Minuto a Minuto El PSOE cambia sus estatutos para expulsar del partido a los puteros
El PP abre su congreso con un vídeo protagonizado por Sánchez, Cerdán y Koldo
Las imágenes de los exsecretarios de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han abierto este viernes el XXI Congreso del Partido Popular en Madrid, con un vídeo en el que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a dejar "la oscuridad atrás".
Unos instantes antes de empezar el cónclave, las luces del pabellón 10 de Ifema se han apagado para proyectar un vídeo en el que han aparecido también varios miembros del Gobierno, así como la esposa del presidente, Begoña Gómez, todos ellos de rojo sangre sobre un fondo negro.
Tras esto han aparecido otras imágenes totalmente distintas con proclamas y lemas como el de este congreso: "Toma partido por España".
21:09 h, 4 de julio de 2025
El dalái lama se dirigió este viernes a la cúpula del budismo tibetano para reafirmar su "determinación y coraje" y darles un mandato directo, la "responsabilidad de preservar" la tradición de la reencarnación frente a las pretensiones de China, en su primera declaración pública desde que anunciara su histórico plan de sucesión.
Su intervención, hecha pública por su oficina tras un conclave de tres días de los líderes del budismo tibetano en su residencia de Dharamshala, da un respaldo espiritual inequívoco a la nueva estrategia de confrontación con China acordada por los más altos lamas de las diferentes escuelas budistas.
"Ustedes, mis hermanos y hermanas del Dharma, lamas y monásticos, tienen la responsabilidad de preservar" la tradición, afirmó el dalái lama, según la transcripción oficial de su intervención. "Por favor, continúen haciendo su mejor esfuerzo", añadió.
El líder espiritual, que este domingo cumple 90 años, también reflexionó sobre su propio papel y la fortaleza que le ha guiado durante más de seis décadas en el exilio.
19:37 h, 4 de julio de 2025
El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha defendido este viernes que el cambio que impulse su partido se base en la "sensatez y la moderación" y no en el "afán de revancha" o haciendo "un nuevo sanchismo con logo del PP".
En su discurso ante el plenario del congreso del PP en la primera jornada de esta cita, Rajoy ha subrayado su apoyo al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, porque "encarna mejor que nadie el futuro de este partido".
Y se ha mostrado convencido de que el PP "está preparado para volver a dirigir a España como siempre lo ha hecho".
19:15 h, 4 de julio de 2025
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha emplazado a su partido, en el arranque del XXI Congreso del PP, a conseguir el respaldo necesario para conformar una "mayoría nacional ancha, a derecha e izquierda", que le permita trascender sus siglas y gobernar el país, una vez ganada la investidura para el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Ante el plenario del congreso, en un discurso dedicado en gran parte a arremeter contra el "sanchismo" y alertar de sus peligros, ha advertido también de que el PP de Feijóo no viene "a practicar un sectarismo de distinto color" porque "no se trata de hacer lo mismo pero en distinto sentido" cuando se llega al Gobierno.
"La confianza se otorga y se merece, hay que concentrar en nuestras siglas la confianza de una mayoría nacional ancha a derecha e izquierda para conseguir un objetivo que rebasa nuestras siglas", ha aseverado el expresidente ante la atenta mirada de Feijóo, al que ha dado su explícito aval.
18:50 h, 4 de julio de 2025
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este viernes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está "más cerca que nunca" del Palacio de la Moncloa, tras los casos de corrupción que tienen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "bunkerizado".
En declaraciones a los medios en Ifema antes de participar en el XXI Congreso Nacional del partido que reelegirá a Núñez Feijóo como líder, Moreno ha subrayado que "toca el momento del cambio", y que el PSOE "se regenere democráticamente internamente".
"Creo que España necesita un juego de alternancia de grandes partidos, y grandes partidos que pivoten sobre el centro y, por tanto, el Partido Socialista también es necesario", ha opinado.
18:47 h, 4 de julio de 2025
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la presencia en el XXI Congreso del PP que ha arrancado este viernes en Madrid de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy es "un símbolo" de la unión del PP.
"Es un honor contar con vosotros y vuestra presencia aquí juntos es un símbolo de todo lo que nos une, que es España", ha afirmado el líder popular en una intervención no prevista que ha precedido al discurso de los dos expresidentes.
"El PP sí puede invitar a todos sus expresidentes", se ha jactado el líder popular, que será reelegido mañana como presidente de la formación.
18:35 h, 4 de julio de 2025
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado este viernes que el PP es hoy un partido "más grande, más unido, más saneado y más fuerte" que hace tres años, cuando Alberto Núñez Feijóo se convirtió en su presidente, y está "a punto" para salir a ganar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Gamarra ha participado este viernes en la primera jornada del XXI Congreso nacional del PP, en su última intervención como secretaria general, ya que mañana será reemplazada por Miguel Tellado, nueva mano derecha de Feijóo con la que refuerza su núcleo.
Y lo ha hecho para presentar el informe de gestión del partido en los últimos tres años, en los que el PP "ha ido recabando el apoyo creciente de la mayoría de los españoles en las urnas".
17:51 h, 4 de julio de 2025
Más de 130 personas murieron y otras 450 resultaron heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, según el recuento de los hospitales publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Al menos 62 de los fallecidos murieron mientras trataban de acceder a la poca ayuda humanitaria que llega al enclave, tanto en los puntos de reparto de comida de la controvertida Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) como en otros lugares donde llegan los cargamentos de la ONU, según el ministerio.
Desde que comenzó la ofensiva israelí, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, al menos 57.268 palestinos han muerto y más de 135.000 han resultado heridos, la mayoría menores y mujeres, según el recuento de las autoridades.
17:15 h, 4 de julio de 2025
El PSOE ha anunciado este viernes que expulsará a los puteros del partido tras una reunión en su sede de Ferraz entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las secretarias de Igualdad de la formación y portavoces de Igualdad en las Cortes.
El partido ha añadido un párrafo al artículo 4.5 del Código Ético del PSOE, donde se recoge que el consumir prostitución "se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave, imponiendo la máxima sanción, que es la expulsión del partido".
16:58 h, 4 de julio de 2025
El Gobierno planea reubicar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias a otros territorios, la mayoría a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia.
La cifra total de traslados desde el archipiélago con la que trabaja el Gobierno es de 3.975, a los que previsiblemente habrá que restar unos 850 que finalmente serán acogidos por la red estatal de acogida de protección internacional al ser solicitantes de asilo, de acuerdo a la orden emitida por el Tribunal Supremo.
De acuerdo a estos datos, que no tienen en cuenta todavía este extremo, las comunidades autónomas que más jóvenes acogerían desde las islas serían Andalucía, 677 jóvenes; Madrid, a 647 y la Comunidad Valenciana, a 571.
16:54 h, 4 de julio de 2025
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes haber acordado en una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ambas partes trabajarán juntas para reforzar las capacidades de defensa aérea ucranianas.
“Hemos hablado de oportunidades en defensa aérea y hemos acordado que trabajaremos juntos para reforzar la protección de nuestro cielo”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en sus redes sociales tras su llamada con Trump, que se produce después de que EE.UU. haya suspendido el envío de misiles para sistemas antiaéreos Patriot y otro tipo de ayuda militar ya pactada con Ucrania, mientras evalúa los niveles de sus reservas de armamento.
Ambos líderes también acordaron organizar una reunión entre sus respectivos equipos de la que Zelenski no dio ninguna fecha.
16:39 h, 4 de julio de 2025
Las imágenes de los exsecretarios de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han abierto este viernes el XXI Congreso del Partido Popular en Madrid, con un vídeo en el que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a dejar "la oscuridad atrás".
Unos instantes antes de empezar el cónclave, las luces del pabellón 10 de Ifema se han apagado para proyectar un vídeo en el que han aparecido también varios miembros del Gobierno, así como la esposa del presidente, Begoña Gómez, todos ellos de rojo sangre sobre un fondo negro.
Tras esto han aparecido otras imágenes totalmente distintas con proclamas y lemas como el de este congreso: "Toma partido por España".
16:20 h, 4 de julio de 2025
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que su Gobierno enviará a partir de hoy cartas a los países con los que no ha llegado a un acuerdo comercial para notificarles sobre los aranceles que quiere imponerles.
Trump hizo las declaraciones a los medios que le acompañan al llegar esta madrugada a la base aérea Andrews desde Iowa y detalló sus planes, que ya adelantó el mes pasado, de enviar cartas a decenas de países en lugar de entablar negociaciones.
El presidente enviará cartas con sus tasas arancelarias deseadas a una decena de países por día y espera que "estén completamente cubiertos" antes del 9 julio, cuando expira la tregua de 90 días tras la que impondría sus mal llamados "aranceles recíprocos".
15:00 h, 4 de julio de 2025
Gran parte de los barrios de Praga, la capital checa, y otras ciudades del país han sufrido este vienes un corte en el suministro eléctrico debido a un fallo en una subestación, que ha provocado la caída del servicio de metro y de varias líneas de tranvía.
La emisora Radio Praga informa de que el apagón afecta principalmente a la capital y al norte del país, donde ciudades como Liberec, la quinta más poblada, también se han quedado sin suministro.
Los bomberos de Praga han tenido que intervenir para rescatar a personas atrapadas en ascensores.
14:57 h, 4 de julio de 2025
La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana en Valencia ha rechazado agrupar las acusaciones particulares y populares, como solicitó la defensa de la exconsellera investigada, Salomé Pradas, pero ordena que aquellas nuevas que puedan personarse se integren en algunas de las ya presentes en la causa.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, la instructora considera que resulta "claramente inviable atribuir a la representación letrada de Podemos, primera de las acusaciones populares personadas, la representación de las restantes, es absolutamente imposible de realizar".
La jueza extiende este planteamiento a las acusaciones particulares porque "supondría trasladar a una representación las preguntas del resto y limitaría el derecho de defensa, sin que se garantice la mayor brevedad en la práctica de las declaraciones, dado que deberían asumir las preguntas de las acusaciones agrupadas".
14:03 h, 4 de julio de 2025
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha solicitado el tráfico de llamadas entre la asesora Cristina Álvarez y los patrocinadores de la cátedra que codirigió Gómez en la Universidad Complutense, así como todas las llamadas entre Álvarez y teléfonos vinculados a esa entidad educativa.
También pide, en una providencia fechada el pasado día 1 a la que ha tenido EFE, las llamadas enviadas o recibidas por la citada asesora de Gómez, investigada en la causa, a los números vinculados con el empresario Juan Carlos Barrabés -también investigado- y su grupo de empresas.
En concreto solicita que se libre mandamiento a la operadora del móvil oficial de Álvarez para que remita el listado de llamadas emitidas y recibidas desde el 16 de julio de 2018, cuando fue nombrada asesora de Begoña Gómez, hasta la fecha.
Será la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que se encargará de la gestión e informará al juzgado "de las llamadas entrantes y/o salientes que estén vinculadas con la OMT, Indra Sistemas S.A., Google Spain S.L., Fundación Manpower, Arsys Internet, Telefónica S.A., Fundación La Caixa, Reale, o cualquier otra entidad mercantil que patrocinara los másters o cátedras en la que participó" Begoña Gómez, según la providencia.
También se investigarán "las llamadas enviadas o recibidas a teléfonos vinculados con la Universidad Complutense de Madrid y su personal y a los números vinculados con son Juan Carlos Barrabés Cónsul y su grupo de empresas.
13:33 h, 4 de julio de 2025
El secretario general del PP de Madrid y organizador del congreso que el PP inaugura este viernes y que durará hasta el próximo domingo, ha presumido de los cambios que Alberto Núñez Feijóo ha realizado en la cúpula directiva del partido, con una apuesta de los perfiles duros como el de Miguel Tellado, que además de la secretaría general también se hará cargo de las competencias de organización, y de Ester Muñoz, que será ratificada como portavoz parlamentaria en el Congreso.
“En Madrid tenemos una cosa que nos suele funcionar, y es que cuando uno toma una decisión, mira qué opina la izquierda. Si a la izquierda no le gustan los nombramientos de Feijóo, es que no podrían ser mejores”, ha sido la reflexión de Serrano ante las preguntas de la prensa. Su nombre había estado en la palestra para sustituir a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, pero desde el entorno de Isabel Díaz Ayuso lo descartaban.
El número dos de la presidenta madrileña ha criticado los cambios en la dirección del PSOE y se ha dirigido a los socios parlamentarios del Gobierno, como viene haciendo el PP desde hace semanas. “Deben decidir en qué lado están”, señaló. Se mostró especialmente duro con el PNV, tras unos últimos días de reproches cruzados, partido al que vinculó con el caso Koldo". "¿Qué gana el PNV?”, se preguntó.
Informa Marta Monforte.
13:30 h, 4 de julio de 2025
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha aclarado este viernes que la que será secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, deberá dejar su cargo en la Secretaría de Estado de Industria y así podrá dedicar toda su "energía” a su nueva responsabilidad.
Antes de intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el ministro ha destacado ante los medios la valía de Torró, así como la de la nueva portavoz del PSOE, Montse Mínguez, y ha considerado que ambas darán mucha “fuerza” y “esperanza” al proyecto político del partido. “Rebeca Torró aportará a este proyecto socialista su calidad humana, su capacidad de trabajo inagotable, su pasión y sus grandes cualidades”, ha celebrado.
De cara al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado, Hereu ha asegurado que mañana "saldrán más fuertes” y que desde hoy se abre una “nueva etapa” de “ambición” con la que los socialistas esperan recuperar la confianza de la ciudadanía. “Tenemos que regenerar y no generalizar”, ha puntualizado.
En este sentido, ha insistido en que los socialistas comparten con los ciudadanos el “bochorno” tras el comportamiento de tres “antiguos militantes” del partido, en referencia a los exsecretarios de Organización Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y al que fue asesor del exministro, Koldo García. “Ahora todo esto ya está en manos del proceso judicial. Tenemos que trabajar desde el minuto uno y reforzar nuestras políticas”, ha añadido el ministro.
13:16 h, 4 de julio de 2025
El Ayuntamiento de Madrid ha analizado la situación de parte de las 3.500 viviendas de uso turístico ilegales que el Ministerio de Consumo le ha hecho llegar para proceder a su inspección, y ha constatado que algunas de ellas (314) ya se han dado de baja en el registro de la Comunidad de Madrid o que hay direcciones repetidas (119).
Así lo señalan este viernes fuentes municipales, que recuerdan que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, “informó a los medios de comunicación” el pasado lunes de que iba a enviar al Ayuntamiento una nueva base de datos con pisos turísticos ilegales para que los inspeccionara la administración local.
Según las mismas fuentes, el listado constaba de 3.582 anuncios, 1.216 de ellos publicados en la plataforma Airbnb y otros 2.366 publicados en Booking. Tras analizar el listado de Airbnb (las viviendas de Booking aún se están estudiando), el Ayuntamiento ha constatado que once anuncios se corresponden con viviendas de localidades distintas a Madrid, y que se han duplicado 119 direcciones.
Además, 314 de las viviendas recopiladas por el Ministerio de Pablo Bustinduy ya se han dado de baja en el registro de la Comunidad de Madrid, y diez ya cuentan con licencia de funcionamiento, aseguran las fuentes.Y recuerdan que, en marzo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 remitió al Ayuntamiento otra remesa con 16.335 viviendas de uso turístico.
12:53 h, 4 de julio de 2025
El PSOE ha quitado importancia a la adjudicación de varios contratos a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción S.L., supuestamente ligada al caso Koldo, por parte de la nueva secretaria de Organización, Rebeca Torró, cuando era consejera en el Gobierno valenciano bajo el argumento de que es una compañía de gran envergadura que contrata con muchas administraciones, también con el actual Ejecutivo de Carlos Mazón.
Fuentes socialistas han enmarcado dentro de la "normalidad" de la actividad entre administraciones y empresas el hecho de que desde la consejería dirigida por Torró en el Gobierno socialista de Ximo Puig formalizara varios contratos a esta compañía en los años 2022 y 2023 y por los que el PP pidió hace meses copias de la documentación firmada.
Los responsables de la empresa serán interrogados este viernes por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente por un presunto pago de mordidas y su supuesto papel en adjudicaciones irregulares de obra pública en la época de José Luis Ábalos como ministro de Transportes.
Desde Ferraz remarcan que la citada empresa es una gran compañía que trabaja en la Comunidad Valenciana y que, por tanto, es "normal" que obtenga contratos. Además, comparten que desde el actual Gobierno del presidente valenciano, Carlos Mazón, también se han adjudicado contratos a esta compañía como tres de ellas llevadas a cabo en 2023 por un valor de casi un 1,5 millones de euros.
12:50 h, 4 de julio de 2025
El grupo palestino Hamás se mostró este viernes "satisfecho" con las garantias de la última propuesta de alto el fuego con Israel en Gaza e indicó que tras realizar "consultas de alta responsabilidad" dará una respuesta a los mediadores Egipto y Catar, informaron a EFE fuentes cercanas al movimiento.
Según las fuentes, la propuesta sobre la que responderán "incluye garantías" para que ninguna de las partes vuelva a la lucha "mientras continúen las negociaciones" y que estas comenzarán durante una tregua inicial de 60 días que tendrá como objetivo "un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza".