LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Minuto a Minuto Moncloa exige a Feijóo que condene "con rotundidad" los ataques a las sedes del PSOE

El PP dice que quiere canalizar la "indignación" en la calle contra la amnistía pero con protestas "cívicas y ordenadas"

7 noviembre 2023 - 11:38 h

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este martes que el PP quiere canalizar la "indignación" ciudadana contra la amnistía, pero ha subrayado que lo hará a través de protestas "cívicas", "ordenadas" y "serenas" como la anunciada para este domingo en las plazas de todas las capitales de España. A su entender, eso es "lo más eficaz para responder de una manera democrática al atropello" que está impulsando el Gobierno y sus socios.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Sémper ha subrayado que es "normal" que la gente esté "indignada" y ha añadido que esa "indignación ciudadana va creciendo en España" a medida que se tiene "conocimiento de lo que pretende hacer Pedro Sánchez".

En este punto, Sémper ha reconocido que el PP quiere "canalizar esta indignación institucionalmente" pero "también en la calle", con actos contra la amnistía como los que han estado haciendo estos últimos domingos y volverán a hacer el 12 de noviembre en las plazas de las principales ciudades españolas.

Lo último, minuto a minuto

20:19 h, 7 de noviembre de 2023

La Policía blinda Ferraz pero algunos manifestantes trasladan la protesta contra la amnistía a Gran Vía y el Congreso

Un grupo de manifestantes ha dirigido sus protestas contra los pactos del PSOE y los independentistas catalanes hacia la Gran Vía de Madrid y el Congreso de los Diputados, ante un fuerte dispositivo policial que ha bloqueado el acceso a la sede socialista de Ferraz para garantizar la seguridad.

Algunos de los asistentes congregados en redes sociales han comenzado la concentración a las 19.00 horas en el Parque del Oeste y se han desplazado a Ferraz. Poco antes de las 20.00 horas, se han trasladado hacia la Gran Vía para dirigirse al Congreso de los Diputados, rodeados de un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP.

Miles de manifestantes -a falta del dato oficial- se han congregado por segundo día consecutivo en Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, y lanzando proclamas contra el Gobierno por sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía.

La Policía ha procedido a cortar el acceso en la calle Ferraz por Buen Suceso y Marqués de Urquijo, evitando así acceder a la sede nacional socialista, según informa Europa Press.

Entre cánticos de "España se defiende", "Puigdemont a prisión" o "que te vote Txapote" se han congregado a las 19.00 horas los manifestantes, pese a que la convocatoria estaba planificada en redes a las 20.00 horas.

A la congregación se ha sumado el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto a decenas de seguidores que se han unido a los allí presentes. Asimismo, han asistido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox, Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer.

Como este lunes, los manifestantes han lanzado insultos contra la Policía Nacional tachándoles de "cobardes" frente a las vallas de protección que estaban dispuestas, y gritando "contra los moros no tenéis cojones", al tiempo que les han animado a apoyar la protesta.

Alrededor de las 20.00 horas en la esquina de Ferraz con la calle Manuel Urquijo se han producido encendidos de bengalas rojas coreando al unísono frases contra la izquierda como "puto rojo el que no bote" o "Pedro Sánchez hijo de puta".

En primera línea de la congregación y separados por vallas de la Policía Nacional, los manifestantes han mostrado una gran pancarta en la que se leía "España no paga a traidores. Amnistía no" o "la Constitución destruye la nación" escrita en una bandera de España.

20:15 h, 7 de noviembre de 2023

La Autoridad Palestina critica que varios países aún cuestionen las "masacres" de Israel en Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha reprochado a esos países que todavía ponen en tela de juicio las "masacres" de civiles que la "ocupación israelí" está cometiendo en la Franja de Gaza, como parte de su campaña de respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

La Autoridad Palestina ha pedido este martes a la comunidad internacional que muestre mayor "audacia" y "coraje", tanto "jurídico" como "moral", para tomar una posición más clara contra la guerra y medidas de presión para ponerle fin, además de retirarle al "Estado ocupante" el apoyo que facilita la "agresión".

"Las cifras no pueden expresar la realidad de lo que está sufriendo nuestro pueblo en la Franja de Gaza. Una nueva catástrofe en todos los sentidos de la palabra", denuncia Exteriores en un comunicado.

Exteriores también ha hecho referencia a las "violaciones y crímenes" que las fuerzas israelíes y las "milicias de colonos armados" están perpetrando en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, responsables ya de un total de 163 muertos.

"En Cisjordania, las milicias de colonos y sus elementos terroristas controlan las principales carreteras y calles, llevan a cabo los ataques más horrendos contra ciudadanos palestinos, lo que les impide moverse, trabajar", profundizando el "sistema de 'apartheid'".

Las autoridades palestinas han denunciado que Israel cuenta con el apoyo de varios países para resolver el conflicto de manera unilateral y a través de su "destructiva maquinaria militar de acuerdo con sus intereses", entre ellos, destruir la Franja de Gaza.

19:53 h, 7 de noviembre de 2023

Montero defiende a las madres protectoras, "muchas veces criminalizadas": "Protegen sus derechos y los de sus hijos"

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha querido "dejar muy claro" que el Gobierno y su Ministerio siempre van a estar defendiendo a las madres protectoras "que muchas veces son criminalizadas", según Europa Press.

"Si no queremos que haya asesinatos de niños y niñas por parte de sus padres para dar donde más duele a las mujeres, lo que tenemos que hacer es proteger también a las mujeres que están protegiendo sus derechos y los de sus hijos", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este martes la responsable de Igualdad en declaraciones a los medios en el Senado, al ser preguntada por los cuerpos de un padre y su hijo de siete años localizados en la zona de Urbasa (Navarra).

No obstante, Montero no se ha querido referir a este caso concreto al no tener "ninguna confirmación". "Creo que hay que ser prudente, pero sí creo que es un buen momento para recordar que una de las deudas que la sociedad tiene pendiente es con las madres protectoras", ha dicho.

 En este punto, ha destacado que las madres protectoras se defiende a sí misma y a sus hijos e hijas "frente a la violencia de los maltratadores y muchas veces son criminalizadas por ellos".

19:45 h, 7 de noviembre de 2023

El Supremo confirma la sanción que obliga al Getafe a cerrar su estadio un partido por incidentes violentos

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la decisión que ya adoptó el pasado junio de respaldar la sanción al Getafe CF, que le obliga a clausurar su estadio un partido, por los incidentes violentos registrados en 2017 durante un encuentro de ascenso a Primera División contra el CD Tenerife, tras revisar el caso nuevamente por un error procesal, recoge Europa Press.

En la sentencia del 29 de junio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el recurso de la Abogacía del Estado, avalando así la sanción impuesta en su día al Getafe por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al considerar que no era incompatible con la dictaminada también por la Delegación del Gobierno en Madrid, consistente en dos multas de 4.000 y 3.001 euros.

Sin embargo, el club presentó un incidente de nulidad en el Supremo alegando que por un error no se le había tenido por personado hasta después de dictar sentencia, por lo que pidió retrotraer las actuaciones "hasta el momento en que de forma legal y efectiva se tenga a dicha entidad deportiva como personada" para que pueda hacer las alegaciones oportunas.

Poco después, el 24 de julio, la Sala Tercera dio la razón al Getafe, dejando sin efecto su propia sentencia del 29 de junio a fin de que el club pudiera personarse correctamente y argumentar lo que considerara.

Ahora, al retomar el caso en ese punto, el Supremo, en una ponencia del magistrado Pablo Lucas, vuelve a estimar el recurso de la Abogacía del Estado, descartando, en contra de lo que argumentó el Getafe, que la existencia de dos sanciones supusiera castigar dos veces unos mismos hechos.

Los magistrados explican que, "si unos mismos hechos han dado lugar a varias consecuencias jurídicas, la razón no es otra que la de imponer la existencia de dos órdenes normativas que rigen los acontecimientos deportivos y responden a fundamentos distintos".

19:26 h, 7 de noviembre de 2023

Feijóo irá el domingo a la protesta contra la amnistía en Sol, mientras la cúpula del PP se repartirá en otras capitales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá el próximo domingo a la protesta contra la amnistía que ha convocado su partido en la Puerta del Sol de Madrid, mientras que otros miembros del partido acudirán a las plazas de otras capitales de provincia. En todos los actos se leerá un mismo manifiesto y habrá intervenciones políticas, según ha informado la formación en un comunicado y que recoge Europa Press.

Este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, Feijóo anunció movilizaciones para este domingo en toda España ante "el mayor ataque perpetrado por Sánchez al Estado de Derecho". "No nos van a callar porque la sociedad española está más unida que nunca contra sus desmanes", avisó, para confirmar que el PP estará también en la gran manifestación que se celebrará el 18 de noviembre en Madrid convocada por asociaciones de la sociedad civil.

Un día después de ese anuncio, el PP ha asegurado que ha puesto ya "su maquinaria a funcionar para preparar y organizar las concentraciones en las principales plazas y vías de las 52 capitales de provincia para defender el Estado de Derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles, independientemente en la comunidad autónoma en la que vivan".

Según el PP, todos los miembros de la dirección nacional, con el presidente del partido a la cabeza, estarán presentes en los actos de protesta que se celebren este domingo, día 12, en diferentes localidades. Feijóo participará en la que se organice en Madrid, en la Puerta del Sol, según han desvelado los 'populares'.

— Leer más

18:34 h, 7 de noviembre de 2023

Luis Mateo Díez gana el premio Cervantes 2023

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', correspondiente a 2023, ha elegido a Luis Mateo Díez como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El Cervantes galardonó el pasado año al escritor venezolano Rafael Cadenas y el anterior a la autora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente --Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)-- y dos latinoamericanos --la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)--, rompiendo la habitual alternancia del premio.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 42 premiados: 20 españoles y otros 22 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

18:28 h, 7 de noviembre de 2023

El PP acusa a Belarra de "antisemita" y la ministra recrimina que sean "cómplices del Estado genocida de Israel"

La senadora del PP María Salom ha acusado a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de ser "antisemita" y de no condenar el atentado terrorista de Hamás mientras que la también líder de Podemos ha retado a los populares a aclarar si continuarán siendo cómplices del "Estado genocida de Israel".

Mientras, Salom ha reprochado durante la sesión que tras el brutal atentado de Hamás, la ministra hable de "genocidio planificado" de Israel en Gaza y que la Unión Europea (UE) debe acabar con la "ocupación y apartheid" al pueblo palestino.

Por su parte, la ministra ha exigido respeto al PP dado que todos los presentes en la cámara rechazan la violencia contra la población civil israelí.

Eso sí, Belarra ha reprochado que lo que "está en duda" es si el PP "va a dejar de ser cómplice con el Estado genocida de Israel", instando a los populares a aclarar si también rechazan la violencia contra los niños palestinos.

"Lo que estamos viendo en Palestina por parte de Israel es un genocidio, es limpieza étnica, es el intento de exterminio de todo un pueblo. Y esto se produce en un contexto de décadas de ocupación ilegal de tierras que no le pertenecen, robándoles las casas a los palestinos, acosándoles, ejerciendo violencia cotidiana contra el pueblo palestino", ha enfatizado Belarra.

17:55 h, 7 de noviembre de 2023

Marlaska asume como propias las órdenes a los 'antidisturbios' en Ferraz donde se usaron gases lacrimógenos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asumido como propias las órdenes con "criterios operativos" dadas a los agentes de los 'antidisturbios' por la cadena de mando durante la protesta de ayer en la sede del PSOE en Ferraz. Además, ha pedido a PP y Vox que condenen el "acoso" y la "violencia "deleznable".

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, Grande-Marlaska ha contestado de esta forma a las críticas de PP y Vox por el dispositivo policial frente a Ferraz, que acabó con tres detenidos por incidentes en los que la Policía usó gases lacrimógenos y detectó la presencia de unos 200 infiltrados de "estética ultra" entre otros cientos de manifestantes pacíficos contra la ley de amnistía.

Grande-Marlaska ha pedido a los partidos de la "derecha y ultraderecha" que condenen las "coacciones", el "acoso" y la "violencia deleznable" de la protesta de ayer frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz, recoge Europa Press.

Además, ha dicho que asume como propias las órdenes con "criterios operativos" que se dieron desde la cadena de mando para llevar a cabo las cargas de los 'antidisturbios', a los que ha elogiado por actuar "siempre" con "profesionalidad".

17:22 h, 7 de noviembre de 2023

El Gobierno confirma que la condonación de la deuda se hará también con las CCAA que no tengan FLA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez recoge que el Estado también asumirá una parte de la deuda de las Comunidades Autónomas que no hayan recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha dado a conocer la también 'número dos' del PSOE durante la sesión de control al Gobierno en funciones en el Senado, después de que el senador del PP José Manuel Barreiro le haya pedido explicaciones sobre este acuerdo.

En este punto, Montero ha defendido el acuerdo entre PSOE y ERC, asegurando que también habla de una condonación de deuda para las comunidades que no recurrieron al FLA, negando a su vez un "trato de favor" a Cataluña.

Al respecto, el senador 'popular' ha denunciado ante el Gobierno en funciones que "un acuerdo entre dos partidos nunca puede suplantar la voluntad de 19 gobiernos autonómicos legítimos en toda España", reclamando una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para debatirlo multilateralmente.

15:32 h, 7 de noviembre de 2023

14:44 h, 7 de noviembre de 2023

Un juzgado de Madrid suspende la vista destinada a estudiar una petición para paralizar la tramitación de la amnistía

El Juzgado de Primera Instancia Número 104 de Madrid ha suspendido la vista en la que tenía previsto estudiar la petición de medida cautelar de un particular de paralizar la tramitación parlamentaria de la futura ley de amnistía en el Congreso, en el marco de una demanda presentada contra los grupos parlamentarios del PSOE, Junts, ERC, Sumar, así como contra la Mesa del Congreso y la Presidencia de la Cámara Baja.

En una diligencia de ordenación, recogida por Europa Press, el letrado de la Administración de Justicia suspende la vista señalada para el próximo 13 de noviembre después de que el magistrado haya emplazado a las partes para que presenten sus alegaciones sobre la posible falta de jurisdicción del propio Juzgado.

La demanda que dio lugar a este procedimiento, recogida también por esta agencia de noticias, alega entre otras cuestiones una posible vulneración del derecho a la igualdad, "ya que se pretende amnistiar a unas personas determinadas mediante un acto político y no de justicia rogada o de gracia".

El firmante entiende que "la futura aprobación de dicha amnistía puede estar vulnerando" sus derechos y el "principio constitucional de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos" recogido en la Constitución. En este sentido, recalca que "las autoridades no pueden tomar decisiones arbitrarias entendiéndose por tales, fundamentalmente, aquellas que supongan una infracción del principio de igualdad de trato de los administrados ante la aplicación de la ley y las reglas objetivamente determinadas".

14:40 h, 7 de noviembre de 2023

Las autoridades de Gaza alertan de que alrededor de 900.000 civiles están atrapados en el norte de la Franja

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han afirmado este martes que alrededor de 900.000 civiles se encuentran en la zona norte del enclave, después de que el Ejército de Israel afirmara el domingo haber cortado el territorio en dos en el marco de su ofensiva militar.

El portavoz del Ministerio del Interior gazatí, Iyad al Bazum, ha recalcado que más de 310.000 personas se encuentran en centros de acogidas en la parte norte de Gaza, antes de insistir en que hace un mes que esta zona del enclave no recibe ningún tipo de ayuda humanitaria.

La ayuda que ha entrado hasta ahora en el enclave lo ha hecho a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto (sur),si bien Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han alertado de que la cantidad entregada hasta ahora es totalmente insuficiente dada la escala de la crisis humanitaria.

En este sentido, Al Bazum ha indicado que las informaciones recogidas por los medios sobre la ofensiva israelí "son una pequeña parte de la realidad" y ha detallado que todas las panaderías han puesto fin a sus trabajos debido a la falta de combustible y harina. Además, ha explicado que la población está recurriendo a la ingesta de agua no potable debido a que Israel ha cortado el suministro de agua al enclave y debido a la suspensión de los trabajos en las plantas desalinizadoras por la ausencia de combustible.

14:25 h, 7 de noviembre de 2023

Hamás muestra su disposición a liberar a doce rehenes extranjeros y dice que los ataques de Israel lo impiden

El brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este martes su disposición a liberar a otros doce rehenes extranjeros secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel, si bien ha recalcado que los bombardeos israelíes impiden el proceso.

El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abú Obeida, ha recalcado que el grupo "anunció hace días" su disposición a liberar a estos detenidos y ha manifestado que "la ocupación lo ha impedido", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"Confirmamos que estamos dispuestos a liberarlos, pero la situación sobre el terreno y la agresión por parte de Israel, que amenaza sus vidas, impiden que esto se lleve a cabo", ha remachado Abú Obeida.

El Gobierno israelí ha anunciado este mismo martes el nombramiento de Alon Roth-Snir como coordinador de los "esfuerzos diplomáticos internacionales" para la liberación de las más de 240 personas secuestradas y trasladadas por la fuerza a la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos.

14:10 h, 7 de noviembre de 2023

PSOE y Junts enfrían las expectativas de un acuerdo inminente sobre la ley de amnistía

Los negociadores de PSOE y Junts en Bruselas para pactar una ley de amnistía que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno siguen "trabajando" para tratar de resolver las "cuestiones técnicas" que frenan el acuerdo, si bien han enfriado las expectativas de un entendimiento inminente y recordado que el único límite es el 27 de noviembre.

Las conversaciones no paran, se prolongaron durante la noche y continúan a esta hora, según indican fuentes de la negociación a Europa Press. El secretario de Organización del PSOE sigue en la capital belga, a donde regresó el domingo tras los primeros contactos de la semana pasada para seguir las negociaciones desde un hotel a escasos metros del lugar en el que se reunió la plana mayor de Junts el lunes.

Aunque ambas partes no se han reunido cara a cara, ha habido intercambio de papeles entre los servicios jurídicos de los dos lados. En este sentido, las fuentes consultadas atribuyen la "lentitud" en el proceso a la densidad del texto, que requiere la revisión de asesores legales de uno y otro partido y añaden que la negociación avanzaría "más rápido" si se tratase sólo de una cuestión política.

En este sentido, subrayan la trascendencia de la "primer ley de amnistía de la democracia" y la importancia por tanto de hacer un "buen trabajo" sin marcarse "ninguna fecha" de plazo, más allá del límite del 27 de noviembre y a pesar de que desde el PSOE se había apuntado como posible calendario esta misma semana.

Así las cosas, las fuentes insisten en "seguir" trabajando y avanzando tanto en resolver los escollos en la ley de amnistía como "algunos detalles" del acuerdo político para la investidura. Además, fuentes de Junts consultadas por Europa Press han explicado que el lunes no acercaron muchas posiciones en relación a las diferencias que les separan, dado que siguen enquistados en "cuestiones técnicas" para afinar el redactado de la ley de amnistía.

Los equipos de ambas formaciones están trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos porque es donde está en juego el alcance y la constitucionalidad de la norma, apuntan. "Ya llevamos muchas redacciones diferentes y no hemos avanzado mucho", apuntan las citadas fuentes, que no se han atrevido a vaticinar si podrá haber pleno de investidura esta semana.

Otras fuentes conocedoras de la negociación han argumentado la necesidad de que haya un trabajo "sin ruido y discreto" para poder avanzar en un posible acuerdo.

13:44 h, 7 de noviembre de 2023

Aumentan a más de 10.300 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a más de 10.300, según han indicado este viernes las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha especificado que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 10.328 personas, antes de reiterar su llamamiento a la apertura de corredores para el envío de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a los hospitales, según ha recogido la agencia de noticias Shehab, vinculada a Hamás.

Así, ha solicitado que los heridos puedan ser trasladados a través de estos corredores y que sean utilizados igualmente para la entrada de "delegaciones médicas especializadas". "Los llamados corredores seguros (abiertos por Israel) se han convertido en corredores de muerte", ha denunciado.

Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. Asimismo, más de 160 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.

13:19 h, 7 de noviembre de 2023

La APM y la FAPE denuncian el acoso físico a periodistas en la sede del PSOE de Ferraz

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se ha sumado a la primera, han denunciado el acoso sufrido el lunes por la noche, por equipos de televisión de TVE y laSexta, por parte de algunos de los participantes en la manifestación ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz. En un comunicado, publicado este martes, la APM ha expresado su "solidaridad" con los compañeros afectados y ha reclamado, "una vez más, a los ciudadanos que respeten el trabajo de los periodistas".

La asociación ha recordado que, "en una sociedad democrática, es esencial que los profesionales de los medios de comunicación puedan desarrollar con plena libertad su tarea de informar a la ciudadanía" y ha insistido en que "las posibles discrepancias con esos medios no dan derecho a nadie a obstaculizar la labor de los informadores y, mucho menos, a insultarlos o poner en riesgo su integridad física".

La APM ha anunciado que seguirá denunciando "ese tipo de lamentables comportamientos, que, por desgracia, se repiten cada vez con más frecuencia, y a los que nuestra sociedad no puede acostumbrarse". "Exigimos que el acoso y la intimidación a los periodistas no quede impune", ha subrayado.

Por último, ha llamado a los responsables de los partidos políticos a que, "lejos de alentar los señalamientos a periodistas y a medios de comunicación, se esfuercen por inculcar en sus militantes, seguidores y simpatizantes la cultura del respeto a la libertad de información, protegida por la Constitución Española".

13:12 h, 7 de noviembre de 2023

Ferraz pide a las federaciones que suspendan las actividades en sus sedes

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, emitió una orden a todas las federaciones en la que pide que se suspendan las actividades en todas sus sedes este martes por la tarde ante el llamamiento "agresivo" de convocatoria de concentraciones.

Cerdán trasladó este comunicado a todos los secretarios de organización autonómicos, provinciales e insulares: "Rogamos seguir el criterio de suspender las actividades durante la tarde en las sedes, ya sean tertulias, reuniones de trabajo, etc".

"En el caso de los trabajadores, también se debe seguir la recomendación de finalizar la jornada laboral a primera hora de la tarde", reza la comunicación interna.

Cerdán remarca que esas consideraciones son "preventivas": "Confiamos que serán en breve innecesarias, pero nos mantendremos atentos porque la seguridad personal es prioritaria para nosotros, como es muy importante la seguridad en las sedes".

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

12:58 h, 7 de noviembre de 2023

Moncloa exige a Feijóo que condene "con rotundidad" los ataques a las sedes del PSOE

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, exigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acepte "de una vez por todas" los resultados del 23 de julio y que condene de forma "rotunda" los "ataques" contra las sedes del PSOE en toda España.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez mostró su respeto a los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que siempre actúan "con proporcionalidad". Un comentario después de que el PP criticara las órdenes del Ministerio del Interior a la policía para dispersar la concentración del lunes por la noche ante la sede del PSOE en Madrid.

"Atentar contra partidos políticos es atentar contra la democracia", argumentó Rodríguez, que subrayó que la Constitución Española otorga un papel fundamental a las formaciones políticas.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

12:45 h, 7 de noviembre de 2023

PNV condena "el acoso" a las sedes del PSOE y advierte de que "la amenaza" no tiene cabida en la libertad de expresión

El PNV ha condenado "el acoso, insulto y coacción" a las sedes del PSOE, a la vez que ha advertido de que "la amenaza no tiene cabida en la libertad de expresión". Además, ha añadido que le "repugna" que en estos escraches se coreen consignas "antidemocráticas" en las que se hace "apología del franquismo".

La formación jeltzale se ha referido a las últimas concentraciones celebradas a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz en contra de la Ley de Amnistía que los socialistas han pactado con ERC y que está en vías de negociación con Junts. La última de estas protestas se produjo este pasado lunes y concluyó con incidentes y carga policial.

A través de las redes sociales, el PNV ha condenado "los episodios de acoso, insulto y coacción" que se han registrado en las últimas horas frente a varias sedes del PSOE. También ha advertido de que "la amenaza y la intimidación no tienen la menor cabida en un concepto tan amplio como es el de la libertad de expresión".

12:35 h, 7 de noviembre de 2023

El PSOE quiere que los grupos del Senado condenen los altercados en sus sedes a través de una declaración institucional

El PSOE busca que los partidos con representación en el Senado condenen de manera "rotunda" los altercados de los últimos días en su sede en la calle Ferraz y para ello ha presentado una propuesta de declaración institucional para que la firmen todos los grupos parlamentarios.

Eso sí, para que se apruebe una declaración institucional el escrito tiene que estar firmado por todos los grupos parlamentarios, y, en el caso de que alguno decida no firmarlo, no se aprobaría la condena como una declaración institucional.

"Hacemos un llamamiento a la mesura y al respeto hacia las instituciones democráticas y hacia los legítimos representantes de la ciudadanía porque estamos preocupados por la deriva que están tomando algunas formaciones políticas poniendo en cuestión nuestra convivencia democrática", ha destacado la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.

Los socialistas han incidido en que los partidos políticos son la "expresión del pluralismo" en nuestro país y por tanto en la convivencia. "Se están produciendo negociaciones legítimas entre representantes legítimos para poder llevar a cabo una investidura", ha explicado.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de noviembre de 2023 - 08:47 h
stats