Minuto a Minuto Directo | El Gobierno pacta con Bildu subir las pensiones no contributivas un 15%

Hungría logra que la UE no sancione al patriarca Kirill a cambio de desbloquear el embargo al petróleo

2 junio 2022 - 16:38 h

Hungría ha logrado este jueves que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al patriarca Kirill, a cambio de desbloquear el embargo al petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de medidas que no incluirá al líder religioso por petición de Hungría que amenazaba con frenar la aprobación formal.

En una reunión a nivel de embajadores, la UE ha adoptado finalmente esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la 'lista negra' al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

El patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

Lo último, minuto a minuto

20:42 h, 2 de junio de 2022

Save the Children cifra en casi 1.900 los centros escolares atacados en Ucrania desde el inicio de la guerra

La ONG Save the Children ha cifrado en 1.888 los centros escolares que han sido atacados desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, una cifra superior a la registrada en los últimos siete años, desde el estallido de la guerra de Crimea, antesala del actual conflicto.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, la cifra es más del doble de la registrada entre 2014 y 2021, cuando unos 750 centros educativos resultaron dañados, destruidos o se vieron obligados a cerrar sus puertas.

De las 1.888 escuelas atacadas desde febrero, unas 180 --casi un diez por ciento-- han quedado totalmente destruidas, mientras que las más de 1.700 restantes han sufrido algún daño. Más de la mitad de los centros atacados se encuentran en la zona este de Ucrania, según recoge Save the Children en un comunicado.

"El hecho de que Ucrania se enfrente a ataques récord en las escuelas debería indignar a toda la comunidad internacional. El riesgo para las vidas y el futuro de los niños aumenta con cada nuevo día de guerra", ha asegurado el director general de la organización en España, Andrés Conde.

"Esta guerra debe terminar ya", ha aseverado Conde en alusión a un conflicto que ya ha interrumpido el ciclo educativo de los cerca de 7,5 millones de niños que habitaban Ucrania a principios de año. Con el estallido de la guerra, más de 6,8 millones de personas han abandonado el país, el 50 por ciento de los menores de 18 años.

20:38 h, 2 de junio de 2022

El Gobierno salva la ley de planes de pensiones con apoyo de PNV y PRC y la abstención de Bildu y Vox

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha salvado este jueves en el Congreso el proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo con el apoyo del PNV y el PRC, además de la abstención de Vox y EH-Bildu. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra.

Tras superar su votación en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el proyecto pasa ahora al Pleno del Congreso, que tiene la última palabra sobre esta iniciativa.

En esta fase el PSOE buscará levantar con un voto particular varias enmiendas introducidas en Comisión al apoyar por error varias enmiendas de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que no tenía intención de respaldar, entre ellas una para el destope de las bases de cotización.

19:55 h, 2 de junio de 2022

Colectivos antiOTAN llaman a la movilización y a manifestarse contra la Cumbre de Madrid el domingo 26 de junio

Colectivos contrarios a la OTAN han realizado un llamamiento a secundar los actos en rechazo a la Cumbre de la Alianza Atlántica a finales de junio, además de apoyar una manifestación convocada en Madrid para el día 26 de junio.

Así lo trasladan las asambleas y plataformas 'Otan No' en Madrid, Murcia, Zaragoza, Valencia, Galicia o Cataluña en un manifiesto, en el que reclaman la reducción drástica del gasto militar y su oposición a elevar el presupuesto en Defensa un 2% por ciento.

En ese texto, difundido en redes sociales, estos colectivos critican que la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio, tiene como objetivo proseguir su "incesante" expansión, que genera "inestabilidad" internacional y "acelerar la carrera armamentistica".

"La OTAN, bajo la dirección de Estados Unidos, ha sido una constante amenaza para los pueblos y naciones que defienden su soberanía", sostienen estas plataformas.

Por tanto, alertan del riesgo de continuar una "espiral belicista" y por eso apelan a la clase trabajadora , fuerzas políticas, entidades cívicas y movimientos sociales a secundar este llamamiento a participar en las protestas contra la Alianza Atlántica.

Finalmente, demanda que España salga de la OTAN, que se cierre las bases norteamericanas en suelo español, la reducción drástica del gasto militar o el cese de la actividad militar fuera del territorio nacional, entre otros motivos.

19:19 h, 2 de junio de 2022

Ucrania cifra en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en Severodonetsk

El gobernador regional de Lugansk, Sergii Gaidai, ha cifrado en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, escenario reciente de nuevos e intensos ataques de las fuerzas rusas.

"Hay vecinos a los que se les pidió que abandonaran la ciudad, pero se negaron. También hay niños, pero no son muchos", ha remarcado Gaidai, quien ha reconocido que el Ejército ruso domina la mayor parte de Severodonetsk.

El funcionario ha detallado estas últimas informaciones durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN, donde ha explicado que la planta química es de propiedad privada y que los dueños han apuntado que apenas quedan productos químicos en la infraestructura.

Los acontecimientos se encaminan hacia la ocurrido en Mariúpol, asediada durante semanas por las tropas rusas y donde la resistencia ucraniana se recluyó en la planta siderúrgica de Azovstal. Sin embargo, Gaidai ha marcado distancias y ha apuntado que Azot no es de interés para el Ejército ruso, como sí lo era Azovstal.

La planta química de Severodonetsk recibió un ataque aéreo de las fuerzas rusas el martes, a consecuencia del que un tanque con ácido nítrico resulto dañado. Este jueves las fuerzas rusas han atacado de nuevo las instalaciones, dañando en esta ocasión un almacén de metanol.

18:28 h, 2 de junio de 2022

Borrell responsabiliza a Putin de la crisis alimentaria tras alertas de países africanos sobre las sanciones

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha responsabilizado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de la crisis alimentaria que sufren países en vías de desarrollo, después de que países africanos pidieran revisar los efectos colaterales de las sanciones europeas.

En una rueda de prensa desde Jordania, donde ha participado en la reunión del consejo UE-Jordania que rige las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE va a apoyar a los países más afectados por la crisis alimentaria y a los más dependientes de los cereales rusos y ucranianos para recalcar que son los bombardeos, robos y bloqueo ruso los que está detrás de la situación.

"La propaganda rusa trata de convencer al mundo de que la crisis humanitaria, alimentaria y energética están causadas por nuestras sanciones y es completamente falso", ha subrayado el Alto Representante, para añadir que es la propia guerra y las acciones del Ejército ruso las que agravan la crisis alimentaria.

"Vamos a hacer lo que podamos, pero estas crisis no están causadas por nuestras sanciones. Es la guerra, la guerra creada por un hombre. Es la guerra de Putin", ha reiterado para recalcar que las sanciones europeas no prohíben la exportación de alimentos o fertilizantes.

18:12 h, 2 de junio de 2022

EEUU anuncia un nuevo paquete de sanciones financieras y diplomáticas contra élites rusas

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva batería de sanciones de carácter diplomático y financiero contra élites rusos cercanas al presidente, Vladimir Putin, como un nuevo castigo por la invasión de Ucrania.

Este último paquete de sanciones apunta directamente a activos de lujo de élites rusas, entre los que se incluyen yates y aviones de afines a Putin, así como a aquellas "empresas de servicios y gestión de activos de lujo" que han facilitado la evasión de las anteriores sanciones impuestas por Washington.

Algunos de los nombres más destacados de esta nueva ronda de sanciones son la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, o el empresario God Nisanov, a quien desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se considera como "uno de los hombres más ricos de Europa" y del cual se tiene conocimiento de su relación estrecha con funcionarios del país euroasiático.

Según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado, estas acciones tienen como principal objetivo el "reprimir la evasión y endurecer las sanciones para mejorar su aplicación y aumentar la presión sobre Putin y sus facilitadores".

Además de Zajarova, Washington también ha incluido a otros cinco altos funcionarios como son el ministro de Transporte, Vitali Savaliev; el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshentnikov; el encargado de las funciones de Vivienda y Servicios Públicos, Irek Envarovich, o el viceprimer ministro, Dimitri Yuryevich.

16:40 h, 2 de junio de 2022

Transnistria defiende que "no hay alternativa" a la presencia de tropas de pacificación rusas

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han afirmado este jueves que "no hay alternativa" a la presencia de tropas de pacificación rusa en la región, en medio del aumento de las tensiones durante las últimas semanas en plena invasión de Ucrania. "A día de hoy no hay alternativa y los políticos que hablan contra el mecanismo de pacificación admiten que respaldan una solución militar al problema", ha denunciado el ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev, en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.

Así, ha subrayado que este tipo de declaraciones son "extremadamente peligrosas" y ha añadido que "ninguno de los que azuzan el conflicto saldrá victorioso", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. La misión de pacificación rusa lleva desplegada en el país desde julio de 1992 tras un acuerdo entre Moscú y Chisinau.

La región de Transnistria -cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana- ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

Estás leyendo...

16:38 h, 2 de junio de 2022

Hungría logra que la UE no sancione al patriarca Kirill a cambio de desbloquear el embargo al petróleo

Hungría ha logrado este jueves que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al patriarca Kirill, a cambio de desbloquear el embargo al petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de medidas que no incluirá al líder religioso por petición de Hungría que amenazaba con frenar la aprobación formal.

En una reunión a nivel de embajadores, la UE ha adoptado finalmente esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la 'lista negra' al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

El patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

15:53 h, 2 de junio de 2022

La Eurocámara prohíbe la entrada a representantes de empresas rusas

El Parlamento Europeo ha decidido prohibir la entrada representantes de empresas rusas en un paso de la institución por cortar relaciones con el entorno del Kremlin, según ha confirmado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. "Con efecto inmediato, los representantes de empresas rusas no podrán entrar en las instalaciones del Parlamento Europeo", ha informado Metsola en un mensaje en Twitter. "No debemos permitir ningún espacio para difundir propaganda y narrativas falsas y tóxicas sobre la invasión rusa", ha añadido la 'popular' maltesa, recalcando que la UE debe permanecer "unida y firme" contra los autócratas.

Después de los intentos sin éxito de excluir a lobistas rusos del registro de transparencia, la Eurocámara vetará la entrada de todos sus edificios institucionales a personas vinculadas a compañías rusas.

La iniciativa parte del grupo de los liberales, que defienden que esta medida limitará la capacidad de influencia de aquellos que promueven la guerra en Ucrania y piden que otras instituciones europeas sigan este ejemplo. "Hoy lo hacemos oficial y claro. No hay hueco para lobistas rusos en el Parlamento. No pueden continuar interfiriendo en la forma en la que damos forma a nuestras futuras decisiones", ha defendido la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova.

15:39 h, 2 de junio de 2022

Garzón recalca su postura crítica con la OTAN pero prima el acuerdo de Gobierno y ve "perfecto" el contrato de la Cumbre

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha destacado que su formación tiene claro que la OTAN no es un instrumento que contribuya a la paz, pero ha destacado que está "perfectamente cómodo" en el Ejecutivo y lo relevante es el despliegue del acuerdo de coalición, pese a las diferencias que pueda haber con su socio en este campo.

También ha vuelto a insistir en que el contrato para la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica a finales de mes en Madrid no genera dudas al ser " absolutamente pulcro", "perfecto" desde el punto de vista administrativo y jurídico, y aprobado en Consejo de Ministros conforme a la ley, distanciándose así de nuevo respecto a las críticas de Podemos.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha destacado que IU surgió "al calor" de las movilizaciones antiOTAN y en la actualidad su formación sigue pensando "lo mismo", porque son una organización en favor de la paz y la Alianza Atlántica, a su juicio, no garantiza eso al tener otra serie de "objetivos" e "intereses", tanto históricos como presentes.

"Este es el planteamiento es el que hemos defendido siempre desde IU. En IU formamos parte de un espacio político más amplio, en el que hay gente que no lo tiene tan claro, no tiene esta posición sino que tiene dudas, que es normal en momentos como los que vivimos (como la guerra de Ucrania) y todo esto lo vivimos sin ningún tipo de problema en un espacio heterogéneo donde hay múltiples opiniones", ha precisado.

14:49 h, 2 de junio de 2022

Turquía condiciona la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia a una política clara contra los "grupos terroristas"

El viceministro turco de Asuntos Exteriores, Faruk Kaymakci, ha señalado que si bien son partidarios de la política de puertas abiertas de la OTAN, es condición fundamental que nuevos aspirantes como Suecia y Finlandia retiren el supuesto apoyo que ofrecen a las fuerzas kurdas, consideradas terroristas por Ankara, y dejen de exigir que se restrinja la venta de material armamentístico a Turquía.

A su paso por Madrid con motivo de su encuentro con el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, Kaymakci ha contado en una entrevista para Europa Press que Suecia y Finlandia deben revertir sus posiciones en este sentido pues en caso contrario "no pueden entrar en la lógica de la alianza de la OTAN".

"Suecia y Finlandia tienen que darse cuenta de que se están convirtiendo en miembros de una alianza en la que tenemos que luchar todos por y para el otro. Esto significa que no puedes tener a tu terrorista o nosotros al nuestro. Tenemos que tener una política muy clara contra todo tipo de grupos terroristas", ha señalado. "Nuestra política es muy clara, una política de puertas abiertas. Queremos ver una OTAN más fuerte. Queremos ver aliados más fuertes, pero antes que nada, queremos ver una alianza real donde los aliados respeten la defensa y la seguridad de los otros", ha explicado.

En ese sentido Kaymakci ha enfatizado que "cualquier apoyo" al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las Unidades de Protección Popular (YPG) tiene que terminar. "Hay algunas declaraciones que fomentan el terrorismo del PKK en este país", ha protestado. "Solo dos días atrás el líder de las YPG apareció en la televisión estatal sueca y hace una semana el PKK se manifestó en el corazón de Estocolmo con banderas y fotografías de Ocalan", ha criticado Kaymakci en referencia al presidente del PKK, Abdulá Ocalan, preso en Turquía.

Del mismo modo, "los aliados no pueden imponer restricciones contra otros aliados en términos de ventas de la industria de defensa. Suecia y Finlandia han pedido que se restrinja la venta de armas y de productos industriales de defensa a Turquía. Esto no puede ser", ha subrayado Kaymakci.

14:46 h, 2 de junio de 2022

Zelenski afirma que el 20% de Ucrania está controlado por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que aproximadamente el 20 por ciento del territorio ucraniano está bajo control de las tropas rusas, como consecuencia de la invasión iniciada el 24 de febrero por parte de Vladimir Putin. Zelenski, en un discurso dirigido al Parlamento de Luxemburgo, ha cifrado en cerca de 125.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por las tropas invasoras. "Este es un área mucho mayor que los países del Benelux", ha advertido.

A pesar de que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, "cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados", ha alertado el presidente ucraniano.

El político ucraniano ha recordado que la guerra actual se remonta a 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea y parte de la región del Donbás, al este de Ucrania, donde se localizan las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. "Hubo fases muy sangrientas", ha explicado, a lo que ha añadido que 14.000 ucranianos murieron desde entonces y que más de un 1,5 millones de personas se han convertido en desplazadas internas como consecuencia del conflicto.

Desde el 24 de febrero, según ha afirmado Zelenski, "Rusia ha demostrado que su crueldad es mucho mayor". Así, ha señalado que Ucrania tiene que defenderse contra el Ejército ruso porque "todas las unidades militares rusas participan en esta agresión". El mandatario ha pedido, de nuevo, apoyo en materia de defensa, tras agradecer las sanciones para presionar a Putin. "Necesitamos más armas para Ucrania, armas modernas que aseguren la superioridad de nuestro Estado contra Rusia en esta guerra", ha insistido.

Por ello, ha animado a preparar un séptimo paquete de sanciones por parte de la Unión Europea que tenga como objetivo castigar a funcionarios y jueces que "trabajen para la represión y la guerra". Actualmente, el sexto paquete está acordado, pero falta aprobarlo y que entre en funcionamiento. Este último conjunto de sanciones se ha demorado en las últimas semanas por las negociaciones al incluir un embargo parcial del petróleo ruso.

14:39 h, 2 de junio de 2022

El Gobierno pacta con Bildu subir las pensiones no contributivas un 15%

El Gobierno ha pactado con EH Bildu subir un 15% las pensiones no contributivas y una garantía para impedir que el nuevo fondo público de pensiones se financie con fondos de la Seguridad Social, a cambio de su abstención en esta norma.

Así lo ha anunciado esta formación a través de un comunicado, instantes antes de la votación de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso este jueves.

El acuerdo contempla que la subida del 15% se incluya en el próximo decreto ley para prorrogar las medidas de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2022.

— Leer más

13:13 h, 2 de junio de 2022

12:36 h, 2 de junio de 2022

El Gobierno aclara que "reformulará" las ayudas del decreto anticrisis para dar las respuestas adecuadas

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha aclarado este jueves que "reformularán" las ayudas del decreto anticrisis para paliar los efectos de la guerra por la invasión de Ucrania, que se van a prorrogar tres meses. Ha explicado que, de esta forma, darán las respuestas adecuadas en cada momento.

Así lo ha trasladado la portavoz en declaraciones a los medios desde Jerez después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hiciera alusión a que medidas, como la bonificación en el combustible, lleguen a los que "verdaderamente" lo necesitan y no al conjunto de la población.

12:35 h, 2 de junio de 2022

Pedro Sánchez se estrenará el domingo en la campaña con un acto en Cuevas del Almanzora (Almería) junto a Espadas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará este próximo domingo, día 5 de junio, en su primer acto en Andalucía en el marco de la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio, que comienza oficialmente en la medianoche de este viernes día 3, y donde respaldará al candidato socialista a la Presidencia de la Junta y líder del PSOE-A, Juan Espadas.

En concreto, el acto en el que intervendrán Pedro Sánchez y Juan Espadas se celebrará a partir de las 11:00 horas en el Castillo del Marqués de los Vélez del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, según figura en la convocatoria remitida a los medios de comunicación.

12:35 h, 2 de junio de 2022

Isabel Rodríguez recuerda a Podemos que los contratos de la OTAN fueron aprobados en el Consejo de Ministros con ellos

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recordado que los contratos de la OTAN, criticados desde Unidas Podemos, se aprobaron en el Consejo de Ministros "y los acuerdos del Consejo de Ministros lo son de todo el Gobierno".

"Cada uno en el ámbito de los partidos puede llevar la táctica o la estrategia que considere oportuna", pero "la política, cuando pasamos a formar parte de la institución tiene que distinguir muy bien lo que es los actos de partido, los comunicados, de lo que son los actos institucionales", ha añadido la portavoz del Gobierno, que ha afirmado que "conviene no confundirlos", así como que "esto es de básico de Gobierno".

11:04 h, 2 de junio de 2022

Yolanda Díaz dice sobre la OTAN que su cultura política es conocida pero será "absolutamente respetuosa" con el Gobierno

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado respecto a la próxima Cumbre de la OTAN que "la cultura política de la que procede es bien conocida" y va a ser "absolutamente respetuosa con el acuerdo de Gobierno", a la par que ha eludido concretar si estará o no en esa cita de la Alianza Atlántica y subrayar que está centrada en la gestión.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación cuestionada sobre si estará o no presente en la reunión de la OTAN de finales de mes en Madrid, una vez que otros miembros como la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya han confirmado que no acudirán.

"Conocen bien la cultura política de la que procedo y mi opinión al respecto", ha apuntado a la prensa aludiendo a la posición frente tradicional de las formaciones de izquierda del PSOE críticas con la OTAN.

10:48 h, 2 de junio de 2022

Montero dice que el paquete anticrisis apoya más a las rentas bajas y que las medias también merecen ayuda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el decreto de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania ya contempla más ayudas para las rentas más bajas, como el IMV o el bono térmico, y que las clases medias, "que proporcionalmente pagan más impuestos", también merecen beneficiarse de la reducción de impuestos a la luz o la bonificación al combustible.

Así ha respondido la ministra al ser preguntada por si la prórroga del decreto hasta septiembre modulará algunas de las ayudas en función de la renta, como ayer demandó el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Montero recordó que el decreto tiene dos paquetes básicos, uno dirigido al tejido productivo, y otro con medidas más enfocadas a las familias en general, como la bajada del IVA a la electricidad o la bonificación del combustible.

Además, apuntó que hay un tercer paquete de protección a las personas vulnerables, que contempla una "atención especial" a las familias con menos renta.

10:47 h, 2 de junio de 2022

UP acusa a Ayuso de "alimentar la cultura de la violación" y esta critica su discurso "pueril y patético"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "alimentar la cultura de la violación" y esta ha criticado "sus mantras" y su discurso "pueril y patético".

Durante la Sesión de Control en el Pleno de este jueves, Jacinto le ha preguntado por la responsabilidad que adopta como dirigente cuando la semana pasada "hizo unas manifestaciones asquerosas diciendo malcriadas a las mujeres que aspiran a llegar solas y borrachas".

A su juicio, estas palabras culpabilizan a las mujeres víctimas de violencias sexuales, algo que ha tachado de "bochornoso e irresponsable". "Dígame, según usted, qué cree que nos debe pasar a las mujeres que volvemos a nuestras casas después de haber tomado unas copas. ¿Cree que es propio de malcriadas e irresponsables llevar también minifalda?", ha lanzado, al tiempo que le ha sugerido que retire sus palabras.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de junio de 2022 - 08:03 h
stats