PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

Minuto a Minuto Feijóo evita condenar el lema 'que te vote Txapote' y asegura que Sánchez pacta con "el brazo político de ETA"

Correos asegura haber adoptado "todas las medidas necesarias" y ofrece reenviar las papeletas a otra dirección

10 julio 2023 - 14:29 h

Correos ha asegurado este lunes que ha tomado "todas las medidas organizativas necesarias" para el "correcto desarrollo" del voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio, ante las críticas de sindicatos, que denuncian falta de medios para atender los dos millones de peticiones registradas. A la par, ha recordado a los electores que hay flexibilidad de horarios en sus oficinas y que es posible recibir las papeletas en otra dirección distinta a la plasmada en la solicitud.

A través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, la compañía pública señala haber "adoptado todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que le son encomendadas durante los procesos electorales y para la gestión del voto por correo".

"Entre ellas, se están aplicando extensiones de horarios y refuerzos tanto en distribución como en la atención en oficinas, especialmente en las zonas donde se prevé una mayor afluencia", apunta.

Sindicatos como CCOO, CSIF y UGT consideran insuficientes las 12.000 contrataciones propuestas por Correos para hacer frente a los "dos millones" de solicitudes, según cálculos de CSIF.

Lo último, minuto a minuto

23:55 h, 10 de julio de 2023

Consuelo Ordóñez: "Qué oportunidad ha perdido el señor Feijóo"

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana de Gregorio Ordóñez, reacciona al debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo: "Qué oportunidad ha perdido el señor Feijóo, queda claro lo que le importamos las víctimas. Perdón, le importa una víctima: Miguel Ángel Blanco", publica en su perfil de Twitter.

23:52 h, 10 de julio de 2023

Termina el debate con el minuto de oro de los candidatos

Sánchez apela, en su minuto final, al voto contra los pactos de la derecha y la extrema derecha: "Si alguien le ha dicho que debe votar al PP para acabar con ETA debe saber que ETA acabó en 2011. Pero sí puede acabar con la reforma laboral, con políticas que protegen a los colectivos LGTBI o con la ley de eutanasia. Puede acabar con una política económica que crea empleo, con una España moderna. El 23 de julio no nos jugamos la alternancia sino si España sigue avanzando o entra en un túnel tenebroso con el PP y Vox. Le pido que vote con confianza, con esperanza y al PSOE".

Feijóo carga contra los "extremos" y saca pecho de sus mayorías absolutas al frente de la Xunta de Galicia: "Voten directamente para acabar con los bloques que atenazan la política española. Los extremos saben bloquear, pero no gobernar. Seré un presidente de fiar, no voy a mentir a los españoles. Voy a cumplir con mi compromiso. Obtuve cuatro mayorías absolutas, solo pretendo ser un político útil".

23:39 h, 10 de julio de 2023

Sánchez critica a Feijóo por su falta de explicaciones sobre el sueldo que percibe del PP

"Estoy en condiciones de explicar hasta el último céntimo de mi cuenta corriente. Absoluta transparencia. Puedo explicar todos mis viajes: por tierra, por aire y por mar. Puedo explicar a dónde he ido y con quién he ido. En mi móvil nunca verá usted un mensaje a un malhechor, como ocurrió con Mariano Rajoy. Yo soy un político limpio", lanza Pedro Sánchez, quien critica a su contrincante por su falta de explicaciones sobre el sueldo que percibe del PP.

23:03 h, 10 de julio de 2023

Feijóo tilda de "cantinela" los pactos con la extrema derecha

El líder de los conservadores recrimina a su contrincante haber pactado con "el brazo político" de la extinta banda terrorista ETA. Feijóo tilda de "cantinela" los pactos con la extrema derecha y asegura que las elecciones acabarán con mayoría absoluta para su partido. En ese sentido, Feijóo afirma que Santiago Abascal "no será miembro" de su Gobierno si no necesita los votos.

Sánchez, por su parte, recuerda las declaraciones machistas de los líderes de ultraderecha con los que ha pactado el PP tras el 28M. "PP y Vox son lo mismo. Ustedes han llegado a decir esa maldad de 'que te vote Txapote", lanza el actual presidente del Ejecutivo y recuerda las palabras de Cristina Ordoñez, víctima del terrorismo, condenando el lema utilizado por la derecha.

22:45 h, 10 de julio de 2023

Yolanda Díaz: "La política es más que dos hombres intercambiando zascas"

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, asegura en redes sociales que "la política es más que dos hombres intercambiando zascas". En un mensaje publicado durante el cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, la también ministra de Trabajo ha lamentado que hoy habrá "muchos problemas que nadie abordará".

22:38 h, 10 de julio de 2023

Sánchez: "Todas las leyes vinculadas con la igualdad tienen el sello del PSOE y ustedes han votado en contra"

Preguntado sobre violencia de género, el líder del Partido Popular asegura que "el principal problema que tenemos es la ley 'sanchista del sólo sí es sí". "Los violadores salen de la cárcel por el disparate de su ley", insiste.

"Todas las leyes vinculadas con las mujeres, con la igualdad y con el colectivo LGTBI llevan el sello del PSOE. Y ustedes han votado en contra de todas", replica Sánchez. El líder socialista pone en valor los recursos que despliega la ley del sólo sí es sí y achaca la rebaja de pena a un "error jurídico".

22:18 h, 10 de julio de 2023

Feijóo: "La excepción ibérica la va a derogar la Unión Europea"

Sánchez defiende la excepción ibérica y Feijóo replica: "La excepción ibérica no la voy a derogar yo, la va a derogar la Unión Europea".

El candidato socialista, a Feijóo sobre la guerra de Ucrania: "¿Pero en qué mundo vive usted?", y añade: "La guerra ha hecho que tuviéramos una inflación por encima del 10%. Hoy con mucho esfuerzo tenemos una inflación por debajo del 2%"

22:12 h, 10 de julio de 2023

Feijóo: "Usted ha sido el tercer presidente de la democracia que menos empleo ha creado"

El líder de los conservadores asegura que Sánchez es "el tercer presidente de la democracia que menos empleo ha creado", ante la negativa de su oponente. "Lo primero que haré" en caso de llegar al Gobierno, añade, es decir a los españoles "cuántas personas están buscando empleo y figuran como ocupadas".

Sánchez niega que la economía esté "estancada" y "en declive" como afirma Feijóo, incide en la subida del salario mínimo de 735 euros a 1.080 euros y se compromete a vincular el SMI al 60% del salario medio.

22:08 h, 10 de julio de 2023

Comienza el cara a cara entre Sánchez y Feijóo con el bloque económico

Da comienzo el cara a cara entre el socialista Pedro Sánchez y el conservador Alberto Núñez Feijóo, a las 22h de la noche. Abre el debate el candidato del PSOE, preguntado por el aumento de los precios. "España está multiplicando por cuatro el crecimiento económico. España es la principal economía europea que ha rebajado la inflación por debajo del 2%", señala. "Derogar lo que funciona en economía es echarle el frenazo a una economía pujante que avanza a gran velocidad".

Le sigue el líder del Partido Popular. "Tiene usted la política económica de Podemos, del Partido Comunista, del partido 'sanchista' y algo del Partido Socialista", reprocha. "Que diga usted que la economía va como una moto cuando las hipotecas están 300 euros al mes más caras y los alquileres en su tope máximo...", añade el conservador.

21:38 h, 10 de julio de 2023

Sánchez alerta del túnel del tiempo al que lleva la derecha antes del debate donde Feijóo mostrará "la alternativa"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha afirmado que llega al debate con muchas ganas de debatir y ha señalado que será "importante" e "intenso pero con buenas formas".

Así lo ha señalado a su llegada al plató de Atresmedia donde se va a llevar a cabo el cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Además ha señalado que hay muchas cosas que decir y que todo se reduce a si el país quiere seguir avanzando después de cuatro años "difíciles" en los que a su juicio han hecho cosas "bien" o se retrocede "en un túnel oscuro del tiempo, que no sé muy bien a dónde nos puede llevar", ha indicado.

21:07 h, 10 de julio de 2023

Sánchez llega al plató de Atresmedia para el debate con Feijóo

El candidato del PSOE a la presidencia del gobierno ha llegado a las 21:06 a los estudios de Atresmedia para el único debate "cara a cara" de la campaña al 23J.

Alberto Nuñez Feijóo, candidato del Partido Popular, ha llegado a las 20:48 a su cita en el debate moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor.

20:43 h, 10 de julio de 2023

Díaz acusa a Feijóo de ir solo al 'cara a cara' con Sánchez porque tiene "miedo" a debatir con ella

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lanzado que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene "miedo" a debatir con ella y que por eso opta por ir solo al 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está fuera de la realidad" y que es "repetido", porque lo protagoniza el "bipartidismo".

No obstante, ha retado al dirigente 'popular' que tenga "dignidad' y acuda al debate entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno y confronte con ella cuál es su modelo de país y qué tipo de ajustes quiere hacer a la reforma laboral.

Así lo ha trasladado durante un mitin en Palma arropada por los candidatos de Sumar por Baleares Vicenç Vidal (el cabeza de lista por esta circunscripción y dirigente de Més per Mallorca), Elisabeth Ripoll (independiente a propuesta de Sumar, Viviana de Sans (Podemos), y Esteve Barceló (Més per Menorca).

20:17 h, 10 de julio de 2023

Sumar defiende que el Gobierno ha bajado en 600 euros el IPRF a rentas inferiores a 21.000 euros

El portavoz económico de Sumar y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, ha defendido que el Gobierno de coalición ha reducido en 600 euros el IRPF a las rentas inferiores a 21.000 euros, mientras que las rebajas fiscales que ha llevado el PP en Madrid y Andalucía apenas han supuesto 25 euros a estos mismos contribuyentes.

A través de un hilo de Twitter, el principal responsable económico del equipo de Yolanda Díaz ha explicado que en materia fiscal el debate no pasa por "subir o bajar impuestos", sino en "a quién se le suben y a quién se le bajan los impuestos, y para qué".

En este sentido, el también secretario de Estado de Derechos Sociales ha ofrecido una comparación entre la política fiscal acometida por el PP en Madrid y Andalucía y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

18:15 h, 10 de julio de 2023

El Tribunal Supremo anula parcialmente una sentencia que rebajó la condena a un violador por la ley del 'solo sí es sí'

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado parcialmente una sentencia que rebajó la condena impuesta a un violador por la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', ya que reprocha al tribunal que aplicase la reforma penal "por partes" y omitiese imponerle las penas accesorias de inhabilitación, y de libertad vigilada imperativas en esta ley.

El Supremo, que valida la revisión de la pena de prisión por el delito de violación a nueve años y ocho meses de prisión frente a los 13 años impuestos en primera instancia, estima parcialmente el recurso de casación de la Fiscalía y le condena, además, a inhabilitación por un periodo de casi 20 años para profesión, oficio o actividades en contacto directo o indirecto con menores de edad, y a libertad vigilada por un plazo de ocho años.

La sentencia, consultada por Europa Press, se muestra de acuerdo con el criterio de la Audiencia Provincial de Almería para rebajar la pena, aunque afea lo "limitado del razonamiento" de tal decisión, y considera que es "adecuada a las circunstancias concurrentes" en el caso. El delito ha pasado de un arco penológico de 12 a 15 años a de siete a 15 años y, antes de la entrada en vigor de la ley, se le impuso una pena en su mitad inferior.

15:32 h, 10 de julio de 2023

Iglesias defiende el derecho a decidir en Cataluña ante los matices de Sumar: "Estamos asustadizos"

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, ha recriminado que la izquierda existe "ambigüedad" sobre el derecho a decidir en Cataluña, cuando es una "propuesta republicana" y que ahora se sitúa en una "esquina del tablero" de forma "asutadiza" frente a la ola reaccionaria en este asunto o sobre feminismo.

También ha alertado de la estrategia en el bloque progresista de encarar los comicios desde el prisma de evitar la mayoría absoluta de PP y Vox, en lugar de tener un proyecto para gobernar. Y ha destacado que Podemos, por ejemplo, llegó a ser primera fuerza política en muchos territorios del país defendiendo el derecho a decidir, dado que es un postulado netamente republicano.

En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, ha afeado que hay una sector en la izquierda que entiende que "la clave de hacer política" es "no hacer ruido", "hablar bajito" y "reservar lo políticamente incorrecto para la derecha y la ultraderecha.

15:31 h, 10 de julio de 2023

Sumar creará un Ministerio de Vivienda y destinará 1% del PIB a inversión pública

Sumar creará un Ministerio de Vivienda, garantizará que se destinará el 1% del PIB a inversión pública en vivienda para disponer de un parque público de alquiler "a la altura de los países europeos" y pondrá en marcha diferentes medidas para que los arrendamientos sean "seguros y asequibles", según ha anunciado la cabeza de lista por Gipuzkoa, Pilar Garrido.

La también coordinadora general de Podemos Euskadi ha presentado en San Sebastián los compromisos de Sumar en materia de vivienda, acompañada de los candidatos Joserra Becerra y Miren Echeveste, en un acto ante un cartel de un metro cuadrado situado en el suelo donde se reflejaba los 5.191 euros que cuesta de media en la capital guipuzcoana.

Tal como ha explicado, la primera medida será crear el Ministerio de la Vivienda, ya "es el principal problema de las familias, de los jóvenes". Garrido ha denunciado que PNV y PSOE hablen en campaña de que el acceso a la vivienda "es un derecho", cuando han gobernando muchas legislaturas en Euskadi y Madrid, y "no les ha importado".

14:41 h, 10 de julio de 2023

La nueva presidenta del Govern de Baleares suprime las consellerias de Igualdad y Medio Ambiente

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presentado este lunes la composición del nuevo Ejecutivo, con seis hombres y cuatro mujeres, y que suprime las consellerias de Igualdad y Medio Ambiente distribuyendo estas competencias en otras áreas de gobierno.

En una rueda de prensa, la líder del Ejecutivo ha presentado los nombres del nuevo Consell de Govern, que se reunirá este lunes por la tarde por primera vez, y que estará formado por Antoni Costa (vicepresidente, portavoz y conseller de Economía, Hacienda e Innovación); Antònia Maria Estarellas (Presidencia y Administraciones Públicas); Alejandro Sáenz de San Pedro (Empresa, Empleo y Energía); Manuela García Romero (Salud); Antoni Vera (Educación y Universidad); Jaume Bauzà (Turismo, Cultura y Deportes); Marta Vidal Crespo (Vivienda, Territorio y Movilidad); Catalina Cirer (Familias y Servicios Sociales); Juan Manuel Lafuente (Mar y Ciclo del Agua) y Joan Simonet (Agricultura, Pesca y Medio Natural).

Prohens ha explicado, por una parte que las competencias de Medio Ambiente quedarán asumidas por otras consellerias como la del Mar o la de Medio Natural y que las de Igualdad las asumirá la Conselleria de Familias —en plural— y Asuntos Sociales. La presidenta no ha concretado de qué manera quedarán gestionadas estas áreas y ha emplazado, para detallar la estructura del Ejecutivo, a la rueda de prensa que dará esta tarde el nuevo portavoz.

14:37 h, 10 de julio de 2023

Vox Murcia responsabiliza a López Miras del fracaso de la investidura y lo achaca a "intereses electorales de Feijóo"

El presidente provincial y portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha responsabilizado al candidato del PP a la investidura, Fernando López Miras, de que "no sea ya presidente" y lo deje para después del 23 de julio por "intereses electorales de Núñez Feijóo".

Antelo ha lamentado que López Miras no haya aprovechado "el enésimo ejercicio de responsabilidad" que ha realizado esta mañana Vox al proponerle a última hora "un acuerdo serio, justo, sensato, que respeta la conformación de un gobierno que ha salido de las urnas".

En este sentido, ha reiterado que "los habitantes de la Región nos han dicho que teníamos que conformar un gobierno de más del 60% del voto, 30 diputados, de los cuales más o menos un tercio corresponden a Vox".

Ha criticado que "por los intereses electorales de Núñez Feijóo, quien ha aplicado el 155 al señor López Miras, ha preferido ser el telonero para el debate de esta noche".

14:32 h, 10 de julio de 2023

El Gobierno critica que Vox se desmarque de una pancarta contra la violencia machista: "Nos han llevado 20 años atrás"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha criticado que los diputados de Vox en las Cortes Valencianas se hayan desmarcado de una pancarta en la que se rechaza la violencia machista en una concentración por el asesinato de una mujer en Antella (Valencia), presuntamente a manos de su pareja.

"Nos han llevado 20 años atrás. Hiela la sangre cada vez que una mujer muere de esta manera, cada vez que niños se quedan huérfanos. La sociedad española que está muy por encima del PP y de Vox saben que nos matan porque somos mujeres, juntos tenemos que combatir esta violencia", ha manifestado este lunes Rodríguez en declaraciones en 'Al Rojo Vivo' en La Sexta.

En este contexto, la portavoz del Ejecutivo ha advertido de que estos días, con motivo de las elecciones generales del próximo 23 de julio, España se está jugando "los propios valores de la democracia, el valor del respeto a las personas, independientemente de su religión, raza o sexo", así como "el respeto a la libertad de expresión y a la libertad artística, por ejemplo en el ámbito de la cultura, o el respeto a las mujeres asesinadas por ser mujeres".

14:30 h, 10 de julio de 2023

Álvarez de Toledo define el 'sanchismo' como "chuleria, oportunismo, mentira, ruptura y rencor"

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y candidata del PP por Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que el 'sanchismo' no es "únicamente una forma vulgar de hacer política, es decir, la chulería, el oportunismo y la mentira", sino también "un proyecto de poder a largo plazo", basado en "la división, la ruptura y el rencor" y cuyo "objetivo esencial es la liquidación de la España constitucional nacida en 1978".

En un acto electoral celebrado en Tudela (Navarra) junto a los candidatos del PP en Navarra al Congreso y Senado, Sergio Sayas y Amelia Salanueva, respectivamente, Álvarez de Toledo ha querido dejar claro que "eso de derogar el 'sanchismo' no es un mero eslogan de campaña, no es un concepto donut -muy redondito pero vacío-", sino que es "una cosa muy seria y tiene trascendencia detrás".

A su juicio, medidas del Gobierno Sánchez como "el indulto de los líderes del 1 de octubre, la derogación del delito de la sedición, la rebaja del delito de malversación, el blanqueamiento de Bildu, el asalto a la justicia, la colonización de las instituciones, la ley de memoria antidemocrática, la agitación del 'guerracivilismo', la reivindicación de la Segunda República como una etapa luminosa, la expulsión de la Guardia Civil, los ataques directos o sibilinos a la Corona, la demonización sistemática de la oposición" forman parte de "un plan para sustituir el orden constitucional, España como la conocemos, por un caos en el que Sánchez mande".

Más sobre este tema
Publicado el
10 de julio de 2023 - 07:59 h
stats