Minuto a Minuto Directo | El viceprimer ministro Dominic Raab no aspirará a suceder a Johnson

La ministra portavoz reclama que el Gobierno hable más de sus logros que de las diferencias entre socios

7 julio 2022 - 15:15 h

La portavoz del Gobierno ha señalado este jueves que el Ejecutivo debería dedicarse más a hablar de los logros conseguidos que a resaltar las diferencias entre los socios de coalición y se ha mostrado "orgullosa" de la gestión que han llevado a cabo junto a Unidas Podemos en los últimos años.

En una entrevista en la televisión valenciana, ha admitido que existen diferencias porque son dos organizaciones políticas distintas, pero que deben poner el foco en lo que han logrado hasta el momento. "Son tantos los logros de este Gobierno que deberíamos dedicarnos más a hablar de ellos que a determinar alguna diferencia", ha sostenido.

Así, ha indicado que en la Comunidad Valenciana son adelantados en esa dirección con el pacto del Botánico y que cuando hay distintas formaciones políticas que tiene que acordar "cada una puede mantener su posición", según ha opinado, aunque lo relevante, a su juicio, es lo que se acuerda y lo que beneficia a la ciudadanía.

Lo último, minuto a minuto

17:35 h, 7 de julio de 2022

Feijóo pide a los indultados del 1-O "no seguir provocando" si quieren reconciliación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que, si los independentistas y los indultados por el 1-O quieren reconciliación, "lo mínimo que deben hacer es no seguir provocando".

Lo ha dicho en un coloquio de Barcelona Tribuna organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País con la colaboración de La Vanguardia y de la Asociación Española de Directivos (AED), al ser preguntado por si su apuesta por la reconciliación y la convivencia en Cataluña es compatible con los recursos del PP a los indultos a los expresos independentistas.

"Aquello de 'Lo volveré a hacer' es incompatible con la reconciliación completa", ha advertido Feijóo, en alusión al lema 'Ho tornarem a fer' utilizado por algunos indultados independentistas.

Ha sostenido que no pretende que nadie vaya en contra de su ideología, pero ha argumentado que la reconciliación solo se puede lograr si las dos partes la quieren y que para ello es importante "no tensionar" y cumplir las leyes.

También ha defendido que el primer requisito para un indulto es que "el indultado lo pida" y manifieste que no volverá a cometer el delito por el que ha sido condenado.

"Hubiera sido más sencilla una reconciliación solicitada y no impuesta", y ha calificado los indultos que concedió el Gobierno como un acuerdo político con el independentismo para contar con el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez.

En su intervención, Feijóo ha defendido que su proyecto para Cataluña es "contribuir a la reconciliación social y a la recuperación económica" y considera que el PP es la garantía para combatir la decadencia que, a su juicio, algunos partidos quieren llevar a esta comunidad autónoma.

"Cataluña debe esforzarse para hablar menos de política partidaria y más de la economía de las familias y de las pequeñas empresas. Haciendo lo primero es una evidencia de que ha perdido una enorme influencia en la política española y en la política económica. Creo que eso se ha de recuperar", ha subrayado.

También ha abogado por que el mundo vuelva a apostar por Cataluña como un lugar dinámico y próspero, y ha citado al periodista Gaziel diciendo que lo que quiere para esta comunidad es "seny', trabajo y libertad".

16:27 h, 7 de julio de 2022

Zelenski agradece a Johnson su apoyo a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el "decidido apoyo" brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa. Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. "Eres un héroe, todo el mundo te quiere", le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street.

El premier británico ha asegurado a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.

Johnson, de hecho, ha incluido palabras sobre Ucrania en su discurso de despedida a la nación, en el que ha asegurado que "el pueblo británico va a seguir apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad todo el tiempo que sea necesario".

También a Moscú han llegado los ecos de la dimisión de Johnson, si bien el Kremlin ha evitado valorar la noticia de forma directa. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha asumido sin embargo que a Johnson "no le gustan" los rusos y que este malestar es recíproco, informa la agencia de noticias TASS. De cara al futuro, Peskov espera que "algún día" haya personas "profesionales" en el Gobierno británico capaces de apostar por el diálogo para resolver los problemas. "Sin embargo, esta posibilidad es aún escasa", ha dicho.

16:15 h, 7 de julio de 2022

El viceprimer ministro Dominic Raab no aspirará a suceder a Johnson en Downing Street

El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, no se presentará a las primarias para ser el nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, suceder a Boris Johnson en Downing Street, según varios medios.

Raab, que fue ministro del Brexit y de Exteriores antes de ejercer de 'número dos' dentro del Gobierno, no figuraba entre los favoritos de las quinielas que ya se han puesto en marcha, pero este jueves su entorno ha dejado claro que no buscará dar la sorpresa, informa la BBC.

El exministro de Sanidad Matt Hancock también ha confirmado que no intentará hacerse con el cargo de primer ministro, que sí parece tentar al ministro de Transporte, Gran Shapps, al que la cadena Sky News sitúa ya entre quienes tienen en mente presentarse a la votación interna.

15:52 h, 7 de julio de 2022

Liz Truss asegura que Johnson ha hecho "lo correcto" y recalca los "éxitos" del Gobierno bajo su mandato

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha asegurado este jueves que el primer ministro, Boris Johnson, ha hecho "lo correcto" al anunciar su dimisión a la espera de que los tories elijan un nuevo líder y ha subrayado los "éxitos" del Gobierno bajo su mandato.

Truss, una de las principales favoritas para suceder a Johnson en el cargo, ha señalado que se trata de la "decisión correcta" y ha indicado que a pesar de las duras críticas el Gobierno, "bajo el liderazgo de Johnson, cosechó muchos éxitos".

Así, ha hecho hincapié en que las autoridades británicas han sacado adelante el Brexit, han mantenido su firme apoyo a Ucrania en plena invasión rusa y han gestionado con éxito la vacunación durante la pandemia de coronavirus.

"Ahora necesitamos calma y unidad, seguir gobernando hasta que encontremos un nuevo líder", ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter tras las declaraciones de Johnson desde Downing Street.

15:50 h, 7 de julio de 2022

El ex primer ministro John Major ve "imprudente" que Johnson aguante meses en el poder

El ex primer ministro británico John Major ha considerado "imprudente" que el actual mandatario, Boris Johnson, quiera seguir hasta otoño como primer ministro y ha advertido de que la situación "podría ser insostenible" si no se agiliza el relevo anunciado este jueves. Johnson ha confirmado su intención de dimitir, pero no se ha marcado calendarios, a la espera de que la próxima semana los conservadores establezcan cómo y cuándo elegir al nuevo líder del partido.

Major, sin embargo, ha advertido de que Johnson "no debería seguir en Downing Street", en vista de que ya no tiene la confianza de sus propios compañeros, y que debería seguir en el poder el tiempo estrictamente necesario para garantizar una "transición suave".

Para ello, el antiguo líder 'tory' ha planteado que Johnson dimita con efecto inmediato y que el vice primer ministro tome las riendas de forma interina o que el partido agilice las primarias limitándolas únicamente a los diputados, de tal manera que la militancia se limite a refrendar 'a posteriori'.

Major ha admitido que "ninguna de estas opciones es ideal", pero cree que es momento de anteponer los "intereses del país", a expensas incluso de los del propio Partido Conservador.

15:46 h, 7 de julio de 2022

El PP reorganiza su equipo en la Diputación del Congreso y dejan de ser titulares Egea, Beltrán y otros afines a Casado

El PP ha reestructurado su equipo en la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, de forma que dejan de ser titulares diputados que formaban parte de la cúpula de Pablo Casado, como Teodoro García Egea, Ana Beltrán o Antonio González Terol. Con estos cambios, el Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra se adapta a la etapa que abrió en el partido Alberto Núñez Feijóo el pasado 2 de abril, tras ser elegido presidente del PP en el Congreso extraordinario de Sevilla en sustitución de Pablo Casado.

El pasado 23 de mayo, Feijóo confirmó ante el Comité Ejecutivo del PP los portavoces parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo (Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat), pero introdujo algunos cambios en los segundos niveles, como por ejemplo la elección de nuevos secretarios generales del Grupo Popular tanto en la Cámara Baja como el la Cámara Alta, con Carlos Rojas y Amelia Salanueva, respectivamente.

Ahora, un mes después, y con fecha de 30 de junio de 2022, el PP ha dado de baja en la Diputación Permanente del Congreso a Ana Beltrán, que fue vicesecretaria de Organización del PP; Teodoro García Egea, exsecretario general del partido; Antonio González Terol, exvicesecretario de Política Territorial; Belén Hoyo, expresidenta del Comité Electoral del PP; y José Ignacio Echániz, exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y recién elegido nuevo presidente de la Comisión de Defensa.

15:27 h, 7 de julio de 2022

Feijóo asegura que el Gobierno tiene a la "oposición desleal" en el propio Consejo de Ministros

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez "padece una oposición desleal que se sienta en el Consejo de Ministros", en una alusión velada a Unidas Podemos, y ha defendido que su partido sí tiende la mano al Ejecutivo en asuntos trascendentales para España.

Lo ha dicho en un coloquio de Barcelona Tribuna organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País con la colaboración de La Vanguardia y de la Asociación Española de Directivos (AED).

También ha defendido que su proyecto para Cataluña pasa por "contribuir a la reconciliación social y a la recuperación económica" y considera que el PP es la garantía para combatir la decadencia que, a su juicio, algunos partidos quieren llevar a esta comunidad autónoma.

Estás leyendo...

15:15 h, 7 de julio de 2022

La ministra portavoz reclama que el Gobierno hable más de sus logros que de las diferencias entre socios

La portavoz del Gobierno ha señalado este jueves que el Ejecutivo debería dedicarse más a hablar de los logros conseguidos que a resaltar las diferencias entre los socios de coalición y se ha mostrado "orgullosa" de la gestión que han llevado a cabo junto a Unidas Podemos en los últimos años.

En una entrevista en la televisión valenciana, ha admitido que existen diferencias porque son dos organizaciones políticas distintas, pero que deben poner el foco en lo que han logrado hasta el momento. "Son tantos los logros de este Gobierno que deberíamos dedicarnos más a hablar de ellos que a determinar alguna diferencia", ha sostenido.

Así, ha indicado que en la Comunidad Valenciana son adelantados en esa dirección con el pacto del Botánico y que cuando hay distintas formaciones políticas que tiene que acordar "cada una puede mantener su posición", según ha opinado, aunque lo relevante, a su juicio, es lo que se acuerda y lo que beneficia a la ciudadanía.

14:36 h, 7 de julio de 2022

Yolanda Díaz anima a la ciudadanía a participar en el lanzamiento de Sumar con un vídeo en redes

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un vídeo en redes sociales animando a la ciudadanía a participar y colaborar en el arranque de 'Sumar' este viernes, pues será un día que de "alegría" y "fiesta".

En esta grabación, Díaz destaca que en el centro cultural Matadero de Madrid dará comienzo el proceso de escucha que emprenderá con la sociedad civil y, en consecuencia, invita a la ciudadanía a acudir.

"Cuento con vosotros", ha emplazado Díaz para desgranar también que 'Sumar' ya dispone página web, además de sus perfiles en redes sociales, e invita también a colaborar con esta nueva iniciativa a través de internet.

13:38 h, 7 de julio de 2022

Johnson dice que el proceso para relevarle comenzará "la semana que viene"

Boris Johnson ha confirmado en una comparecencia en Downing Street su renuncia como líder del Partido Conservador y como primer ministro. Johnson ha asumido que "claramente" sus propios compañeros creen que "el Partido Conservador debería tener un nuevo líder" y, por tanto, el país "un nuevo primer ministro", en el anuncio de una dimisión que queda a expensas del calendario para elegir a su sucesor, que se conocerá la próxima semana.

"Nadie es indispensable en política", ha dicho Johnson, en un discurso ante la puerta de Downing Street en el que ha justificado que, si durante semanas se ha aferrado al cargo, es porque entendía que era su "obligación" y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.

En este sentido, ha explicado que durante semanas se afanó en defender que era un "error" cambiar al Gobierno en un periodo marcado por la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania, entre otros desafíos de unos tiempos que ha catalogado de "complicados".

13:28 h, 7 de julio de 2022

Podemos, tras los audios de Cospedal y Villarejo: "El PP es el partido de la corrupción y de las tramas mafiosas"

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha acusado al PP de ser el "partido de la corrupción, la mentira" y de "organizar tramas mafiosas para perseguir a los adversarios políticos".

Así lo ha subrayado la titular de Igualdad en declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a las Jornadas Confederales sobre Personas LGTBI en la Negociación Colectiva y el Diálogo Social, organizadas por UGT, tras conocer los nuevos audios publicados por el diario El País entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el antiguo comisario José Manuel Villarejo.

13:21 h, 7 de julio de 2022

Montero dice que el Gobierno está dispuesto a contribuir "con sus competencias" al pacto de rentas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el Gobierno está dispuesto a contribuir "con sus competencias" al pacto de rentas, tal y como le demandan sindicatos y empresarios.

Así ha respondido la ministra al ser preguntada por la petición de los sindicatos de que el Gobierno incorpore al pacto de rentas un alza fiscal para las empresas, mientras que la CEOE pide al Ejecutivo que incorpore también a dicho pacto las principales partidas de gasto público.

12:48 h, 7 de julio de 2022

Sturgeon recalca que Johnson "siempre fue manifiestamente incapaz" para el puesto de primer ministro

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha recalcado este jueves que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, "siempre fue manifiestamente incapaz" para ocupar el cargo y ha agregado que "habrá un sentimiento generalizado de alivio cuando termine el caos de los últimos días y meses" en caso de que el premier dimita.

Según los medios británicos, Johnson ha trasladado su disposición a dimitir como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el Gobierno durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los tories de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

12:46 h, 7 de julio de 2022

El líder laborista celebra la inminente dimisión de Johnson, que "debería haber ocurrido hace tiempo"

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Keir Starmer, ha aplaudido las noticias sobre una inminente dimisión del primer ministro, Boris Johnson, asegurando eso sí que, a su juicio, ya "debería haber ocurrido hace tiempo".

Para Starmer, principal líder de la oposición británica, se trata de una "buena noticia" para un país que necesita "un nuevo comienzo". Los laboristas llevaban meses pidiendo la salida de Johnson, aunque finalmente ha sido clave la presión interna de los conservadores.

Starmer ha acusado a los 'tories' de provocar el "caos" en un momento de crisis sin precedentes y ha recordado que "llevan doce años en el poder". "No necesitamos un cambio en el liderazgo 'tory', necesitamos un cambio en el Gobierno", ha reclamado en una nota.

11:50 h, 7 de julio de 2022

Juan Bravo no descarta que el PP pueda abstenerse en el decreto anticrisis: "A día de hoy la decisión no está tomada"

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha admitido este jueves que no está descartado que el Grupo Popular pueda abstenerse en el segundo decreto anticrisis del Gobierno y ha precisado que "a día de hoy" esa decisión "no está tomada" en el seno de su partido.

Así se ha pronunciado Bravo en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, cuando falta una semana para que el Pleno del Congreso debata y vote la convalidación de ese decreto anticrisis, que incluye algunas medidas que también defendía el PP, como la bajada del IVA de la luz al 5% o una ayuda a los más vulnerables ante el aumento de la inflación.

El dirigente del PP ha reconocido que este segundo decreto recoge dos de sus medidas pero ha subrayado que hay otras propuestas que plantea su partido y que podrían incluirse, como un "control en el gasto político y burocrático", máxime cuando Europa "solicita un ajuste en el Presupuesto de 15.000 millones de euros"

11:38 h, 7 de julio de 2022

Arranca la carrera para suceder a Boris Johnson con Mordaunt, Sunak y Truss como principales favoritos

La inminente dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador tras la contundente pérdida de apoyos en el seno del Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de elegir a un candidato que suceda al mandatario.

Durante los últimos días, en los que más de medio centenar de altos cargos han dejado sus puestos en el seno del Ejecutivo, Johnson ha recibido numerosas peticiones para abandonar el poder.

Los conservadores han dado así un paso al frente en el marco de una crisis interna que se remonta al informe publicado por Sue Gray sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus y que se ha agudizado tras la polémica en torno al encargado de mantener la disciplina de voto en la bancada tory, Chris Pincher.

10:18 h, 7 de julio de 2022

Johnson dimite forzado por más de 50 renuncias en su Gabinete, según la BBC

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentará este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el seno del Gobierno, si bien permanecerá como primer ministro hasta otoño, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Según estas informaciones, Johnson ha trasladado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los tories de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

A primera hora de este jueves han dimitido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya más de 50 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la número dos del Partido Conservador, Caroline Johnson.

09:57 h, 7 de julio de 2022

Las autoridades prorrusas de Jersón bloquean el acceso a YouTube e Instagram

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón (sur) en el marco de su invasión del país han ordenado este miércoles el bloqueo del acceso a YouTube e Instagram, que ha sido declarada una organización extremista por Rusia.

"Hace varios días, YouTube fue apagado. Estamos sin YouTube, sin Instagram", ha indicado el portavoz de las autoridades prorrusas en Jersón, que ha agregado que también ha sido bloqueado Viber y el acceso a varias páginas web ucranianas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

09:11 h, 7 de julio de 2022

Zelenski sostiene que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo "golpes notorios" a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sostenido este miércoles que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes "muy notorios" a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales y ha anunciado que las pérdidas de "los ocupantes solo aumentarán".

"Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser", ha explicado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana. Así, ha dicho que Ucrania estaría logrando reducir "significativamente" el potencial ofensivo de las tropas rusas.

Asimismo, ha subrayado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están atacando almacenes y otros puntos "importantes" para Rusia. "Las pérdidas de los ocupantes no harán más que aumentar cada semana, al igual que la dificultad para abastecerlos", ha agregado.

08:12 h, 7 de julio de 2022

El partido de Putin Rusia Unida sube ocho puntos en las encuestas tras la invasión de Ucrania

El partido del presidente ruso Vladimir Putin Rusia Unida, ha subido entre ocho puntos y diez puntos en las encuestas de popularidad tras el inicio de la invasión de Rusia Ucrania el pasado 24 de febrero.

Así lo ha asegurado este jueves la secretaria adjunta del Consejo General de Rusia Unida, Daria Lantrátova, subrayando que su partido controla más del 70% de los escaños en la Cámara Baja.

"En términos concretos, teníamos establemente un grado de apoyo del 30 al 32%. Ahora, es más del 40%, las cifras han subido muchísimo en un par de meses", ha detallado la secretaria Lantrátova en declaraciones recogidas por una agencia de noticias oficialista rusa.

En concreto, según los últimos datos del Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), la popularidad de Rusia Unida es del 41%, bastante por encima del Partido Comunista, con un 11,1%; el Partido Liberal Democrático, con un 7,9%, o Rusia Justa, con un 5,6%.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de julio de 2022 - 08:13 h
stats