Minuto a Minuto El PP avisa que no habrá renovación del CGPJ si no se reforma la ley del Poder Judicial: "No nos fiamos de Sánchez"

El presidente del CGPJ y vocales progresistas dicen que se extramilitaron al evaluar la gestión del fiscal general

4 diciembre 2023 - 10:47 h

El presidente y otros cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han defendido este lunes que Álvaro García Ortiz reúne los méritos y requisitos para ser fiscal general del Estado y que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces "debería haberse limitado a la verificación de su idoneidad" como fija la ley y no debió tener en consideración otros asuntos, como su política de nombramientos discrecionales y el duro fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre Dolores Delgado, su criterio con la ley del 'solo sí es sí' o su "inactividad" para defender a los fiscales del 'procés' de las acusaciones de 'lawfare'.

Así consta en el voto particular emitido por la vocal progresista Roser Bach, al que se ha adherido el presidente interino Vicente Guilarte y los también vocales del ala progresista Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga y Pilar Sepúlveda. De esta forma, los firmantes muestran su oposición a la decisión adoptada por la mayoría del Pleno del CGPJ de considerar a García Ortiz no idóneo para el cargo de fiscal general.

En el texto, recogido por Europa Press, los vocales recuerdan que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha informado en seis ocasiones sobre propuestas realizadas por el Consejo de Ministros para el nombramiento de fiscal general del Estado.

En este sentido, precisan que, "en todas estas ocasiones", se ha sostenido por el Pleno un "criterio constante de enjuiciamiento limitado de la idoneidad de las personas candidatas propuestas por el Consejo de Ministros, acotando el examen al cumplimiento de los requisitos y méritos legalmente establecidos".

Lo último, minuto a minuto

21:37 h, 4 de diciembre de 2023

Iceta será nombrado este martes embajador de España ante la Unesco sustituyendo a José Manuel Rodríguez Uribes

El exministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta será nombrado embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia), en sustitución del también exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, que fue nombrado para el cargo el 19 de octubre de 2021.

El Consejo de Ministros que se reunirá este martes tiene previsto aprobar este nombramiento, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El exministro Iceta sustituyó en el cargo precisamente también a José Manuel Rodríguez Uribes, y entró en el Gobierno primero como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias. En la toma de posesión de Cultura, Iceta afirmó que España era "una gran potencia cultural" y que se daban las condiciones para "ser una gran superpotencia".

Iceta, que asumió el cargo de Ministro de Cultura el 10 de julio de 2021, ha sacado adelante diferentes medidas como el Estatuto del Artista o la Ley Audiovisual, aunque su principal apuesta ha sido el bono cultural y se despidió con una gran ovación el pasado martes 21 de noviembre de la que ha sido su cartera que ha dejado en manos de Ernest Urtasun.

21:12 h, 4 de diciembre de 2023

Solo 200 personas se concentran por trigesimosegunda noche de protestas en la calle Ferraz

200 personas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, se han manifestado frente a la sede nacional del Partido Socialista en la calle Ferraz, en la que ha sido la trigesimosegunda noche consecutiva de concentraciones contra de la amnistía y de los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes.

Como ha sido habitual en todas las manifestaciones que se han sucedido, los asistentes que portaban banderas de España, carlistas y franquistas han iniciado el rezo del Rosario a las 19.30 horas y, posteriormente, han comenzado con las protestas y las consignas como 'Unidad Nacional' y 'Puigdemont a prisión', lo que ha obligado a la Policía Nacional a limitar el tráfico en la calle Ferraz.

El movimiento 'Noviembre Nacional', que ha iniciado estas protestas, ha colocado una mesa en la que ha repartido caldo caliente a todos los manifestantes presentes para enfrentarse a las bajas temperaturas que este lunes se han sufrido en Madrid, según informa Europa Press.

Esta protesta se ha producido después de que el pasado fin de semana se produjese la primera reunión entre PSOE y Junts en Ginebra (Suiza) con la participación de un mediador internacional, algo que desde la oposición han calificado como "vergüenza".

20:31 h, 4 de diciembre de 2023

UGT y CCOO tildan de "insuficiente y parcial" la reforma del subsidio de desempleo presentada por Trabajo

UGT y CCOO han valorado la reforma para el subsidio del desempleo presentada este martes por el Gobierno a sindicatos y patronal como "insuficiente y parcial" porque las cuantías, tanto del nivel de prestación por desempleo como a nivel asistencial, no son "adecuadas".

Así lo han asegurado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, tras más de tres horas de reunión con el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Reyes, en una mesa de diálogo que ha contado también con la presencia de la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, entre otros.

"El nivel de prestación, el nivel cuando uno ha trabajado, el nivel contributivo en los topes máximos no llega al salario mínimo interprofesional. Por lo tanto, nosotros defendemos que al menos debería de llegar al salario mínimo interprofesional", ha asegurado Luján.

Por ello, ha tildado de "insuficiente" no solo los 480 euros que hay ahora, sino incluso los 600 euros en el caso de que se aumenten las cuantías en la proporción en la que está trabajando el Ministerio, informa Europa Press.

La propuesta del Ministerio de Trabajo es que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses, según fuentes del Departamento que lidera Yolanda Díaz.

20:26 h, 4 de diciembre de 2023

Sánchez desvela cómo decidió el adelanto electoral el 23J: "Me resultaba tan evidente como la ley de la gravedad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvela en su libro 'Tierra Firme' cómo tomó la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, horas después de cosechar una derrota en las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En el libro, que se ha publicado este lunes, dice que reunió a sus principales colaboradores en La Moncloa esa misma noche y discutieron sobre ir a las urnas en septiembre, pero él era partidario de convocar a los electores el primer domingo que fuese posible porque todo el tiempo añadido daría a la derecha la oportunidad de atacarle. "Me resultaba tan evidente como la ley de la gravedad", señala en el libro recogido por Europa Press.

Sánchez explica que después de constatar la pérdida de poder que habían sufrido -la mayoría de los Gobiernos autonómicos y numerosas capitales de provincia- convocó a sus principales colaboradores y deja patente que en ese momento, ya tenía claro que quería convocar los comicios cuanto antes.

Sánchez dice que la primera persona con la que habló fue su mujer Begoña. "Aún sonrío recordando la perplejidad con la que reaccionó", señala. Después convocó a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, al secretario de Organización, Santos Cerdán, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y a su Director de Gabinete Óscar López.

La reunión comenzó pasada la una de la madrugada, según señala Sánchez, expuso su lectura que hacía de los resultados electorales y señaló que la mejor opción era el adelanto electoral. Según relata, todos estuvieron de acuerdo en ello, aunque debatieron sobre llamar a las urnas en septiembre, una vez pasado el verano.

"La ortodoxia desaconseja convocar elecciones a un partido en horas bajas; nosotros acabábamos de hacerlo. En aquel momento muy pocos creían en una victoria que le diera la vuelta a la situación. Teníamos por delante ocho semanas para lograrlo", indica.

20:02 h, 4 de diciembre de 2023

Feijóo elige a Floriano como portavoz de Exteriores en el Congreso y Álvarez de Toledo de Constitucional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido al extremeño Carlos Floriano como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mientras que la diputada por Madrid y exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, lo será en la Comisión Constitucional, según Europa Press.

Se trata de dos comisiones clave y la de Constitucional podría acoger el debate de la Ley de Amnistía que han negociado PSOE y sus socios. De hecho, el Congreso ya prevé fijar este martes la fecha del primer debate de esa norma, tras su calificación por la Mesa del Congreso con el voto en contra del PP.

Floriano, que fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado en la pasada legislatura y formó parte de la cúpula del PP con Mariano Rajoy, será ahora el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso. Precisamente este martes está prevista la comparecencia en la Cámara del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en plena crisis diplomática con Israel.

Álvarez de Toledo, que fue destituida como portavoz por Pablo Casado en agosto de 2020, vuelve al equipo de dirección del Grupo Popular en el Congreso como portavoz adjunta y como portavoz de la Comisión Constitucional.

Además, Feijóo ha situado a varios gallegos al frente de portavocías económicas. Así, el exconsejero de Econonomía de la Xunta Francisco Conde será el portavoz de Industria mientras que el exportavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, será portavoz de Hacienda, al tiempo que será presidente de la Comisión de Economía.

18:48 h, 4 de diciembre de 2023

Ángel Víctor Torres asegura que intentará convencer a las ccaa para que no deroguen leyes de memoria histórica

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado su "voluntad" de sentarse con las comunidades autónomas que quieran derogar leyes de memoria histórica para intentar convencerlas de su aplicación.

"La ley de Memoria Democrática es una ley ya aprobada y como cualquier ley o se aplica o se deroga. La voluntad que tengo como ministro es, a quien no esté convencido, sentarme para convencerlo", ha dicho Torres en declaraciones a los periodistas antes de visitar el Museo de la Batalla del Jarama, en Morata de Tajuña (Madrid).

Desde aquí, el nuevo ministro de Memoria Democrática se ha pronunciado de esta manera sobre la voluntad de algunos gobiernos autonómicos del PP de derogar leyes autonómicas de memoria histórica, según informa Europa Press.

En cualquier caso, Ángel Víctor Torres ha reconocido contactos con todas las comunidades para trasladarles que "es muy importante" que la Memoria Democrática llegue "para que todos conozcan lo que ocurrió y cómo se debe caminar hacia el futuro".

"Y yo espero, y haré el esfuerzo junto al secretario de Estado, que ninguna comunidad se quede atrás y que estos fondos sirvan también para aprender a través de los museos una parte de la historia que se vivió", ha defendido Ángel Víctor Torres, que ha reivindicado este museo en Morata de Tajuña.

18:24 h, 4 de diciembre de 2023

PSOE, Sumar y PP presidirán las comisiones de Hacienda, Presupuestos y Economía, respectivamente

El PSOE, Sumar y PP han llegado a un acuerdo en el Congreso para repartirse las presidencias de las comisiones de Hacienda y Función Pública, Presupuestos y Economía, Comercio y Transformación Digital, respectivamente.

Comisiones todas ellas que han quedado constituidas en la Cámara Baja este lunes a la espera de las comisiones Mixtas compartidas con el Senado, que tendrán que esperar a que los cambios se aprueben en la Cámara Alta, según informa Europa Press.

En cuanto a las presidencias, en la Comisión de Hacienda ha sido elegido el socialista Alejandro Soler; en Presupuestos el diputado de Sumar por Madrid Carlos Martín, y en Economía el presidente será el 'popular' gallego Pedro Puy. También ha conseguido una presidencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana la diputada 'popular' Isabel Borrego.

Las comisiones que ya han quedado constituidas podrán empezar a organizar su trabajo, empezando por acoger la comparecencia de los ministros del nuevo Gobierno de coalición para que expliquen los planes en cada departamento. Todas las Presidencias de comisión conllevan un complemento mensual de 1.590,37 euros para gastos de representación.

Aunque el grueso de comisiones económicas serán para el PSOE, también habrá comisiones económicas que presidan otros grupos parlamentarios que no son ni PSOE, ni PP ni Sumar. Es el caso de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde presidirá de nuevo el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea,; y de Industria y Turismo, donde, al igual que en la legislatura anterior, la presidencia será para ERC, ahora para la diputada Inés Granollers.

18:10 h, 4 de diciembre de 2023

Ribera ve "imposible" cumplir el Acuerdo de París sin una fuerte disminución de los combustibles fósiles

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve "imposible" cumplir los objetivos del Acuerdo del Clima de París sin una "fuerte" disminución del consumo de combustibles fósiles.

Así lo ha manifestado este lunes Ribera este lunes en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28) en el evento 'EU Energy Days-Opening event: Powering the clean energy transition', según recoge Europa Press.

"Estamos aquí para cumplir con lo acordado en lo que acordamos hacer en 2015. Lo que acordamos fue la seguridad climática. Seguridad climática significa que no deberíamos superar los 1,5 grados sobre la temperatura preindustrial promedio. Y muy sinceramente, es imposible, imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles como afirma el IPCC", ha subrayado la vicepresidenta.

Las declaraciones se producen después de las declaraciones del presidente de la COP28 y director de la empresa petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, el sultán Al Jaber, en las que negaba que haya evidencias científicas que justifiquen el abandono de los combustibles fósiles.

La vicepresidenta ha señalado que hay una "gran oportunidad" para facilitar la implantación de "otras alternativas". "Queremos un futuro brillante. No queremos volver a las cuevas. Queremos seguridad en el suministro. Queremos prosperidad para todos", ha apostillado Ribera.

Además, ha asegurado que para ello "la mejor opción, más inclusiva socialmente y la más relevante" es contar con un sistema de energía eficiente y basado en energías renovables.

18:06 h, 4 de diciembre de 2023

La música de Serrat y de Aute sonará el Día de la Constitución en el Congreso, el primero de Armengol como anfitriona

Canciones de Joan Manuel Serrat y de Luis Eduardo Aute, interpretadas por la cantante vasca María Berasarte, sonarán este miércoles en el Congreso en el acto central de celebración del Día de la Constitución, el primero en el que la socialista Francina Armengol, presidenta de la Cámara, se estrenará como anfitriona.

El homenaje de las Cortes a la Constitución de 1978 reunirá a representantes de las principales instituciones del Estado y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, pero no todos.

Como en los últimos años, Vox ya ha anunciado que no acudirá porque considera que es un "teatrillo" para tapar que Pedro Sánchez "la rompe en mil pedazos" a diario. Los independentistas de ERC, Junts y Bildu repetirán su ya habitual plantón, como hacen en los actos del Rey, por considerar la Constitución un "obstáculo" para sus reivindicaciones soberanistas. También se borrarán el PNV y el BNG, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y el del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, irán recibiendo a los invitados en el Pasillo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y después se trasladarán al Salón de los Pasos Perdidos, donde se desarrollará el acto central.

El acto se abrirá con la interpretación del tema "Aquellas pequeñas cosas", de Serrat, y se cerrará con "Al Alba", uno de los éxitos de Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo.

18:01 h, 4 de diciembre de 2023

Netanyahu invita a Israel a Milei, "un verdadero amigo del pueblo judío"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha invitado formalmente al presidente de Argentina, Javier Milei, a que visite el país próximamente y le ha descrito como "un verdadero amigo del pueblo judío", a la espera de posibles gestos políticos como puede ser el traslado de la Embajada argentina.

Netanyahu, que ha aprovechado para felicitar a Milei por su reciente triunfo electoral, le ha agradecido en una conversación este lunes su "intención" de trasladar la Embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, en lo que sería un simbólico respaldo a las aspiraciones políticas israelíes.

El primer ministro de Israel ha aplaudido el "apoyo" del dirigente ultraderechista argentino en la "guerra" contra "la organización terrorista Hamás", iniciada tras los atentados del 7 de octubre, según un comunicado de la oficina de Netanyahu que ha recogido Europa Press.

Milei, que el próximo domingo asumirá formalmente el bastón de mando en Argentina, ha dejado ya claro que tiene previsto viajar a Israel a corto plazo. Si se confirma el traslado de la Embajada, Argentina se sumará a un pequeño grupo de países encabezado por Estados Unidos que ya tienen su principal sede diplomática en Jerusalén, pese a las reivindicaciones históricas pendientes de los palestinos.

17:57 h, 4 de diciembre de 2023

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad de los empleados afectados por el ERE de Telefónica

Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo que afectarán a las tres principales filiales de Telefónica en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y la empresa ha propuesto un "excedente funcional" de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026, de los que más de la mitad se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía (59,48% en conjunto).

En concreto, la empresa ha trasladado a los sindicatos que el "excedente funcional" es de 81 trabajadores en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España, ha informado Europa Press.

"El elevado excedente funcional puede acometerse desde diversas medidas de acción: recualifación y cambio de actividad, a través de 'upskilling' y/o 'reskilling', internalizaciones y las bajas propiamente dichas, que serán inevitablemente inferiores en número (en referencia a los 5.124 del "excedente funcional"), ha matizado UGT.

En ese sentido, la empresa ha indicado a los sindicatos que el excedente de plantilla en la Comunidad de Madrid es de 1.580 empleados (el 30,84% de los 5.124 afectados) entre las tres filiales, mientras que en Cataluña la cifra asciende a 777 (15,16% del total) y en Andalucía a 691 (13,49% del total).

Les siguen la Comunidad Valenciana, donde el "excedente" de empleados se sitúa, entre las tres filiales, en 343 empleados (6,69%), Galicia (339 empleados; 6,62%), Castilla y León (286 empleados; 5,58%), País Vasco (255 empleados; 4,98%), Asturias (140 empleados; 2,73%), Canarias (136 empleados; 2,65%), Aragón (128 empleados; 2,5%) y Castilla-La Mancha (119 empleados; 2,32%).

Por debajo de los 100 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo se sitúan Murcia, con 90 empleados (1,76%), Islas Baleares (77 empleados; 1,5%), Extremadura (76 empleados; 1,48%), Cantabria (42 empleados; 0,82%), Navarra (36 empleados; 0,7%) y La Rioja (9 empleados; 0,18%).

17:54 h, 4 de diciembre de 2023

Aumentan a casi 1,9 millones los desplazados en Gaza, más del 60% en instalaciones de la UNRWA

Cerca de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí y, de ellas, alrededor de 1,2 millones han recalado en instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

El 80 por ciento de la población gazatí está ahora desplazada, según el recuento de la propia UNRWA, que ha perdido a 111 de sus trabajadores desde que Israel lanzó la operación como respuesta a los atentados perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.

Los combates se reanudaron el pasado viernes, por lo que las organizaciones prevén que las cifras de damnificados sigan también subiendo en los próximos días. El jefe de la UNRWA en Gaza, Thomas White, ha advertido de que la reanudación el viernes de los combates ha implicado "otra ola de desplazamiento" y las carreteras que conectan con Rafá "están colapsadas con coches y carros tirados por burros llenos de gente con sus escasas pertenencias".

"Hasta en Rafá, hasta donde la gente se ha visto obligada a huir, se escuchan los sonidos de los ataques. La gente nos pide consejo sobre dónde encontrar seguridad. No tenemos nada que decirles", ha escrito en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter.

La UNRWA ha registrado 117 incidentes en 85 de sus instalaciones desde el inicio del conflicto -30 de ellas han sufrido impactos "directos"- y estima que 218 personas que se habían refugiado en estas zonas han perdido la vida.

17:48 h, 4 de diciembre de 2023

El ministro de Defensa de Israel estima que la operación en Gaza se prolongará durante otros dos meses

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha apuntado que, si la ofensiva militar israelí contra las estructuras del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza avanza al ritmo actual, el conflicto se prolongará al menos durante dos meses más, según Europa Press.

En declaraciones a la cadena estadounidense de noticias ABC, Gallant ha añadido que una vez que Israel culmine su ofensiva militar, a lo largo de los siguientes meses el trabajo en el enclave pasará por limpiar la zona y "eliminar focos de resistencia militar".

Por otro lado, Gallant ha recalcado que cualquier posibilidad de retomar las negociaciones de Hamás pasa en todo caso porque la milicia palestina "cumpla el acuerdo original" y libere a las mujeres y niños que aún mantiene como rehenes.

"La única manera con Hamás es usar la fuerza. Al final te darán algo", ha manifestado un Gallant que considera que la milicia palestina "tiene dos opciones" que pasan por "morir en los túneles o la superficie, o rendirse sin condiciones".

Finalmente, el ministro de Defensa israelí ha reconocido que los objetivos de Israel pasan por acabar con el líder de Hamás y artífice de la ofensiva del 7 de octubre, Yahye Sinwar; así como "romper" su cadena de mando y garantizar que nunca más pueda lanzar "ataques organizados contra Israel".

17:37 h, 4 de diciembre de 2023

Toscano (Vox), rosario en mano, defiende que Ferraz es su "2 de mayo" y tilda a Pedro Sánchez de "psicópata"

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Carla Toscano ha defendido, con un rosario en la mano, que Ferraz es su "2 de mayo" porque significa "rebeldía, heroísmo y valentía", al tiempo de tildar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "psicópata", según informa Europa Press.

La ley de amnistía y sus efectos vuelven a protagonizar este lunes un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, el segundo en menos de un mes, esta vez solicitado por Más Madrid y PSOE. Ante la ausencia del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, Toscano se ha opuesto a la celebración de este Pleno porque ha sido convocado por la izquierda, por "el partido golpista y Hamás Madrid" para "lloriquear y criminalizar al adversario".

La concejala de Vox ha cargado contra la izquierda por una amnistía "que regala la soberanía nacional a sus peores enemigos y que supone un golpe a la Nación y al Estado de Derecho". "Supone legitimar el golpe de Estado de 2017, legitima un referéndum de secesión ilegal e inconstitucional, legitima la desigualdad ante la ley, que ya estaba herida de muerte con el sistema de las autonomías y más aún por las leyes de género", ha enumerado.

"Con esta amnistía se le está diciendo al ciudadano que se puede robar, malversar, delinquir, usar la violencia. En resumen, que se puede incumplir la ley. Si eres Pedro Sánchez o alguno de sus compinches pero tú, ciudadano de a pie, eres un pringado y tienes que cumplir", ha expuesto. Para Toscano, la amnistía "es sólo un paso más porque Sánchez es un ambicioso sin límites, sin moral y sin conciencia o, como dijo Rosa Díez, es un narcisista, un maquiavélico y un psicópata y no se va a parar aquí".

17:24 h, 4 de diciembre de 2023

Los cines Yelmo del País Vasco reciben una multa de 30.000 por impedir meter comida de fuera en las salas

Yelmo Cines ha recibido una multa de 30.001 euros del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, por impedir a los espectadores accesar a las salas con comida comprada fuera de sus instalaciones.

Este organismo inició en enero una investigación tras varias reclamaciones de ocho particulares y tras las denuncias interpuestas por dos organizaciones de consumidores: la Asociación de Personas y Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) y Facua-Consumidores en Acción.

Los cines ya han presentado un recurso, por lo que todavía no ha finalizado el proceso administrativo.

En estas demandas se denunciaba que en los cines Megapark y Artea, de Bizkaia; y Boulevard, de Vitoria, estaba prohibido desde principios de 2023 introducir alimentos del exterior.

EKA / ACUV entendía que se trataba de una “práctica abusiva” y solicitaba la imposición de una sanción de hasta 150.000 euros, por considerar que se trata de “infracción grave de consumo”. Según esta asociación, “la actividad principal que presta Yelmo Films es la de exhibición de películas y no es legal prohibir los alimentos del exterior a no ser que tu actividad principal sea la de la hostelería o bien que se prohíba de forma general”.

14:48 h, 4 de diciembre de 2023

Díaz descarta que Podemos pueda tumbar los PGE y dice que a la hora de votar estará "el lado bueno de la historia"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que Podemos no tumbará los Presupuestos Generales del Estado y medidas positivas que impulse el Ejecutivo y, por tanto, se situará en el "lado en el lado bueno de la historia y en el lado del sí".

También ha manifestado que cuando se tiene experiencia de gestión, como en el caso de Podemos, es "difícil" no respaldar propuestas progresistas, dado que eso implicaría situarse junto a PP y Vox, y ha remarcado que es el PSOE y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, quien debe responder si quieren negociar directamente con Podemos de cara a las futuras cuentas públicas o no.

Durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha asegurado que no está preocupada ante la posibilidad de que los morados, tras quedar fuera del Gobierno, se puedan desmarcar de Sumar a la hora de votar las futuras cuentas públicas, con las que aún no se han puesto a negociar con el PSOE.

Díaz ha recordado que Sumar fue "decisiva" para volver a reeditar un Gobierno de coalición con su resultado "muy positivo" en las elecciones generales del 23J, algo que no habría sido posible con el millón de votos que obtuvieron las candidaturas de Unidas Podemos en las pasadas elecciones autonómicas del 28M.

13:53 h, 4 de diciembre de 2023

Teresa Ribera ve "imposible" cumplir el Acuerdo de París sin una fuerte disminución de los combustibles fósiles

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve "imposible" cumplir los objetivos del Acuerdo del Clima de París sin una "fuerte" disminución del consumo de combustibles fósiles.

Así lo ha manifestado este lunes Ribera este lunes en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28) en el evento 'EU Energy Days-Opening event: Powering the clean energy transition'.

"Estamos aquí para cumplir con lo acordado en lo que acordamos hacer en 2015. Lo que acordamos fue la seguridad climática. Seguridad climática significa que no deberíamos superar los 1.5 grados sobre la temperatura preindustrial promedio. Y muy sinceramente, es imposible, imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles como afirma el IPCC", ha subrayado la vicepresidenta.

Las declaraciones se producen después de que el presidente de la COP28 y director de la empresa petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, el sultán Al Jaber, en las que negaba que haya evidencias científicas que justifiquen el abandono de los combustibles fósiles.

13:44 h, 4 de diciembre de 2023

El PP elige a Ana Pastor para presidir la Comision Mixta de Seguridad Nacional, donde la oposición tendrá mayoría

La dirección del PP propondrá a la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor como presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, en la que la oposición tendrá mayoría absoluta.

Las comisiones mixtas que comparten las dos cámaras se constituirán en próximas semanas, y al contar con diputados y senadores el reparto de votos y las mayorías son distintas. De hecho en estos órganos si habrá mayoría absoluta para la suma de PP y Vox, dado que los 'populares' dominan el Senado y son la primera fuerza del Congreso.

A la espera de que se ponga fecha para constituirlas, fuentes del PP han confirmado a Europa Press que la relativa a los asuntos de seguridad nacional la presidirá Ana Pastor, que presidió el Congreso entre 2015 y 2019 y que en la pasada legislatura fue vicepresidenta de Meritxell Batet.

13:43 h, 4 de diciembre de 2023

Adriana Lastra presidirá en el Congreso la comisión de Violencia de Género y Carmen Calvo repetirá en Igualdad

La ex vicesecretaria general del PSOE y exportavoz parlamentaria, Adriana Lastra, presidirá la Comisión del Congreso que vigila el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género, mientras que la exvcepresidenta Carmen Calvo repetirá al frente de la comisión de Igualdad, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Estos nombramientos vienen precedidos del cambio de titularidad del Ministerio de Igualdad en el nuevo Gobierno de coalición, donde la dirigente de Podemos Irene Montero dio paso a la socialista Ana Redondo entre acusaciones de haber sido "echada" del Ejecutivo.

Las comisiones del Congreso para esta decimoquinta legislatura se van a constituir este lunes y el reparto de Presidencias, Vicepresidencias y Secretarías ha sido pactado entre el PP, el PSOE y Sumar, mientras que Vox se ha quedado fuera.

Además de Lastra y Calvo, el PSOE ha situado al exministro José Luis Ábalos como presidente de la comisión de Interior del Congreso, cargo que ocupó la pasada legislatura tras abandonar el Gobierno.

13:43 h, 4 de diciembre de 2023

Trabajo no descarta que el SMI suba hasta superar el 60% del sueldo medio si así logra acuerdo social

El Ministerio de Trabajo no descarta proponer a los agentes sociales una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que lo sitúe por encima del 60% del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea y comprometido en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar si así consigue un acuerdo con sindicatos y empresarios, según han indicado fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.

Desde el Ministerio señalan que el SMI actual, de 1.080 euros mensuales por catorce pagas, ya se encuentra en el 60% del salario medio neto, de manera que, para que siga cumpliendo con esa equivalencia, debería actualizarse cada año teniendo en cuenta dos parámetros: la subida salarial media en los convenios colectivos y la inflación, para que no pierda poder adquisitivo.

Tomando ambos elementos, la subida que debería experimentar el SMI en 2024 para seguir representando el 60% del salario medio neto tendría que situarse entre el 3,6% en el que se prevé que acabe el año la subida salarial media pactada en convenio y el 3,8% de la inflación (media noviembre 2023 sobre diciembre 2022).

No obstante, los sindicatos piden no bajar del 5% y la CEOE ha planteado un 3%, con una posible alza adicional del 1% si se desvía la inflación. La idea de Trabajo es conseguir un acuerdo con ambas partes, aunque eso signifique que el SMI de 2024 se sitúe por encima de la referencia del 60% del salario medio neto.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de diciembre de 2023 - 08:52 h
stats