Minuto a Minuto ERC afirma que hará valer sus 20 escaños en el Parlament: "No hay miedo a una repetición electoral"

Aragonès felicita la "gran victoria" de Claudia Sheinbaum tras ganar la Presidencia de México

3 junio 2024 - 12:11 h

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha felicitado este lunes a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras ganar las elecciones presidenciales de este domingo y convertirse en la primera mujer en liderar el país en más de 200 años desde su independencia.

"¡Felicidades presidenta! Una gran victoria para la izquierda latinoamericana y una gran noticia que México tenga la primera presidenta, y sea progresista", ha expresado Aragonès en un mensaje en su cuenta de X, recogido por Europa Press.

Sheinbaum, candidata de la coalición oficialista, ha logrado una holgada victoria en las elecciones presidenciales mexicanas, según el conteo rápido publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, que le otorga una cómoda ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, que ha reconocido los resultados de su rival.

Lo último, minuto a minuto

21:59 h, 3 de junio de 2024

El G7 respalda el plan presentado por Biden para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Los países del G7 han expresado este lunes su respaldo "pleno" a la 'hoja de ruta' presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes retenidos en el enclave por las milicias palestinas.

"Hacemos un llamamiento a Hamás para que acepte este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a seguir adelante, e instamos a los países con influencia sobre Hamás a que ayuden a garantizar que así sea", han señalado en un comunicado.

El G7 han reafirmado su apoyo a "un camino creíble hacia la paz que conduzca a una solución de dos estados". El acuerdo permitiría "un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y un aumento significativo y sostenido de la ayuda para su distribución a la población, así como "un fin duradero de la crisis" que comprenda los intereses de seguridad de Israel y la seguridad civil en el enclave.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que hay "huecos" en la propuesta de alto el fuego presentada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha recalcado que "está incompleta", después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya dicho que "ve con buenos ojos" el plan desvelado por la Casa Blanca.

21:42 h, 3 de junio de 2024

Palestina acepta la jurisdicción de la CIJ y se suma a la denuncia por genocidio contra Israel

La Autoridad Palestina ha remitido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una notificación por la que acepta "con efecto inmediato" la competencia del tribunal y se ha adherido a la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel por la actual ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

Inmediatamente después de sumarse al tribunal ha presentado una solicitud para "intervenir en el caso sobre la aplicación de la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio en la Franja de Gaza", ha informado la propia Corte.

La petición destaca que Palestina tiene un "interés especial" en este caso por ser Estado afectado y parte "directamente interesada". Palestina es parte de la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio de 1948 desde el 2 de abril de 2014.

La CIJ, responsable de resolver litigios entre países, es una institución vinculada a Naciones Unidas, por lo que técnicamente sus dictámenes son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro de la ONU. Sin embargo, también está abierto a que "un Estado que no sea parte" del estatuto pueda presentar una declaración motu proprio.

21:23 h, 3 de junio de 2024

Iglesias pide apoyo a Podemos para que vuelva a ser hegemónico en la izquierda ante Sumar, un espacio "tóxico"

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha asegurado que las elecciones europeas son una oportunidad para conseguir que Podemos, en el futuro, vuelva a ser la "fuerza hegemónica" en la izquierda y el "director de orquesta" de las transformaciones del país entre reproches a Sumar, que considera un espacio "tóxico" y que "no tiene nada encima de la mesa como avances", según recoge Europa Press.

Así lo ha trasladado este lunes durante un acto de campaña de Podemos a las elecciones europeas en Madrid, junto a los integrantes de la candidatura morada a las europeas Isa Serra y Serigne Mbayé.

En su intervención, Iglesias ha demandado el apoyo a la candidatura de Podemos, que encabeza la exministra Irene Montero, y que la formación no debe conformarse con las perspectivas de dos eurodiputados que le otorgan diversas encuestas.

20:10 h, 3 de junio de 2024

Albares avisa del "riesgo" de la extrema derecha en Europa, con "una violencia verbal que precede a la física"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha avisado del "riesgo" de la extrema derecha en Europa, con "una violencia verbal que precede a la violencia física", al recordar el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia o la "paliza" recibida por uno de los candidatos socialdemócratas en Alemania", según recoge Europa Press.

El integrante del Ejecutivo central se ha pronunciado de este modo este lunes en el parque Pablo Iglesias de Ferrol y antes de visitar las obras de humanización de la carretera de As Pías, que son sufragadas por el Gobierno central gracias a los fondos Next Generation. Junto a él han estado el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y del candidato socialista al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares.

"Aquí en España la derecha, el Partido Popular de Feijóo, lo tiene claro, lo ha demostrado, ya que siempre que puede va a aliarse a la extrema derecha, y lo que necesitamos son más eurodiputados que defiendan una Europa, España y Galicia solidaria", ha asegurado.

20:05 h, 3 de junio de 2024

Sumar pide al Ejecutivo que se pronuncie sobre las acusaciones de antisemitismo vertidas por Israel contra Díaz

Sumar ha registrado una serie de preguntas parlamentarias para solicitar al Ejecutivo que se pronuncie sobre las "amenazas" de Israel contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y las acusaciones vertidas de "antisemitismo" por emplear un lema propalestino.

Así lo reclama el portavoz parlamentario de IU y diputado del grupo plurinacional, Enrique Santiago, quien lamenta que Israel agite el término "antisemitismo" contra la "solidaridad con Palestina".

"La libertad de expresión ampara decir lo obvio: (Israel) vulneran Derechos Humanos y cometen genocidio", ha manifestado a través de un mensaje en la red social 'X'.

18:38 h, 3 de junio de 2024

Un 80% de europeos apoyan que la UE tenga un mayor papel en la gestión de crisis

Una amplia mayoría de europeos, del 80%, apoya que la Unión Europea tenga más competencias en materia de preparación ante crisis con más formación y simulacros ante emergencias.

Según los datos del eurobarómetro de la Comisión Europea, un 54% de los europeos cree que la UE está mejor preparada para afrontar crisis importantes hoy que hace cinco años y una contundente mayoría, un 80%, está a favor de que el bloque juegue un mayor papel para implicarse en la preparación para futuras crisis mediante acciones como la sensibilización, la organización de ejercicios de formación y la realización de simulacros de crisis.

En este sentido, el 69% de los encuestados ve como 'eficaz o bastante eficaz' la respuesta de la UE ante catástrofes naturales como inundaciones o incendios forestales, mientras que el 61% responde lo mismo sobre la respuesta de la UE a emergencias sanitarias, como la pandemia de COVID-19.

Sin embargo cae la perspectiva respecto a la eficacia frente al impacto en la UE de conflictos violentos, como la invasión rusa de Ucrania, donde un 47% dice que la respuesta ha sido 'eficaz', mientras que otro 47% la considera 'ineficaz'.

En casos de crisis transfronterizas graves, los europeos ven con buenos ojos que tanto la UE como las autoridades nacionales den una respuesta coordinada.

18:15 h, 3 de junio de 2024

El presidente de ADIF declara mañana en la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo'

La comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' no descansa esta semana, que coincide con la última etapa de la campaña de las elecciones europeas, y acogerá este martes por la mañana la comparecencia del presidente de ADIF, Ángel Contreras, después de que la anterior semana desfilaran por ella el jefe de personal de la entidad pública, Michaux Miranda, y su expresidenta, Isabel Pardo de Vera.

Según publica Europa Press, la Fiscalía Anticorrupción pidió la semana pasada al juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo' que cite a varios investigados, entre los que está el jefe de personal de ADIF, que compareció en esta comisión de investigación del Senado.

Asimismo, la Fiscalía también pide al juez Ismael Moreno la declaración como testigos de la expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera y Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Ambos comparecieron la semana pasada en la comisión del Senado.

18:08 h, 3 de junio de 2024

La Audiencia Nacional juzga desde mañana a los actores Imanol Arias y Ana Duato por fraude a Hacienda

La Audiencia Nacional celebra desde este martes el juicio por el 'caso Nummaria' en el que se sentarán en el banquillo los actores Imanol Arias y Ana Duato, junto a otra treintena de acusados, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado solicitan alrededor de 30 años de cárcel para ambos actores y también para el productor de la serie 'Cuéntamé como pasó' y marido de Duato -Miguel Ángel Bernardeu- y la hermana del actor -Ana Isabel Arias Domínguez-, por presuntamente haber evadido impuestos a través de un despacho de abogados -Nummaria- dedicado supuestamente a construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a tal fin.

En concreto, Anticorrupción reclama para Duato 32 años de cárcel, mientras que Arias se enfrenta a 27 años de prisión. Por su parte, la Abogacía del Estado -que representa a la Agencia Tributaria en el procedimiento- pide similares penas: 28 años para ambos y multas que suman aproximadamente 16 millones de euros.

17:57 h, 3 de junio de 2024

Feijóo propone un "compromiso de adhesión" a los valores de la UE a los migrantes que vengan a trabajar a Europa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes en Canarias que Europa debe "asegurar la migración regular" y ha propuesto que aquellas personas que vengan a trabajar a la Unión adquieran un "compromiso de adhesión y respeto" a los valores fundacionales europeos. Además, ha anunciado un paquete de medidas contra la inmigración ilegal, empezando por una "mayor presencia de la Guardia Europea en fronteras y costas en las fronteras españolas con alta presión migratoria".

Además, según informa Europa Press, Feijóo ha planteado "endurecer la lucha contra el tráfico de migrantes de la mano de Europa", "agilizar la expulsión de quienes tienen condenas de penas de cárcel" y "acuerdos con terceros países para gestionar los flujos migratorios y para el retorno de los irregulares".

Feijóo ha señalado que en el 2023 España "fue el segundo país de la Unión Europea que más ha subido la inmigración ilegal", con "un 82% más", subrayando que en Canarias eso dato es "alarmante" porque "en los primeros 5 meses de este año 2024, el incremento de la llegada de ilegales subió un 375%".

17:51 h, 3 de junio de 2024

El Constitucional se dispone a avalar la reforma que permite a las menores de 16 y 17 abortar sin permiso de sus padres

El Tribunal Constitucional se dispone a avalar esta semana la reforma legal aprobada en 2023 que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso de los padres, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Dichas fuentes señalan que el Pleno de la corte de garantías debatirá y previsiblemente aprobará el borrador de la sentencia que ha redactado la magistrada del ala progresista Laura Díez, quien defiende que la norma es constitucional.

En este sentido, se prevé que la mayoría progresista del tribunal rechace el recurso que presentaron los diputados de Vox contra la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que modificaba la aprobada en 2010.

Los de Santiago Abascal llevaron la ley ante el Constitucional al considerar que vulnera los principios de libertad, pluralidad y legalidad, y los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad ideológica.

17:46 h, 3 de junio de 2024

Los votantes de Yolanda Díaz en 2023 se dividen ante el 9J: un 35% a Sumar, un 23,2% a Podemos y un 18% al PSOE

Los votantes de la candidatura de Sumar que encabezó Yolanda Díaz en julio de 2023 se muestran ahora divididos antes las elecciones europeas de este domingo, pues un 35% piensa repetir con la coalición, un 23% prefiere volver a Podemos y un 18% se pasa al PSOE, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CID) dada a conocer este lunes y cuyos resultados han sido recogidos por Europa Press.

El CIS otorga a Sumar una estimación de voto de entre el 5,4 y el 7,1%, muy por debajo del 12,31% que logró en las generales del año pasado cuando concurrieron juntos todos los socios de coalición, incluyendo a Podemos, Izquierda Unida, En Comú, Más Madrid, Compromís o la CHA.

Esa coalición se rompió el pasado mes de diciembre cuando Podemos abandonó el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y se pasó al Grupo Mixto para iniciar una nueva etapa en solitario. Ambas formaciones concurrieron por separado en Galicia y Euskadi y el próximo 9 de junio volverán a verse las caras en las urnas.

Sumar es la formación con menor fidelidad de voto de las grandes cabeceras, pues su porcentaje contrasta con el 75% de los electores de PSOE y PP que van a repetir papeleta, o el 60% en el caso de Vox.

16:45 h, 3 de junio de 2024

Trabajo acuerda con patronal y sindicatos un protocolo para garantizar la igualdad LTGBI en las empresas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que ha cerrado un acuerdo tripartito, con sindicatos y empresarios, para establecer un protocolo de acompañamiento a las personas trans en sus empleos y garantizar así la igualdad del colectivo LGTBI en las empresas.

"Ya le anuncio que acabamos de cerrar un acuerdo tripartito, este sí, tripartito. Sí, lo hago público ahora mismo y sí, estoy muy contenta porque es una de las mesas de diálogo social que estábamos desarrollando desde hace meses en nuestro país, que tiene que ver con los derechos de las personas trabajadoras LGTBI en España", ha asegurado Díaz en una entrevista en La Sexta.

En concreto, el acuerdo contempla un protocolo de acompañamiento a las personas trans en el empleo. "(Las empresas) Van a tener que hacer planes de acompañamiento. Las personas trans van a tener un anexo, lo van a ver en la norma, que se va a aplicar con carácter supletorio", ha apuntado.

La líder de Sumar ha explicado que se trata de una norma que regula las condiciones de trabajo de las personas LGTBI en España. Así, ha añadido que todas las empresas españolas de más de 50 trabajadores van a tener que negociar una serie de medidas de planificación coordinada "para evitar las prácticas desiguales en las personas LGTBI".

Igualmente, ha expuesto que se tendrán que "reabrir" los convenios colectivos para negociar "específicamente" estas medidas que tienen que ver con los derechos de las personas LGTBI.

15:07 h, 3 de junio de 2024

ERC afirma que hará valer sus 20 escaños en el Parlament: "No hay miedo a una repetición electoral"

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que harán valer sus 20 diputados en el Parlament para que se cumplan sus condiciones de cara a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat: "No hay miedo a una repetición electoral". "Que nadie dé por sentados nuestros votos", ha reiterado Sans en una rueda de prensa, y ha detallado que las condiciones de ERC de cara a una investidura serán un referéndum pactado, la financiación singular para Cataluña y reforzar servicios públicos.

La portavoz ha explicado que, desde las elecciones catalanas del 12 de mayo, el partido está consultando a sus dirigentes territoriales para conocer la opinión de la militancia, que, según ella, ha pedido mayoritariamente reforzar el valor de los diputados republicanos en las negociaciones.

Sans ha sostenido que, tras las elecciones catalanas, ERC debe estar en la oposición, y que les corresponde a PSC y Junts plantear propuestas, al ser las dos formaciones que salieron reforzadas del 12 de mayo.

Asimismo, ha expresado que los republicanos están preparados para encarar unas nuevas elecciones catalanas, y ha recordado que la posición de la formación en una posible investidura la decidirá finalmente la militancia en una consulta interna, cuyas bases las decidirá el Consell Nacional de ERC el próximo 15 de junio.

Sobre las negociaciones para constituir la Mesa del Parlament, que se constituye el próximo 10 de junio, Sans ha informado que ERC no ha recibido ninguna oferta oficial de ningún partido para asumir la presidencia de la Cámara catalana, aunque ha pedido que los Comuns entren a formar parte del órgano parlamentario.

Ha añadido que la prioridad de ERC no es presidir el Parlament sino crear una Mesa "antirrepresiva", para hacer valer la acción política de los diputados que están en el exilio, ha asegurado, y para que se pueda hablar de todo en la Cámara catalana.

14:54 h, 3 de junio de 2024

Robles evitar pronunciarse de nuevo sobre si Israel comete genocidio en Gaza y traslada su apoyo al plan de paz de EEUU

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rehusado este lunes calificar de "auténtico genocidio" la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, como hizo la semana pasada, y se ha limitado a trasladar su apoyo al plan de paz presentado por Estados Unidos.

En una entrevista previa al desfile por el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2024) el sábado pasado, Robles señaló que "lo que está pasando en Gaza es un auténtico genocidio", convirtiéndose en la primera y única ministra del ala socialista del Gobierno en hacerlo.

Este lunes, en el marco de una visita a la base militar madrileña de El Goloso, Robles ha sido preguntada por si "sigue considerando que hay un auténtico genocidio en Gaza", pero la ministra ha declinado entrar en consideraciones, limitándose a señalar la existencia del plan de paz y a pedir un alto el fuego en la región y la liberación de los rehenes israelíes, extremos ambos incluidos en la hoja de ruta planteada por Washington.

Robles sí ha profundizado en su opinión del plan de paz estadounidense, señalando que le parece "muy positivo". "Es una línea d trabajo que apoyamos y es absolutamente imprescindible que se ponga en marcha cuanto antes", ha zanjado.

14:44 h, 3 de junio de 2024

Díaz llama indecente a Feijóo por criticar a la mujer de Sánchez: "Nunca hice oposición con los negocios de su hermana"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de caer en la "indecencia" tras decir que el presidente, Pedro Sánchez, no puede seguir en el cargo ante la investigación judicial sobre su esposa, Begoña Gómez, y ha lanzado que ella nunca hizo oposición con su hermana o su familia directa, pese a informaciones sobre el "crecimiento superlativo" de sus negocios.

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, donde ha vuelto a emplear la expresión 'a la mierda' como sinónimo de "hartazgo" por esta forma de hacer política. Y también ha cuestionado que Feijóo pudo tener acceso al sumario del caso sobre la mujer del presidente, a tenor de sus últimas intervenciones en el Congreso sobre Begoña Gómez.

"Ya está bien de verdad", ha exclamado Díaz en referencia a las últimas declaraciones del jefe de la oposición sobre la esposa del presidente y ha recordado que a ella "jamás la van a encontrar" en esta estrategia de aludir al entorno familiar en la refriega política, como expuso en una entrevista hace dos meses cuando se publicó una información sobre la esposa de Feijóo.

Luego, la líder de Sumar ha manifestado que el líder del PP lleva haciendo "acusaciones gravísimas" contra Sánchez y su mujer retando directamente al presidente en la sesión de control. En este punto, se ha preguntado "por qué conoce ese sumario" Feijóo y que tras su intervención durante la última comparecencia de Sánchez en el Pleno Congreso trasladó a su equipo: "este hombre conoce la causa".

14:35 h, 3 de junio de 2024

Bolaños acusa a Feijóo de buscar el apoyo de Puigdemont a una moción de censura y ve "teatro" contra la amnistía

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de llevar a cabo un campaña contra la Ley de Amnistía que es "puro teatro" porque ahora, a su juicio, está buscando el apoyo del líder de Junts, Carles Puigdemont, para una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además ha hecho hincapié en que deben "movilizar" a las personas "sensatas, razonables, de centro" que a su juicio están indecisas pero que también son "progresistas" y que acudieron a votar "en un millón" en las últimas generales del 23 de julio.

Bolaños ha hecho estas declaraciones este lunes, después de que Feijóo no descartase una moción contra Sánchez "si se da el contexto adecuado", aunque señaló que pensar ahora en ello es "política ficción", según indicó en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Bolaños, que también es secretario de Justicia, Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE ha replicado señalando que el PP y Feijóo son "pura hipocresía" en una visita a la Feria del Libro de Madrid para hacer campaña ante las elecciones europeas del domingo 9 de junio.

"Es un engaño total, son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa y con la ultraderecha en España y pedirle por favor a Puigdemont que les apoye. Su campaña contra la amnistía es puro teatro", ha lanzado.

En la misma línea sostiene que "llevó engañados" a los manifestantes que se concentraron contra la amnistía hace una semana en la capital y considera que el líder del PP es consciente de que esta medida es positiva para Cataluña y para España. Además, ve al líder 'popular' "en caída libre y a la deriva" después de sus últimas declaraciones.

"Lo de Feijóo hoy es un ejemplo más de hipocresía absoluta y de intentar engañar a los españoles. Él, que lo que quiere es pactar con la ultraderecha en España y en Europa, le pide, por favor, por favor, señor Puigdemont, apóyeme también. En fin, puro teatro", ha zanjado.

13:46 h, 3 de junio de 2024

El fiscal acusa al juez que investiga a Begoña Gómez de ignorar su recurso contra la prórroga del secreto

La Fiscalía Provincial de Madrid ha acusado al juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ignorar un recurso suyo contra el auto por el que acordó prorrogar el secreto de la causa.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal José Manuel San Baldomero se queja de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, no haya prestado atención al recurso que presentó al considerar que la resolución con la que prorrogaba el secreto "carecía de motivación y no concurrían los requisitos legales".

San Baldomero señala que su recurso "no fue tramitado" y "directamente", al día siguiente, el juez levantó el secreto del sumario, justificando en que ya se había conocido en prensa el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que no "era necesario mantener el secreto pues no iba a perjudicar la investigación en curso".

"El recurso interpuesto, ni se estima ni desestima ni se menciona, simplemente se ignora y se dicta resolución, en el sentido solicitado, pero de forma escueta y analizando de forma parcial los motivos y argumentos que se le exponía en el recurso", expone.

13:38 h, 3 de junio de 2024

Díaz avanza que los datos de paro de mayo serán "positivos" pero niega que la economía vaya "como un cohete"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha adelantado este lunes que los datos de paro y contratación del mes de mayo, que se conocerán mañana, serán "positivos", aunque España seguirá teniendo una cifra de desempleados "muy importante".

Por ello, con la cifra de parados actual y los salarios que se pagan en España, Díaz ha considerado "inadecuada" la expresión que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la economía española va "como un cohete".

"No es verdad, no va como un cohete. Cuando el salario mediano en España es de 1.545 euros al mes, no va como un cohete. Cuando tenemos un montón de personas que tienen dificultades para realizar la cesta de la compra, no va como un cohete", ha subrayado la vicepresidenta segunda en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

"Yo no soy partidaria de realizar ese tipo de afirmaciones. Cuando la gente no puede pagar el alquiler en España, cuando la vivienda en España hoy es un factor de caer en la pobreza, no podemos hacer ese tipo de expresiones", ha reiterado.

13:36 h, 3 de junio de 2024

Acampada por Palestina da de plazo hasta el miércoles a universidades madrileñas para romper sus relaciones con Israel

La Acampada por Palestina de Madrid ha dado de plazo hasta el miércoles a las universidades públicas de la Comunidad para que rompan sus lazos con universidades e instituciones israelíes, así como con las empresas que colaboran con este Estado, según han explicado este lunes en rueda de prensa.

En concreto, la Acampada ha exigido "una respuesta clara" de las universidades "antes del miércoles" y han pedido el fin de los convenios que éstas mantienen con instituciones académicas y centros de investigación israelíes, amén de "expulsar" de los campus a las empresas que "colaboran" con este país y una ruptura total de relaciones con Israel.

Durante la rueda de prensa, celebrada en la zona de acampada instalada en el campus de CIU de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una de las portavoces del movimiento, Blanca Martínez, ha censurado la ausencia de "voluntad" de los centros universitarios para "avanzar" hacia el cumplimiento de sus exigencias tras los contactos mantenidos con los vicerrectores de Estudiantes de estas seis universidades públicas madrileñas -Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y de Alcalá-.

Otro de los portavoces de la Acampada, Pablo Verde, ha criticado la "equidistancia" o los "eufemismos" empleados por los rectores madrileños para "no romper" sus relaciones con Israel ante el "genocidio" que, sostienen, se está cometiendo en Gaza, advirtiendo de que no sólo rechazan la actuación del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, sino "el colonialismo sionista" del Estado de Israel.

13:32 h, 3 de junio de 2024

La Comunidad Palestina de Cataluña demanda al Gobierno ante la Audiencia Nacional para paralizar las exportaciones de armas a Israel

La Comunidad Palestina de Cataluña, con el apoyo de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén de Madrid y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, han presentado este lunes un recurso en la Audiencia Nacional y han solicitado medidas cautelares para que se suspendan transferencia de material de defensa con Israel.

La demanda se produce cuando se cumplen 3 meses sin respuesta de un requerimiento de información al Gobierno. Según denuncian, España no ha suspendido las licencias de exportación vigentes, mantiene las importaciones y permite el tránsito de material de guerra con destino hacia Israel.

Según apuntan estas organizaciones, un nuevo barco sospechoso de transportar armas para Israel, el Verton Odette, tiene escala prevista en Cartagena esta misma semana.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de junio de 2024 - 08:37 h
stats