LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Ucrania localiza 410 cadáveres en las zonas recuperadas en la región de Kiev

Ucrania localiza 410 cadáveres en las zonas recuperadas en la región de Kiev

3 abril 2022 - 18:41 h

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha informado de que se han contabilizado un total de 410 cadáveres en las zonas recuperadas en los últimos días por las fuerzas ucranianas en la región de Kiev.

"Hasta ahora se han retirado 410 cuerpos de civiles asesinados en los territorios de la Región de Kiev entre el 1 y el 3 de abril, de los que 140 han sido ya examinados por fiscales y otros especialistas", ha explicado Venediktova en un comunicado oficial publicado en Facebook.

En estas zonas de las que se han retirado las tropas rusas "hay evidencias de brutales crímenes de guerra de la Federación Rusa". "Esto es un infierno. Tenemos que documentarlo para castigar estos actos inhumanos perpetrados en nuestra tierra", ha apuntado la fiscal.

Lo último, minuto a minuto

19:54 h, 3 de abril de 2022

La ONU pide una investigación independiente sobre la muerte de civiles en Bucha

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado este domingo su "conmoción" por las imágenes de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, y ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

"Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz", ha apuntado Guterres en un escueto comunicado.

Estados Unidos, la UE o Reino Unido han condenado ya estas muertes y han adelantado que preparan nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a estas acciones consideradas por Ucrania como un "genocidio". Sin embargo, Moscú niega estas acusaciones y denuncia un "montaje".

19:06 h, 3 de abril de 2022

Sánchez asegura que "los crímenes de guerra" cometidos en Bucha "no pueden quedar impunes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su repulsa contra los "crímenes de guerra" que se están cometiendo en la localidad ucraniana de Bucha. "No pueden quedar impunes".

"Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha. Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes", ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

Asimismo, ha enviado la solidaridad de España "ayuda y apoyo al pueblo ucraniano", ha añadido.

18:52 h, 3 de abril de 2022

Zelenski califica de "genocidio" la masacre de civiles en Bucha

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado de "genocidio" la masacre de civiles que denuncian las autoridades ucranianas perpetrada por fuerzas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Al ser interrogado en la CBS si Rusia está perpetrando un genocidio, Zelenski ha contestado afirmativamente. "Por supuesto. Esto es un genocidio", ha declarado.

"La eliminación de una nación entera y su pueblo. Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de cien nacionalidades. Esto va de la destrucción y exterminación de todas estas nacionalidades", ha afirmado.

Ucrania no quiere "ser sometida por la política de la Federación Rusa", ha argumentado. "Esta es la razón de que estemos siendo destruidos y exterminados", ha remachado. "Esto está pasando en la Europa del siglo XXI. Es la tortura de una nación entera", ha añadido.

18:51 h, 3 de abril de 2022

Albares pide investigar los "crímenes de guerra" en Bucha

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este domingo investigar los "crímenes de guerra" perpetrados en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde las autoridades ucranianas han informado del hallazgo de cientos de cadáveres de civiles que habrían sido asesinados por fuerzas rusas.

"Imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de las tropas rusas que nos indignan profundamente", ha publicado Albares en su cuenta en Twitter.

"Toda mi solidaridad con las víctimas de esta barbarie. Los crímenes de guerra deben ser investigados rápidamente y sus responsables castigados", ha añadido.

Estás leyendo...

18:41 h, 3 de abril de 2022

Ucrania localiza 410 cadáveres en las zonas recuperadas en la región de Kiev

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha informado de que se han contabilizado un total de 410 cadáveres en las zonas recuperadas en los últimos días por las fuerzas ucranianas en la región de Kiev.

"Hasta ahora se han retirado 410 cuerpos de civiles asesinados en los territorios de la Región de Kiev entre el 1 y el 3 de abril, de los que 140 han sido ya examinados por fiscales y otros especialistas", ha explicado Venediktova en un comunicado oficial publicado en Facebook.

En estas zonas de las que se han retirado las tropas rusas "hay evidencias de brutales crímenes de guerra de la Federación Rusa". "Esto es un infierno. Tenemos que documentarlo para castigar estos actos inhumanos perpetrados en nuestra tierra", ha apuntado la fiscal.

18:02 h, 3 de abril de 2022

EEUU anuncia que impondrá nuevas sanciones a Rusia "muy pronto"

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este domingo que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia "muy pronto" en respuesta a la muerte de civiles a manos de fuerzas rusas que denuncia Ucrania.

"En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiríamos aplicando presión al presidente (Vladimir) Putin, sobre el Kremlin, sobre todos los que están a su alrededor, incluidos los oligarcas y los compinches políticos que están alimentando esta guerra contra Ucrania", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la cadena MSNBC. "Hasta que el Kremlin reduzca la tensión, hasta que se rebaje la violencia y hasta que cesen este tipo de atrocidades. Así que sospecho que veréis muy pronto la aplicación de presión adicional", ha explicado.

17:14 h, 3 de abril de 2022

Rusia niega tajantemente que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha

El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido este domingo que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, "ni un solo residente local sufrió acciones violentas".

El Ministerio asegura que "todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo" tras varios días de bombardeos de las fuerzas ucranianas. Asimismo, Moscú recuerda que, un día después de la retirada, el alcalde de Bucha "confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles".

16:35 h, 3 de abril de 2022

Macron describe como "insoportables" las imágenes de Bucha y asegura que Rusia "responderá por sus crímenes"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado los "crímenes" cometidos por las fuerzas rusas durante su retirada de las ciudades próximas a Kiev, en particular en la localidad de Bucha, y prometido que estos actos no quedarán sin respuesta.

Macron, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha descrito como "insoportables" las imágenes de civiles muertos en la localidad de Bucha. "En las calles, cientos de civiles asesinados cobardemente. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos", ha declarado el presidente francés. "Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes", ha hecho saber el mandatario.

16:15 h, 3 de abril de 2022

Carmen Navarro, la nueva vicesecretaria de Política Social de Feijóo: "Somos el partido que más ha trabajado por aquellos que más lo han necesitado"

La diputada nacional del PP por Albacete Carmen Navarro ha agradecido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que la haya designado como vicesecretaria nacional de Política Social, formando parte del Comité de Dirección del PP.

"Es una etapa ilusionante", ha declarado Navarro a los medios de comunicación, quien ha asegurado sentirse "orgullosa" del área que le ha tocado liderar porque el PP -ha defendido- es el partido que "más ha trabajado por aquellos que más lo han necesitado".

"Hemos sido el partido del empleo, hemos sido el partido que ha estado junto a la discapacidad y que hemos liderado grandes proyectos legislativos que han ayudado a mejorar la vida de muchísismas personas", ha añadido la albaceteña.

16:12 h, 3 de abril de 2022

Villacís espera que el PP de Feijóo sea "moderado" y que "deje de hacer trampas" a Cs

La coordinadora regional de Cs y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, espera que el PP presidido por Alberto Núñez Feijóo sea "moderado" y que "deje de hacer trampas" a los "naranja".

Después de dar el pistoletazo de salida al XXI Movistar Madrid Medio Maratón y a la VI edición de la Carrera ProFuturo, Villacís cree que ese nuevo PP "en el fondo es muy conocido porque Feijóo ha apostado por las personas de la etapa de Mariano Rajoy".

"Sólo busco que sea un PP moderado, que sean consciente de que no queremos una España frentista y menos en estos momentos; que entienda que el camino está en el centro, en la moderación y en la sensatez. Espero que sean conscientes de que Cs no es un enemigo y que así dejen de hacernos trampas, sería deseable", ha declarado Villacís a la prensa.

15:56 h, 3 de abril de 2022

Naciones Unidas confirma más de 1.400 civiles muertos y más 2.000 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.400 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 2 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.455 bajas civiles en Ucrania: 1.417 muertos y 2.038 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 293 hombres, 201 mujeres, 40 niños y 22 niñas, así como 59 niños y 802 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 241 hombres, 187 mujeres, 41 niñas y 38 niños, así como 92 niños y 1.439 adultos pendientes de identificación.

15:44 h, 3 de abril de 2022

EEUU describe las imágenes de civiles muertos en Bucha como un "puñetazo en el estómago"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado a las fuerzas rusas de cometer actos de brutalidad durante la invasión de Ucrania y expresado su conmoción por las imágenes de civiles muertos en las localidades próximas a Kiev, de las que Rusia se ha retirado en los últimos días para concentrar su ofensiva en el este del país.

En declaraciones a CNN, Blinken ha descrito las imágenes que ha visto de cadáveres en la ciudad de Bucha como "un puñetazo en el estómago", ha declarado el secretario de Estado.

"Habíamos dicho que era posible que Rusia cometiera atrocidades y que durante esta agresión Moscú ha cometido crímenes de guerra", ha declarado Blinken. "Estamos trabajando para documentarlos, para aportar información y entregarla a las instituciones pertinentes para que junten todos los datos", ha añadido.

15:38 h, 3 de abril de 2022

El PSOE afirma que el PP de Feijóo "transmite de todo, menos confianza" y le plantea qué hará con la "corrupción" y con Vox

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado este domingo que el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo "transmite de todo, menos confianza" y le ha preguntado qué va a hacer ante la "corrupción" que aún hay en las filas del partido y si va a aceptar acuerdos y pactos con Vox.

En declaraciones a los medios de comunicación en Jaén, Sicilia ha manifestado que el XX congreso nacional del PP celebrado este fin de semana en Sevilla y que ha supuesto la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido, ha sido un congreso "exprés, sin debate y sin posicionamiento ideológico, en el que el PP ha enterrado la era de Pablo Casado para dar el poder a Feijóo". "Cuando dicen ahora 'Lo haremos bien' (lema del congreso), al menos reconocen que de un tiempo atrás lo han hecho mal", ha apuntado.

15:37 h, 3 de abril de 2022

Maestre, sobre la presidencia de Feijóo: "Si su llegada significa lealtad, unión y consenso, bienvenido sea"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha opinado este domingo sobre el nombramiento de Alberto Núnéz Feijóo como nuevo presidente del Partido Popular que será "bienvenido" si trae "lealtad", "unión" y "consenso".

Maestre ha respondido a los medios de comunicación desde el Scalextric de Puente de Vallecas, donde ha criticado a la oposición del Gobierno central por la "falta de miras", la "deslealtad" y la "nula capacidad de arrimar el hombro en los momentos más complicados".

En cambio, Maestre ha recordado que Más Madrid sí buscó ayudar al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en el peor momento de la pandemia para que contara con ellos "para llevar la dificilísima situación", cuando el PP lo que hizo fue "apostar por la bronca", por la "confrontación" y por "no arrimar el hombro".

14:39 h, 3 de abril de 2022

Alemania convoca a sus aliados para endurecer las sanciones a Rusia por "crímenes de guerra" en Ucrania

El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha.

"A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin", ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. "Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable", ha añadido.

El vicecanciller alemán Robert Habeck, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se han sumado a Lindner en su condena y confirmado la convocatoria. "Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta", ha declarado Habeck al diario Bild.

Por su parte, Baerbock se ha declarado "consternada" por las "terribles" imágenes de civiles muertos en Bucha. "El hecho de que se hayan encontrado los cuerpos de cientos de civiles indefensos, incluidas familias enteras, después de que las tropas rusas se retiraron muestra la horrible verdad de la guerra de agresión de Putin", ha declarado al mismo medio.

14:23 h, 3 de abril de 2022

Unas 250 personas se manifiestan en Madrid contra la guerra en Ucrania y el gasto militar: "¡Ni Putin ni OTAN!"

Unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid por la salida de las tropas rusas de Ucrania y contra la "injerencia imperialista" de la OTAN, así como contra el aumento del gasto militar que prevén países como España.

"¡Ni Putin ni OTAN!", han clamado los participantes en la movilización convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra en Ucrania -compuesta por colectivos como CGT, Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, ATTAC o CRT-, que ha arrancado a las 12.00 horas en Atocha.

Encabezados por una pancarta en la que se ha podido leer 'No a la guerra. Fuera tropas rusas de Ucrania, no a la intervención de la OTAN', los manifestantes han gritado otras proclamas como "vuestras guerras, nuestros muertos" o "ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos".

14:09 h, 3 de abril de 2022

Ucrania exige "nuevas sanciones devastadoras" contra Rusia tras denunciar la "masacre" de Bucha

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de orquestar una "masacre" en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de "nuevas sanciones devastadoras" contra Moscú, con carácter inmediato, y estimado en "cientos" los fallecidos al paso de las tropas rusas por las zonas próximas a Kiev, recientemente liberadas.

"La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas", ha declarado a través de su cuenta de Twitter.

"Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora", ha añadido el ministro, antes de proponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia, y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

13:53 h, 3 de abril de 2022

El alcalde de Kiev denuncia el "genocidio" ruso por la masacre de Bucha

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado como "genocidio" la muerte de ucranianos, civiles según las autoridades ucranianas, asesinados por fuerzas rusas antes de retirarse de localidades como Bucha, a las afueras de la capital.

"Lo que ha sucedido en Bucha y en otras localidades de la región de Kiev solo puede describirse como genocidio. Son crueles crímenes de guerra de los que (Vladimir) Putin es responsable", ha afirmado en declaraciones al diario alemán Bild.

"Los civiles fueron fusilados con las manos atadas. Para el mundo entero, y para Alemania en particular, solo puede haber una consecuencia: no puede ir ni un céntimo más a Rusia. Es dinero de sangre con el que se masacra a la gente. El embargo de petróleo y gas debe imponerse de inmediato", ha apelado.

13:45 h, 3 de abril de 2022

Reino Unido pide investigar los "ataques indiscriminados" de Rusia contra civiles como crímenes de guerra

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha defendido este domingo la necesidad de investigar los "ataques indiscriminados" de fuerzas rusas contra civiles en Ucrania como crímenes de guerra. "No vamos a permitir que Rusia encubra su implicación en estas atrocidades con desinformación cínica y vamos a garantizar que las acciones de Rusia vean la luz", ha afirmado Truss, según recoge el diario británico The Guardian.

Así, Truss ha asegurado que Londres apoyará la investigación en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de los "actos lamentables" perpetrados por Rusia en localidades como Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev.

13:42 h, 3 de abril de 2022

Moreno: "El PP de Andalucía pone lo mejor que tiene al servicio de España y del PP para que Feijóo sea presidente"

El presidente del PP-A y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que "el PP de Andalucía pone lo mejor que tiene al servicio de España y del Partido Popular para que Alberto Núñez Feijóo sea presidente y logre consolidar al PP como alternativa política con una amplia mayoría".

Así se ha expresado el líder del PP de Andalucía tras la celebración en Sevilla del Comité Ejecutivo Nacional en el que Feijóo ha anunciado los nombres de las personas que ocuparán las cinco Vicesecretarías del partido, entre ellas el actual consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, como nuevo vicesecretario de Economía.

Moreno ha destacado que todo el partido "nos ponemos desde ya en marcha para devolver a España y a los españoles al camino de la recuperación y del crecimiento, y lo lograremos como lo hemos hecho en Andalucía con el cambio político".

El presidente del PP-A ha mostrado su "orgullo y responsabilidad por la alternativa que ha empezado a construirse este fin de semana en Andalucía", así como por los andaluces que le acompañarán en la Ejecutiva del partido.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de abril de 2022 - 11:30 h
stats