LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

Minuto a Minuto El Gobierno no permitirá que las tractoradas lleguen a Ferraz y avisa de que la violencia no cabe en el derecho a protestar

Vox zanja la crisis en Baleares: Le Senne asegura que se cierra sin heridas y pide disculpas por el "espectáculo"

9 febrero 2024 - 10:33 h

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha asegurado este viernes que cierra la crisis con sus compañeros de grupo parlamentario sin heridas, al tiempo que ha reconocido que el Parlament no sale "reforzado" y ha pedido disculpas a los ciudadanos por el "espectáculo" ofrecido. Así se ha expresado Le Senne en declaraciones a los medios frente a su despacho, después del comunicado oficial del partido dando por cerrada la crisis en el Grupo Parlamentario Vox en Baleares. "Me alegro de al final no haya llegado la sangre al río", ha dicho.

Le Senne ha rechazado que en el acuerdo alcanzado exista una contrapartida específica para contentar a los diputados rebeldes, más allá del compromiso de "seguir trabajando unidos" al que aludía el comunicado oficial. Además, el presidente del Parlament ha afirmado que no le consta que se vaya a retirar la portavocía a Idoia Ribas, ni ningún otro cambio organizativo dentro del grupo parlamentario.

Igualmente, el presidente ha suavizado ahora su apoyo a la reforma del reglamento propuesta por MÉS para combatir el transfuguismo, que en su momento consideró "muy oportuna" y trató de acelerar. "Habrá que estudiarlo con tranquilidad, dependerá también de la posición del partido", ha apuntado.

Lo último, minuto a minuto

19:49 h, 9 de febrero de 2024

Beiras y Noriega cierran filas con el "liderazgo" de Pontón y juntos claman a los gallegos a "ser parte del cambio"

La caravana electoral del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha hecho una parada este viernes en la capital gallega para reunir a la candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, junto al histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, y el portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, en un acto en el que los dos 'irmandiños' cerraron filas con el "liderazgo" de la líder nacionalista.

En una charla moderada por la periodista María Obelleiro, los tres situaron varias "claves" de la campaña electoral, como la movilización de todos los gallegos, haciendo hincapié en que todas las personas que se sientan apeladas por el cambio son "necesarias" para llevarlo a puerto. Así, han llamado a ser "parte del cambio", según ha informado Europa Press.

El acto ha tenido lugar en una sala multiusos de un céntrico hotel compostelano que se quedó pequeño para acoger a todas las personas que se dieron cita. Más de 300 personas, buena parte de ellas que se quedaron de pie, entre las que también se encontraban la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el veterano Camilo Nogueira, el escritor y miembro de Anova Miguel Anxo Fernán Vello o el que fuera vicepresidente de la Xunta en 1983 con Gerardo Fernández Albor (AP-PP) Carlos Mella (años más tarde se vinculó al BNG).

Beiras ha advertido de que no se puede hacer "dejación de responsabilidades y echarle la culpa a los demás". "Tiene que movilizarse" la gente, ha dicho, ante las advertencias de Ana Pontón de la "campaña B" del PP, que es la que busca que la gente no acuda haciendo creer a la gente de que es "imposible ganarle al que está en frente".

Mientras Martiño Noriega apeló a que algo se "abanea" y se mueve por las sensaciones que recibe en su consulta, en donde afirma que no habla de política como es "obvio" pero que, en palabras de Pontón, últimamente se ha convertido en un "confesionario".

19:29 h, 9 de febrero de 2024

Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, pide a los gallegos de "allá y acá" que voten al BNG de Ana Pontón

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, igual que esta semana lo hacía el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, ha solicitado a los gallegos de "allá y acá" que voten la candidatura nacionalista, encabezada por Ana Pontón, para que sea la próxima presidenta de la Xunta.

"La suerte de Galicia para quienes vivimos en el río de La Plata no es un problema secundario. Demasiada sangre gallega corre en nuestras venas", asevera, en un vídeo subido a redes sociales por el BNG, el exmandatario latinoamericano, consciente de que el próximo domingo, 18 de febrero, hay "elecciones importantes".

"Y, como tal, les pedimos a los gallegos puros y a los descendientes de gallegos que pueden votar, allá y acá, apoyar al Bloque Nacionalista Galego", ha añadido Mujica, que dirigió Uruguay entre los años 2010 y 2015, según ha recogido Europa Press.

El expresidente ha dicho en este vídeo sentirse "hermanado" con el BNG y, como tal, pide "a toda la gente afín" que apoye "con calor, no solo con el voto sino con el corazón" a Ana Pontón para que encabece "un nuevo gobierno" en Galicia.

El apoyo de Mujica se suma a otra destacada figura que, desde el otro lado del Atlántico, mostraba esta semana su apoyo a la formación nacionalista. El profesor, escultor y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de la Paz en 1980 y con padre natural de Combarro (Poio, Pontevedra), se pronunciaba el miércoles también a favor del BNG a través de la red social de Ignacio Ramonet, periodista y catedrático de teoría de la comunicación nacido en Redondela (Pontevedra).

18:07 h, 9 de febrero de 2024

Toni Comín (Junts) cree que habrá amnistía "sin ninguna duda" porque las líneas rojas con el PSOE "son compatibles"

El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín ha augurado que habrá ley de amnistía "sin ninguna duda", porque "las líneas rojas" que su partido y el PSOE tienen "son compatibles. Por ello, ha ahondado en la necesidad de que ambas partes busquen "la fórmula" para hacer coincidir sus posiciones.

"Va a haber ley de amnistía sin ninguna duda", ha proclamado Comín en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su convicción de que la línea roja "de los partidos del gobierno, que es la constitucionalidad de la ley", y que el límite de Junts, "que es que cubra a todo el mundo", son "compatibles".

El eurodiputado de Junts ha esgrimido que realizaron "un estudio muy riguroso, muy profundo" sobre los límites de la legalidad y la constitucionalidad de la amnistía. "Estamos tan convencidos de la compatibilidad de este texto con el derecho europeo (...) que no nos preocupa lo más mínima que se presenten cuestiones perjudiciales", ha añadido.

"¿Habrá jueces que presentarán cuestiones prejudiciales? Sí. ¿Que estas cuestiones prejudiciales suspenderán aquellos procedimientos? Sí. ¿Que tendrán que levantar las medidas cautelares vinculadas a aquellos procedimientos? También. Pero al final, la última palabra la tendrá el Tribunal de Luxemburgo y tenemos absoluta tranquilidad porque sabemos que es perfecta", ha continuado.

Preguntado por cuál es la fórmula concreta para que sean compatibles las líneas rojas de PSOE y Junts -dado que el Gobierno ya ha anunciado que no habrá cambios en la norma y que no aceptará enmiendas-, Comín se ha limitado a decir que "habrá que encontrar la fórmula adecuada" y que "si la supiera y estuviera autorizado a explicarla" ya la habría anunciado.

17:13 h, 9 de febrero de 2024

La borrasca 'Karlotta' obliga al cierre de parques, piscinas y pistas deportivas en Cádiz

El paso de la borrasca Karlotta por la provincia de Cádiz ha obligado al Ayuntamiento de la capital a cerrar varias instalaciones municipales por motivos de seguridad, como distintos parques, piscinas y pistas deportivas municipales de la ciudad, según ha recogido Europa Press.

De esta manera, el parque Genovés permanece cerrado al público desde este pasado jueves y en la mañana de este viernes se han cerrado el Complejo Puntales-La Paz, las instalaciones de Elcano y la piscina de Astilleros, en la que se ha desprendido parte de la cubierta lateral como consecuencia del fuerte viento, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Por otro lado, ha señalado que otros equipamientos deportivos como el pabellón Francisco Blanca, Gadir, La Paz y el pabellón Náutico cuentan con pequeñas goteras que serán subsanadas.

En el resto de la ciudad no se han producido incidentes de consideración. Tan solo se han dado desplazamientos de contenedores por el viento, la caída de una rama de una araucaria en la plaza de Candelaria aunque sin consecuencias y la caída también de un árbol en la plaza de Asdrúbal (un magnolio) que ha provocado algunos daños materiales en farolas y bancos.

Desde la delegación de Parques y Jardines, del área de Medio Ambiente, hay un equipo que está inspeccionando la ciudad ante los posibles incidentes que se puedan dar a lo largo del día, y durante el fin de semana habrá 24 personas de refuerzo para la recogida de pequeñas ramas caídas por el temporal.

17:11 h, 9 de febrero de 2024

Yolanda Díaz se 'empapa' por Sumar para que los gallegos "rematen la faena" de Feijóo con la "salida" del PP

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha cruzado la ría de Vigo en barco y, literalmente, se ha empapado por la candidatura de Sumar para situar el próximo 18 de febrero como la "segunda vuelta" de los comicios del 23 de julio. "Y que los gallegos rematemos la faena haciendo que el PP salga de la Xunta", ha proclamado en la estación marítima de Cangas do Morrazo (Pontevedra), según ha informado Europa Press.

Con mar de fondo, Yolanda Díaz acompañó a la candidata a la Xunta, Marta Lois, y otros miembros de la lista, como la canguesa Rocío Núñez, en el transporte de ría, un medio que une diariamente a cientos de persona de la península de O Morrazo con la urbe viguesa, e hicieron 'verdad' el lema con el que Sumar Galicia arrancó la campaña: "Nós tamén navegar", parafraseando a Xohana Torres.

Los paraguas no salvaron a ninguno de los asistentes al acto de la mojadura y, mucho menos, a la vicepresidenta segunda que llevaba calzado de loneta. "Tengo unas botas en el coche", respondió ante la oferta de comprarse calzado en el mercadillo de Cangas, aunque añadió que "lo malo" era que tenía los "pies mojados".

Esta situación no pasó desapercibida para Pilar, una simpatizante de Sumar, que cruzó la calle para comprarle no uno, sino tres pares de calcetines y se los dio a la vicepresidenta: para ella y por si alguna persona más de su equipo tenía la misma necesidad -como ella misma explicó después-.

Díaz también tuvo ocasión de visitar la plaza de abastos y, fundamentalmente, se paró con las placeras de pescado y marisco, aunque también visitó puestos de frutas y verduras. Una de ellas le expuso cómo ha envejecido la clientela, a lo que ella y Lois le explicaron el modelo compostelano -ya que la candidata por A Coruña formó parte del gobierno local entre 2015 y 2019- de reformular los horarios para que las personas que trabajan también puedan acceder a este producto de proximidad.

16:28 h, 9 de febrero de 2024

Netanyahu ordena al Ejército que prepare la "evacuación" de Rafá

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este viernes que ha dado instrucciones al Ejército para que comience a preparar la evacuación de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y considerada último refugio de la población del enclave palestino desplazada a la fuerza por la campaña de bombardeos israelíes en respuesta al ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre.

En un comunicado publicado por su oficina, el primer ministro israelí considera incompatible la derrota del movimiento palestino Hamás sin acabar con las fuerzas que mantiene apostadas en esta localidad y sus alrededores.

"Es imposible alcanzar el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y, al mismo tiempo, dejar cuatro batallones de Hamás en Rafá. Está claro que una operación masiva en Rafá necesita de la evacuación de la población civil de las zonas de combate", en referencia a una zona donde hay al menos 1,3 millones de personas bajo refugio.

14:06 h, 9 de febrero de 2024

La Fiscalía pide el archivo de la denuncia contra el delegado del Gobierno por las cargas policiales en Ferraz

La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez el archivo de la denuncia interpuesta contra el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa, han informado a Europa Press fuentes fiscales. La denuncia se interpuso en relación a las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 6 de noviembre con lanzamiento de gases lacrimógenos en las protestas convocadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la ley de amnistía.

El juez de Instrucción número 49 de Madrid ya tiene sobre la mesa el informe en el que el fiscal solicita el sobreseimiento de las diligencias abiertas al considerar que "no hay indicio de delito alguno", según apuntan las mismas fuentes. Las diligencias previas se abrieron a raíz de una denuncia interpuesta por la Asociación Reivindicativa de Memoria Histórica Raíces. También se incoaron diligencias contra los mandos policiales que ejecutaron las órdenes.

Tras este trámite procesal, se dio traslado al Ministerio Fiscal a fin de que informara sobre la admisión de la denuncia, que considera que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de disolución ilegítima de una reunión pacífica, prevaricación, delito de lesiones y delito de tortura y contra la integridad moral.

El documento recogía que durante las cargas se "utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud de personas que mostraban su desacuerdo con las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el resultado de varios heridos". Durante esa jornada, con unas 3.800 personas en la protesta, los agentes de la Unidad de Intervención Policial tuvieron que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se extendió por los alrededores de Ferraz.

13:52 h, 9 de febrero de 2024

Díaz denuncia que las grandes distribuidoras están "oprimiendo" a los productores: "Algunos se están forrando"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que entiende el "malestar" en el campo porque el sector está viviendo una "injusticia", con productores que venden por debajo del valor de mercado y se ven "oprimidos" por las grandes distribuidoras "que se están forrando". Por ello, ha manifestado su apoyo a los agricultores y ganaderos, que tienen el derecho a manifestarse para defender su causa, siempre que sea de forma pacífica. Así lo ha manifestado en declaraciones de los medios tras acompañar en un acto de campaña de las elecciones gallegas en Cangas (Pontevedra) a la candidata de Sumar, Marta Lois.

Cuestionado por las movilizaciones del sector primario, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo ha señalado que la "democracia se defiende desde muchos lugares", también manifestándose. "Los productores tiene derecho a manifestarse, eso sí, de forma pacífica. Ese es el límite de todas las manifestaciones", ha insistido.

La líder de Sumar ha desgranado que conoce bien la situación del campo y tiene "razones" para movilizarse ante la "injusticia" que están viviendo, aprovechando también para incidir en que los derechos laborales de los empleados de la agricultura y ganadería deben ser respetados. Asimismo, Díaz ha denunciado que "algunos se están forrando" con esta situación, en concreto las grandes empresas de distribución que están "oprimiendo" al sector primario. "Sumar sin duda apoya las reivindicación de los productores", ha zanjado.

13:45 h, 9 de febrero de 2024

Conde-Pumpido explica a la Comisión de Venecia cómo impugnar leyes en el TC pero no se pronuncia sobre la amnistía

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha recibido este viernes a la delegación de la Comisión de Venecia encargada de redactar un informe sobre la proposición de ley de amnistía para el Senado, si bien lo ha hecho por "razones de cortesía". Así, les ha explicado cómo impugnar leyes ante el TC pero no se ha pronunciado sobre la futura ley, aclarando que "en el momento actual" no procede porque no está ni aprobada.

La Comisión de Venecia inició el jueves una visita a España que concluirá este viernes para mantener una ronda de contactos a fin de elaborar el informe que el Senado le pidió sobre la proposición de ley de amnistía, que acaba de retomar su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados después de que Junts dejara caer el texto actual para empujar al PSOE a blindar por completo el terrorismo y la alta traición.

Según ha informado la corte de garantías en una nota, la reunión ha tenido lugar "por razones de cortesía institucional", "dada la excelente relación que mantiene el Tribunal Constitucional con este órgano consultivo del Consejo de Europa desde hace décadas". Conde-Pumpido ha explicado a la delegación europea "el funcionamiento del control constitucional que (el TC) ejerce 'a posteriori' de las leyes aprobadas por el Parlamento".

Les ha detallado que, para cuestionar la constitucionalidad de una ley, hay dos vías. Por un lado, el recurso de inconstitucionalidad, cuya legitimación corresponde, entre otros, al presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados y otros tantos senadores. Y, por otro lado, la cuestión de inconstitucionalidad, que solo pueden plantear jueces y tribunales. El TC ha indicado que, "durante el encuentro, no se ha planteado ninguna cuestión relativa al contenido o la tramitación de la proposición de ley orgánica sobre la amnistía".

13:43 h, 9 de febrero de 2024

Gamarra exige al Gobierno escuchar a los agricultores en vez de "criminalizarlos" y "disuadirles" con la Policía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que escuche a los agricultores y ganaderos y "empiece ya a tomar medidas urgentes" en favor del campo español en vez de "criminalizarlos" e intentar "disuadirles" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Volvemos a reiterar que dejen de señalar por unos pocos a los cientos de miles de agricultores que, de una manera pacífica y responsable, están saliendo a defender algo que es justo y que lo que están exigiendo es que se les escuche", ha demandado Gamarra a los medios en una explotación agraria en Arganda del Rey (Madrid) junto a la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín.

Al ser preguntada cómo valora que este sábado haya protestas de agricultores en Ferraz y que Vox intente capitalizar esa movilización agrícola frente a la sede del PSOE, Gamarra ha puesto el foco en el Ejecutivo asegurando que lo importante es "no generalizar, no señalar, ni criminalizar, ni culpabilizar a los agricultores españoles, que están saliendo a defender sus intereses y a reivindicar lo que es absolutamente justo".

En este sentido, ha indicado que están viendo que el Gobierno se está dedicando "a criminalizar y a señalar a los agricultores", "incrementando la presión sobre ellos en relación a la utilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con ello intentarles al final disuadir" de sus protestas.

13:38 h, 9 de febrero de 2024

Sánchez anuncia la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico para mejorar la toma de decisiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico para coordinar el conocimiento y mejorar la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas.

Así lo ha expuesto en el acto Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEAM', que se conmemora el 11 de febrero, y ante estudiantes de institutos coruñeses.

Ha sido en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) en A Coruña con presencia también, entre otros, de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

"Desde la política necesitamos el asesoramiento de la ciencia", ha manifestado Sánchez, quien ha recalcado que esta "dio la respuesta a la covid-19 en un año, nos salvó de una muy gorda". Y es que, para justificar la importancia de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, citó lo sucedido en la pandemia, pero también las necesidades por el cambio climático.

13:35 h, 9 de febrero de 2024

Los agricultores se concentran ante la Delegación del Gobierno en Valladolid al grito de "a por los Goya"

Unos 150 agricultores se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León al grito de 'a por los Goya' y han criticado que las autoridades están ejecutando órdenes "ilegales" prohibiéndoles circular.

"Hay gente a la que no le han permitido abrir su nave y a otros que les han prohibido circular por los caminos impidiendo el paso con pinchos", ha señalado Juan Adalia, uno de los agricultores que se han dado cita allí este viernes.

Del mismo modo, otra de las agricultoras, María Álvarez, ha explicado que en su caso iba con el tractor y un apero y le han parado en mitad del pueblo yendo hacia la nave, por lo que le han impedido el paso.

13:26 h, 9 de febrero de 2024

Díaz insiste en su rechazo a reducir plazos de instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: podría afectar a causas por corrupción

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado que una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que reduzca plazos de instrucción "no va en la buena dirección", dado que puede afectar a causas sobre corrupción y narcotráfico. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras acompañar a la candidata de Sumar a las elecciones gallegas, Marta Lois, durante una visita a Cangas, sobre sus cautelas sobre posibles cambios en esta normativa.

"Las causas de corrupción o de narcotráfico son causas que se prolongan en su investigación y, por tanto, recortar plazos puede ser muy complicado. Siempre lo digo, los justiciables en nuestro país tienen que tener procesos con garantías. E insisto, hay causas complejas que precisan tiempo", ha apostillado.

El pasado miércoles en el Congreso Díaz ya marcó distancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apuntó a la posibilidad de reformar la LeCrim, para atraer a Junts para votar a favor de la Ley de Amnistía. Hoy ha vuelto a subrayar que, desde la "prudencia" dado que siguen sin conocer la propuesta concreta, alerta de que recortar los plazos de instrucción podría tener una repercusión general en investigaciones judiciales.

Ayer, la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se mostró convencida de que Sumar terminará apoyando la solución que se alcance a pesar de las advertencias de Díaz a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por otro lado y cuestionada por la carta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a todos los eurodiputados vinculando su imputación por terrorismo al llamamiento que hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) a actuar y movilizarse contra la investidura de Pedro Sánchez, Díaz ha dicho que no valora las posiciones de ningún dirigente político.

13:17 h, 9 de febrero de 2024

Agricultores de Galicia, Asturias y Cantabria convocan movilizaciones coordinadas para el día 20

Las organizaciones agroganaderas de Galicia, Asturias y Cantabria han convocado movilizaciones coordinadas para el día 20 de febrero y esperan que se extiendan desde la frontera con Portugal a la de Francia. Así lo han acordado los colectivos mayoritarios de estas comunidades en una reunión en la que no ha podido participar el País Vasco, pero, según ha detallado Unións Agrarias, esperan que los colectivos de ese territorio se sumen a las acciones conjuntas.

De esta forma, el sindicato ha lamentado que ante las "problemáticas comunes" a toda la Cornisa Cantábrica los convocantes ven "necesario y factible" que los agricultores y ganaderos de "vayan de la mano" en la "defensa" de sus intereses.

Con ese objetivo, el próximo martes celebrarán una nueva reunión para cerrar la tabla de reivindicaciones conjunto para la que "servirá de base" el documento consensuado en Galicia por Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Agraria de Galicia.

Las organizaciones ven necesario actuar para paliar la "excesiva burocracia" y el "aumento de los costes" generado por el entrada en vigor de nuevas normativas europeas, así como para "garantizar" que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios "no pongan en riesgo" la "soberanía alimentaria" ni sean una "competencia desleal" para los productores locales.

13:14 h, 9 de febrero de 2024

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y AGIM-COAG protestarán el próximo miércoles ante Mercamadrid

Los ramales madrileños de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y AGIM-COAG protestarán el miércoles ante Mercamadrid dentro de las tres semanas de movilizaciones conjuntas que preparan, han informado en un comunicado.

La protesta en Mercamadrid del 14 de febrero será seguida a lo largo del mes con una marcha de tractores en las autovías de Madrid y una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

Las tres organizaciones agrarias encaran "con decisión y firmeza" una nueva fase de las demandas. Asaja Madrid, UPA Madrid y AGIM-COAG coordinan una campaña de concentraciones.

Adelantan que después de pasar por Mercamadrid, la protesta se plasmará durante la siguiente semana en "una gran 'tractorada' por las autovías que rodean y parte de la capital" y en los últimos días de febrero, en una fecha aún por determinar, los tres sindicatos agrarios convocarán una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

12:57 h, 9 de febrero de 2024

El Gobierno aprueba una declaración institucional en apoyo al sector rural y de respeto a las movilizaciones

El consejo de Gobierno ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que muestra su compromiso con el medio rural y en la que entiende y comparte el malestar de los agricultores y ganaderos por "la existencia y la exigencia sobre todo de mucha presión burocrática en todo lo que tiene que ver con la diligente labor que tienen que desarrollar en su actividad". Así lo ha manifestado el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, que ha indicado que desde el Gobierno se entienden las protestas que se vienen desarrollando en su "cauce pacífico".

"Máximo respeto del Gobierno a las movilizaciones una movilización pacífica legítima porque hay muchos argumentos que son compartidos y no es fruto de la casualidad este tipo de movilizaciones sino porque ya es verdad que llega un momento que hay un malestar grande", ha dicho el consejero.

Marcos Líndez se manifestaba así en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, antes de la reunión que a las 13.00 horas celebrará en la sede de la consejería con los representantes de Unión Rural Asturiana (URA) y el sindicato Usaga, que desde ayer protagonizan las protestas en Oviedo.

Los ganaderos y agricultores que han participado este jueves en Oviedo en la protesta en defensa del sector ganadero y agrícola se han quedado toda la noche en la capital del Principado, bloqueando con sus tractores las calles Uría y Marqués de Santa Cruz. Están a la espera de lo que ocurra en la reunión con el consejero para decidir si abandonan esta protesta o continúan colapsando el centro de la ciudad.

12:41 h, 9 de febrero de 2024

Las movilizaciones agrarias cortan varias carreteras de acceso a Zaragoza

Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos han provocado el corte de varias carreteras de acceso a Zaragoza y también han colapsado otras vías en localidades cercanas. En la A-68 en sentido entrada Zaragoza en el enlace con la Z-40 los tractores han entrado en la capital aragonesa y han llegado hasta la altura del pabellón Príncipe Felipe.

Los tractores también han logrado acceder a Zaragoza por la A-23 en la entrada por el distrito sur de Valdespartera procedentes de localidades como María de Huerva. En la A-2, en el kilómetro 272, a la altura de la localidad Zaragoza de La Almunia de Doña Godina también hay una fila importante de vehículos agrícolas que impide el paso en dirección Madrid.

La N-330 a la altura del kilómetro 490, en las inmediaciones de Cuarte de Huerva también tiene un tramo cortado y en la ARA-1 en la rotonda con el cruce hacia Belchite y en las proximidades de Villafranca de Ebro hay tramos cortados.

12:16 h, 9 de febrero de 2024

Feijóo asegura que el fiscal general debería estar "inhabilitado" para el cargo tras apreciar el TS desviación de poder

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tendría que haber quedado "inhabilitado" para este cargo tras haber sido "apercibido" por el Tribunal Supremo por desviación de poder en su propuesta para promover a la exministra Dolores Delgado como fiscal de Sala. A su entender, este hecho debería haber conllevado "automáticamente" su cese o la presentación de su "dimisión irrevocable".

Así se ha pronunciado después de que la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) haya presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Gobierno de renovar, el pasado mes de diciembre, a García Ortiz como fiscal general del Estado, ya que no lo considera idóneo para el puesto y cree contrario a la ley su nombramiento.

En una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha criticado que tengan al frente de la Fiscalía General del Estado a una persona que ha "sido apercibida por el Tribunal Supremo por abuso de poder en el nombramiento de su antecesora, la anterior fiscal general del Estado y ministra de Justicia", algo por lo que, a su juicio, "debería de quedar inhabilitado para el puesto".

Feijóo ha censurado que en España ya están "acostumbrándose" a este tipo de cosas que, según ha dicho, antes llevaba a que "un ministro tuviera que dimitir". Así, ha dicho que un fiscal declarado no idóneo "por desviación de Poder por el Tribunal Supremo" en un país como España debería llevar "automáticamente el cese". "Es más, no el cese, sino presentar la dimisión irrevocable y ya está", ha afirmado. Además, Feijóo ha indicado que el fiscal general del Estado "participó en reuniones de la concepción del programa del Partido Socialista en Galicia". "No lo digo yo, era presidente de la Xunta, era candidato y yo lo he visto y hay fotografías que así lo acreditan", ha apostillado.

12:12 h, 9 de febrero de 2024

Archivada la causa sobre Anna Gabriel por presunta desobediencia

La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa en la que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel estaba procesada por un presunto delito de desobediencia.

En un auto consultado por Europa Press este viernes, el tribunal decide archivar la causa porque la Fiscalía pidió a hacerlo y la otra acusación, Vox, no se ha pronunciado en el plazo que tenía para hacerlo.

Por eso, el tribunal ha acordado el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de la causa.

12:08 h, 9 de febrero de 2024

Puigdemont ve la 'policía patriótica' como una "amenaza" para la democracia española y europea

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que la policía patriótica supone una "amenaza" para la democracia, también para la democracia europea.

"Esta sí que es una trama real, y esta sí es una amenaza a la democracia. También a la democracia europea, porque un cáncer en el estado de derecho de uno de sus países miembros dinamita las bases de la UE", ha avisado en un apunte en X recogido por Europa Press.

Según Puigdemont, con la información de la que se dispone actualmente, "conocida por jueces que casualmente no mueven ni un dedo, cualquier Estado democrático emprendería acciones contundentes para enviar a prisión a los autores intelectuales y a todos los señores X de esta trama".

Más sobre este tema
Publicado el
9 de febrero de 2024 - 08:57 h
stats