Minuto a Minuto Directo | El Gobierno pacta con Bildu subir las pensiones no contributivas un 15%

Hungría logra que la UE no sancione al patriarca Kirill a cambio de desbloquear el embargo al petróleo

16:38 h, 2 de junio de 2022

Hungría ha logrado este jueves que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al patriarca Kirill, a cambio de desbloquear el embargo al petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de medidas que no incluirá al líder religioso por petición de Hungría que amenazaba con frenar la aprobación formal.

En una reunión a nivel de embajadores, la UE ha adoptado finalmente esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la 'lista negra' al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

El patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

Lo último, minuto a minuto
20:42 h, 2 de junio de 2022
Save the Children cifra en casi 1.900 los centros escolares atacados en Ucrania desde el inicio de la guerra

La ONG Save the Children ha cifrado en 1.888 los centros escolares que han sido atacados desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, una cifra superior a la registrada en los últimos siete años, desde el estallido de la guerra de Crimea, antesala del actual conflicto.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, la cifra es más del doble de la registrada entre 2014 y 2021, cuando unos 750 centros educativos resultaron dañados, destruidos o se vieron obligados a cerrar sus puertas.

De las 1.888 escuelas atacadas desde febrero, unas 180 --casi un diez por ciento-- han quedado totalmente destruidas, mientras que las más de 1.700 restantes han sufrido algún daño. Más de la mitad de los centros atacados se encuentran en la zona este de Ucrania, según recoge Save the Children en un comunicado.

"El hecho de que Ucrania se enfrente a ataques récord en las escuelas debería indignar a toda la comunidad internacional. El riesgo para las vidas y el futuro de los niños aumenta con cada nuevo día de guerra", ha asegurado el director general de la organización en España, Andrés Conde.

"Esta guerra debe terminar ya", ha aseverado Conde en alusión a un conflicto que ya ha interrumpido el ciclo educativo de los cerca de 7,5 millones de niños que habitaban Ucrania a principios de año. Con el estallido de la guerra, más de 6,8 millones de personas han abandonado el país, el 50 por ciento de los menores de 18 años.

20:38 h, 2 de junio de 2022
El Gobierno salva la ley de planes de pensiones con apoyo de PNV y PRC y la abstención de Bildu y Vox

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha salvado este jueves en el Congreso el proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo con el apoyo del PNV y el PRC, además de la abstención de Vox y EH-Bildu. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra.

Tras superar su votación en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el proyecto pasa ahora al Pleno del Congreso, que tiene la última palabra sobre esta iniciativa.

En esta fase el PSOE buscará levantar con un voto particular varias enmiendas introducidas en Comisión al apoyar por error varias enmiendas de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que no tenía intención de respaldar, entre ellas una para el destope de las bases de cotización.

19:55 h, 2 de junio de 2022
Colectivos antiOTAN llaman a la movilización y a manifestarse contra la Cumbre de Madrid el domingo 26 de junio

Colectivos contrarios a la OTAN han realizado un llamamiento a secundar los actos en rechazo a la Cumbre de la Alianza Atlántica a finales de junio, además de apoyar una manifestación convocada en Madrid para el día 26 de junio.

Así lo trasladan las asambleas y plataformas 'Otan No' en Madrid, Murcia, Zaragoza, Valencia, Galicia o Cataluña en un manifiesto, en el que reclaman la reducción drástica del gasto militar y su oposición a elevar el presupuesto en Defensa un 2% por ciento.

En ese texto, difundido en redes sociales, estos colectivos critican que la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio, tiene como objetivo proseguir su "incesante" expansión, que genera "inestabilidad" internacional y "acelerar la carrera armamentistica".

"La OTAN, bajo la dirección de Estados Unidos, ha sido una constante amenaza para los pueblos y naciones que defienden su soberanía", sostienen estas plataformas.

Por tanto, alertan del riesgo de continuar una "espiral belicista" y por eso apelan a la clase trabajadora , fuerzas políticas, entidades cívicas y movimientos sociales a secundar este llamamiento a participar en las protestas contra la Alianza Atlántica.

Finalmente, demanda que España salga de la OTAN, que se cierre las bases norteamericanas en suelo español, la reducción drástica del gasto militar o el cese de la actividad militar fuera del territorio nacional, entre otros motivos.

19:19 h, 2 de junio de 2022
Ucrania cifra en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en Severodonetsk

El gobernador regional de Lugansk, Sergii Gaidai, ha cifrado en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, escenario reciente de nuevos e intensos ataques de las fuerzas rusas.

"Hay vecinos a los que se les pidió que abandonaran la ciudad, pero se negaron. También hay niños, pero no son muchos", ha remarcado Gaidai, quien ha reconocido que el Ejército ruso domina la mayor parte de Severodonetsk.

El funcionario ha detallado estas últimas informaciones durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN, donde ha explicado que la planta química es de propiedad privada y que los dueños han apuntado que apenas quedan productos químicos en la infraestructura.

Los acontecimientos se encaminan hacia la ocurrido en Mariúpol, asediada durante semanas por las tropas rusas y donde la resistencia ucraniana se recluyó en la planta siderúrgica de Azovstal. Sin embargo, Gaidai ha marcado distancias y ha apuntado que Azot no es de interés para el Ejército ruso, como sí lo era Azovstal.

La planta química de Severodonetsk recibió un ataque aéreo de las fuerzas rusas el martes, a consecuencia del que un tanque con ácido nítrico resulto dañado. Este jueves las fuerzas rusas han atacado de nuevo las instalaciones, dañando en esta ocasión un almacén de metanol.

18:28 h, 2 de junio de 2022
Borrell responsabiliza a Putin de la crisis alimentaria tras alertas de países africanos sobre las sanciones

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha responsabilizado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de la crisis alimentaria que sufren países en vías de desarrollo, después de que países africanos pidieran revisar los efectos colaterales de las sanciones europeas.

En una rueda de prensa desde Jordania, donde ha participado en la reunión del consejo UE-Jordania que rige las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE va a apoyar a los países más afectados por la crisis alimentaria y a los más dependientes de los cereales rusos y ucranianos para recalcar que son los bombardeos, robos y bloqueo ruso los que está detrás de la situación.

"La propaganda rusa trata de convencer al mundo de que la crisis humanitaria, alimentaria y energética están causadas por nuestras sanciones y es completamente falso", ha subrayado el Alto Representante, para añadir que es la propia guerra y las acciones del Ejército ruso las que agravan la crisis alimentaria.

"Vamos a hacer lo que podamos, pero estas crisis no están causadas por nuestras sanciones. Es la guerra, la guerra creada por un hombre. Es la guerra de Putin", ha reiterado para recalcar que las sanciones europeas no prohíben la exportación de alimentos o fertilizantes.

18:12 h, 2 de junio de 2022
EEUU anuncia un nuevo paquete de sanciones financieras y diplomáticas contra élites rusas

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva batería de sanciones de carácter diplomático y financiero contra élites rusos cercanas al presidente, Vladimir Putin, como un nuevo castigo por la invasión de Ucrania.

Este último paquete de sanciones apunta directamente a activos de lujo de élites rusas, entre los que se incluyen yates y aviones de afines a Putin, así como a aquellas "empresas de servicios y gestión de activos de lujo" que han facilitado la evasión de las anteriores sanciones impuestas por Washington.

Algunos de los nombres más destacados de esta nueva ronda de sanciones son la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, o el empresario God Nisanov, a quien desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se considera como "uno de los hombres más ricos de Europa" y del cual se tiene conocimiento de su relación estrecha con funcionarios del país euroasiático.

Según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado, estas acciones tienen como principal objetivo el "reprimir la evasión y endurecer las sanciones para mejorar su aplicación y aumentar la presión sobre Putin y sus facilitadores".

Además de Zajarova, Washington también ha incluido a otros cinco altos funcionarios como son el ministro de Transporte, Vitali Savaliev; el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshentnikov; el encargado de las funciones de Vivienda y Servicios Públicos, Irek Envarovich, o el viceprimer ministro, Dimitri Yuryevich.

16:40 h, 2 de junio de 2022
Transnistria defiende que "no hay alternativa" a la presencia de tropas de pacificación rusas

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han afirmado este jueves que "no hay alternativa" a la presencia de tropas de pacificación rusa en la región, en medio del aumento de las tensiones durante las últimas semanas en plena invasión de Ucrania. "A día de hoy no hay alternativa y los políticos que hablan contra el mecanismo de pacificación admiten que respaldan una solución militar al problema", ha denunciado el ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev, en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.

Así, ha subrayado que este tipo de declaraciones son "extremadamente peligrosas" y ha añadido que "ninguno de los que azuzan el conflicto saldrá victorioso", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. La misión de pacificación rusa lleva desplegada en el país desde julio de 1992 tras un acuerdo entre Moscú y Chisinau.

La región de Transnistria -cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana- ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

Estás leyendo...
16:38 h, 2 de junio de 2022
Hungría logra que la UE no sancione al patriarca Kirill a cambio de desbloquear el embargo al petróleo

Hungría ha logrado este jueves que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al patriarca Kirill, a cambio de desbloquear el embargo al petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de medidas que no incluirá al líder religioso por petición de Hungría que amenazaba con frenar la aprobación formal.

En una reunión a nivel de embajadores, la UE ha adoptado finalmente esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la 'lista negra' al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

El patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

15:53 h, 2 de junio de 2022
La Eurocámara prohíbe la entrada a representantes de empresas rusas

El Parlamento Europeo ha decidido prohibir la entrada representantes de empresas rusas en un paso de la institución por cortar relaciones con el entorno del Kremlin, según ha confirmado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. "Con efecto inmediato, los representantes de empresas rusas no podrán entrar en las instalaciones del Parlamento Europeo", ha informado Metsola en un mensaje en Twitter. "No debemos permitir ningún espacio para difundir propaganda y narrativas falsas y tóxicas sobre la invasión rusa", ha añadido la 'popular' maltesa, recalcando que la UE debe permanecer "unida y firme" contra los autócratas.

Después de los intentos sin éxito de excluir a lobistas rusos del registro de transparencia, la Eurocámara vetará la entrada de todos sus edificios institucionales a personas vinculadas a compañías rusas.

La iniciativa parte del grupo de los liberales, que defienden que esta medida limitará la capacidad de influencia de aquellos que promueven la guerra en Ucrania y piden que otras instituciones europeas sigan este ejemplo. "Hoy lo hacemos oficial y claro. No hay hueco para lobistas rusos en el Parlamento. No pueden continuar interfiriendo en la forma en la que damos forma a nuestras futuras decisiones", ha defendido la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova.

15:39 h, 2 de junio de 2022
Garzón recalca su postura crítica con la OTAN pero prima el acuerdo de Gobierno y ve "perfecto" el contrato de la Cumbre

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha destacado que su formación tiene claro que la OTAN no es un instrumento que contribuya a la paz, pero ha destacado que está "perfectamente cómodo" en el Ejecutivo y lo relevante es el despliegue del acuerdo de coalición, pese a las diferencias que pueda haber con su socio en este campo.

También ha vuelto a insistir en que el contrato para la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica a finales de mes en Madrid no genera dudas al ser " absolutamente pulcro", "perfecto" desde el punto de vista administrativo y jurídico, y aprobado en Consejo de Ministros conforme a la ley, distanciándose así de nuevo respecto a las críticas de Podemos.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha destacado que IU surgió "al calor" de las movilizaciones antiOTAN y en la actualidad su formación sigue pensando "lo mismo", porque son una organización en favor de la paz y la Alianza Atlántica, a su juicio, no garantiza eso al tener otra serie de "objetivos" e "intereses", tanto históricos como presentes.

"Este es el planteamiento es el que hemos defendido siempre desde IU. En IU formamos parte de un espacio político más amplio, en el que hay gente que no lo tiene tan claro, no tiene esta posición sino que tiene dudas, que es normal en momentos como los que vivimos (como la guerra de Ucrania) y todo esto lo vivimos sin ningún tipo de problema en un espacio heterogéneo donde hay múltiples opiniones", ha precisado.

>