La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Minuto a minuto

Directo | Gabilondo toma posesión como Defensor y se compromete con quienes están en situación "penosa"

El nuevo defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, promete el cargo durante su ceremonia de toma posesión este jueves en el Congreso de los Diputados.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

21.15. Los sindicatos llaman a la prudencia en la negociación de la reforma laboral y ven posible un acuerdo. Los secretarios generales de UGT y CCO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han hecho un llamado a la prudencia en las negociaciones sobre la reforma laboral y han compartido su perspectiva de que un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos es posible. "Cuesta mucho estar a minuto y segundo", ha apuntado Pepe Álvarez en referencia a las actualizaciones de las negociaciones. En este sentido, el sindicalista ha recalcado que las conversaciones en el marco del diálogo social se mantienen abiertas y "avanzan cada día", por lo que ha solicitado "cierto espacio de tranquilidad en las negociaciones". "Hay temas con gran posibilidad de acuerdo con la patronal, otros son mucho más difíciles (...) necesitamos cierto espacio de tranquilidad de las negociaciones porque no sacamos nada positivo de estar permanentemente valorando las últimas posiciones de uno y otro", ha apostillado Álvarez. De su lado, Sordo ha expuesto que una negociación de este calado "no puede estar comentándose todos los días con propuestas que están encima de la mesa".

20.25. Eslovaquia impone el confinamiento obligatorio para los no vacunados contra el coronavirus. El Gobierno eslovaco ha anunciado este jueves que a partir del próximo lunes 22 de noviembre todas aquellas personas que no se han vacunado contra el coronavirus, o bien no han superado la enfermedad, estarán sujetas a un confinamiento obligatorio "debido al considerable deterioro de la situación epidemiológica". El primer ministro, Eduard Heger, ha dicho que el Gobierno se ha visto obligado a imponer nuevas restricciones más duras debido a la mala situación de los hospitales del país, con falta de camas para los pacientes de coronavirus, una enfermedad, ha dicho, "de los no vacunados", pues suponen "más del 70% de los nuevos positivos", informa Pravda.

20.15. Casado acusa a Sánchez de "atacar la Transición" con la Ley de Memoria para "mantener el poder con radicales". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "atacar la Transición" con la Ley de Memoria Democrática para "mantener el poder con radicales". Por eso, ha anunciado que si el PP llega al Palacio de la Moncloa sustituirá esa norma por una Ley de Concordia. "Basta ya de enfrentar a los españoles por un puñado de votos", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, después de que Podemos y PSOE hayan pactado dejar sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 al declarar dentro de la Ley de Memoria Democrática que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no gocen del amparo de la normativa de amnistía promulgada en 1997.

20.00. La oposición afea a Escrivá que intente despachar en unos días su reforma de pensiones en el Congreso. Los grupos de la oposición en el Congreso han afeado este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo que el Gobierno trate de despachar en apenas unos días su reforma del sistema público de pensiones. Y es que tras cerrarse hace apenas unas semanas el plazo para presentar enmiendas, esta semana ha echado a andar la ponencia de la Comisión, tiene convocada este viernes una reunión y temen que la próxima semana se convoque la Comisión para aprobar la reforma y enviarla al Senado. Todo ello, han lamentado algunos grupos, sin saber aún siquiera cómo y cuándo articulará el Gobierno la subida de cotizaciones acordada con los sindicatos CCOO y UGT para sustituir el factor de sostenibilidad del PP.

19.35. Las autoridades de Alemania acuerdan imponer restricciones contra los no vacunados. Los presidentes de los estados de Alemania han acordado este jueves con el Gobierno central introducir restricciones para la vida pública para las personas que no se han vacunado contra el covid-19. Fuentes presentes en la reunión de las autoridades alemanas citadas por la agencia de noticias DPA han confirmado que las instalaciones enfocadas en el ocio, la cultura o los deportes, entre otros, únicamente serán accesibles para las personas con la pauta completa de vacunación o que se hayan recuperado del covid-19. Las restricciones entrarán en vigor cuando la tasa de hospitalizaciones a causa de la enfermedad alcance el número 3. Es decir, que haya tres personas hospitalizadas por una causa relacionada con el covid-19 por 100.000 personas en la última semana.

19.30. Austria impone un confinamiento en las regiones más afectadas por el repunte de coronavirus. Las autoridades austriacas han anunciado este jueves que las dos regiones más afectadas por el repunte de coronavirus, Salzburgo y Alta Austria, entrarán en un nuevo confinamiento a partir del lunes, una decisión que se ha tomado porque "no había otra alternativa" y que se espera que se levante antes de navidad. En una rueda de prensa en la que se han anunciado las medidas, sobre las que ya se había especulado debido a la alta incidencia epidemiológica en el país, el primer ministro de Salzburgo, Wilfried Haslauer, ha asegurado que "no hay otra alternativa". Desde este lunes ya se aplica en todo el país un confinamiento para las personas no vacunadas.

19.25. El PP no reconoce como víctimas a torturados o exiliados y rechaza reubicar los restos de Primo de Rivera. El PP ha registrado enmiendas a la Ley de Memoria Democrática con la intención de que la norma se circunscriba a la localización y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, una categoría en la que sólo encuadra a "las personas fallecidas o desaparecidas" en la contienda civil o el régimen que le siguió, pero de la que excluye, por ejemplo, a los torturados o los exiliados. Además, plantea suprimir la posibilidad de reubicar los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en el Valle de los Caídos. El objetivo de las enmiendas parciales de los conservadores, recogidas por Europa Press, es suprimir gran parte de los artículos del proyecto del Gobierno, en concreto todos los que se basan en el concepto de memoria democrática y que aluden al despliegue de políticas públicas relativas a la misma.

19.00. El TC elegirá este viernes a su nuevo presidente con González-Trevijano como favorito. El presidente en funciones del Tribunal Constitucional (TC), Santiago Martínez-Vares, ha convocado un Pleno gubernativo para este viernes con el propósito de elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la corte de garantías, siendo Pedro González-Trevijano el favorito para asumir el primer cargo, tras la renovación parcial del órgano. En el Pleno, que comenzará a las 17.00 horas, se celebrará una votación secreta para elegir a los sustitutos de Juan José González Rivas y Encarnación Roca como presidente y vicepresidenta, según ha informado el TC. Las fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que el nuevo presidente será González-Trevijano. La norma interna no escrita, pero que se ha cumplido a rajatabla durante los últimos 40 años, dicta que la presidencia, la vicepresidencia y las presidencias de las secciones Tercera y Cuarta deben recaer sobre los magistrados más veteranos del tribunal. 

18.40. Delgado defiende que los nombramientos que propone están "motivados" y niega haber actuado de forma "desviada". La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este jueves durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado que "todas las propuestas de nombramiento se han motivado fundadamente" por lo que "ni una sola actuación se ha podido entender como desviada de los principios que rigen" su función. "Todas las propuestas de nombramiento se han motivado fundadamente y así se ha hecho constar, y ha llegado a la sociedad", ha apuntado para posteriormente hacer hincapié en que como fiscal general ha expresado sus motivaciones para determinar nombramientos en las actas de los consejos fiscales. Caber recordar que la fiscal general comparecía, además de para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía de 2020, para informar sobre la situación en el Ministerio Público tras las declaraciones que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, hizo en octubre de 2020 relativas al exfiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa.

17.55. UP contradice a Bolaños y defiende que la enmienda sí permite juzgar los crímenes franquistas. El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha defendido que la enmienda introducida a la Ley de Memoria Democrática permite juzgar los crímenes del franquismo y acabar con la "impunidad", sin que exista opción a aplicar amnistía tal y como mandata el derecho internacional. De esta forma, ha reivindicado que esa adición es la "vía más clara" para conseguir que los tribunales puedan juzgar crímenes de guerra, genocidio, tortura o lesa humanidad cometidos por el régimen. Sobre todo cuando la "derecha postfranquista de la judicatura" ha permitido su "impunidad" al amparo de una interpretación de la Ley de Amnistía.

17.15. Delgado defiende su nombramiento y asegura que "no supone una contaminación política". La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha defendido este jueves su nombramiento y ha asegurado que "no supone una contaminación política" al no ser "comparable" con los cargos de magistrados del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha dicho en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Senado, donde ha acudido para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de 2020, así como para informar sobre las medidas contra la okupación y sobre la situación en el Ministerio Público tras las declaraciones del teniente fiscal del Supremo sobre el exfiscal del caso Villarejo. Delgado ha precisado que en su rol como fiscal general se encarga de desarrollar la "política criminal" del Ejecutivo, tal y como lo contempla la Constitución de 1978, por lo que a su juicio su nombramiento "no supone una contaminación política". "Soy fiscal y es lo que quiero ser", ha subrayado para luego insistir en que como fiscal no desarrolla funciones jurisdiccionales, sino funciones ejecutivas destinadas a una política criminal.

17.00. Los Presupuestos superan la comisión y llegan al Pleno del Congreso con el apoyo del PNV y Bildu, pero no de ERC. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha completado este jueves su paso por la Comisión de Presupuestos del Congreso con los votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu y pasarán a votarse la próxima semana en el Pleno del Congreso, último examen antes de ser aprobados y enviados al Senado. Para superar las votaciones de las distintas secciones del proyecto y del informe de la ponencia, los grupos del Gobierno han contado con el apoyo del PNV y Bildu, mientras que Esquerra Republicana (ERC), Junts y Coalición Canaria (CC) se han abstenido. El PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra. El proyecto llegará al Pleno del Congreso tras incorporar enmiendas de los socios del Gobierno, principalmente del PNV y Nueva Canarias, pero también ERC, Bildu, Más País-Equo, Teruel Existe, Compromís y el Partido Regionalista Cántabro (PRC). Entre ellas, un fondo de 25 millones de euros para compensar a víctimas del amianto, exigido por Unidas Podemos, PNV y Bildu, una nueva agencia independiente de supervisión de los algoritmos y un plan de salud mental en institutos dotado con 5 millones, propuestas estas pactadas con Más País-Equo.

15.45. El TSJ de Cataluña avala prorrogar el pasaporte covid para ocio nocturno y actos con baile. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado prorrogar durante dos semanas las restricciones sanitarias en vigor, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado covid en el ocio nocturno y para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados. El TSJC ha explicado que la sección 3 de la Sala Contenciosa lo ha aprobado este jueves tras la petición de la Generalitat, que necesita el aval judicial para aplicar o prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales. El miércoles, el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) aprobó prorrogar durante 14 días las restricciones vigentes desde el 5 de noviembre, y después el Govern pidió al TSJC que lo avalara.

15.30. Galicia no se opondrá a vacunar con la dosis de refuerzo a mayores de 60 pero exige "protocolo y calendario". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado crítico este jueves con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativo a la vacunación con la dosis de refuerzo frente a la covid-19 a mayores de 60 años "sin validar" por la Comisión de Salud Pública y, si bien ha avanzado que Galicia "no se opondrá", ha exigido "un protocolo" que fije las prioridades y un calendario. "El presidente Sánchez nos ha sorprendido a todos con este anuncio, que también implica vacunar al personal sanitario y sociosanitario", ha apuntado Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha remarcado que, aunque Galicia se ajustará, ha advertido que "lo primero que hay que hacer es escuchar" y evitar "incurrir en errores e improvisaciones que ya se dieron en algún supuesto".

14.53. Toman posesión en el Congreso los doce consejeros del Tribunal de Cuentas pactados por Gobierno y PP. Los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, han presidido este jueves en la sede de la Cámara baja la toma de posesión de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas que fueron pactados por el Gobierno y el PP. El acto celebrado en el palacio de la Carrera de San Jerónimo han estado también presentes cinco ministros: José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Félix Bolaños (Presidencia) e Ione Belarra (Derechos Sociales), además de representantes de los grupos parlamentarios y de las Mesas de las dos cámaras. Entre los asistentes estaban también varios de los consejeros cesados en este proceso de renovación, entre ellos la hasta ahora presidenta del Tribunal de Cuentas, María José De la Fuente y de la Calle.

14.14. Génova rechaza la "acusación" de Marín de querer forzar elecciones en Andalucía y dice que es él quien debe explicarse. La dirección nacional del PP ha rechazado este jueves la "acusación" del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, achacando a Génova la filtración de un audio suyo sobre los Presupuestos porque quiere forzar elecciones anticipadas en Andalucía. A su entender, es él quien tiene que dar explicaciones sobre sus palabras. Marín deslizó este miércoles que detrás de esa filtración del audio —en el que asegura que es una "estupidez" aprobar el Presupuesto en año electoral— pueden estar el ex secretario de Organización de Cs Fran Hervías, que ahora trabaja en el PP, y el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea. El líder de Cs en Andalucía subrayó que su "figura molesta a los que quieren un adelanto" de las elecciones autonómicas. "No nos van a temblar las piernas por presiones desde Génova o desde Ferraz", afirmó.

14.11. Gabilondo toma posesión del cargo de Defensor y se compromete con quienes están en situación "penosa" o de "desigualdad". Ángel Gabilondo ha prometido este jueves en el Congreso su cargo como Defensor del Pueblo, tras haber sido elegido esta semana por las Cortes, y en su primero discurso como responsable de la Institución se ha comprometido con aquellos que están "en situación penosa" o de "desigualdad". El acto se ha celebrado en la sala conocida como 'de los Pasos Perdidos' de la Cámara baja y ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y por su homólogo del Senado, Ander Gil, así como por miembros de las mesas de ambas cámaras y por seis ministros, los titulares de Presidencia, Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Industria y Derechos Sociales. En su primera intervención ya como Defensor del Pueblo, Gabilondo ha agradecido a los grupos parlametarios que han propuesto su candidatura, así como el apoyo recibido en Congreso y Senado para su elección y ha tenido una mención especial a todos aquellos que han ejercicio este puesto antes que él, dirigiéndose especialmente a Soledad Becerril, Defensora del Pueblo hasta 2017 y que estaba presente en el acto.

14.04. Bendodo, sobre el audio de Juan Marín: "El PP no tiene nada que ver con esta tormenta en una vaso de agua". El portavoz del PP andaluz y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se ha referido este jueves al audio que ha trascendido del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), en el marco de una reunión interna de su grupo parlamentario y ha dejado claro que "el PP no tiene nada que ver con esta tormenta en un vaso de agua, que definiría yo, la filtración de un audio de una reunión interna del grupo parlamentario de Ciudadanos". Bendodo, cuestionado por los periodistas en Málaga sobre las palabras de Marín en relación con el audio y de dónde venían, ha indicado que "él lo ha matizado ya esta mañana". "Ni el PP de Andalucía, ni el PP de España tiene nada que ver con esto, como hoy mismo ha reconocido el vicepresidente Marín", ha incidido Bendodo, al tiempo que ha reiterado que "es un tema, insisto, interno de Cs. No es ni del Gobierno ni del PP". Al respecto, ha incidido en que así "ha quedado claro con las manifestación de Marín".

13.36. Álvarez de Toledo responde al PP que no dejará el escaño y recurre al refranero: "De ilusión también se vive". La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este jueves a Europa Press que no dejará su escaño en la Cámara Baja, como ya anticipa en su libro 'Políticamente indeseable'. Además, ha respondido al PP —después de que en el partido la hayan invitado a dar "un paso atrás" si no le "ilusiona" el proyecto de Pablo Casado— que "de ilusión también se vive". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha sugerido este jueves que Álvarez de Toledo debería dejar su acta si ya no le "ilusiona" el proyecto que dirige Casado y no está "de acuerdo con el devenir político" de la formación. Según ha insistido en TVE, si él perdiera "la ilusión" y las "ganas" de trabajar en este proyecto, daría ese "paso atrás".

11.50. Marín insiste en su "convencimiento" de que "no se van a aprobar" los Presupuestos andaluces. El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha insistido este jueves en su "convencimiento" de que "no se van a aprobar" los Presupuestos porque los grupos "están mirando por el espejo retrovisor de las elecciones, no por el interés de los andaluces". Así lo ha manifestado durante su visita a Jerez de la Frontera (Cádiz) tras asistir al Foro de Innovación y Conocimiento Origen y Destino. En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente andaluz ha recordado que el pasado miércoles "Vox registró una enmienda a la totalidad con fecha 4 de noviembre" y se ha preguntado "qué teatro es el que están haciendo".

11.49. PSC insta a Aragonès a negociar las cuentas juntos: "La respuesta a Illa no es razonable". La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a reflexionar sobre por qué no negocia los Presupuestos de la Generalitat de 2022 con el PSC, porque cree que "la respuesta que le da a Salvador Illa no es razonable". En una entrevista de TV3 este jueves, recogida por Europa Press, Romero ha valorado que Aragonès se abra a negociar los Presupuestos con otros grupos, como los comuns, y le critica por no querer hacerlo con el PSC: "Si tiene problemas que no espere al último momento".

11.34. El PP admite que hay interlocución para renovar el CGPJ y que se puede hacer este año si Sánchez aceptar cambiar la ley. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha admitido este jueves que "se mantiene" la interlocución con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recalcado que esa renovación podría estar lista antes de que acabe este año si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acepta cambiar la ley "en paralelo" y a partir de este momento los "jueces eligen a los jueces". "La interlocución con el Gobierno se mantiene, nunca se ha roto", ha reconocido Montesinos en una entrevista en TVE, donde ha indicado que la "pelota está en el tejado" del presidente del Gobierno y "mañana mismo se puede solucionar si él quiere".

11.26. Calviño confía en que la patronal "se sume a los distintos acuerdos" pendientes este año. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que confía en que la patronal "se sume a los distintos acuerdos" pendientes hasta diciembre, tras su 'no' al aumento de las cotizaciones sociales. Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa este jueves tras inaugurar el encuentro 'Next Generation EU: una oportunidad para la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento', organizado por Foment del Treball, en el que también estaban presentes su presidente, Josep Sánchez Llibre; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, entre otros.

11.12. El PP acusa a Sánchez de sacar de nuevo "el comodín de Franco" con la Ley de Memoria por el "enfado" social. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de sacar de nuevo el "comodín de Franco" tras la enmienda pactada por PSOE y Podemos a la Ley de Memoria Democrática y ha recalcado que lo hace en medio del "enfado" y el "tsunami de malestar social" que hay en España con la subida de la cesta de la compra, el crecimiento de la factura de la luz o las protestas en la calle. Así se ha pronunciado después de que Podemos y PSOE hayan pactado dejar sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 al declarar dentro de la Ley de Memoria Democrática que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no gocen del amparo de la normativa de amnistía promulgada en 1997. Además, extenderán hasta 1982 las víctimas del franquismo y retirarán hasta 33 títulos nobiliarios de cargos del régimen como Calvo Sotelo o Primo de Rivera.

10.57. Rufián supedita el apoyo a los PGE a la protección del catalán, pero no a la Ley de Memoria. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha supeditado este jueves el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado a la protección del catalán en el marco de la Ley Audiovisual al tiempo que ha negado que la Ley de Memoria Democrática condicione el apoyo de su formación a las cuentas públicas. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rufián ha señalado que la Memoria Histórica es un "tema serio", motivo por el que su negociación es "independiente" al apoyo de ERC a los Presupuestos.

10.49. Nuevo rifirrafe en la Asamblea al pedir la palabra la portavoz de Podemos tras llamar Ayuso "fracasada" a una diputada. El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves ha comenzado con un nuevo rifirrafe entre la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, y la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, por solicitar el uso de la palabra cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado "fracasada abogada" a una de las diputadas de las filas de la formación 'morada'. "No he intervenido en mi vida en un solo contrato. No tengo ninguna relación con mi familia. La Fiscalía del Tribunal Supremo lo ha dicho muy claro en la última intentona que ha tenido su compañera, la fracasada abogada que tiene a su lado. Le han dicho una y otra vez que no tengo relación laboral con mi familia", ha trasladado Ayuso, durante la pregunta de Alonso sobre los contratos de emergencia.

10.29. Marín: "El responsable único" de la filtración de mi "conversación privada" es "el diputado" de Cs que la grabó. El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha aseverado este jueves que "la filtración" de la "conversación privada" que mantuvo con su grupo parlamentario en relación a la tramitación del Presupuesto de la Junta para 2022 "parte de un diputado de Ciudadanos", que "es el único responsable" de eso. "La persona que ha grabado en un grupo de trabajo privado, donde estamos barajando diferentes estrategias, una grabación y la envía a un medio de comunicación, como usted comprenderá, el responsable único es un diputado o diputada de mi grupo parlamentario, eso está clarísimo", ha dicho Juan Marín a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Jerez de la Frontera (Cádiz) al asistir al Foro de Innovación y Conocimiento 'Origen y Destino'.

10.28. El PP sugiere que Álvarez de Toledo debe dar un "paso atrás" y dejar su escaño si no le "ilusiona" el proyecto de Casado. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha sugerido este jueves que la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo debería dar un "paso atrás" y dejar su escaño si ya no le "ilusiona" el proyecto que dirige Pablo Casado y no está "de acuerdo con el devenir político" del partido. En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Montesinos ha señalado que él entró en política hace más de dos años porque cree que Pablo Casado debe ser presidente del Gobierno, máxime cuando Pedro Sánchez es el "peor" jefe del Ejecutivo de España y hay que "abrir una nueva etapa". "Pero imagínese que por cuestiones de la vida, considero que ya no estoy ilusionado con el proyecto político o que no me encuentro a gusto en la política, pues daría las gracias por haberme permitido estar en este lugar y representar a mi tierra, Málaga", ha manifestado, para insistir que en esas circunstancias él daría "un paso atrás".

10.04. Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juran y prometen sus cargos ante el rey Felipe VI. Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel han jurado o prometido sus cargos este jueves a las 09.30 horas ante el rey Felipe VI. La ceremonia ha tenido lugar días después de que el Pleno del órgano de garantías se reuniera para verificar que los cuatro candidatos cumplían con los requisitos exigidos para su nombramiento. Juan Ramón Sáez Valcárcel ha sido el primero de ellos y ha optado por emplear la fórmula de prometer su cargo. Le ha seguido Enrique Arnaldo, quien ha jurado el cargo al igual que Concepción Espejel. La última ha sido Montalbán que, al igual que Sáez se ha inclinado por la fórmula de prometer ante el rey su cargo.

10.02. Bolaños aclara que la Ley de Amnistía sigue vigente: la enmienda a la Ley de Memoria "no cambia" la situación jurídica. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que lo que hace la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno, y las enmiendas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos, no es derogar ni dejar sin efecto la ley de amnistía de 1977 sino todo lo contrario, porque lo que hace es ratificar su vigencia y reafirmar que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales. Por ello, ha admitido que cuando la nueva norma entre en vigor, la situación jurídica en España seguirá siendo exactamente la misma que ahora, que es la que hay desde 2002, cuando se ratificó el estatuto de Roma y se estableció que la ley debía aplicarse siguiendo el derecho internacional. "Ningún cambio. Lo que se va a poder hacer cuando entre en vigor la ley es exactamente lo mismo que desde 2002", ha enfatizado, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que las dificultades que existen ahora para juzgar los crímenes del franquismo seguirán siendo las mismas.

09.10. El Gobierno hace oficial los nombramientos en el TC, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y los nuevos miembros del Tribunal de Cuentas, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP y tras haber superado el trámite parlamentario. Incluye el nombramiento por el Congreso y el Senado de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo y la designación de los Consejeros de Cuentas, por parte del Senado: María del Rosario García Álvarez, Elena Hernáez Salguero, Rebeca Laliga Misó, Joan Mauri Majós, Javier Morillas Gómez y Luis Antonio Ortiz De Mendívil Zorrilla. Finalmente, recoge los nombramientos de Consejeros de Cuentas, por parte del Congreso de: Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, M.ª Dolores Genaro Moya, Diego Íñiguez Hernández, José Manuel Otero Lastres y Miguel Ángel Torres Morato.

08.22. Estudiantes convocan para este jueves movilizaciones contra las dos reformas universitarias. El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) y otras organizaciones, han convocado para este jueves un paro académico y movilizaciones en rechazo a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley de Convivencia Universitaria, ambas en trámite parlamentario. El Pleno del CEUNE, que se reunió esta semana con el ministro Manuel Castells, aseguró que la LOSU no supone ningún avance con respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOE) vigente desde 2001, incorporando en el acta el apoyo a la convocatoria de movilizaciones realizada por la CREUP, mediante la convocatoria de un paro académico a nivel estatal para este jueves.

08.11. Este jueves toman posesión de su cargo los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Los magistrados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel jurarán o prometerán su cargo este jueves, a las 9.30 horas, ante el rey Felipe VI y luego, a las 12.00 horas, acudirán al acto de toma de posesión en la sede del Tribunal Constitucional. La ceremonia tiene lugar después de que el Pleno del órgano de garantías se reuniera esta semana para verificar que los cuatro candidatos cumplían con los requisitos exigidos para su nombramiento. Cada uno de los aspirantes recibió el apoyo de nueve de los actuales miembros del Pleno. Según fuentes del Constitucional consultadas por Europa Press, los cuatro candidatos cosecharon además —en votación secreta—un voto contrario a su idoneidad para el cargo.

07.54. El precio de la luz se dispara un 16,5% este jueves y asciende hasta los 226,94 euros megavatio hora. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se disparará este jueves un 16,47% con respecto al precio marcado este miércoles, ascendiendo hasta los 226,94 euros por megavatio hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press. De esta manera, el precio del pool supera por primera vez la cota de los 200 euros megavatio hora en lo que va de mes de noviembre y tocará, con su nivel más alto en un mes, su sexto valor medio más alto para un día en la historia. En términos anuales, la luz para este jueves multiplicará por seis el importe de 42,46 euros que alcanzó el pool de media el mismo día de hace un año. El precio máximo de la luz para hoy se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 276,63 euros, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 177,63 euros.

00.00. ERC ofrece a la CUP crear un grupo de trabajo para "avanzar hacia la república catalana". La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explicado este miércoles que los republicanos ofrecen a la CUP crear grupos de trabajo para generar consenso y unidad entre el independentismo y, así, "avanzar hacia la república catalana". "Necesitamos grupos de trabajo que nos permitan identificar cuáles son las condiciones que hagan posible un nuevo embate democrático", ha dicho Rovira en un avance de una entrevista de Nació Digital recogida por Europa Press. Rovira también ha abogado por impulsar un grupo de seguimiento del "proceso de negociación del conflicto político", dos iniciativas que cree que facilitarán la aprobación de los Presupuestos catalanes de 2022.

Más sobre este tema
stats