La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La amenaza del coronavirus

Directo | Illa confirma que ya se ha "doblado la curva" de incidencia del coronavirus

Efectivos de la DYA reparten mascarillas este martes en diferentes puntos de San Sebastián.

Julen Santana | Alejandro Castroverde

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo: 

22.31. EEUU sobrepasa los 25.000 fallecidos por coronavirus con casi 600.000 casos confirmados. La pandemia de coronavirus ha dejado en Estados Unidos ya 25.239 fallecidos y cerca de 600.000 contagios, por lo que el país continúa a la cabeza como el más afectado del mundo por el virus.

22.09. 6.568 muertes en hospitales y 2.820 en residencias de Madrid con PCR positiva o con sospecha de Covid-19. El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado 6.568 muertes en hospitales y 2.820 en residencias con PCR positiva o sospecha, aunque ha advertido que este último dato "seguro que va a ser mayor" porque hay "un decalaje" entre que se produce la muerte en el centro residencial y la confirma Sanidad Mortuoria.

21.54. Unidas Podemos no renuncia a un adelanto del ingreso mínimo: "Hay gente que no puede esperar meses". Unidas Podemos cree que "hay gente que no puede esperar unos cuantos meses" para poner en marcha el ingreso mínimo vital y ha insistido en la necesidad de poner en marcha un programa "puente" del mismo, que pueda incluso actuar como "piloto" del programa definitivo, para atender la situación de emergencia por la crisis desencadenada por la expansión del virus.

21.28. Yolanda Díaz afirma que los datos de desempleo de abril serán "excepcionales" por la crisis. Díaz ha explicado que el mes de abril hubiera supuesto un repunte en el empleo respecto a febrero y marzo, debido en parte a la actividad de la semana santa, pero por la situación excepcional originada por el coronavirus dicho repunte no se podrá dar.

20.59. Marlaska rectifica y defiende ahora la importancia de hacer autocrítica: "Lo pudimos hacer mejor". El ministro del Interior, uno de los miembros del cuadro de mando del Gobierno bajo el actual estado de alarma, ha defendido la "importancia" de la "autocrítica" que el Ejecutivo debe hacer y está haciendo, a diferencia de lo que sostuvo hace tan sólo unos días, cuando en una entrevista en el periódico 'El Correo' declaró que el Gobierno no tenía "nada de lo que arrepentirse" porque había seguido "desde el primer momento los criterios médicos y científicos".

20.52. Sánchez irá el 22 al Congreso para informar de los Consejos de la UE y ampliar el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles 22 de abril en el Pleno del Congreso para dar cuenta del contenido de los Consejos Europeos celebrados en las últimas semanas sobre la crisis del coronavirus y, en el mismo debate, pedirá una nueva prórroga del estado de alarma si así finalmente la solicita el Ejecutivo.

20.39. Marlaska afirma que le consta que los equipos de Sánchez y Casado han contactado para la entrevista del jueves. El ministro del Interior ha asegurado esta tarde que le "consta" que los equipos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del presidente del PP, Pablo Casado, han contactado para fijar la reunión del próximo jueves.

20.28. González Laya, a Trump: "No diré que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha afirmado que "es un poco pronto para dar lecciones o recibir lecciones" sobre la gestión de la epidemia de coronavirus, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmase este lunes que "España está siendo diezmada".

20.19. Bruselas pedirá mañana a los 27 criterios comunes para levantar el confinamiento y evitar un repunte. La Comisión Europea ofrecerá este miércoles a los estados miembro una serie de "criterios" para pedirles que coordinen la salida de las medidas de confinamiento que impusieron para frenar el coronavirus, con el objetivo de evitar que la descoordinación entre países vecinos lleve a un repunte de la pandemia, precisamente cuando países como Austria o Dinamarca retoman la vuelta progresiva a la normalidad.

20.09. Los españoles vuelven a aplaudir desde el balcón al personal de los servicios básicos. Ciudadanos de distintas regiones y municipios han vuelto a homenajear con aplausos desde sus ventanas y balcones al personal sanitario y a los profesionales de los servicios básicos que trabajan a diario para combatir la crisis del coronavirus.

19.47. Francia se acerca a los 16.000 muertos por Covid-19 pero reduce la cifra de ingresos en la UCI por sexto día consecutivo. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que ya son 15.729 los fallecidos en el país a causa del coronavirus aunque el número de pacientes que se encuentran ingresados en cuidados intensivos ha disminuido por sexto día consecutivo.

19.36. Los libreros y floristas catalanes acuerdan el 23 de julio para celebrar San Jordi. La Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes ha fijado el jueves 23 de julio como fecha para celebrar el Día del Libro y la Rosa de este año, tras verse obligados a aplazar esta celebración tradicional del 23 de abril, festividad de San Jordi.

19.09. Unas 10.700 personas mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia. Al menos 10.696 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las CC.AA. datos sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.

18.49. El Congreso se reserva el día 22 para votar la tercera prórroga el estado de alarma, si la pide el Gobierno. El Congreso de los Diputados planea votar en el Pleno del próximo 22 de abril una nueva prórroga, por otros quince días más, del estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus si la decide solicitar finalmente el Gobierno para reforzar la lucha contra el Covid-19.

18.27. Italia supera los 21.000 fallecidos y sigue reduciendo los hospitalizados. Italia ha sumado este martes otros 600 muertos más, en línea con las cifras de los últimos días, lo que eleva el total por encima de los 21.000 fallecidos, mientas que el número de casos confirmados hasta la fecha asciende ya a más de 162.000, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

18.15. El Gobierno continúa con el reparto de 10 millones de mascarillas entre las Comunidades Autónomas. El Gobierno continúa con el reparte de 10 millones de mascarillas iniciado el lunes 13 de abril con motivo de la reanudación de las actividades no esenciales durante el estado de alarma. Efectivos de las Fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado han repartido las mascarillas en nueve comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria,Castilla-La Mancha, Euskadi, Catalunya, Navarra, Comunitat Valenciana y La Rioja) que reanudan la semana laboral tras el puente.

17.30. El PP exige Plenos del Congreso en julio y agosto para compensar el parón del coronavirus. El PP quiere que la Mesa del Congreso realice un nuevo calendario de Plenos y que programe sesiones en los próximos meses de julio y agosto con el fin de recuperar el parón de estas semanas motivado por la declaración del estado de alarma y las restricciones sanitarias para evitar contagios por el coronavirus.

17.11. Torra termina la cuarentena preventiva por coronavirus y volverá a su casa este martes. 

16.53. El Gobierno habilita 1.200 millones para dar créditos a los inquilinos que no pueden pagar la renta. El Gobierno habilitará una línea de créditos de 1.200 millones de euros avalada por el Estado para aquellos inquilinos que no puedan afrontar el pago de la renta de la vivienda por encontrarse en dificultades financieras a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

16.20. Montero ve "muy precoz" la previsión del FMI sobre España y dice que es "similar" a la del resto de Europa. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que todavía es "prematuro" realizar estimaciones sobre el impacto en la economía del Covid-19, cuya profundidad no se conocerá hasta dentro de "algunas semanas", y ha destacado que la última previsión del FMI es "muy precoz", pero apunta a unas cifras de caída de crecimiento este año y repunte en 2021 no alejadas a las del resto de países.

16.05. Reino Unido suma 5.252 casos y eleva el balance a más de 93.000 personas contagiadas y 12.107 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha sumado más de 5.000 casos nuevos y 778 muertos en las últimas 24 horas en Reino Unido, lo que eleva el balance a más de 93.000 personas contagiadas y más de 12.000 fallecidos, según ha informado el Departamento de Sanidad británico.

15.45.  Sanidad confirma que España está "doblando la curva tras alcanzar el pico hace unos días". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la orden  publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado para que la sanidad privada ponga todos sus medios a disposición de las comunidades autónomas garantiza que los test de diagnóstico del cCovid-19 se hace con criterios de "equidad y cohesión". En concreto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha explicado que la normativa tiene como objetivo asegurar que los test para detectar el nuevo coronavirus se sigan realizando siguiendo los criterios de "equidad y cohesión" a través de una única red de las comunidades autónomas. Illa ha confirmado que España está "doblando la curva tras alcanzar el pico hace unos días" y recuerda que sigue la fase de confinamiento.

15.44. El Senado donará tres millones de euros para la lucha contra el Covid-19.  El Senado donará tres millones de euros para la lucha contra la epidemia del coronavirus, según ha aprobado este martes la Mesa de la Cámara Alta tras un informe del interventor de esta institución. De esta manera, el Senado realizará la misma donación que acordó llevar a cabo el Congreso la semana pasada y que saldrá del fondo de remanentes de la Cámara, donde se acumula el dinero de los presupuestos anuales que la institución no llega a utilizar al término del ejercicio

15.31. Portugal confirma 32 nuevas víctimas y eleva a 567 los fallecidos por coronavirus. Las autoridades de Portugal han elevado a 567 la cifra provisional de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus, después de contabilizar desde el lunes 32 nuevas víctimas.

15.18. Montero insiste en que la población se debe quedar en casa y seguir a "rajatabla" las medidas de higiene. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en la necesidad de que la población se quede en casa y siga a "rajatabla" las medidas de higiene y distanciamiento social, ya que son las "más eficaces" para prevenir la propagación del nuevo coronavirus y, por ende, salvar vidas.

14.50. Sánchez convoca a Casado el jueves. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se entrevistará con el presidente del PP, Pablo Casado el próximo jueves 16 de abril, según ha anunciado hoy la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero ha asegurado que el presidente mantendrá a lo largo de la semana entrevistas "bilaterales" con todos los líderes de las fuerzas políticas con la intención de avanzar en el gran pacto por la reconstrucción del país que permita sentar las bases para el día después de finalizar la pandemia. Fuentes de la dirección nacional del PP informan de que se han enterado de esta cita por el Consejo de Ministros. 

13.35. El estado de alarma ha reducido cerca de un 80 % el número de contagios potenciales. Una investigación de la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid ha concluido que la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado reducir en un 79,5% el número de contagios potenciales en España. Esto ha beneficiado especialmente a las provincias que están más cerca de los principales epicentros de la covid-19, explican. El estudio, elaborado por Luis Orea, investigador del Departamento de Economía y del Grupo de Investigación OEG de la Universidad de Oviedo, e Inmaculada C. Álvarez, investigadora del mencionado Grupo y de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que el número de casos confirmados hubiera aumentado, en ausencia de estado de alarma, de 126.000 a 617.000 casos a fecha de 4 de abril de 2020. Con dicha medida, señalan en nota de prensa desde la Universidad asturiana, se han evitado alrededor de 491.000 infecciones confirmadas. El estudio, publicado por el Grupo OEG en sus Economic Discussion Papers, también pone de manifiesto que se hubiera podido ahorrar un número aún mayor de contagios y, por consiguiente, de fallecimientos, si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma se hubiesen puesto en marcha "con solo una semana de antelación". 

13.35. El Ministerio de Transportes utiliza datos de móviles para vigilar desplazamientos de más de 500 metros. El Ministerio de Transportes está utilizando los datos de posicionamiento de unos trece millones de teléfonos móviles para estudiar la movilidad de los ciudadanos, especialmente los desplazamientos de más de 500 metros, tanto durante el estado de alarma como en la posterior fase de desescalada del confinamiento. El Departamento que dirige José Luis Ábalos ofrece diariamente en su web los datos que arroja este análisis que, por ejemplo, indican que este pasado 10 de abril, en plena Semana Santa, 31,5 millones de españoles no se movieron más allá de dicha distancia, más del doble de los 14,6 millones que no lo hacían antes del confinamiento. En concreto, el objetivo del estudio es disponer de una "caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, para apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como contribuir la toma de decisiones durante el periodo de desescalado", según detalla el Ministerio en su web. 

13.15. 26.672 sanitarios se han infectado de covid-19 desde el inicio de la pandemia en España. Un total de 26.672 profesionales sanitarios se han infectado de covid-19 desde el inicio de la pandemia en España, según ha informado este martes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que, pese a estas cifras, una "grandísima parte" de estos afectados ya han vuelto a sus labores asistenciales. Además, ha asegurado que la gravedad de la enfermedad entre este grupo ha sido "menor" que en la población general, debido a diversos factores, según sus hipótesis. "Hay varios factores que pueden explicar esto. Los sanitarios tienen una edad media menor y quizá el tratamiento se pueda hacer más precozmente", ha detallado. En cualquier caso, ha avanzado que el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el CCAES están preparando un informe que evalúe la situación durante la pandemia de los sanitarios, quienes tal y como ha recordado Simón son las personas más en riesgo de contraer el virus por su contacto estrecho con infectados.

12.30. Sanidad justifica tomar el control de test de covid-19 en centros privados para evitar "abusos". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha justificado que esta medida se ha tomado para, entre otras cosas, garantizar que "no hay abusos por parte de ninguna entidad en el momento de realizar PCR, que ahora mismo son un acto de salud pública". La medida publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge la posibilidad de adoptar desde este martes las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio. Establece, asimismo, que los centros privados deben notificar los casos detectados de coronavirus, así como la compra de test rápidos diagnósticos, especificando a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados el tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

12.05. Mariano Rajoy rompe el confinamiento y sale a hacer ejercicio en los alrededores de su domicilio. El expresidente del Gobierno, como ha podido comprobar laSexta, hace ejercicio en la vía pública de forma habitual en las inmediaciones de la urbanización de Madrid en la que vive, lo que causado la queja de algunos vecinos. El decreto de estado de alarma no permite practicar deporte en la calle y obliga al confinamiento de los ciudadanos. Solo se puede salir para ir a comprar artículos de primera necesidad, ir a trabajar con certificado de empresa, o asistir a un centro médico para recibir atención.

11.45. La Guardia Civil de Baleares denuncia a la reincidente excursionista rescatada en una montaña. La Guardia Civil ha denunciado nuevamente a la excursionista que fue rescatada este lunes en el Cavall Bernat por no respetar el confinamiento. La mujer que tuvo un accidente practicando senderismo en la zona montañosa del Cavall Bernat, fue hallada gracias a otra persona que se encontraba en Cala Boquer, que la escuchó gritar pidiendo auxilio y dio aviso al 112. Movilizados los equipos de rescate, iniciaron la ascensión y tras una hora y media, los especialistas llegaron hasta el punto donde se escuchaban los gritos. Allí tuvieron que instalar cuerdas para descender mediante rápel por la otra cara de la montaña hasta llegar donde se encontraba la mujer, que estaba herida. Presentaba laceraciones por todo el cuerpo y un fuerte traumatismo en la rodilla izquierda que le impedía caminar.  La Guardia Civil ha denunciado ha esta excursionista reincidente, tras haber sido denunciada en otras dos ocasiones por no respetar el confinamiento.

11.20. España registra un repunte de muertes por covid-19 pero los contagios siguen cayendo.Los casos de coronavirus en España se elevan a 172.541, lo que suponen 3.045 más que este lunes, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 18.056 personas han muerto (567 más en las últimas 24 horas) y 67.504 ya se han curado (2.777 más). Estos datos evidencian un leve repunte en el número de muertes con respecto a ayer, cuando se notificaron 517. En número de casos notificados, sin embargo, se produce un descenso con respecto a los 3.477 de este lunes.

11.05. El doctor Simón se reincorpora a las reuniones en Moncloa tras 15 días en cuarentena. El doctor Fernando Simón, uno de los principales asesores del Gobierno en la epidemia de coronavirus, se ha reincorporado este martes a las reuniones diarias en La Moncloa del Comité Técnico de Gestión del actual estado de alarma, tras guardar una cuarentena domiciliaria de 15 días por haber dado positivo en un test de coronavirus el pasado 30 de marzo. 

Simón ha evolucionado de forma favorable en esta última quincena y él mismo ha confirmado que su sintomatología siempre fue de carácter leve, algo que no le ha impedido seguir participando por videoconferencia en la rueda de prensa diaria que ofrecen los miembros del Comité Técnico de Gestión, en la que le sustituía de manera presencial la doctora María José Sierra. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha regresado este martes a las instalaciones del complejo de La Moncloa, donde se celebra a diario la reunión del Comité Técnico de Gestión presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

10.55. Los positivos por covid-19 en el mundo ascienden a más de 1.920.000 

10.25. Carmen Calvo se reincorpora de manera presencial al trabajo tras superar el coronavirus. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se reincorporará de manera presencial al trabajo al haber superado el coronavirus, según ha afirmado ella misma en su cuenta de twitter. Calvo ha querido dar las gracias a todas las personas que la han acompañado de una u otra manera y también ha enviado un mensaje de aliento a quienes aún lo están sufriendo.

La vicepresidenta dio positivo por coronavirus cuatro días después de estar ingresada y recibió el alta el 26 del mes pasado. Desde entonces ha estado aislada en su residencia hasta que las pruebas del virus han confirmado que lo ha superado, por lo que ya puede reincorporarse presencialmente al trabajo, que venía realizando de manera telemática desde su casa desde que salió del centro hospitalario

09.00. El Gobierno publica una orden para que la sanidad privada ponga todos sus medios a disposición de las CCAA.  El Gobierno ha puesto en disposición de las comunidades autónomas todos los centros clínicos de titularidad privada que realizan test de coronavirus y se ha adjudicado la posibilidad de adoptar desde este martes las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio. Con este fin, las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal.

Sánchez cita el jueves a Casado para proponerle que se sume a un pacto de reconstrucción económica y social

Sánchez cita el jueves a Casado para proponerle que se sume a un pacto de reconstrucción económica y social

8.20. El Gobierno prevé aprobar este martes el aplazamiento del pago de impuestos al 20 de mayo a pymes y autónomos. El Gobierno prevé aprobar este martes el aplazamiento del pago de impuestos al 20 de mayo a pymes y autónomosEl Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes un real decreto para establecer la ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y Sociedades) para que los autónomos y las pymes con una facturación inferior a 600.000 euros los puedan presentar hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

7.15. La pandemia del coronavirus se acerca a los dos millones de positivos en todo el mundo.La pandemia del coronavirus se acerca a los dos millones de positivos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan roza ya los dos millones de afectados en todo el mundo, según el último balance global de la Universidad Johns Hopkins, cuyas cifras anunciaban la superación de la barrera de los dos millones de positivos en una actualización anterior.

5.30. China confirma tres casos locales de covid-19 en la provincia de Cantón y 86 procedentes del extranjero.La cifra de fallecidos en China se mantiene en 3.341, después de que no se hayan registrado muertes en el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias. El número de casos positivos es hasta el momento de 82.249, mientras que 77.738 han logrado el alta médica.

Más sobre este tema
stats