Las imágenes de los exsecretarios de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han abierto este viernes el XXI Congreso del Partido Popular en Madrid, con un vídeo en el que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a dejar "la oscuridad atrás".
Unos instantes antes de empezar el cónclave, las luces del pabellón 10 de Ifema se han apagado para proyectar un vídeo en el que han aparecido también varios miembros del Gobierno, así como la esposa del presidente, Begoña Gómez, todos ellos de rojo sangre sobre un fondo negro.
Tras esto han aparecido otras imágenes totalmente distintas con proclamas y lemas como el de este congreso: "Toma partido por España".
El dalái lama se dirigió este viernes a la cúpula del budismo tibetano para reafirmar su "determinación y coraje" y darles un mandato directo, la "responsabilidad de preservar" la tradición de la reencarnación frente a las pretensiones de China, en su primera declaración pública desde que anunciara su histórico plan de sucesión.
Su intervención, hecha pública por su oficina tras un conclave de tres días de los líderes del budismo tibetano en su residencia de Dharamshala, da un respaldo espiritual inequívoco a la nueva estrategia de confrontación con China acordada por los más altos lamas de las diferentes escuelas budistas.
"Ustedes, mis hermanos y hermanas del Dharma, lamas y monásticos, tienen la responsabilidad de preservar" la tradición, afirmó el dalái lama, según la transcripción oficial de su intervención. "Por favor, continúen haciendo su mejor esfuerzo", añadió.
El líder espiritual, que este domingo cumple 90 años, también reflexionó sobre su propio papel y la fortaleza que le ha guiado durante más de seis décadas en el exilio.
El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha defendido este viernes que el cambio que impulse su partido se base en la "sensatez y la moderación" y no en el "afán de revancha" o haciendo "un nuevo sanchismo con logo del PP".
En su discurso ante el plenario del congreso del PP en la primera jornada de esta cita, Rajoy ha subrayado su apoyo al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, porque "encarna mejor que nadie el futuro de este partido".
Y se ha mostrado convencido de que el PP "está preparado para volver a dirigir a España como siempre lo ha hecho".
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha emplazado a su partido, en el arranque del XXI Congreso del PP, a conseguir el respaldo necesario para conformar una "mayoría nacional ancha, a derecha e izquierda", que le permita trascender sus siglas y gobernar el país, una vez ganada la investidura para el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Ante el plenario del congreso, en un discurso dedicado en gran parte a arremeter contra el "sanchismo" y alertar de sus peligros, ha advertido también de que el PP de Feijóo no viene "a practicar un sectarismo de distinto color" porque "no se trata de hacer lo mismo pero en distinto sentido" cuando se llega al Gobierno.
"La confianza se otorga y se merece, hay que concentrar en nuestras siglas la confianza de una mayoría nacional ancha a derecha e izquierda para conseguir un objetivo que rebasa nuestras siglas", ha aseverado el expresidente ante la atenta mirada de Feijóo, al que ha dado su explícito aval.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este viernes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está "más cerca que nunca" del Palacio de la Moncloa, tras los casos de corrupción que tienen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "bunkerizado".
En declaraciones a los medios en Ifema antes de participar en el XXI Congreso Nacional del partido que reelegirá a Núñez Feijóo como líder, Moreno ha subrayado que "toca el momento del cambio", y que el PSOE "se regenere democráticamente internamente".
"Creo que España necesita un juego de alternancia de grandes partidos, y grandes partidos que pivoten sobre el centro y, por tanto, el Partido Socialista también es necesario", ha opinado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la presencia en el XXI Congreso del PP que ha arrancado este viernes en Madrid de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy es "un símbolo" de la unión del PP.
"Es un honor contar con vosotros y vuestra presencia aquí juntos es un símbolo de todo lo que nos une, que es España", ha afirmado el líder popular en una intervención no prevista que ha precedido al discurso de los dos expresidentes.
"El PP sí puede invitar a todos sus expresidentes", se ha jactado el líder popular, que será reelegido mañana como presidente de la formación.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado este viernes que el PP es hoy un partido "más grande, más unido, más saneado y más fuerte" que hace tres años, cuando Alberto Núñez Feijóo se convirtió en su presidente, y está "a punto" para salir a ganar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Gamarra ha participado este viernes en la primera jornada del XXI Congreso nacional del PP, en su última intervención como secretaria general, ya que mañana será reemplazada por Miguel Tellado, nueva mano derecha de Feijóo con la que refuerza su núcleo.
Y lo ha hecho para presentar el informe de gestión del partido en los últimos tres años, en los que el PP "ha ido recabando el apoyo creciente de la mayoría de los españoles en las urnas".
Más de 130 personas murieron y otras 450 resultaron heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, según el recuento de los hospitales publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Al menos 62 de los fallecidos murieron mientras trataban de acceder a la poca ayuda humanitaria que llega al enclave, tanto en los puntos de reparto de comida de la controvertida Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) como en otros lugares donde llegan los cargamentos de la ONU, según el ministerio.
Desde que comenzó la ofensiva israelí, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, al menos 57.268 palestinos han muerto y más de 135.000 han resultado heridos, la mayoría menores y mujeres, según el recuento de las autoridades.
El PSOE ha anunciado este viernes que expulsará a los puteros del partido tras una reunión en su sede de Ferraz entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las secretarias de Igualdad de la formación y portavoces de Igualdad en las Cortes.
El partido ha añadido un párrafo al artículo 4.5 del Código Ético del PSOE, donde se recoge que el consumir prostitución "se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave, imponiendo la máxima sanción, que es la expulsión del partido".
El Gobierno planea reubicar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias a otros territorios, la mayoría a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia.
La cifra total de traslados desde el archipiélago con la que trabaja el Gobierno es de 3.975, a los que previsiblemente habrá que restar unos 850 que finalmente serán acogidos por la red estatal de acogida de protección internacional al ser solicitantes de asilo, de acuerdo a la orden emitida por el Tribunal Supremo.
De acuerdo a estos datos, que no tienen en cuenta todavía este extremo, las comunidades autónomas que más jóvenes acogerían desde las islas serían Andalucía, 677 jóvenes; Madrid, a 647 y la Comunidad Valenciana, a 571.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes haber acordado en una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ambas partes trabajarán juntas para reforzar las capacidades de defensa aérea ucranianas.
“Hemos hablado de oportunidades en defensa aérea y hemos acordado que trabajaremos juntos para reforzar la protección de nuestro cielo”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en sus redes sociales tras su llamada con Trump, que se produce después de que EE.UU. haya suspendido el envío de misiles para sistemas antiaéreos Patriot y otro tipo de ayuda militar ya pactada con Ucrania, mientras evalúa los niveles de sus reservas de armamento.
Ambos líderes también acordaron organizar una reunión entre sus respectivos equipos de la que Zelenski no dio ninguna fecha.