António Costa presenta su dimisión como primer ministro de Portugal tras la investigación por corrupción

António Costa durante una rueda de prensa.

El primer ministro portugués, António Costa, ha presentado este martes su dimisión, después de que la Fiscalía le haya incluido en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde, según recoge Europa Press.

"Estoy sorprendido de que ya se ha instaurado contra mí una causa criminal, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que entienda necesario para apurar toda la verdad sea de la materia que sea", ha dicho Costa antes de anunciar que había presentado su dimisión al presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

La Fiscalía de Portugal ha lanzado este martes una batería de operaciones por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde, dentro de una macro investigación en la que se examina el papel de Costa pero también de otros miembros del Gobierno y que se ha saldado ya con la detención del jefe de gabinete del líder socialista.

La complicada aritmética de gobierno de Antonio Costa

La complicada aritmética de gobierno de Antonio Costa

Los registros han arrancado a primera hora de la mañana en más de 40 lugares, entre los que han figurado el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática y el de Infraestructuras. Los agentes de la Policía también han registrado la residencia oficial del primer ministro, para examinar en concreto el despacho de su jefe de gabinete, Vítor Escária.

Como telón de fondo, las concesiones para la explotación de yacimientos de litio en Boticas y Montalegre, en el norte de Portugal, así como un proyecto para producir energía con hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos en la zona de Sines, situada en el sur, según la Fiscalía, que examina en concreto hechos susceptibles de constituir delitos de prevaricación, corrupción activa, corrupción pasiva y tráfico de influencias.

Escária ha sido ya detenido en esta primera fase, que se ha saldado igualmente con el arresto del alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, y del empresario Diogo Lacerda Machado, amigo íntimo de Costa y al que el Gobierno encomendó proyectos clave como la privatización de la aerolínea TAP, según recoge el diario luso Publico.

Más sobre este tema
stats