicos para poder hacer frente a esta situación".

"No olvidemos que en este momento la comunidad autónoma de Canarias tiene a 6.000 niños menores de edad. Por tanto, lo que estamos poniendo sobre la mesa es una solución que esté basada en la solidaridad y en los derechos humanos", ha aseverado.

El Gobierno ha adelantado la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para acordar el reparto de menores migrantes al miércoles 10 de julio, prevista inicialmente para el 18 de julio. El encuentro tendrá lugar en Tenerife.

12:09 h, 3 de julio de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña amnistía a un secretario municipal condenado por su actuación contra personas que retiraban lazos amarillos

La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha amnistiado a C. M. S., quien fue secretario del Ayuntamiento de Hostalric (Girona), que fue condenado por un delito de prevaricación a la pena de 9 años de inhabilitación especial para empleo de cargo público por "exagerar" la actuación de un grupo de personas que acudieron al pueblo para retirar lazos amarillos y pancartas en apoyo al proceso independentista.

El TSJC deja sin efecto la sentencia que le condenó al considerar que "con el propósito de escarmentar y castigar a estas personas que acudieron a la población de Hostalric, con plena conciencia de que los actos que les atribuyó no eran sancionables, les dotó de una falsa tipicidad decontextualizándolos temporalmente y exagerándolos insidiosamente al adicionar referencias a amenazas e intimidaciones inexistentes o directamente los falseó para lograr su punición".

En una segunda resolución, el TSJC ha extinguido la responsabilidad penal de E. B. D. A., condenado por tenencia de artefactos explosivos por portar una botella con ácido clorhídrico en una mochila en el marco de la manifestación que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2018 contra la celebración del Consejo de Ministros en el edificio de la Llotja de Mar.

12:00 h, 3 de julio de 2024

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia afea las críticas a la imparcialidad del Constitucional: "No responde ante las presiones de nadie"

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha afeado las críticas a la imparcialidad del Constitucional (TC) y ha defendido que el tribunal "no responde ante las presiones de nadie", al tiempo que ha pedido "moderación" a los políticos porque el ataque a los magistrados "solo aporta deslegitimación a una función crucial en el Estado de Derecho".

En un comunicado difundido este miércoles, la asociación recuerda que la corte de garantías es la "piedra angular en la bóveda del Estado de Derecho que nuestra Constitución define y sanciona" y que "solo está sujeto" a la Carta Magna y a su propia ley orgánica.

"No responde ante las presiones de nadie. Nadie puede dirigir instrucciones a los mismos que no pueden ser cesados, sancionados o perjudicados por el ejercicio de su labor jurisdiccional", apunta.

JJpD insiste en que "las imputaciones que arbitraria e intencionadamente" se dirigen contra el TC "no tendrán más resultado que generar recelo y desafecto en la ciudadanía respecto sus instituciones y del Estado de Derecho que la ampara".

"Es fundamental que los representantes políticos muestren moderación y coherencia en el respeto a las instituciones, pues el Tribunal Constitucional es el garante leal de nuestra Constitución y de los derechos fundamentales de la ciudadanía", subraya.

Sobre este extremo, la asociación recuerda que la crítica a las resoluciones judiciales es "plenamente legítima". Pero incide en que lo "criticable" son las sentencias, "no el tribunal que las dicta".

A su juicio, "una crítica que socava aspectos fundamentales para un tribunal, como su imparcialidad o independencia, además de no responder a más realidad que la subjetiva opinión de quien ve sus particulares intereses frustrados, sólo aporta deslegitimación a una función que resulta crucial en el Estado de Derecho".

11:41 h, 3 de julio de 2024

Saiz acusa a Feijóo de tener tres caras con los migrantes y evita confirmar si Cataluña participará en el reparto

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de "tener tres caras" en cuanto a política migratoria y abrazar ahora la tesis de la ultraderecha. Ha evitado, asimismo, concretar si Cataluña quedará excluida del reparto de menores migrantes procedentes de Canarias como exige Junts.

"El señor Feijóo, que tiene tres caras, la semana pasada hablaba de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP van a estar a la altura y van a demostrar esa solidaridad, pero ayer mostraba la cara más dura de la ultraderecha y abraza al señor Abascal en sus discursos xenófobos", ha argumentado Saiz en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

La titular de Migraciones ha reprochado, asimismo, al líder de la oposición que "alimente bulos" al decir que "el Gobierno fleta aviones y por la noche deja a los menores en las calles de nuestros barrios y ciudades".

Ante esto, ha exigido al PP que "se deje de titubeos y esté a la altura en algo tan importante que es competencia de las comunidades autónomas como la protección de menores, él ha sido presidente autonómico y lo sabe perfectamente".

En su opinión, "el señor Feijóo está constantemente titubeando, dando muestra de una debilidad de liderazgo que adopta las diferentes caras, tan pronto habla como la presidenta Ayuso que condecora a Milei, por insultar al presidente Sánchez, como adopta la cara del señor Abascal abrazando discursos xenófobos, como adopta la propia cara del señor Feijóo".

Respecto a la enmienda de Junts a la reforma del Reglamento de Extranjería, Enma Saiz ha evitado pronunciase a la pregunta de si el Gobierno va a aceptar esa exigencia. "Los grupos tendrán que manifestarse, habrá un procedimiento para introducir enmiendas y se está hablando de una ley orgánica que necesita unas mayorías cualificadas y lo que es importante es la postura del Partido Popular", se ha limitado a responder la ministra.

11:20 h, 3 de julio de 2024

Bolaños dice que no comparte "ni los argumentos políticos ni jurídicos" del Supremo para no amnistiar la malversación

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que, aunque respeta la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar la malversación del procés, no comparte "ni los argumentos políticos ni los argumentos jurídicos que contienen los autos" de los magistrados. Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa en el marco de la inauguración del curso de verano "Políticas públicas frente a la desigualdad" de la Fundación Pablo Iglesias y la Universidad Complutense de Madrid.

Bolaños ha incidido en que la ley de amnistía "se está aplicando con normalidad". "De hecho, ya hay más de 70 personas que han sido amnistiadas", ha señalado. Al hilo, ha enviado un mensaje a la sociedad catalana y "española en su conjunto": "La normalización en Cataluña es un hecho y es imparable".

Así las cosas, el ministro ha incidido en que "España es un Estado de Derecho" y tiene "un sistema garantista de recursos para proteger precisamente los derechos de los ciudadanos y también para garantizar que la ley se aplica".

Preguntado sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, de que el Tribunal Constitucional (TC) está haciendo un "revisionismo" del caso de los 'ERE', Bolaños ha pedido "respeto" a las resoluciones judiciales. "Me preocupan estas declaraciones que hace el Partido Popular, porque esas declaraciones que hace, deslegitimando al Tribunal Constitucional, a las instituciones democráticas, en definitiva, le sitúa fuera del sistema institucional que es lo que hacen los partidos ultraderechistas", ha apuntado, al tiempo que ha calificado de "cacería" la actuación del PP hacia la corte de garantías.

11:10 h, 3 de julio de 2024

Sumar acusa a Feijóo de deslegitimar el Constitucional y le exige que deje de poner problemas a la amnistía

Los ministros de Sumar, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy, han acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de trazar una estrategia de "deslegitimación" del Tribunal Constitucional y han exigido que deje de poner trabas a la Ley de Amnistía, dado que sabe "perfectamente" que es la solución para mejorar la convivencia en Cataluña.

En rueda de prensa junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para presentar el programa 'Cultura Orgullosa', Urtasun ha criticado que el PP solo considera "válidos y legítimos" los órganos constitucionales cuando los "controla" y que, por esa pretensión, ha tenido cinco años bloqueado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, el titular de Cultura ha subrayado que el Tribunal Constitucional es el órgano que vela por la constitucionalidad de las leyes y ha retado al PP a que si tiene alguna cuestión que objetar a la Ley de Amnistía, recurra a la corte de garantías.

Sin embargo, ha demandado al líder del PP que "deje de poner problemas a las soluciones del país", en alusión a la amnistía, porque "sabe perfectamente" que es lo que propicia el diálogo y entendimiento en Cataluña. "Deje de lesionar e ir contra los intereses del país", ha lanzado Urtasun al líder del PP.

Mientras y en declaraciones a TVE, Bustinduy ha manifestado que en democracia todo es "opinable y criticable", también las instituciones, pero ha denunciado que la derecha traspasa ese marco y aplica una "estrategia de deslegitimación" de órganos como el Constitucional, cuestionando incluso "principios básicos" del ordenamiento jurídico.

"Eso me parece peligroso [...] También genera desafección, genera alejamiento y genera un ruido permanente de oportunismo", ha reprochado el ministro de Derechos Sociales. A su juicio, la mejor manera de responder a esta deriva del PP es "profundizar en la agenda democrática y social".

11:00 h, 3 de julio de 2024

El TSJC registra la querella de Puigdemont contra el juez Aguirre por prevaricación y malversación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha registrado la querella presentada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y el abogado Gonzalo Boye contra el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Según ha informado este miércoles el TSJC, por reparto le ha correspondido al magistrado Carlos Ramos la ponencia correspondiente a la sala de admisiones que todavía no se ha pronunciado y, por tanto, precisa que de momento no hay abierta ninguna causa en la Sala Civil Penal porque lo que se ha realizado "es la fase previa".

La querella califica de "arbitraria, estrafalaria e injusta" la apertura de una pieza separada ordenada por Aguirre sobre la supuesta trama rusa del 'procés' independentista.

10:55 h, 3 de julio de 2024

Kamala Harris descarta cambios en la candidatura demócrata: "Biden es nuestro nominado"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha descartado cambios en la candidatura del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre, en la que ella repite como 'número dos', pese al mal debate protagonizado por el presidente Joe Biden, que el martes achacó sus fallos al cansancio tras sus recientes viajes al extranjero.

"Joe Biden es nuestro nominado", ha enfatizado Harris en una entrevista a CBS News, confiada en la victoria demócrata en noviembre y "orgullosa" de repetir como compañera de fórmula de Biden, igual que en el año 2020. "Ganamos a Trump una vez y volveremos a hacerlo, punto", ha zanjado la vicepresidenta.

El debate televisado de la semana pasada, marcado por los errores y los titubeos de Biden, ha abierto una conversación paralela, por ahora soterrada, sobre la conveniencia de presentar de nuevo al actual mandatario, que ya tiene 81 años. Fuentes demócratas, bajo el anonimato, han planteado a diversos medios la posibilidad de buscar un nuevo candidato, para lo cual Biden debe primero renunciar, puesto que ya se ha impuesto en un proceso de primarias.

Una hipotética retirada no implicaría que Harris asumiese automáticamente las riendas de la candidatura y la vicepresidenta esquiva cualquier alusión a una posible Presidencia. Así, al ser preguntada por si se ve preparada para sentarse en el Despacho Oval, ha respondido: "Estoy orgullosa de ser la compañera de fórmula de Joe Biden".

Los sondeos sitúan a Trump con una ligera ventaja sobre Biden en intención de voto, con un 49% frente a un 43% en un sondeo divulgado por la cadena CNN. Este estudio desliza sin embargo que Harris, que tampoco ha sido especialmente popular en estos últimos años, podría obtener un mejor resultado que Biden, porque figura solo dos puntos por detrás del aspirante republicano.

stats