LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | El Gobierno cuenta ya con los apoyos para sacar los Presupuestos gracias al 'sí' de ERC

Llop se compromete, a medio plazo, a terminar con la prostitución en España: "Los días de prostitución están contados"

23 noviembre 2021 - 18:45 h

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha comprometido, a medio plazo, a "dar la batalla" para "terminar con la prostitución" en España. Así lo ha puesto de manifiesto este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado.

"Quien les habla tiene la convicción íntima, verdadera, auténtica de que los días de prostitución en nuestro país están contados. El proyecto de libertad sexual ya va apuntando en esa línea", ha subrayado Llop.

Según ha puntualizado, "si algo sostiene la prostitución, si hay dos caras de la misma moneda que sustentan esa esclavitud son el proxenetismo y los clientes".

Por ello, se ha comprometido a erradicarla. "Les adelanto mi compromiso, que espero se pueda materializar a medio plazo, para dar la batalla contra quien haga falta para terminar con la prostitución en nuestro país", ha subrayado la ministra de Justicia.

Lo último, minuto a minuto

20:24 h, 23 de noviembre de 2021

Sanidad notifica 6.777 nuevos casos de coronavirus, 34 muertes y la incidencia sube a 139

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 6.777 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.747 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados el lunes, lo que eleva a 5.103.315 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 139,1 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 132,19 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 34 más, de los cuales 84 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.866 personas.

Actualmente, hay 3.004 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 547 en UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 481 ingresos y 342 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,42% y en las UCI en el 5,97%.

Estás leyendo...

18:45 h, 23 de noviembre de 2021

Llop se compromete, a medio plazo, a terminar con la prostitución en España: "Los días de prostitución están contados"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha comprometido, a medio plazo, a "dar la batalla" para "terminar con la prostitución" en España. Así lo ha puesto de manifiesto este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado.

"Quien les habla tiene la convicción íntima, verdadera, auténtica de que los días de prostitución en nuestro país están contados. El proyecto de libertad sexual ya va apuntando en esa línea", ha subrayado Llop.

Según ha puntualizado, "si algo sostiene la prostitución, si hay dos caras de la misma moneda que sustentan esa esclavitud son el proxenetismo y los clientes".

Por ello, se ha comprometido a erradicarla. "Les adelanto mi compromiso, que espero se pueda materializar a medio plazo, para dar la batalla contra quien haga falta para terminar con la prostitución en nuestro país", ha subrayado la ministra de Justicia.

18:44 h, 23 de noviembre de 2021

El Tribunal Supremo confirma la obligación de que haya un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en Cataluña

El Tribunal Supremo ha confirmado la obligación de que haya un mínimo del 25% de enseñanza de castellano dentro del sistema educativo catalán al no admitir un recurso de casación de la Generalitat catalana contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Así lo ha dado ha conocer el conseller catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, acompañado de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Gonzàlez-Cambray ha añadido que el TS sostiene que los centros no deben cambiar sus proyectos lingüísticos.

"Es un grave ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado y desconocedor de la realidad de los centros educativos catalanes", ha lamentado el conseller, que ha dicho que es una muestra más de la necesidad de una Cataluña independiente -en sus palabras-.

18:26 h, 23 de noviembre de 2021

El alcalde de Cádiz exige la dimisión del subdelegado del Gobierno por la "brutalidad" en las cargas policiales

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado sentirse "impresionado de la brutalidad y la desproporción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los antidisturbios" en la jornada de este martes, donde parte de la manifestación ha terminado con enfrentamientos. Por ello, ha exigido la dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco.

"Por segundo día se repite una actuación de represión absolutamente desproporcionada e intolerable. Lo que ha vivido hoy la ciudad y sus barrios no puede volver a repetirse", ha afirmado el alcalde a través de su cuenta oficial de Twitter recogida por Europa Press.

Además, ha enlazado un vídeo con declaraciones a la televisión municipal Onda Cádiz en la que afirma que "en Cádiz no se necesita tanqueta ni antidisturbios, sino planes de reindustrialización e inspectores de trabajo que hagan cumplir el convenio".

17:31 h, 23 de noviembre de 2021

El Gobierno cree que tiene garantizada la legislatura tras sellar unos nuevos Presupuestos con ERC

El Gobierno respira tranquilo este martes tras confirmarse el pacto con ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Es más, en Moncloa celebran que estas nuevas cuentas, que verán la luz "en tiempo y forma", garantizan que se va a poder agotar la legislatura, según explican fuentes gubernamentales.

Aunque el Ejecutivo defiende que el año que viene tratará igualmente de aprobar unos nuevos Presupuestos, admite que estas segundas cuentas públicas ya les garantizan poder seguir aplicando su plan de reformas hasta las próximas elecciones, previstas para final de 2023.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez ha defendido en este sentido que los Presupuestos para 2022 permiten implementar el "plan de desarrollo y de transformación de mejora del sector económico y productivo" ideado por el Gobierno, avanzar "en la generación de empleos de calidad" y mantener la protección social "para atender a los más vulnerables.

17:17 h, 23 de noviembre de 2021

Yolanda Díaz pide retirar la tanqueta en Cádiz: "Los trabajadores no son delincuentes, están defendiendo sus derechos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en que ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire la tanqueta desplegada por las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas en Cádiz, dado que los trabajadores del sector del metal "no son delincuentes" sino que están "legítimamente defendiendo sus derechos".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, para explicar que ayer se puso en contacto con su compañero en el Gobierno al efecto de que fuera retirada este vehículo blindado del espacio en el que estaba ubicado.

Sobre todo porque los trabajadores de este sector en la Bahía de Cádiz "no son delincuentes" sino que están defendiendo sus derechos, utilizando la manifestación y la huelga que consagra la Constitución como prerrogativas fundamentales de los ciudadanos.

16:39 h, 23 de noviembre de 2021

El exalcalde de Boadilla asegura que recibió directrices de Moncloa y de García-Escudero relacionadas con 'Gürtel'

El que fuera alcalde de Boadilla del Monte durante las presuntas actuaciones de Gürtel en el municipio, Arturo González Panero El Albondiguilla, ha asegurado este martes que recibió directrices desde Moncloa y también del presidente regional del Partido Popular, Pío García-Escudero, en relación a varias personas y actuaciones de la trama en el municipio. En su declaración en el juicio, Panero ha detallado que el consistorio recibió "llamadas de Moncloa" -durante la presidencia de José María Aznar- en las que le sugirieron "cosas relacionadas" con el ayuntamiento. "Adjudicaciones no, pero sí nombramientos", ha señalado, afirmando además que esas indicaciones también tenían relación con algunos de los pliegos.

14:41 h, 23 de noviembre de 2021

La manifestación en apoyo del sector del metal en Cádiz acoge a unas 5.000 personas, según los sindicatos

La manifestación en apoyo del sector del metal convocada para la mañana de este martes por los sindicatos en la capital gaditana ha concluido tras haber sido secundada por unas 5.000 personas, según los convocantes.

La concentración comenzó a las 11.00 horas en la plaza Asdrúbal para iniciar un recorrido que ha terminado, para una parte, en la sede de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) reclamando un acuerdo para un convenio colectivo "digno" en el que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

No obstante, más de un centenar de manifestantes, considerados más radicales, decidieron continuar por la avenida principal para intentar llegar al puente Carranza, lo que cual fue impedido por un cordón policial antes de llegar a la salida de la ciudad. Finalmente, hubo un enfrentamiento que terminó con disturbios y carreras, una persona detenida y ningún herido, según han indicado desde la Subdelegación.

14:33 h, 23 de noviembre de 2021

ERC anuncia un acuerdo con el Gobierno para fijar una cuota de contenido en lenguas cooficiales en todas las plataformas

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha anunciado un acuerdo con el Gobierno por el cual se establece que "una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas sea en lenguas cooficiales". Esta medida se enmarca en las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el portavoz de ERC, Gabriel Rufián que ha detallado que "esto significa que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30, por directiva europea, tienen que ser en lengua europea y de estas la mitad tienen que ser en lenguas cooficiales del Estado". "Eso significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán en gallego y en euskera", ha apostillado.

14:06 h, 23 de noviembre de 2021

El Gobierno cuenta ya con los apoyos para sacar los Presupuestos gracias al 'sí' de ERC

El Gobierno ya cuenta con los votos suficientes para sacar adelante su anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan esta semana en el Congreso. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha confirmado el apoyo de los 13 diputados de su grupo tras llegar a un acuerdo respecto a la ley audiovisual. “El 20% del catálogo ofertado será en lenguas cooficiales”, ha afirmado.

ERC se une así a EH Bildu (5), cuyos portavoces han comparecido junto a Rufián en rueda de prensa, el PdeCat (4), que ha confirmado su ‘sí’ este martes, a Más País (2), Compromís (1) y Nueva Canarias (1). De esta manera el Gobierno de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos cuenta con 181 apoyos, 5 más de la mayoría absoluta requerida para su aprobación. Previsiblemente estas cuentas públicas contarán también con el voto favorable de los 6 diputados del PNV.

14:06 h, 23 de noviembre de 2021

El PDeCAT apoyará los Presupuestos tras abrir los fondos europeos a entidades sociosanitarias sin ánimo de lucro

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el PDeCAT apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para abrir fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y que no sean de titularidad público.

Este acuerdo, ha explicado Bel, se empezará a aplicar a partir de este mismo año 2021 y deberá contar con la autorización del Govern de la Generalitat, caso por caso, para proyectos, líneas o convocatorias con cargo al Plan de Recuperación, en el ámbito sociosanitario.

13:50 h, 23 de noviembre de 2021

El Gobierno pacta con ERC y Bildu rebajar a los 60 años la edad de jubilación de Mossos y Policía Foral de Navarra

El Gobierno ha pactado con Esquerra Republicana (ERC) y Bildu sendas enmiendas transaccionales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para rebajar a los 59 o 60 años la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, respectivamente, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.

Tanto los sindicatos de los Mossos como de la Policía Foral vienen haciendo esta reivindicación, que se votará este martes en el Pleno del Congreso, en la primera jornada de votaciones de enmiendas parciales a la cuentas públicas para el próximo ejercicio.

El contenido de ambas enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, es prácticamente idéntico. Así, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación "en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajados" como miembro de los Mossos o de la Policía Foral.

13:19 h, 23 de noviembre de 2021

La cumbre de Santiago rubrica su declaración conjunta con 35 puntos en materia de financiación y despoblación

Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la cumbre de Santiago de Compostela han firmado una declaración institucional con un total de 35 puntos en el que han fijado una posición común en materia de financiación autonómica y despoblación, entre otras materias.

Así lo han rubricado los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta.

12:13 h, 23 de noviembre de 2021

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "En Cádiz no hacen falta tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo"

La parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado, en la manifestación de la huelga en favor del sector del metal, que "en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha lanzado un mensaje a los empresarios, "que van a llevarse muchos millones de subvenciones y ayudas europeas y tienen que respetar que el valor más importante que tienen en sus empresas, que es la mano de obra, tengan al menos la misma capacidad de poder adquisitivo y no pierdan ni un solo plus del antiguo convenio".

Igualmente, ha mandado un mensaje al Gobierno, "que puede mediar, que tiene la propiedad total de Navantia, que tiene parte de Airbus o parte de Alestis". "En Cádiz no hacen falta son planes de trabajo y eso el Gobierno lo puede empezar a ejecutar a partir de mañana".

12:12 h, 23 de noviembre de 2021

Unidas Podemos a Marlaska: "Saque las tanquetas de la calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a Defensa"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Assens, ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire las tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal.

"Ministro Marlaska, saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a la ministra de Defensa", ha lanzado durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso dedicada a los Presupuestos Generales del Estado.

Asens ha criticado que estas tanquetas no se vieron en las manifestaciones de Núñez de Balboa (Madrid) en protesta por las declaraciones contra el estado de alarma, ni tampoco en Chueca "con las manifestación de neonazis".

11:23 h, 23 de noviembre de 2021

El Gobierno pacta enmiendas con ERC, PNV y PDeCAT y avanza para reeditar su mayoría de Presupuestos

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha pactado otra tanda de enmiendas con Esquerra Republicana, el PNV y el PDeCAT en el Congreso y avanza así en su propósito de sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con la mayoría que aprobó las cuentas de 2021.

Y es que estas tres formaciones son las únicas que faltan por confirmar su 'sí' a las cuentas que tramita el Congreso, tras avanzar EH-Bildu y Más País-Equo su voto favorable este lunes y haber pactado ya con Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro.

Las enmiendas acordadas se votarán en la primera ronda de votaciones telemáticas programadas por el Congreso, que empieza a las 11 y concluye a las 19 horas de este martes. Sus resultados se anunciarán al comenzar la sesión del miércoles, a partir de las 9 horas.

11:12 h, 23 de noviembre de 2021

Interior defiende que los mandos de la Policía recurran en las protestas de Cádiz a la 'tanqueta' que cuestiona Podemos

El Ministerio del Interior ha defendido que los mandos de la Policía recurran por "criterios operativos" en las protestas en Cádiz del sector del metal a la 'tanqueta', el vehículo BMR (Blindado de Medios sobre Ruedas) usado para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial.

Tras las imágenes de este lunes en el que se vio el uso de este vehículo blindado de seis ruedas, Unidas Podemos ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior por el operativo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

Según han explicado fuentes del espacio confederal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclare el criterio adoptado para desplegar estos medios. Más País también criticó su uso.

10:47 h, 23 de noviembre de 2021

El PSOE responde a Podemos que Interior respeta los protocolos en las protestas del metal en Cádiz

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha respondido este martes a Unidas Podemos que el Ministerio del Interior está actuando "conforme a los protocolos" en las protestas de los trabajadores del sector del metal en la provincia de Cádiz, después de que su socio de Gobierno haya solicitado explicaciones por el uso de una tanqueta de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Gómez ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conoce la situación que se está viviendo en Cádiz aunque, a su juicio, lo más importante es que el Gobierno está facilitando la mediación y la búsqueda "cuanto antes" de un punto de encuentro.

10:40 h, 23 de noviembre de 2021

Salud Pública debate cerrar el interior de la hostelería a las 23.00 horas donde haya alta presión hospitalaria

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, debatirá este martes por la tarde si recomienda el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de COVID-19 y con alta presión hospitalaria.

La propuesta, según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press, se activaría cuando se superara la incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes por covid-19 y hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Se trata de dotar de más relevancia a la situación hospitalaria en la evolución de la pandemia. El punto clave es el tema hospitalario, porque ahora mismo la mayoría de contagios se producen en niños menores de 11 años, que no van al hospital", explican estas fuentes, que precisan que se trata "prácticamente" del mismo 'semáforo' de medidas que se debatió la semana pasada en la Comisión, aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo.

09:40 h, 23 de noviembre de 2021

Unidas Podemos pide explicaciones a Interior por el despliegue de tanquetas en las protestas de Cádiz

Unidas Podemos ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior por el despliegue de tanquetas de de Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal.

Según han explicado fuentes del espacio confederal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclaren el criterio adoptado para desplegar estos medios.

La presencia este lunes de tanquetas en el barrio obrero de Río de San Pedro de Puerto Real (Cádiz) con motivo de las protestas de los trabajadores del sector del metal han generado malestar en el seno de Unidas Podemos.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de noviembre de 2021 - 08:32 h
stats