Crisis del coronavirus

Directo | 44 residencias madrileñas están cerradas a visitas al registrar nuevos casos de coronavirus

Cartel de entrada de la Residencia Doctor González Bueno.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.14. Francia registra otros 11 muertos por coronavirus y reduce a 82 los posibles brotes a investigar. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que en el último día se han registrado otras 11 muertes a causa del coronavirus en el país, lo que sitúa en 29.731 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia. El Ministerio de Sanidad galo ha indicado en un comunicado que del total de decesos, 19.243 se han producido en hospitales y otros 10.488 en residencias de ancianos y centros de día, si bien esta cifra no será actualizada hasta el próximo 30 de junio. Según indica el documento, el virus "sigue circulando por el territorio" francés, lo que queda demostrado con los nuevos brotes detectados desde el 9 de mayo, de los cuales 82 se encuentran bajo investigación actualmente.

22.04. Díaz dice que a veces es mejor "perder un poquito" y que los acuerdos salgan con diálogo social. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que a veces es mejor "perder un poquito" y que el acuerdo salga adelante con diálogo social. Así lo ha señalado en una entrevista a la Sexta, recogida por Europa Press, tras se preguntada sobre por qué cuesta tanto llegar a un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio. Díaz ha apostillado que el diálogo social es una herramienta que dota de legitimidad a cualquier medida pública que se tome, pero que necesita "sus tiempos, silencios, complicidades y mucho rigor".

21.33. El PP y Gobierno se reúnen e "intercambian" sus conclusiones para la comisión de reconstrucción del Congreso. Representantes del Gobierno, PSOE y PP han mantenido una reunión este miércoles en la que han "intercambiado" las conclusiones que llevarán sus grupos a la comisión de reconstrucción sobre el coronavirus del Congreso. Ambas partes han acordado seguir hablando en los próximos días para intentar cerrar un acuerdo, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP. En concreto, la exministra y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, junto con el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, han mantenido una reunión esta tarde con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas. Por parte del Gobierno han asistido el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

21.13. PSOE y Podemos presentan sus conclusiones para la Reconstrucción sin concretar un nuevo impuesto a grandes fortunas. PSOE y Unidas Podemos han acordado este miércoles un documento conjunto con propuestas para la recién creada Comisión parlamentaria para la Reconstrucción social y económica de España en el que no concretan la creación de un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas, como querían los de Pablo Iglesias. Ambos grupos sí apuestan por subir los impuestos para asimilar la carga fiscal en España a la media de los países de la UE, si bien evitan concretar cuáles en su acuerdo.

20.33. Detectado un brote en la comarca de A Mariña (Lugo) con ocho casos positivos. La plataforma de vigilancia y control epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas han detectado la aparición de un brote de coronavirus en la comarca de A Mariña, según ha informado la Consellería de Sanidade. En concreto, se detectaron ocho casos positivos en coronavirus en el ayuntamiento de Xove. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso.

20.25. Sánchez pide apoyo financiero internacional para iberoamérica junto a 10 gobernantes de la región. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles a una decena de presidentes iberoamericanos su solidaridad en un momento en que la pandemia de covid-19 ha trasladado su epicentro a esta región del mundo y también su apoyo para conseguir que las instituciones financieras internacionales y regionales faciliten ayuda para que estos países superen las consecuencias de la crisis.

19.40. Reino Unido suma 154 muertes y rechaza analizar la capacidad de reacción ante una posible segunda ola. El Gobierno de Reino Unido ha rechazado por el momento analizar la capacidad de reacción de sus sistema sanitario ante una posible segunda ola de contagios a pesar de que este miércoles se han registrado otras 154 muertes a causa del coronavirus. Esto sitúa en 43.081 el total de fallecidos en territorio británico desde que comenzó la pandemia, si bien la cifra únicamente incluye a aquellos pacientes que hubieran dado positivo por COVID-19. En total, las autoridades sanitarias estiman que los decesos vinculados con el virus podrían rondar los 54.000.

19.28. Un total de 135 países siguen prohibiendo la entrada de españoles o tienen suspendidas las conexiones. Un total de 135 países tienen en vigor algún tipo de prohibición contra la entrada de españoles en sus territorios o mantienen suspendidas las comunicaciones aéreas y marítimas con España, entre ellos europeos como Dinamarca, Malta, Rumanía o Eslovaquia, según el ultimo balance elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español. Entre ellos está también Portugal, que es el único país de la UE con el que España no ha abierto aún sus fronteras, puesto que ambos Gobiernos decidieron hacer una apertura conjunta el 1 de julio. Además, hay otros 20 países que imponen modalidades de cuarentena para viajeros con origen España, entre ellos Reino Unido, Irlanda, Finlandia o Hungría, según este mapa, actualizado el martes.

19.19. Italia registra un ligero aumento y suma 30 fallecidos en el último día. Italia ha registrado este miércoles un ligero aumento con respecto a días anteriores en cuanto al número de fallecidos por COVID-19, tras sumar 30 decesos en las últimas 24 horas, en comparación a los 18 que hubo la víspera, según Protección Civil. En total, hasta el momento la pandemia deja en el país 34.644 fallecidos y 239.410 contagios, tras sumar otros 190 casos en el último día. Actualmente hay 18.655 casos activos, después de que ayer se bajara del umbral de los 20.000.

19.06. Chile suma otros 3.600 casos más y supera ya los 4.700 fallecidos por covid-19.  Chile ha sumado en el último día otros 3.649 casos de covid-19 y otras 226 víctimas mortales, lo que eleva el total por encima de los 254.000 contagios y los 4.700 decesos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud. Según ha explicado el subsecretario de Redes Asistenciales de dicho Ministerio, Arturo Zúñiga, durante el miércoles se contabilizaron 3.649 casos nuevos, incluidos 264 asintomáticos, lo que eleva a 254.416 el total por la pandemia. Además, los últimos decesos sitúan el total en 4.731 fallecidos. Zúñiga ha precisado que hay 2.046 personas ingresadas en la UCI, 424 de ellas en estado crítico y hay 280 ventiladores disponibles para pacientes de covid-19 en el país.

18.49. La UE sigue sin lograr acuerdo para fijar la lista de países a los que abrir la frontera exterior el miércoles. Los Veintisiete han concluido este miércoles sin acuerdo una nueva reunión en Bruselas para tratar de definir la lista de países terceros a los que permitir ya el próximo 1 de julio cruzar la frontera de la UE –cerrada desde marzo a causa del coronavirus–, por lo que las discusiones seguirán a nivel técnico y político lo que queda de semana. Los embajadores de los Estados miembro han concluido sin acuerdo varias horas de reunión, pero los contactos seguirán probablemente este jueves en el grupo técnico de respuesta a la crisis del coronavirus y los embajadores retomarán el debate el viernes.

17.58. El Ibex 35 se desploma un 3,27% y se queda al filo de los 7.200 puntos. El Ibex 35 ha terminado la sesión de este miércoles con una caída del 3,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.195,5 enteros, en una jornada marcada de nuevo por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en Estados Unidos y países de Latinoamérica, principalmente. Además, los inversores han estado pendientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo cree que el impacto de la Gran Reclusión por la pandemia de Covid-19 será aún mayor de lo estimado inicialmente y ha revisado sustancialmente a la baja su previsión de caída del PIB mundial en 2020, cuando anticipa una recesión del 4,9%, la más profunda desde la Gran Depresión.

17.58. 44 residencias madrileñas están cerradas a visitas al registrar nuevos casos de coronavirus. Un total de 44 residencias de mayores están cerradas a visitas al registrar nuevos casos de coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, que aseguran que los casos "son puntuales y están controlados". Se trata de las residencias públicas Doctor González Bueno, el mayor geriátrico de España, la residencia de Colmenar Viejo, Nuestra Señora del Carmen (Madrid), Santiago Rusiñol (Aranjuez), Cisneros (Alcalá de Henares), Gran Residencia de Carabanchel (Madrid), Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares), Adolfo Suárez (Madrid) y la residencia de Manoteras (Madrid).

17.25. Los países de la UE podrán dar 7.000 euros a cada agricultor y 50.000 a pymes del sector por el covid-19. La Unión Europea ha adoptado este miércoles el reglamento que permitirá a los gobiernos del bloque conceder ayudas de hasta 7.000 euros a agricultores individuales y hasta 50.000 euros a pymes del sector para contrarrestar el impacto de la covid-19 en su actividad. El Consejo de la UE  ha dado el último paso del procedimiento legislativo dando su visto bueno a una medida que ya recibió la semana pasada el respaldo del Parlamento Europeo. La normativa será publicada en el Diario Oficial de la UE en los próximos días y entrará entonces en vigor.

17.22. Sanidad registra dos fallecidos y 196 contagios en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 2 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de muertos en 28.327. También se han detectado 196 contagios en las últimas 24 horas, un fuerte repunte respecto a los 108 del martes.

17.10. Termina sin acuerdo la reunión sobre la prórroga de los ERTEs aunque se seguirá negociando. La reunión entre Gobierno, sindicatos y empresarios que arrancó a primera hora de esta mañana para discutir la prórroga hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados a la crisis sanitaria ha finalizado sin acuerdo, aunque las partes seguirán manteniendo contactos en las próximas horas para intentar cerrarlo, según fuentes de la negociación.

16.55. Valencia, Alicante y Cádiz, las provincias después de Madrid con más propuestas de sanción y detenciones. Las provincias de Valencia, Alicante y Cádiz son las que acumulan más propuestas de sanción y detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma por incumplir el confinamiento y las medidas sanitarias, aunque después de la Comunidad de Madrid, que es uniprovincial y presenta la cifra más alta. El Gobierno ha ofrecido los datos en dos respuestas parlamentarias a Compromís y EH Bildu, a las que ha tenido acceso Europa Press, pero contabilizando diferentes fechas, hasta el 10 de junio y hasta el 1 de junio. Además no incluye los datos de las multas finalmente notificadas y en el primero de los casos tampoco las realizadas por policías locales y autonómicas. A petición del senador de Compromís Carles Mulet, el Ejecutivo informa que entre el 14 de marzo –cuando comienza el estado de alarma– y el 10 de junio Guardia Civil y Policía Nacional han tramitado en Valencia 51.041 propuestas de sanción, por 41.235 en Alicante y 27,916 en Cádiz. Además, realizaron 558 detenciones en Alicante, 311 en Valencia y 294 en la provincia de Cádiz. En la Comunidad de Madrid, por su parte, se han habían presentado 75.475 denuncias y efectuado 1.037 detenciones.

16.14. Illa avisa de que el covid-19 puede volver a golpear a España y que nadie puede garantizar el "riesgo cero". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que el nuevo coronavirus puede volver a golpear a España, por lo que ha destacado la necesidad de ser "prudentes" y continuar llevando a cabo las medidas de higiene y distanciamiento porque, por ahora, "nadie puede garantizar el riesgo cero". Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las decisiones tomadas y medidas desarrolladas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia del covid-19.

15.56. Moreno atribuye a la movilidad de personas los "puntuales" contagios que se están produciendo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha atribuido a la movilidad de personas los "puntuales" casos de contagios por covid-19 que se están produciendo en el conjunto de España, y por ende en Andalucía. Así lo ha destacado en el acto de inauguración de las obras de reparación del puente sobre el Jándula, en Andújar (Jaén), donde ha dicho ser "consciente de que está habiendo puntuales contagios en muchos rincones de España como consecuencia evidente de la movilidad que desde hace ya unos días se disfruta en el conjunto del país". De esta manera, el presidente ha insistido en que es "fruto de ese movimiento" lo que está produciendo los nuevos focos de contagios.

"En primer lugar, nos tenemos que acostumbrar a que esos contagios se vayan produciendo", ha dicho el presidente y ha añadido que "es técnicamente imposible que no exista esos contagios" cuando ya hay total movilidad.

15.47. El Gobierno ensalza a España como destino turístico y defiende que está preparada con aeropuertos seguros. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha puesto en valor a España como "un destino seguro" al que viajar tras la crisis sanitaria. "Es lo que esperan de nosotros y lo que nosotros queremos. Será un turismo seguro para residentes, trabajadores y para turistas nacionales e internacionales, y para ello nos preparamos con aeropuertos seguros y un transporte colectivo seguro y de calidad".

15.18. González Laya dice que no hay acuerdo europeo para cerrar fronteras a países con más de 50 casos por 100.000 habitantes. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este miércoles que uno de los criterios que se discuten en Bruselas para decidir a qué países se abrirán las fronteras del área Schengen es poner un umbral máximo de 50 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, pero ha dejado claro que no hay acuerdo sobre esa cifra. "Algunos piensan que 50 es demasiado elevado, que debería ser más cercano a 20, otros piensan que es demasiado modesto, vamos a dejar un poco de tiempo a la discusión", ha dicho González Laya en rueda de prensa junto a su colega húngaro, Péter Szijjártó.

15.04. Podemos se abre a suavizar su impuesto a los ricos en el acuerdo para la reconstrucción que negocia con PSOE. El PSOE y Unidas Podemos siguen negociando este miércoles su propuesta de conclusiones para la Comisión de la Reconstrucción tras la pandemia del coronavirus y, para facilitar el consenso, el grupo confederal acepta suavizar su propuesta de crear un impuesto a los ricos, que genera reticencias dentro del Gobierno de coalición, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación. La idea es redactar entre los partidos del Gobierno un documento que no vaya mucho a lo concreto y así facilitar la negociación de un acuerdo amplio con el mayor número posible de fuerzas de la oposición.

14.36. Feriantes de toda España lanzan un "SOS" en las calles de Madrid por el cierre de las ferias por el covid-19. Feriantes de toda España se han manifestado este miércoles 24 de junio en Madrid para lanzar un "SOS" y reclamar a las administraciones públicas que les permitan abrir las ferias, que permanecen cerradas por la pandemia del covid-19, y que les den algún tipo de ayuda que compense las pérdidas que están teniendo.

14.06. Aguado garantiza que todos los diputados de Cs votarán en contra de la reprobación del Consejero de Sanidad. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), sostuvo este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional que los consejeros que pertenecen a su grupo parlamentario votarán el jueves en contra de la reprobación del responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP). Con esta afirmación, el dirigente del partido naranja intenta zanjar los rumores que apuntaban a la posible ruptura de la disciplina de voto por parte de diputados de su grupo, sobre todo de Alberto Reyero, consejero de de Políticas Sociales. Las tensiones entre Ruiz Escudero y Reyero a cuenta de la gestión del drama de las residencias no son ningún secreto. El responsable de políticas sociales ha llegado a considerar que "no es ético y posiblemente no sea legal" rechazar a residentes en hospitales, tal y como figuraba en protocolos de la Comunidad de Madrid difundidos por este diario.

13.26. Una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia) detecta 6 casos de coronavirus tras realizar pruebas PCR a 400 empleados. La empresa Grupo Uvesa, una de los principales productores de pollos a nivel nacional, ha confirmado un total de seis casos positivos de Covid-19 en sus instalaciones de la localidad valenciana de Rafelbunyol. La sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia realizó pruebas PCR a la mayor parte de la plantilla de esta planta de Rafelbuñol, concretamente a 400 empleados del total de 646, y como resultado se hallaron seis positivos, según ha informado la compañía en un comunicado. La empresa ha destacado que desde el inicio de la pandemia, ha implementado "numerosas medidas e iniciativas relacionadas con la prevención y seguridad de los trabajadores" y que "todas estas medidas son fruto del consenso y, por tanto, han sido acordadas con los representantes de los diferentes comités de empresa".

13.25. La AIReF prevé una caída del PIB del 14% en el segundo trimestre y actualiza su modelo de predicción MiPred. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado su herramienta de predicción de la evolución económica a muy corto plazo del PIB y el empleo (MiPred) y estima una caída del 14,1% de la economía española en el segundo trimestre del año. Este pronóstico de retroceso del PIB entre abril y junio, con datos del 18 de junio, está en línea con el escenario más severo de las estimaciones recogidas en mayo en el informe sobre la actualización del programa de estabilidad, si bien es inferior a la caída del 18,4% prevista hace diez días. Esta mejora se debe a la incorporación de información relativa a meses posteriores a marzo y abril después de que la Autoridad Fiscal haya actualizado su modelo MiPred para adecuarlo a la nueva situación de incertidumbre, ya que la irrupción del Covid-19 ha alterado transitoriamente los ejercicios de estimación de la actividad económica. Entre algunos de los factores, el consumo aparente de cemento ha registrado una caída menor a la inicialmente anticipada, con un retroceso del 13,3% en mayo, frente a la disminución del 50,9% de abril.

13.15. El rey destaca el papel fundamental de la empresa frente a la crisis y de todos los sectores "sin excepción". El rey Felipe VI ha destacado este miércoles el papel fundamental de las empresas españolas para afrontar y superar la crisis sanitaria, cuyos efectos se han dejado sentir "con dureza" sobre la economía, el tejido productivo, el empleo y sobre sectores de actividad y ámbitos sociales "especialmente vulnerables". Durante la clausura de la Cumbre Empresarial de la CEOE, en la que también han participado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el monarca ha subrayado el "constante esfuerzo y desvelo" del empresariado español por impulsar la economía y el tejido empresarial "en todas las circunstancias" y más aún en las actuales. El rey ha resaltado que los empresarios son "perfectamente conscientes" de lo "severa y global" que es la crisis actual y de la necesidad de afrontarla "con una perspectiva europea y con visión de corto, de medio y también de largo plazo".

12.45. Iglesias acusa al PP de traicionar a los sanitarios y a España y García Egea pide no convertir Barajas en un nuevo 8M. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han vuelto a protagonizar este miércoles en el Congreso un duro cruce de acusaciones, en el que el líder de Podemos ha denunciado que los 'populares' están "traicionando" a los profesionales sanitarios y a España; y el 'número dos' del PP ha pedido que no conviertan el aeropuerto de Barajas de Madrid "en un nuevo 8 de marzo". Así lo han puesto de manifiesto durante al sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que García Egea ha preguntado a Iglesias sobre las prioridades que tendrán a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), además de aprovechar para cargar contra el Gobierno de coalición, y para reprocharle al líder de Podemos sobre su posible implicación en la pieza Dina del caso Villarejo.

12.30. Tokio registra su mayor tasa de contagios de coronavirus desde principios de mayo. La región metropolitana de Tokio ha informado este miércoles de 55 nuevos casos de COVID-19, la tasa de contagios más alta desde el 5 de mayo, días después de que las autoridades locales retirasen las últimas recomendaciones que aún pesaban sobre discotecas o salas de conciertos. Más de una decena de los nuevos casos corresponderían precisamente a empleados del ocio nocturno, mientras que también se han confirmado contagios en un lugar de trabajo en el que ya se habían registrado antes otros siete positivos, según la agencia de noticias Kiodo. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha subrayado que estos últimos datos "son un ejemplo de que puede haber contagios de grupo en los lugares de trabajo", por lo que ha instado a los ciudadanos a tener en cuenta todas las medidas de prevención también cuando estén trabajando.

12.20. Iglesias reivindica la "salida social" a la crisis y Cs le acusa de "irresponsabilidad y guerracivilismo". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles la gestión del Ejecutivo y de su Ministerio al afirmar que han dado una "salida social" a la crisis del coronavirus, mientras que el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, le ha acusado de "irresponsabilidad, incompetencia y guerracivilismo". En la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, Bal ha preguntado si los colectivos más vulnerables estarán protegidos ante futuros rebrotes de la Covid-19, a lo que Iglesias ha respondido reivindicando la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la crisis sanitaria, social y económica. "Habremos hecho algunas cosas mal, pero creo que hoy todo el mundo, independientemente de su ideología, reconoce que la manera de responder a esta crisis ha sido exactamente la contraria a la forma en la que se respondió a la crisis (financiera) de 2008", ha declarado.

12.00. El municipio de Caspe (Zaragoza), con ocho positivos, asume con "resignación" el retroceso a la fase 2. El municipio zaragozano de Caspe ha asumido con "resignación" retroceder la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus, decisión tomada por el Gobierno de Aragón este martes, que afecta a toda la comarca de la que forma parte, donde se han detectado once positivos de la COVID-19 hasta ahora, ocho de ellos en esta localidad. La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, ha explicado a Europa Press que los vecinos están contrariados, hay "indignación" ya que "todo el mundo estaba esperando la nueva normalidad y poder disfrutar de más libertad de movimiento", pero, a la vez, "todos entendemos" que se adopte esta medida puesto que "hay que primar la seguridad y la salud". Mustieles ha manifestado que se trata de una medida "de prevención" porque "sabemos que el virus vive con nosotros, todo el mundo está muy mentalizado y mientras no haya vacuna, tenemos ese riesgo" de contagio.

11.15. Castells asegura que el próximo curso la enseñanza será "presencial adaptada a lo que diga la autoridad sanitaria". El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha explicado este miércoles que el próximo curso "la enseñanza será presencial adaptada a lo que diga la autoridad sanitaria" y que su departamento ya ha realizado recomendaciones sobre la adaptación de la Educación a la pandemia y que estudiantes y universidades ya las conocen. Castells ha respondido así a la pregunta que, durante el Pleno del Congreso, le ha formulado el diputado del PP Eduardo Carazo. El 'popular' le ha acusado de inacción durante la crisis del Covid19 y, por tanto, de dejar "abandonados" a los estudiantes universitarios. En este sentido, le ha reprochado que de los 99 días que el país ha pasado en estado de alarma, el ministro "no ha tenido agenda propia" durante 65. "Se ha tomado en serio lo del confinamiento", le ha señalado.

11.05. La OMS insiste en que el Covid-19 "no va a desaparecer" y que la pandemia "está creciendo". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus "no va a desaparecer" porque la pandemia "está creciendo" y tanto el número de casos como de muertes sigue "aumentando". Durante su intervención por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, Tedros ha avisado de que la lucha contra el nuevo coronavirus no va a depender sólo del desarrollo de herramientas "eficaces y seguras", sino de la forma en la que estas se distribuyen de forma equitativa. En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que los profesionales sanitarios son uno de los grupos que "más necesitan" estas herramientas, ya que están en "primera línea" en la respuesta contra la pandemia. Por ello, ha pedido a los países que inviertan en ellos, señalando que es un "compromiso político y moral" darles los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo.

11.00. Reyero sobre la reprobación a Escudero: "Quien quiera reducir todo a un enfrentamiento con un compañero es un miserable". El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha afeado que se haya abierto un debate sobre si se posicionará a favor de la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea de este jueves y ha indicado que quien quiera reducir todo a "un enfrentamiento con un compañero" es "un miserable". "En lugar de debatir el porqué no se medicalizaron las residencias o porqué se excluyó a personas dependientes o con discapacidad de la atención hospitalaria, salimos con esta vileza. Ya está bien ", ha criticado Reyero en su cuenta de Twitter junto el enlace de una información de 'El Confidencial' sobre las dudas en parte del arco parlamentario de la Asamblea de Madrid sobre el sentido de su voto al respecto.

10.50. La pandemia de coronavirus supera los 477.000 muertos con más de 9,2 millones de contagiados. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas un total de 164.800 casos, lo que eleva el total a 9,2 millones de personas contagiadas y más de 477.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 9,2 millones de casos y 477.601 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,63 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 647.548 personas curadas.

10.40. Illa avisa de los "preocupantes datos" de la epidemia a nivel mundial y pide al PP que "arrime el hombro". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado este miércoles de los "preocupantes datos" que hay de la evolución de la epidemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en el mundo, y ha solicitado al PP que "arrime el hombro". Illa se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, quien le ha pedido que haga un balance de la gestión de su Ministerio durante la vigencia del estado de alarma. Ante esto, el ministro de Sanidad ha reiterado que el estado de alarma ha funcionado ya que, entre otros motivos, actualmente hay 1.322 personas hospitalizadas por Covid-19 en España, frente a las 46.000 registradas el 2 de abril, y 275 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el 5 de abril había 6.536.

10.50. Bal (Cs) dice a Iglesias que no había "cloacas del Estado" contra él y quizá acabe investigado por el caso de Dina. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el juez no le considera como perjudicado en la denominada pieza Dina del caso Tándem, que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham, porque "no había cloacas del Estado". Además, le ha advertido de que podría acabar siendo investigado. Así se ha referido Bal, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha rechazado el recurso de reforma que presentó Iglesias contra la decisión del magistrado de retirarle la condición de perjudicado. El diputado le ha preguntado si Unidas Podemos votó en contra de la tramitación de la proposición de ley de Cs contra la corrupción, tras haberla apoyado anteriormente, porque "ya no le interesa" la protección del denunciante o los indultos a condenados por corrupción.

10.40. Ayuso espera que Reyero vote en contra de la reprobación del consejero de Sanidad y llama a demostrar el trabajo unidos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que espera que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (Ciudadanos) vote en contra de la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (PP), que se debatirá este jueves en la Asamblea de Madrid y cree que es momento de demostrar el trabajo realizado "unidos". Así lo ha indicado en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, después de semanas de desencuentros entre estos dos consejeros a causa de las derivaciones de mayores de residencias a hospitales. Ayuso ha defendido, además, que a Reyero no se le quitaron las competencias durante la crisis del coronavirus sino que la Comunidad de Madrid estableció un plan de choque entre tres consejerías (Políticas Sociales, Sanidad e Interior) para trabajar "de manera conjunta en las residencias y frenar los contagios y fallecidos". La presidenta madrileña ha incidido en que espera que "apoye a su compañero de Gobierno" porque han pasado "unos meses durísimos", han vivido "una auténtica guerra", una "lucha por la vida sin cuartel" donde en Madrid se han llegado a perder 500 personas "todos los días" durante semanas.

10.32. Ayuso quiere establecer junto a la Delegación del Gobierno un protocolo para confinar o cerrar municipios. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que quiere hablar con la Delegación del Gobierno en Madrid para ver la manera de establecer "algún protocolo", con las competencias en Seguridad que tiene el Ejecutivo central, para "confinar o cerrar municipios". En una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha insistido en que el confinamiento de determinadas zonas es una decisión que debe tomar el Gobierno de España y ha recordado que en las videconferencias de presidentes autonómicos pidió que tuvieran "prevención y una estrategia" para posibles rebrotes. "Si hay algún rebrote y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada", ha marcado, al tiempo que ha indicado que solo les compete el cerrar determinadas actividades "temporalmente".

10.20. González Laya dice que el plan de control Barajas es el mismo de otros grandes aeropuertos europeos. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que los planes de control de la Covid-19 del aeropuerto de Barajas son los mismos que tienen otros grandes aeropuertos europeos como el Charles de Gaulle de París, el de Frankfurt o el de Amsterdam. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha dicho que España está aplicando en todos los aeropuertos abiertos al tráfico aéreo los planes que recomiendan la Comisión Europea. "Hay que entender esto, si no, vamos a etener dificultades en la gestión", ha dicho. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido planes específicos para el aeropuerto de la capital para evitar que se convierta en una fuente importante de contagios importados.

09.50. Compromís exige a Sánchez cumplir los pactos si quiere su apoyo y el presidente dice que hace "mucho más de lo acordado". El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla los pactos de investidura que alcanzó con este partido si quiere su apoyo para los próximos Presupuestos del Estado y otras medidas, y Pedro Sánchez le ha respondido que el Ejecutivo "no sólo cumple" con este partido sino que está haciendo "mucho más de lo acordado". Baldoví ha planteado la cuestión al presidente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha preguntado si la "geometría variable, o promiscuidad variable" del Ejecutivo para sumar los apoyos que necesita en las Cortes, le llevará a cumplir los acuerdos "con otros" y no con "cinco millones de valencianos". Sánchez le ha recordado que el Ejecutivo se constituyó hace cinco meses y que la pandemia por coronavirus ha obligado a "ralentizar algunos objetivos" pactados, pero que siguen vigentes.

09.34. Iglesias reta a al PP a ir a los tribunales si cree que la Fiscalía le ha filtrado información de la pieza Dina. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha retado al PP a acudir a los tribunales si les quieren acusar de algo, después de que el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, le haya preguntado durante el Pleno del Congreso si la Fiscalía le ha filtrado información sobre la denominada pieza Dina del caso Villarejo, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora del líder de Podemos Dina Bousselham. Además de García Egea, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha aprovechado su pregunta al vicepresidente para avisarle de que podría acabar siendo investigado por la justicia, a lo que Iglesias ha respondido pidiendo a la formación naranja que investigue a "amigos suyos tan importantes" como el empresario Kike Sarasola. En concreto, el 'número dos' del PP ha preguntado a Iglesias por la información publicada este miércoles por 'El Confidencial', y recogida por Europa Press, de que la Fiscalía filtró datos a Iglesias sobre este caso, según revela un chat del equipo jurídico del partido morado al que ha tenido acceso ese diario.

09.30. Calvo afea a Vox su 'plantón' al homenaje a víctimas del Covid-19: "¿Qué parte del manual de demócrata no se han leído?". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado este miércoles a Vox su decisión de no participar en el homenaje a las víctimas del coronavirus que se celebrará el próximo 16 de julio en el Palacio Real. "¿Qué parte del manual del buen demócrata no se han leído?", ha preguntado Calvo a los miembros del Vox en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, hubiera acusado al Gobierno de estar inmerso en un proceso de "demolición" del Estado y suponer una "amenaza" para la democracia. En el 'rifirrafe', Espinosa de los Monteros ha preguntado a la vicepresidenta qué piensa hacer el Gobierno para "restituir la credibilidad" de las instituciones del Estado. "No hay que restituir lo que no ha existido", ha respondido Calvo provocando las risas de los diputados de Vox y también de los parlamentarios del PP.

09.23. Calvo acusa al PP de "hacer política con los muertos". "Ustedes han decidido hacer política con los muertos", ha dicho Calvo en respuesta a Álvarez de Toledo. Según la vicepresidenta primera, el PP tiene experiencia en ello. 

09.19. Cayetana Álvarez de Toledo insiste en que el Gobierno oculta cifras de fallecidos. La diputada conservadora Cayetana Álvarez de Toledo ha insistido en que el Ejecutivo oculta la cifra real de los fallecidos y acusa al Gobierno de programar un homenaje "para el 60% de los fallecidos". La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le recuerda que los datos que el Gobierno da provienen de las comunidades, "también de las suyas", dice, en alusión a las autonomías presididas por el PP. "Siempre es culpa de otro", responde Álvarez de Toledo.

09.10. Sánchez niega que el rey emérito sea impune y defiende a González por los GAL recordando la campaña para echarle. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles, en referencia al Rey Juan Carlos, que "nadie es impune" en España y, respecto a las peticiones de parte de la oposición para investigar en el Congreso la relación de Felipe González con los GAL, ha obviado el terrorismo de Estado, ha defendido el legado el expresidente y ha recordado que se orquestó una operación político mediática para sacarle de la Moncloa. Así ha respondido Sánchez a la pregunta que le ha planteado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la negativa del PSOE a que el Congreso investigue tanto el papel de Juan Carlos I en la adjudicación de contratos del AVE a La Meca como el nexo entre González y los GAL. 

Sánchez emplaza a Casado a demostrar su voluntad de acuerdo apoyando al Gobierno en la negociación con Bruselas

09.03. Sánchez pide al PP "arrimar el hombro" ante la UE y Casado le afea que busque una "adhesión incondicional". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al PP que "arrime el hombro" apoyando al Ejecutivo en la negociación de los fondos europeos en Bruselas, defendiendo los intereses de España tanto en Europa como fuera de España. El líder de los conservadores, Pablo Casado, le ha afeado que busque una "adhesión incondicional" y rechace "la mano tendida" para llegar a acuerdos que le ha brindado, buscando además "chivos expiatorios". En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Sánchez ha asegurado que estas semanas ha tendido la mano al Partido Popular para llegar a acuerdos pero han visto que "no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno". "Si usted quiere llegar a acuerdos empecemos por lo básico, por lo esencial, defienda junto con el Gobierno de España los intereses de España en n la negociación del fondo de recuperación en Bruselas", ha demandado, para pedirle también que "elimine ese ignominioso" informe que los conservadores han enviado al Parlamento Europeo y que, a su juicio, pone en cuestión "la democracia española". 

Sin embargo, Casado ha recriminado a Sánchez que rechace su "mano tendida" y pida "adhesión incondicional". "Tira la pierda y esconde la mano, como siempre", ha enfatizado, para recordarle que el plan de recuperación europea es una propuesta del PPE y que solo pide estabilidad y responsabilidad ante las futuras generaciones. "¿Es eso antipatriota?", ha preguntado.

05.00. El epidemiólogo de la Casa Blanca avisa al Congreso de que el aumento de casos en EEUU es "inquietante". El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado este martes al Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos de coronavirus es "inquietante". Fauci, que ha participado en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, ha alertado de que sin la capacidad de identificar completamente los contagios, aislar a los afectados y rastrear a sus contactos, la situación empeorará. Todo ello, en un contexto en el que los estados estadounidenses avanzan en la reapertura económica y relajan las restricciones adoptadas para mitigar la pandemia.

Más sobre este tema
stats