PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Agencia Europea de Medicamentos recibe casi la mitad de sus ingresos de 21 grandes farmacéuticas

Minuto a Minuto Abascal, a quienes acusan a Vox de censura: "Vamos a hacer lo que nos parezca"

"Latinos por Abascal": Vox copia una de las campañas de Trump para arrancar la campaña del 23J

8 julio 2023 - 11:00 h

Vox ha puesto banda sonora a la campaña para las elecciones generales del 23 de julio a ritmo latino. "Latinos por Abascal, por una España grande vamos a votar", dice el estribillo de la canción que ha sonado ya en sus primeros mítines de campaña animando a sus seguidores. La campaña es una copia de la que usó Donald Trump en las últimas elecciones en EEUU: "Latinos por Donald Trump"

La formación ha difundido la canción y un vídeo a través de sus redes sociales y lo usa también de banda sonora para animar sus actos. Con imágenes de personas de diferentes países latinoamericanos, la letra de la canción repite el pegadizo estribillo induciendo al voto a Vox.

"Por el trabajo, por la seguridad, por lo que importa, por la libertad", completa la banda sonora usando algunos de los principales asuntos usados por Vox en esta campaña electoral para intentar llegar al Palacio de la Moncloa.

Lo último, minuto a minuto

21:15 h, 8 de julio de 2023

Abascal, a quienes acusan a Vox de censura: "Vamos a hacer lo que nos parezca"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este sábado que acusen a Vox de censura en la cultura quienes "han impuesto la dictadura de la corrección política" y ha avisado de que, donde su partido tenga las competencias en materia de cultura, hará lo que le "parezca", lo que pasa por respetar "las preferencias y los gustos de los españoles".

Ante la polémica generada las últimas semanas por vetos a representaciones culturales, Abascal ha calificado de "verdaderamente sorprendente" que las críticas a Vox las lidere "la izquierda que ha traído la cultura cancelación, la izquierda que ha amordazado a escritores, poetas o cantantes".

"Pues que tengan muy claro que no hemos venido ni a asumir sus discursos culturales ni a pagar sus fiestas -ha avisado-. Donde tengamos las competencias de cultura vamos a hacer lo que nos parezca. Y lo que nos parece es que lo que se debe hacer es hacer cultura respetando los intereses y gustos de los españoles, que van a ser los que tomen en último término las decisiones en materia de cultura".

20:38 h, 8 de julio de 2023

Pilar Alegría insta a parar la "ola reaccionaria" que quiere que España retroceda en derechos y libertades

La cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pilar Alegría, ha instado a votar el próximo 23 de julio para parar la "ola reaccionaria" que quiere que España retroceda en derechos y libertades. Alegría se ha expresado así este sábado en Mequinenza, donde ha participado en un paseo ciudadano enmarcado en la campaña electoral.

Ha remarcado que en la primera semana de julio se han conocido los asesinatos de seis mujeres, posiblemente casos de violencia de género, y mientras "asistimos atónitos y perplejos al intercambio de sillones por principios y por derechos por parte del PP y Vox".

Ha destacado que los pactos entre ambas formaciones recogen la eliminación, "el olvido absoluto de la existencia de esta violencia machista" y están apartando completamente la igualdad. Además, ha criticado que en esos "pactos de la vergüenza, Vox propone y el Partido Popular dispone".

Por ello, ha reiterado la importancia de que haya una "movilización masiva, especialmente de las mujeres" de cara al próximo 23 de julio. Ha confiado en que con los votos de las mujeres se pare "a los pactos de la vergüenza que están invisibilizando la existencia de esta violencia machista, que pretenden hacerlo con los avances y derechos conseguidos por los hombres y las mujeres".

18:44 h, 8 de julio de 2023

Al menos siete muertos en un bombardeo ruso sobre la ciudad ucraniana de Liman

Al menos siete personas han muerto y trece más han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de un bombardeo ruso con bombas de racimo, según ha denunciado la Fiscalía de la región ucraniana de Donetsk en un comunicado.

"Siete civiles de entre 52 y 71 años han muerto. Trece personas --siete mujeres y seis hombres-- han recibido heridas de metralla. Todas las víctimas están hospitalizadas y dos de ellas están en estado grave", indica el informe de la Fiscalía, recogido por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El organismo ha denunciado que el objetivo del ataque de los "ocupantes" eran los vecinos que estaban en la calle visitando un mercado. Personal sanitario, de la Fiscalía y Policía siguen trabajando en el lugar.

En un primer momento se informó de ocho muertos y cinco heridos por proyectiles de racimo lanzados desde un lanzacohetes múltiple ruso Smerch sobre las 10.00 horas.

17:32 h, 8 de julio de 2023

La RTP portuguesa se hace eco del acto de infoLibre en contra de la censura ultra: "Los ayuntamientos de PP y Vox ya han empezado a vetar obras"

RTP se ha hecho eco del acto de infoLibre en contra de la censura ultra: "Los ayuntamientos de PP y Vox ya han empezado a vetar obras". La radiotelevisión pública portuguesa explica que en España "algunos municipios y comunidades donde gobiernan en coalición se censuran obras de teatro e incluso películas de animación de Disney. La justificación es que temas como la transexualidad o los besos entre dos mujeres no son apropiados".

Una veintena de representantes del mundo de la cultura participaron este viernes en una lectura colectiva de la obra Orlando, escrita en 1928 por Virginia Woolf y vetada por PP y Vox. Su objetivo: expresar de manera simbólica su rotunda condena ante la ofensiva que ha escenificado la extrema derecha desde su entrada en las instituciones tras el 28M. La novela de la escritora feminista, en su versión teatralizada, fue vetada por el madrileño Ayuntamiento de Valdemorillo. 

17:06 h, 8 de julio de 2023

La Junta Electoral sostiene que no tiene competencia para suspender el anuncio con el 'Cara al sol' de Falange

La Junta Electoral Central (JEC) ha respondido a la consulta de la Corporación RTVE sobre el anuncio de la Falange Española de las JONS que incluye el Cara al sol aclarando que el órgano no tiene competencias para suspender un anuncio de propaganda electoral por "supuesto contenido delictivo" ni para la emisión de informes para un medio de comunicación sobre una "hipotética infracción" de una normativa que no sea la que integra la legislación electoral.

Así ha contestado este sábado a la consulta urgente que envió RTVE cuestionando si la difusión del spot, una cuña radiofónica que cuenta con el himno utilizado por el Franquismo, era compatible con la Ley de Memoria Democrática.

La JEC ha explicado que "carece de competencia para acordar la suspensión de un vídeo de propaganda electoral por supuesto contenido delictivo, en la medida en que, conforme a lo dispuesto en la Constitución, solamente en virtud de resolución judicial podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información".

Todo ello, ha incidido, "sin perjuicio de que el medio de comunicación, si entiende que ese vídeo puede tener un contenido delictivo, lo pueda poner en conocimiento del Ministerio Fiscal". Asimismo, ha subrayado que "resulta ajena a las competencias" de la JEC la "emisión de informes para un medio de comunicación sobre la hipotética infracción de una normativa distinta de la que integra la legislación electoral".

Falange, que presenta listas al Congreso en once provincias a las elecciones generales del próximo 23 de julio, envió sus anuncios electorales a RTVE para su emisión en las franjas de espacios gratuitos de propaganda electoral para partidos extraparlamentarios, pero ha quedado suspendido ya que RTVE ha manifestado dudas de que respete la nueva Ley de Memoria Democrática.

15:39 h, 8 de julio de 2023

Reino Unido "desanima" a Ucrania a usar las bombas de racimo

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado este sábado que su país "desanima" a utilizar las bombas de racimo en respuesta al anuncio del viernes por el que Estados Unidos suministrará este tipo de munición a Ucrania.

Sunak ha recordado así que Reino Unido es uno de los 123 países firmantes de la Convención sobre Municiones de Racimo de 2008 que prohíbe el uso de las bombas de racimo y ha destacado que Londres está suministrando carros de combate y armamento de largo alcance a Kiev para que luche contra la invasión rusa.

"Vamos a seguir haciendo nuestra parte para apoyar a Ucrania contra la invasión ilegal y no provocada de Rusia, pero lo hemos hecho aportando carros de combate pesados y más recientemente armamento de largo alcance y esperamos que todos los países puedan seguir apoyando a Ucrania", ha explicado.

"El acto bárbaro de Rusia está provocando un sufrimiento inenarrable a millones de personas y por eso es que la apoyamos colectivamente", ha añadido Sunak, según recoge la televisión Sky News.

15:12 h, 8 de julio de 2023

Díaz apela a los indecisos en la izquierda resaltando las diferencias con PSOE en vivienda y edad de jubilación

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz, ha apelado a los indecisos en la izquierda a que respalden a Sumar en lugar del PSOE, dado que son garantía para revalidar un Gobierno de coalición y de cumplimiento de limitación del precio del alquiler, subida del salario mínimo y de no extender edad de jubilación en el país.

En este sentido y por segundo día de campaña, la líder de Sumar ha remarcado las diferencias con el PSOE en materia de vivienda y les ha afeado que se muestren favorables a abrir la puerta al debate sobre si ampliar la jubilación a los 70 años.

Y también ha apelado al voto feminista tras criticar que el líder de Vox, Santiago Abascal, le atacara diciendo que es una mujer peligrosa. "Todo el mundo dice que soy peligrosa, lo que sucede es que hay señores de este país que tiene miedo a mujeres libres", ha zanjado.

14:50 h, 8 de julio de 2023

Von der Leyen promete el apoyo de la UE a Ucrania "el tiempo que sea necesario" 500 días después de la invasión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido que la UE seguirá apoyando a Ucrania aprovechando la fecha del 500º día desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

"500 días de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 500 días de valiente resistencia ucraniana. 500 días de firme apoyo europeo a Ucrania. Vamos a estar con Ucrania el tiempo que sea necesario", ha publicado Von der Leyen en un mensaje en Twitter.

En total, desde el comienzo de la guerra, el apoyo de la UE a Ucrania y a los ucranianos asciende a más de 70.000 millones de euros, incluyendo el apoyo financiero, humanitario, presupuestario de emergencia y militar a Ucrania.

Los Estados miembro y las instituciones financieras europeas han aportado estos fondos que financian también los recursos puestos a disposición para ayudar a los Estados miembro a atender las necesidadess de los ucranianos que huyen de la guerra.

14:33 h, 8 de julio de 2023

Montero avisa de "la derechización" del PP: "En lugares donde quiera arrebatar votos a Vox, asimila su discurso"

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avisado este sábado del proceso de "derechización" que está teniendo el PP, que en los lugares donde quiera arrebatar votos a Vox de cara a las elecciones generales del 23 de julio, "asimila su discurso".

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Diputación de Sevilla, ha denunciado que, tras el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, estamos asistiendo a "un espectáculo vergonzante" del PP y Vox, de "cambio de sillones y de políticas que tienen que ver con la igualdad y relacionadas con el colectivo Lgtbi, para consolidar posiciones de poder o simplemente, para que no gobierne la lista más votada en algunos territorios, como Extremadura", donde lo fue el PSOE.

"Esto significa que el Partido Popular está dispuesto a vender lo que sea, que habitualmente son derechos de las mujeres, reconocimientos al colectivo Lgtbi o son derechos de ciudadanía respecto al ejercicio de la eutanasia o que tienen que ver con conquistas de libertades a lo largo de estos cinco años de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez", ha indicado.

Para Montero, ya no se trata de sospechas, sino que se trata "de lo que ha venido y de lo que tenemos ya en muchos entornos en donde se está dictando la política del PP por parte de Vox, que es un grupo excluyente, que no respeta la Constitución y que tiene, por tanto, un elemento muy importante de desmantelamiento del estado del bienestar y del propio estado de las autonomías".

En su opinión, siendo esto preocupante, "lo más preocupante es la derechización del Partido Popular, que en aquellos lugares donde quiera arrebatar votos a Vox, asimila su discurso". "Está dispuesto a practicar su política, y no habla de igualdad de género, del respeto a las minorías y a las personas migrantes ni habla de la conquista de derechos y libertades, sino que lleva a pie juntilla el programa de Vox", ha sentenciado.

14:20 h, 8 de julio de 2023

Belarra advierte que PP y PSOE intentan "restaurar el bipartidismo"

La secretaria general de Podemos y miembro de la candidatura de Sumar por la circunscripción de Madrid, Ione Belarra, ha advertido este sábado en Cartagena (Murcia) que estas elecciones generales del 23 de julio "son un intento de restauración del bipartidismo".

"Si algo tienen en común el Partido Popular y el Partido Socialista para estas elecciones es que quieren recuperar el sistema del turno, el sistema en el cual unas veces gobierna el Partido Popular, otras veces gobierna el Partido Socialista, pero nada de lo fundamental, nada de lo que tiene que cambiar en este país cambia", ha alertado Belarra.

La dirigente de Podemos, quien ha visitado la playa de Los Urrutias para comprobar in situ el estado del Mar Menor, ha opinado que aunque el Partido Socialista se presenta a estas elecciones "con un discurso como freno a las derechas, el único voto que realmente sirve para frenarlas y para seguir avanzando en derechos feministas, sociales y ecologistas es el voto a la coalición entre Podemos y Sumar".

Es más, ha temido que a partir del 23 de julio "puede que veamos una película muy parecida a la que ya vimos en el año 2016, cuando se presionó y el Partido Socialista cedió a esa presión para abstenerse y que gobernara el Partido Popular".

"Paradójicamente, los votos al Partido Socialista pueden servir, en último término, para que gobierne la derecha", ha resaltado Belarra, quien ha insistido que el voto a la coalición Sumar "vale doble: para frenar a las derechas y también para seguir construyendo derechos".

14:11 h, 8 de julio de 2023

Patxi López acusa al PP de "vender los derechos de todos" y cambiarlos "por sillones en los pactos que hace con Vox"

El cabeza de lista del PSE-EE por Bizkaia al Congreso, Patxi López, ha afirmado que el PP está "vendiendo derechos que son de todos" para "conseguir el poder" y los está cambiando "por sillones en los pactos que está haciendo con Vox".

López ha realizado estas manifestaciones en el marco de un acto electoral que el PSE-EE ha llevado a cabo en la plaza Bide Onera de Barakaldo (Bizkaia), en la que también han participado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y la candidata por Vizcaya María Guijarro.

López ha destacado, precisamente, que la Margen Izquierda es la "cuna del movimiento obrero y del socialismo" donde se sabe muy bien que "ha costado sangre sudor y lágrimas conquistar cada derecho y libertad".

En este sentido ha advertido de que ya se está viendo como, en algunos sitios, el PP está "vendiendo derechos que son de todos" para "conseguir y conquistar el poder". "Están cambiando principios por votos, están cambiando derechos por sillones en los pactos que están haciendo con Vox", ha indicado.

Patxi López ha asegurado que el PP se ha "tragado entero el programa y principios reaccionarios de la ultraderecha" de Vox y "todo eso es lo que está en juego el 23J".

14:05 h, 8 de julio de 2023

Errejón replica a Abascal: "Díaz es muy peligrosa para los machistas y a los que pagan salarios de miseria"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha replicado las arremetidas de Santiago Abascal, que en un mitin dijo que Yolanda Díaz es una persona "muy peligrosa": "Está diciendo una verdad, Díaz es una mujer muy peligrosa para los machistas, es una mujer muy peligrosa para los que odian a las personas LGTBI, es una mujer muy peligrosa para quienes quieren que se sigan pagando salarios de miseria, es una mujer muy peligrosa para los que odian y es la esperanza de construir un país", ha zanjado.

Errejón también ha proclamado este sábado que Sumar empuja al PSOE a asumir sus propuestas de cara a la campaña electoral, como se aprecia en las propuestas de sanidad, y que deben gobernar con ellos para que "no se despisten", como se aprecia con su posición respecto al debate de alargar la edad de jubilación.

También ha reivindicado que la irrupción de Sumar ha logrado ya una "victoria intelectual" sobre el bloque de la derecha en la campaña para las elecciones del 23J, al conseguir que no se hable nada del "Falcón, de ETA o sobre si la Agenda 2030 es una conspiración judeomasónica", sino en propuestas como reducir la jornada laboral o garantizar el derecho a la vivienda.

Así lo ha trasladado el también número cuatro de la lista de Sumar por Madrid durante un mitin en el Teatro Olympia de Valencia junto a la candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, y candidatos a los comicios en esta circunscripción, para reivindicar que la vicepresidenta segunda debe comandar el próximo Ejecutivo.

13:51 h, 8 de julio de 2023

Feijóo promete medidas contra la soledad de los mayores en el medio rural en su visita a un pueblo de Zamora

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado a impulsar medidas contra la soledad de los mayores si llega al Palacio de la Moncloa. Así, ha defendido hacer casas del mayor en pequeños pueblos, facilitar la rehabilitación de sus viviendas para garantizar su movilidad, impulsar una conexión permanente entre las casas de los mayores y los servicios sociales y sanitarios o darles prioridad en las ventanillas y citas previas para ser atendidos por los servicios públicos.

Así se ha pronunciado Feijóo en un acto en Corrales del Vino (Zamora), de menos de mil habitantes, donde ha mantenido una reunión con vecinos del municipio. Le ha acompañado en su paseo por las calles del pueblo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Feijóo ha asegurado que ha querido ir a Zamora esta sábado, que es la provincia más envejecida de España, porque cuenta con "muchos pueblos en los que el número de personas de 65 años es tres veces mayor que el número de personas de menos de 16 años" e incluso "en algunos hay más gente que nació antes de la Guerra Civil que en el siglo XXI".

Tras recalcar que él quiere ser el "presidente de la gente", el jefe de la oposición ha indicado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado "la espalda a la gente y ahora se sorprende de que la gente le dé la espalda a él".

13:32 h, 8 de julio de 2023

Aragonès ve "miedos del PSOE" hacia PP y Vox y recuerda que su abstención encumbró a Rajoy

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este sábado de "los miedos del PSOE" hacia el PP y Vox y ha recordado que la abstención socialista en el Congreso en 2016 posibilitó que el popular Mariano Rajoy presidiera el Gobierno.

El también coordinador nacional de ERC ha encabezado un mitin del partido en Manresa (Barcelona) junto a las candidatas al Congreso Teresa Jordà (número 2) y Maria Dantas (3), el candidato al Senado Joan Queralt y el alcalde de Fonollosa y presidente del Consell Comarcal del Bages (Barcelona), Eloi Hernàndez.

Aragonès ha alertado de la "ola reaccionaria" de PP y Vox pero también de un miedo del PSOE ante ambos partidos, por lo que cree que Catalunya se está jugando sus derechos y libertades. "Para defender a Cataluña hace falta la máxima movilización, y la máxima movilización significa no quedarse nadie en casa" sino ir a votar, ha pedido.

Ha alertado además contra algunos que piden concentrar el voto apelando al llamado voto útil: para él, no siempre es útil porque "se puede desactivar" con pactos postelectorales entre los grandes partidos estatales, y por eso ha recordado que el PSOE se abstuvo para que Rajoy fuera presidente.

13:17 h, 8 de julio de 2023

Erdogan asegura que Ucrania "merece ser miembro de la OTAN"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que Ucrania "merece ser miembro de la OTAN" tras una reunión mantenida en Estambul con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Quiero enfatizar una vez más que nadie perderá con la llegada de una paz justa. Brindaremos cualquier apoyo para que Ucrania se recupere", ha explicado Erdogan en una rueda de prensa recogida por el medio Ukrinform, a lo que ha añadido que las empresas de construcción turcas están preparadas para la reconstrucción de Ucrania.

El líder turco ha relatado que "desde la anexión de Crimea, contraria al derecho internacional, hasta el día de hoy, declaramos en todas las plataformas nuestro apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Y demostramos nuestra solidaridad con Ucrania en la práctica brindando asistencia concreta en los ámbitos político, económico, humanitario y técnico". "También nos hemos convertido en el país que más esfuerzos realiza para poner fin a la guerra", ha recalcado.

A parte, Erdogan también se ha pronunciado en favor de continuar el trabajo de la Iniciativa de Granos del Mar Negro: "El 17 de julio expira el período de validez de esta iniciativa, gracias a la cual se entregaron cerca de 33 millones de toneladas de grano a quienes lo necesitan a través del estrecho de Turquía en el plazo de un año".

"Deseo la continuación de esta iniciativa. Estoy convencido que todas las partes interesadas actuarán con este propósito, siendo conscientes de la responsabilidad global", ha sentenciado el mandatario turco.

12:25 h, 8 de julio de 2023

Feijóo llevará al 'cara a cara' con Sánchez el "hartazgo del sanchismo" y las "dificultades" de las familias

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este sábado que llevará al cara a cara con el jefe del Ejecutivo el "hartazgo del sanchismo" y las "dificultades" de las familias para llegar a fin de mes al tener menos renta disponible. Además, ha dicho que "probablemente" Pedro Sánchez esté preparando "insultos y descalificaciones" pero él acudirá a ese debate con "propuestas y compromisos".

Así se ha pronunciado Feijóo en un acto en Corrales del Vino (Zamora), de unos mil habitantes, donde ha mantenido una reunión con vecinos del municipio. Le ha acompañado en su paseo por las calles del pueblo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

A dos días para su debate con Sánchez -organizado por Atresmedia-, el presidente del PP ha destacado que el jefe del Ejecutivo "se ha encerrado cuatro días" a prepararlo y ha destacado que no visita los pueblos de España como está haciendo el PP porque "probablemente no sea bien recibido" y sus compañeros socialistas "tengan dificultades para convocar a los ciudadanos". "La excusa del debate ya no cuela", ha exclamado.

El líder del PP ha indicado que él también va a preparar el debate, al que llevará propuestas y lo que le han trasladado en sus visitas a los distintos territorios. "La mayoría de los ciudadanos que me he encontrado durante todos estos meses me han dicho que están hartos del sanchismo, que necesitan un presidente del gobierno de todos, que trate por igual a cualquier pueblo de España", ha indicado.

12:15 h, 8 de julio de 2023

Zelenski conmemora los 500 días de guerra en Ucrania con una visita a la emblemática isla de las Serpientes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conmemorado los 500 días de conflicto armado contra la invasión de Rusia con una visita a las posiciones ucranianas en la isla de las Serpientes, uno de los emblemas de las victorias bélicas de su país, en la que ha celebrado el coraje exhibido por sus fuerzas y por la población.

"Estamos en la isla de las Serpientes, que es nuestra isla de las Serpientes porque jamás será conquistada, como tampoco lo será el país entero porque somos un país de valientes", ha declarado el mandatario.

Ucrania anunció hace aproximadamente un año la expulsión de las fuerzas rusas que ocupaban este islote de la región de Odesa, en el mar Negro, mientras que Rusia esgrimió que se trataba en realidad de una retirada voluntaria para no complicar el paso por la zona de barcos exportadores de grano.

"Será un pequeño pedazo de tierra en medio de nuestro mar Negro, pero es una demostración extraordinaria de que Ucrania recuperará cada pedazo de su territorio", ha esgrimido el mandatario en un comunicado remitido por la Presidencia del país. "Es por ello que quiero agradecer desde aquí, desde este lugar de victoria, a nuestros soldados cada uno de estos 500 días que han combatido", ha añadido el mandatario.

11:55 h, 8 de julio de 2023

Robles, en contra del envío de bombas de racimo de EEUU a Ucrania: "No se pueden entregar en ningún caso"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que España "no comparte" y se posiciona "en contra" de la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas. "España, desde el compromiso firme que tiene con Ucrania, tiene también un compromiso firme en que determinadas armas y bombas no se pueden entregar en ningún caso", ha aseverado Robles en declaraciones a los medios de comunicación en un acto del PSOE en Madrid.

Cuestionada por el polémico envío, pues se trata de una decisión que choca con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional que prohíbe el uso de este tipo de armamento, la titular de Defensa ha subrayado la posición "clara y rotunda" de España en contra de esta acción.

En este sentido, Robles, quien ha puntualizado que el envío de estas bombas es decisión de Estados Unidos y no de la OTAN, ha insistido en el apoyo "total y absoluto" del Gobierno de España a Ucrania, pero ha defendido que en la "legítima defensa no se utiliza unas bombas como son las bombas de racimo".

"No a las bombas de racimo y sí a la legitima de la legítima defensa a Ucrania que entendemos que no se realiza con las bombas de racimo", ha sentenciado.

Estás leyendo...

11:00 h, 8 de julio de 2023

"Latinos por Abascal": Vox copia una de las campañas de Trump para arrancar la campaña del 23J

Vox ha puesto banda sonora a la campaña para las elecciones generales del 23 de julio a ritmo latino. "Latinos por Abascal, por una España grande vamos a votar", dice el estribillo de la canción que ha sonado ya en sus primeros mítines de campaña animando a sus seguidores. La campaña es una copia de la que usó Donald Trump en las últimas elecciones en EEUU: "Latinos por Donald Trump"

La formación ha difundido la canción y un vídeo a través de sus redes sociales y lo usa también de banda sonora para animar sus actos. Con imágenes de personas de diferentes países latinoamericanos, la letra de la canción repite el pegadizo estribillo induciendo al voto a Vox.

"Por el trabajo, por la seguridad, por lo que importa, por la libertad", completa la banda sonora usando algunos de los principales asuntos usados por Vox en esta campaña electoral para intentar llegar al Palacio de la Moncloa.

10:20 h, 8 de julio de 2023

Rusia ve el envío de bombas racimo a Ucrania como otra provocación de EEUU que acerca a otra guerra mundial

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, considera que la decisión de enviar bombas racimo a Ucrania es otra provocación estadounidense que "acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial". Antonov ha calificado la actuación de EEUU como un "gesto de desesperación" que, a su parecer, pone de manifiesto que el país norteamericano "y sus satélites se han dado cuenta de su impotencia".

En este sentido, el representante de Rusia ha denunciado "la brutalidad y el cinismo" con que las autoridades estadounidenses han abordado "el tema de la entrega de armas letales a Kiev".

El embajador ruso ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "las provocaciones estadounidenses están realmente fuera de escala" y que Washington está "tan obsesionado con la idea de derrotar a Rusia que no se da cuenta de la gravedad de sus acciones".

La injerencia de la potencia occidental "solo provoca más bajas y prolonga la agonía del régimen de Kiev", reza un comunicado compartido en el canal de Telegram de la Embajada rusa.

Más sobre este tema
Publicado el
8 de julio de 2023 - 12:11 h
stats