Minuto a minuto

Directo | España supera los 10 millones de inmunizados con pauta completa

Cola para vacunarse en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Euskadi).

La pandemia marca la actualidad de este viernes. Varias comunidades ya confirmaron este jueves que no acatarán el documento de nueva normalidad acordado en el Consejo Interterritorial de este miércoles y que mantendrán sus propias restricciones. Han sido los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía, las que, junto a Cataluña, votaron en contra de la propuesta del Ministerio dirigido por Carolina Darias. Además, el Gobierno de Reino Unido también decidió este jueves mantener a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español con la temporada turística estival ya iniciada.

Por otro lado, en el terreno político, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue preguntada este jueves por la noche en TVE sobre si es cierto que el líder del Ejecutivo ha comunicado a su equipo una remodelación dentro del Gobierno después de que así haya sido publicado en varios medios de comunicación. Lo que trasladó es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra trabajando en la nueva etapa de recuperación y que le corresponde a él evaluar "cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionándola".

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

20.35. El Comité de Derechos y Garantías del PP acuerda no abrir expediente a Cospedal tras su imputación en 'Kitchen'. El Comité de Derechos y Garantías del PP, presidido por Andrea Levy, ha acordado no abrir expediente informativo a María Dolores de Cospedal tras su imputación en la operación Kitchen porque la presunta conducta no resulta del "ejercicio de un cargo público o representativo". 

20.00. Sanidad amplía desde el lunes las pruebas diagnósticas en los controles sanitarios para acceder a España. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que desde el próximo lunes 7 de junio se amplían las pruebas diagnósticas que se aceptarán en los controles sanitarios para acceder a España para, según ha defendido, "agilizar la llegada del turismo a nuestro país". El departamento que dirige Carolina Darias ha explicado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este sábado una nueva resolución que actualiza dichos controles desde la próxima semana, en los que se podrá acceder a nuestro país con el Certificado de Vacunación o de Recuperación y se amplían las pruebas diagnósticas que se aceptarán, sumando a las PCR, las de antígenos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un mensaje difundido en sus redes sociales, ha subrayado que "España es un destino seguro". "Estamos en condiciones de recuperar pronto nuestro liderazgo turístico mundial"; algo que viene avalado por "los excelentes datos de vacunación" que "nos sitúan cada día más cerca de la vuelta a la normalidad", ha sostenido en Twitter.

19.30. Andalucía confirma un brote con 15 positivos en una residencia de mayores de Jaén. La Consejería de Salud y Familias ha confirmado un brote de positivos por covid-19 en una residencia de mayores de la capital jiennense en la que han dado positivo 13 residentes y dos trabajadores. Los datos deberían haber salido publicados en el BOJA de este viernes donde semanalmente la Consejería de Salud y Familias informa de la situación de las residencias de mayores en las ochos provincias andaluzas, aunque en esta ocasión no ha sido así y en la publicación de este viernes no aparecen los datos. Desde la Consejería se ha indicado a Europa Press que esta residencia es la única de la provincia de Jaén que a fecha actual cuenta con positivos por covid-19.

18.25. Sanidad notifica 4.975 casos y 97 muertes con la incidencia bajando levemente a 117. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 4.975 nuevos casos de covid-19, 2.215 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 5.482 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.697.987 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 117,22, frente a 118,29 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 55.621 positivos. En el informe de este viernes se han añadido 97 nuevos fallecimientos, en comparación con 17 el viernes pasado. Hasta 80.196 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 108 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.20. Casado: "Una crisis de gobierno no soluciona este caos porque el problema es Sánchez". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este viernes que una crisis de gobierno "no soluciona" el "caos" que hay en el Ejecutivo porque "el problema es Pedro Sánchez". Además, ha acusado al Gobierno de querer "forzar restricciones" en la fase actual de 'nueva normalidad' que, a su juicio, "arruinarían más" a España. "Fuerza restricciones que nos arruinarían más", ha afirmado Casado, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que se alinea con la posición que defienden las autonomías gobernadas por el Partido Popular. El líder del PP también ha acusado al Ejecutivo de "ser incapaz de coordinar una estrategia seria de vacunación".

18.10. La Justicia dictará en semanas si AstraZeneca debe entregar ya todas las dosis a la UE y ser multada por retraso. La Justicia belga decidirá en las próximas semanas si la compañía AstraZeneca debe entregar de inmediato todas las vacunas prometidas a la Unión Europea y ser multada por el retraso si éste se prolonga más allá de junio, después de que el juicio de la primera demanda de la UE contra la farmacéutica quedara este viernes visto para sentencia. La Comisión Europea, con el aval de los Veintisiete, presentó dos demandas consecutivas en los tribunales belgas contra AstraZeneca, la primera para decidir sobre medidas cautelares urgentes que forzaran a la compañía a cumplir su contrato y un segundo, cuya primera vista no se celebrará hasta septiembre, para decidir sobre el fondo y posibles indemnizaciones. La UE acudió a la justicia ordinaria tras no lograr de forma amistosa que el laboratorio cumpliera lo firmado y trata con ello de forzar la entrega de los 300 millones de dosis firmados con AstraZeneca a más tardar en septiembre, aunque el plazo inicial expiraba en junio.

18.05. ERC, Junts, Bildu, PDeCAT CUP y BNG se unen en el Congreso para pedir explicaciones a Sanidad por imponer medidas. Esquerra Republicana (ERC), Junts, el PDeCAT, EH Bildu la CUP y el BNG se han unido en el Congreso para reclamar explicaciones a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por imponer medidas y restricciones a las comunidades autónomas frente al coronavirus, lo que a su juicio supone una "invasión competencial" y un "ataque a la soberanía" de esos territorios. Los partidos independentistas catalanes, la coalición abertzale Bildu y los nacionalistas gallegos han decidido "plantarse" y reclamar explicaciones a Darias en la Comisión de Sanidad del Congreso por la "imposición" de medidas sanitarias de manera "unilateral".

18.00. España supera los 10 millones de inmunizados con pauta completa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su cuenta de Twitter que España ha alcanzado los 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa: "Cumplimos un nuevo hito: más de 10 millones de personas tienen ya pauta completa en España. Nos acercamos al objetivo del 70% de la población inmunizada antes del fin de verano". El Gobierno había previsto alcanzar este objetivo la primera semana de junio. En concreto, un total de 10.257.209 personas han recibido ya la pauta completa, 278.005 más que el jueves, lo que supone el 21,6% de la población española. Además, un total de 19.038.135 personas han recibido al menos una dosis, el 40,1% de los españoles.

17.45. El PNV advierte al Gobierno que "no se meta en una guerra judicial" porque necesita sus votos en el Congreso. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que el Ministerio de Sanidad "no se meta en una guerra judicial" con las Comunidades tras las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud y ha advertido al Ejecutivo de que "igual obligan" al PNV a "hacer un planteamiento en el Congreso que le deje con las vergüenzas al aire" porque está "en minoría y necesita apoyos". "Tienen que tener un poco más de humildad y empatía para colaborar con sus socios", ha añadido. En una entrevista concedida a Telebilbao, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a los acuerdos alcanzados esta semana por el Consejo Interterritorial de Sanidad, que afectan a los establecimientos hosteleros y de ocio, y que comunidades como Euskadi han anunciado que no cumplirán. Ortuzar ha recordado que hace un mes el Gobierno central dijo que "ya no hacía falta" estado de alarma y la "cogobernanza" era que "supuestamente a las comunidades autónomas se les daba los instrumentos jurídicos" precisos, aunque "luego vienen los tribunales y te dicen que no".

17.20. Marín y Villacís señalan que del Consejo General de Ciudadanos sale un partido "unido" que mira al futuro. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han afirmado que, de la reunión que el Consejo General de Ciudadanos ha celebrado este viernes, sale un partido "unido", que mira al "futuro" y que seguirá trabajando para recuperar la confianza de los españoles. Además, han destacado la apuesta que han hecho los consejeros y la dirección de Cs por potenciar el "municipalismo". Durante el encuentro, que se ha celebrado a puerta cerrada en la sede de Ciudadanos en Madrid y también por videoconferencia, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, se ha dirigido a sus compañeros, pero, a diferencia de ocasiones anteriores, su intervención no se ha retransmitido en abierto para la prensa. Marín ha declarado después a los periodistas que en la reunión se ha puesto de manifiesto "la unión que hay dentro del partido" en este momento y que su presidenta, Inés Arrimadas, tiene un liderazgo "indiscutible" porque está "absolutamente respaldada por todo el mundo". "Ha sido, quizá, el Consejo General más unido de los que yo he asistido, y llevo muchos años", porque "todos hemos sido capaces de entender cuál es el momento y qué es lo que tenemos que hacer y ponernos a trabajar" con el fin de "recuperar la confianza de millones de españoles para gobernar y transformar este país", ha explicado.

16.30. Maroto espera "convencer" a Reino Unido para que valore los viajes a España por comunidades. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que está dispuesta a "convencer" al gobierno británico para que autorice los viajes a España en función de la situación epidemiológica por comunidades autónomas, tras su decisión de no incluir al país como destino 'verde'. Maroto ha apuntado a la elevada incidencia acumulada de algunas regiones de España y a la "prudencia" de Reino Unido por la variante india como causas de esta negativa, aunque ha confiado que en la próxima revisión de destinos haya "buenos resultados" para la reapertura del mercado británico. "Tenemos que seguir bajando la incidencia acumulada del conjunto España. Somos un destino seguro y estamos en Benidorm, Benidorm es un destino seguro", ha alentado a los periodistas tras el Digital Tourist 2021 celebrado en la ciudad alicantina, destino por excelencia para los británicos.

15.45. La Casa Blanca pide a China que publique los análisis de los primeros contagiados por la pandemia. El principal experto en enfermedades contagiosas de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, ha pedido a las autoridades chinas que divulguen los análisis de nueve personas que presentaron síntomas muy parecidos a los provocados por el coronavirus antes de la declaración oficial de la pandemia, entre ellos tres investigadores del Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan, primer origen identificado de la crisis, que podrían haber estado enfermos un mes antes del primer caso confirmado. "Me gustaría ver los informes médicos de esas tres personas que presuntamente cayeron enfermas en 2019. ¿Se pusieron enfermos de verdad? Y, de ser así, ¿de qué", ha indicado Fauci en una entrevista con el Financial Times.

15.30. Andalucía exige al Gobierno que "decrete el estado de alarma u otro marco jurídico" para "imponer" sus medidas. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en esta Comunidad Autónoma, Juan Marín, ha instado este viernes al Gobierno a que "si quiere imponer" medidas sobre restricciones de horario y de ocupación del interior y del exterior de establecimientos de hostelería para contrarrestar el coronavirus, como propuso el miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que "decrete el estado de alarma u otro marco jurídico". En una atención a medios de comunicación tras participar en la reunión del Consejo General de Ciudadanos, celebrada en Madrid, Marín ha asegurado que "lo dije ayer (este jueves) muy claro: la señora Darias quiere asumir las competencias de salud otorgadas por nuestro Estatuto de Autonomía", por lo que ha insistido en reclamar a la ministra de Sanidad y al Gobierno en su conjunto a que "decrete otro estado de alarma", que expiró el 9 de mayo y el Gobierno decidió no prorrogar.

15.14. Castells, sobre su posible salida del Ejecutivo: "No me consta nada, pero tampoco lo contrario". El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado este viernes, ante las informaciones sobre que el presidente de Gobierno prevé acometer una crisis de Gobierno y podría excluirlo del Ejecutivo: "No me consta nada, pero tampoco lo contrario". En declaraciones a los periodistas, Castells ha puesto en cuestión las informaciones que han trascendido porque lo que "pasa en el Consejo de Ministros o no me entero de nada o no es así". Con todo, el titular de Universidades ha asumido que la decisión es "exclusiva y absoluta" del presidente del Gobierno y ha cuestionado que el resto de ministros tenga alguna idea de cambios.

14.55. El PP pide a la ministra de Sanidad que "deje trabajar a las comunidades en el marco de sus competencias. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que permita "trabajar a las comunidades autónomas en el marco de sus competencias" y deje de "hundir la economía con medidas que no son eficaces". Gamarra ha creído que "el Ministerio de Sanidad se ha convertido en el ministerio del caos y el desconcierto en la gestión de la desescalada de la pandemia". Ha considerado que el Gobierno central "después de haber abandonado la gestión de la lucha contra el covid-19, ahora invade competencias de las comunidades con una serie de medidas que no comparten". 

14.47. Exteriores responde a la UE que es "plenamente coherente" eximir de PCR a todos los viajeros británicos. El Gobierno español ha defendido que el cambio de criterio establecido para los viajeros británicos desde el 24 de mayo, según el cual no están obligados a presentar ningún test de coronavirus independientemente de si están vacunados o no, "es plenamente coherente con lo que se viene haciendo desde hace muchos meses", a pesar de que Bruselas le ha recordado que el consenso en la UE es limitar los viajes a los "esenciales" con Reino Unido y pedir a sus viajeros una PCR negativa para viajar. La Comisión Europea, a través del portavoz Éric Mamer, ha reconocido este viernes que la gestión de las fronteras es prerrogativa de cada Gobierno nacional, pero sí ha pedido "coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones". 

14.29. La portavoz del PP en el Congreso ante los indultos en el procés: "Sin arrepentimiento no puede venir gracia". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha creído este viernes, rechazando los indultos a los condenados por el procés, que "sin arrepentimiento no puede venir gracia" y ha pedido al presidente Sánchez que respete el orden constitucional. Gamarra ha ofrecido una rueda de prensa en Logroño para, junto al presidente del partido en La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, presentar la campaña que, durante todo el mes de junio, permitirá "canalizar la opinión de quienes no comparten lo que quiere hacer Sánchez por estar más tiempo en la Moncloa". Se trata, ha explicado, de una "recogida de firmas a favor de la concordia, del Estado de Derecho y de la igualdad de todos los españoles". Porque, ha aseverado, "si Andreu dice de esto mejor no hablamos, desde el PP decimos que los riojanos queremos ser escuchados". Se trata, ha visto Gamarra, de "personas que han vulnerado el marco constitucional" y, ahora, ha dicho, Sánchez pretende una "reforma del código penal para hacer trajes a medida a aquellos que no han comparecido ante la justicia española".

13.47. La Comunitat Valenciana levantará el martes el toque de queda después de siete meses y medio. La Comunitat Valenciana pondrá fin el próximo martes, 8 de junio, tras siete meses y medio, al toque de queda. Además, abrirá el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada y desaparece el límite al número de personas que puedan reunirse en las casas o en las calles. Pero además, la Mesa Interdepartamental acordó este jueves otras medidas que estarán vigentes hasta las 23.59 del día 30 de junio, y que este viernes se han publicado en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. De este modo, desaparecen los aforos en bibliotecas, museos, archivos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos y otros equipamientos culturales y se permiten los medios informáticos y las visitas de hasta 25 personas en espacios abiertos y 15 en cerrados.

13.40. El PP anima a miembros del PSOE a firmar contra los indultos "sin el más mínimo indicio de arrepentimiento". El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Jaime de Olano, ha animado este viernes en Valladolid a los miembros del PSOE a dejar su firma contra los indultos a los políticos independentistas catalanes encarcelados por el procés en 2017, ya que ha recalcado que no han mostrado "el más mínimo indicio de arrepentimiento". Así lo ha señalado De Olano este viernes en declaraciones recogidas por Europa Press en Valladolid, donde ha participado en la campaña de firmas puesta en marcha por el Partido Popular en contra de los indultos que baraja aplicar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los políticos independentistas que llevan tres años y medio en prisión. Jaime de Olano ha insistido en que "ningún español duda" de que Pedro Sánchez lo que busca con esta medida es "comprar tiempo en La Moncloa y apoyo para un gobierno que está muy debilitado", al tiempo que ha incidido en que un "delincuente que no se arrepiente y que anuncia que va a volver a hacer lo que le llevó a la cárcel no se merece el mayor privilegio que tiene un condenado en este país".

13.25. Sánchez y Aragonés hablan durante 40 minutos y se emplazan a reunirse en junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ha durado 40 minutos y en la que se han emplazado a mantener un encuentro presencial en el mes de junio, según ha informado Moncloa. Durante su charla, que ha sido "fluida y productiva", han constatado su objetivo compartido de "avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo", según ha informado Moncloa y la Generalitat en un comunicado conjunto. Además, ambos han coincidido en la necesidad de ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation.

12.55. Feijóo no ve "criticable" que Casado no responda sobre la imputación de Cospedal porque ya lo avisó "previamente". El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera "coherente" y no ve "criticable" que el líder de su partido, Pablo Casado, no responda las preguntas de los periodistas sobre la imputación de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal en la operación Kitchen, porque es una postura "previamente anunciada". Preguntado al respecto este viernes antes de asistir a la XIII jornada de los Clubs de Lectura del Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago, Feijóo ha recordado cómo Casado ya "explicó de forma clara" su intención de no "enredarse en cuestiones que afectan a momentos históricos de antes de que fuese presidente del partido"."Es una posición perfectamente respetable, que está previamente anunciada y lo único que hace es seguirla al pie de la letra. Cada uno tiene, por tanto, la posibilidad de concretar su posición y ser coherente con la posición que plantea", ha recalcado el presidente gallego.

12.40. Bruselas pide coherencia a España y le recuerda que el consenso es pedir PCR negativa a turistas de fuera de la UE. La Comisión Europea ha pedido este viernes a España "coherencia" en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus y le ha recordado que el consenso en el seno de la UE es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión Europea que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos. "Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas. El portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación de Bruselas respaldada por consenso por los Veintisiete establece que los países de la UE deben "pedir una PCR negativa a todas las personas que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad", aunque puede eximir de este requerimiento a los turistas "vacunados".

12.20. El PP ve a Sánchez "rehén de sus socios" y advierte que "no hay crisis de gobierno que permita remontar el vuelo". El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "rehén de sus socios de Bildu y de los separatistas catalanes" y ha advertido, ante el "runrún" sobre una posible crisis de gobierno, de que "no hay crisis de Gobierno que vaya a permitir remontar el vuelo a Pedro Sánchez". En este sentido, ha asegurado que "lo que quieren los españoles es que haga las maletas". En declaraciones a los medios en la localidad vizcaína de Durango, donde ha participado en un homenaje al edil del PP Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA en el año 2000, Montesinos ha censurado la "hipocresía" del presidente de Gobierno, al que ha acusado de, en "la misma semana", hacerse "una fotografía en la réplica del zulo de Ortega Lara" y permitir que "Bildu negocie los privilegios de los asesinos de la banda terrorista ETA en las cárceles del País Vasco". "Esa es la verdadera foto del Gobierno de España, la que está al lado de Bildu", ha denunciado Montesinos, que ve al Ejecutivo "rehén de sus socios, de Bildu, de los separatistas catalanes".

12.10. Urkullu cree que el Gobierno central "ha roto la lealtad" y "todas las normas" en la gestión de la pandemia. El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que "la desobediencia no es el estilo" ni del Ejecutivo ni del lehendakari, Iñigo Urkullu, pero que, tras las últimas decisiones adoptadas en torno a la gestión de la pandemia en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, el lehendakari considera que el Gobierno central "ha roto la lealtad" en esta cuestión y por eso se ha negado a aplicarlas. Zupiria se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha defendido que los acuerdos aprobados en el Consejo Interterritorial son de "obligado cumplimiento". "El lehendakari siempre ha dicho lo que piensa, pero siempre ha actuado con lealtad, y cree que, en estos momentos, el Gobierno del Estado ha roto esa lealtad y que no es una cuestión de desobediencia, sino que hay que decirle claramente que ha roto todas las normas", ha asegurado Zuripia.

11.40. Madrid insiste en el "fraude" que supone la "intervención" del Ministerio de Sanidad y pide que busque "consenso". El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido este viernes en el "fraude" que supone las medidas sanitarias que quiere "imponer" el Ministerio de Sanidad, algo que ve como una clara "intervención" a las comunidades. En rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, Zapatero ha trasladado que no tienen "notificación alguna de la orden comunicada" y ha insistido en que no se sienten "vinculados" con esa decisión."Una vez que decae el Estado de Alarma se traslada a las comunidades la responsabilidad. El consejo hace recomendaciones y lo que tiene hacer es buscar consenso. Nos parece que es un fraude y una intervención lo que está haciendo", ha lanzado. Además, el viceconsejero considera que no es "idónea" la propuesta que hace el Ministerio con la situación actual, ni tampoco "proporcional".

11.30. Andalucía rechaza "imposiciones" y espera que Gobierno "rectifique" y acuerde con las comunidades el fin de la desescalada. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), ha rechazado este viernes "imposiciones" del Ejecutivo central, y ha mostrado su deseo de que "rectifique" para "consensuar" con las comunidades autónomas el "fin de la desescalada" de medidas restrictivas derivadas de la pandemia de covid-19. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el consejero portavoz de la Junta de Andalucía se ha pronunciado así al hilo de la reunión del pasado miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía se alzaron contra el Ejecutivo central, y más concretamente contra el Ministerio de Sanidad, por el documento de nueva normalidad aprobado en ese órgano. Bendodo ha lamentado que la "inercia" en la relación del Gobierno con las comunidades autónomas en lo que va de pandemia ha sido "casi de imposición más que una labor cooperativa o colaborativa", de modo que el Ejecutivo central "ha dicho cómo hay que hacer las cosas y las comunidades autónomas hemos tenido que atajarlo". En esa línea, ha criticado que "el Gobierno no asume sus competencias", por ejemplo, en cuestiones como la "movilidad" y la posibilidad de decretar "cierres perimetrales" en municipios con alta incidencia del coronavirus, pero, a la vez, "invade las de las comunidades autónomas". "Un disparate", ha opinado Elías Bendodo.

11.15. Teresa Ribera pide a los periodistas no "dar pábulo a rumores que no tienen sentido" sobre una crisis de Gobierno. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido este viernes a los "profesionales de la comunicación no dar pábulo a rumores" sobre una hipotética remodelación del Ejecutivo "que no tienen sentido" porque la competencia pertenece a Pedro Sánchez. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Ribera ha dejado claro que la "concentración máxima del Gobierno", trasladada por su presidente "muchas veces en público y en privado", es "encarar" la "salida" de la crisis sanitaria alcanzando la "inmunidad de grupo" y la "recuperación" económica. "Esto es lo que nos tiene absolutamente concentrados y me parece, con respeto a los profesionales de la comunicación, que es prudente concentrarse en eso y no dar pábulo a rumores que no tienen sentido porque esas decisiones sabemos a quien corresponde y como se produce", ha explicado. La propia Ribera aseguró este jueves a última hora que Sánchez se encuentra trabajando en la nueva etapa de recuperación y que le corresponde a él evaluar "cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionándola".

11.10. La Comunidad de Madrid amplía el sistema de autocitación a todos los mayores de 50 años. La Comunidad de Madrid amplía el sistema de autocitación a todos los mayores de 50 años sin límite de edad, el cual es válido para aquellas personas que están pendientes de recibir la primera dosis. Esta aplicación permite elegir día, franja horaria y punto de vacunación (Wanda Metropolitano o Wizink Center), ha recordado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. Desde que este sistema se puso en marcha se han tramitado ya más de 46.000 peticiones. De forma paralela, la población que no utilice el sistema de autovacunación será convocada a vacunarme mediante la citación vía SMS o por llamada telefónica.

11.05. Madrid detecta un aumento de la variante colombiana y alerta del goteo de casos que entran por Barajas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado este viernes que se ha detectado un aumento de la presencia de la variante colombiana de covid-19 y ha alertado del "goteo constante" de casos que entran por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, acompañado por la directora de Salud Pública Elena Andradas, el viceconsejero ha explicado que se han detectado esta semana dos nuevos casos de la cepa india, pero que están detectando la presencia de "otras cepas" que les "preocupa", como es el caso del aumento de la variante colombiana. Esta última tiene una mutación "484" y puede generar "algún problema en relación con las vacunas". La presencia de la cepa británica disminuye y se sitúa en el 85-90%. No obstante, Zapatero ha apuntado que las PCRs que se realizan en Barajas a los viajeros tienen en su mayoría "cargas virales muy altas" y le sorprende "que puedan viajar con esa carga viral sin control de ningún tipo". "Hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas", ha lanzado el viceconsejero, que ha criticado la propuesta del Ministerio como "desfasada y un sinsentido para los ciudadanos".

11.00. Arrimadas pide "sentido común" al Gobierno para no imponer restricciones más duras habiendo menos contagios. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este viernes que el Ministerio de Sanidad pretenda imponer a las comunidades autónomas restricciones de derechos más duras ahora que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en España está disminuyendo y le ha pedido que actúe con "sentido común" para no seguir perdiendo "credibilidad" en la gestión de la pandemia. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Arrimadas ha indicado que se ha llegado a la fase final de la pandemia "sin ayuda del Gobierno, sin ayudas directas" a las empresas de los sectores afectados y "sin una cobertura jurídica" para que las autoridades sanitarias autonómicas pudieran establecer medidas que limitasen los contagios. Por eso, ahora que "quedan pocas semanas para tener inmunidad de grupo" gracias a la vacunación y para poder tener "cierta vida más normalizada" e iniciar la "recuperación", ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "no haga experimentos".

10.50. El Gobierno niega haber sufragado con dinero público la vacunación y el viaje de las Infantas en Emiratos Árabes. El Gobierno ha negado que Patrimonio Nacional se hiciera cargo del viaje de las infantas Elena y Cristina de Borbón a Emiratos Árabes para visitar a su padre, desmintiendo también haber sufragado con dinero público la vacunación de ambas infantas en este país en el que se encuentra el rey emérito Juan Carlos I, según informa en una respuesta parlamentaria. En concreto, el senador de Compromís, Carles Mulet, había registrado una serie de preguntas escritas en la Cámara Alta con las que pretendía pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el coste del viaje y la vacunación de las infantas tras conocerse el pasado mes de marzo estos hechos. Ante esto, el Ejecutivo, a través de una respuesta parlamentaria, expone que Patrimonio Nacional gestiona los bienes de la Real Familia española, es decir, del rey Felipe VI, la reina Letizia, sus hijas, la princesa Leonor, la Infanta Sofía, el rey emérito Juan Carlos I y la reina emérita Sofía. Sin embargo, recuerda que el resto de los miembros son considerados familia del rey, y no así Familia Real, y, por consiguiente, el Ejecutivo defiende que Patrimonio Nacional no se hace cargo de ningún gasto asociado a estos.

10.40. Sánchez y Aragonès prevén mantener una conversación telefónica este viernes. Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, respectivamente, prevén mantener una conversación por teléfono este viernes, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. La conversación telefónica será la antesala del encuentro que se prevé entre Aragonès y Sánchez, que el jefe del Ejecutivo central ofreció llevar a cabo en La Moncloa y el presidente de la Generalitat vio con buenos ojos, ha adelantado La Vanguardia. Además, la charla se llevará a cabo con la vista puesta en la mesa de diálogo entre gobiernos que, pese a no tener fecha, Aragonès ya ha pedido que se celebre antes de las vacaciones de verano. El Govern quiere plantear en la mesa de diálogo la amnistía para todos los implicados en causas judiciales relacionadas por el 1-O y un referéndum de autodeterminación, mientras que Sánchez trabaja para llegar a ese espacio con una reforma del delito de sedición en el Código Penal y con los presos en la calle a través de unos indultos.

10.10. La Eurocámara debatirá si Marruecos violó los derechos de los menores durante la crisis migratoria en Ceuta. La llegada de migrantes a Ceuta será objeto de debate en la próxima sesión del Parlamento Europeo, que pondrá el foco en la situación de los menores y en si las autoridades marroquíes vulneraron los derechos de la infancia durante la crisis. En concreto, el debate del próximo jueves 10 de junio se centrará en la utilización de los menores por parte de Rabat, y si esto constituye una vulneración de la Convención sobre los derechos del niño. Además, los eurodiputados se pronunciaran sobre la situación con una resolución que será votada por el pleno de la Eurocámara. La tensión entre España y Marruecos alcanzó su punto álgido con la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma hace dos semanas, algo que hizo saltar las alarmas en Madrid y Bruselas y tuvo la contestación del Ejecutivo comunitario que subrayó que la frontera de Ceuta como una frontera europea.

09.50. El PP dice que los abucheos a periodistas son "hechos aislados" y defiende "una prensa libre de presiones". El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este viernes que los abucheos a periodistas durante la rueda de prensa del líder de los conservadores, Pablo Casado, en Ceuta son "hechos aislados" al tiempo que ha defendido la existencia de "una prensa libre de presiones". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, López ha señalado que las personas que este jueves clamaron contra los periodistas por sus preguntas sobre la imputación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal son ciudadanos "que se expresan en una democracia". Con todo, López ha defendido que "en una democracia" exista una "prensa libre de presiones directas e indirectas de intereses ocultos y de intereses populares" al igual que "tiene que haber un Poder Judicial independiente".

08.44. Darias confía en que las comunidades autónomas respeten lo acordado y avisa: "Si no, tendremos que hacer que se cumpla". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado este viernes su confianza en que las comunidades autónomas respeten el documento de nueva normalidad aprobado en el Consejo Interterritorial y ha avisado de que, si no lo hacen, el Gobierno tendrá que "hacer que se cumpla". Así se ha expresado Darias después de que los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía se alzasen este jueves contra el Ejecutivo central, y más concretamente contra el Ministerio de Sanidad. En esta línea, la titular de Sanidad ha recordado que el documento es "fruto del trabajo previo de 13 comunidades autónomas" y no una propuesta que el Gobierno haya "puesto encima" de la mesa como si que hizo en el puente de San José el pasado mes de marzo. "Este no, este nace de un trabajo previo en que participan 13 comunidades. Se apuntaron quienes quisieron y por eso lo elevé al Consejo. Un Consejo en que algunas CCAA pidieron flexibilizar el ocio nocturno ampliando de 2 a 3 de la mañana. Nadie dijo flexibilizar otra cuestión", ha explicado.

08.19. Darias, sobre cambios en el Gobierno: "Estamos centrados en acorralar al virus y acabar con la pandemia". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo, con Pedro Sánchez "a la cabeza", está "centrado en acorralar al virus y acabar" con la "maldita pandemia" a través de la "campaña más importante" de España, la de la vacunación. Así se ha expresado la titular de Sanidad en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si Sánchez se plantea acometer una remodelación dentro del Gobierno después de que así haya sido publicado en varios medios de comunicación. "No lo sé. Este Gobierno con el presidente a la cabeza está centrado en acorralar al virus, acabar con esta maldita pandemia en la campaña más importante reto de país vacunación, hoy alcanzamos el hito de los 10 millones y en la recuperación económica", ha respondido Darias.

06.00. Ribera sobre cambios en el Gobierno:"Sánchez está trabajando en cómo, cuándo y con qué equipo gestionar esta etapa". La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha trasladado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra trabajando en la nueva etapa de recuperación y que le corresponde a él evaluar "cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionándola". Así lo ha sostenido en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si es cierto que el líder del Ejecutivo ha comunicado a su equipo una remodelación dentro del Gobierno después de que así haya sido publicado en varios medios de comunicación. "El presidente está trabajando en cómo encarar la nueva etapa en la que estamos y le corresponde a él evaluar cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionando esta nueva etapa", ha afirmado la ministra de Transición Ecológica.

Más sobre este tema
stats