La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Minuto a Minuto Podemos desdeña la reunión del PSOE con los supermercados a los que llama "capitalistas despiadados"

'Génova' defiende a Ayuso en la gestión de la sanidad: "Está haciendo todo lo que está en su mano y más"

12:04 h, 20 de febrero de 2023

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido este lunes la gestión sanitaria que está realizando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de dos meses de huelga, y ha criticado la "utilización política" que se está haciendo de este asunto para "desgastar" al Gobierno regional.

"Creo que Isabel Díaz Ayuso está haciendo todo lo que está en su mano y más", ha declarado Gamarra en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, al ser preguntada expresamente si Ayuso puede hacer más para que se desconvoque esa huelga de profesionales sanitarios.

Además, ha destacado que cuando se miran los rankings de los mejores hospitales del mundo "encuentra los de la Comunidad de Madrid". "O cuando compara las listas de espera entre comunidades podrá ver que las listas de espera en esta Comunidad de Madrid son mucho menores que las listas de espera que hay en comunidades donde gobierna el PSOE", ha enfatizado, para añadir que hay "hospitales de referencia" también en Madrid a los que vienen pacientes de otras autonomías al no tener en sus comunidades la prestación.

Lo último, minuto a minuto
20:57 h, 20 de febrero de 2023
Letrados de Justicia critican que la negociación con el Ministerio "continúa encallada" casi un mes después de la huelga

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han denunciado este lunes que la negociación con el Ministerio que lidera Pilar Llop "continúa encallada" casi un mes después del inicio de la huelga indefinida, que comenzó el 24 de enero, y han criticado que no se haya convocado "una nueva reunión que permita buscar la solución al conflicto".

En un comunicado, los LAJs han afeado al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, su "nula voluntad negociadora" tras la maratoniana reunión del jueves a la que no se llegó a un acuerdo y han explicado que, durante el fin de semana, el comité de huelga ha trabajado "en fórmulas que desencallen el grave conflicto" con el Ministerio y que, en ningún caso, "exceden de las reclamaciones iniciales, ni de las aceptadas por Justicia en el mes de abril".

"Nadie, ni opinión pública, ni operadores jurídicos, ni partidos políticos, ni ciudadanos, puede entender que, casi un mes después, la ministra Pilar Llop, o en su caso el Gobierno de España, no tome las riendas de este asunto, ante el perjuicio inédito que se está produciendo en la Administración de Justicia", han lamentado los Letrados, que han pedido a la titular de Justicia que cumpla el "diálogo honesto" que prometió en el Congreso.

20:45 h, 20 de febrero de 2023
Belarra urge a Díaz a confirmar que será candidata en las generales y cerrar una coalición con Podemos: "Vamos tarde"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha urgido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a confirmar "cuanto antes" que será la candidata para las elecciones generales y cerrar una coalición con Podemos, ya que, según ha advertido, ya van "tarde" para preparar los comicios.

Preguntada en una entrevista en el canal de Youtube Rubén Hood, recogida por Europa Press, sobre el proyecto político de Díaz, Belarra ha apuntado que "sería bueno cerrar un acuerdo de coalición cuanto antes con Sumar" al tiempo que ha urgido a Díaz a "dar el paso" y decir que quiere ser la candidata del conjunto del espacio, "también de Podemos", para dar "tranquilidad a la gente progresista".

Dicho esto, ha insistido en que Podemos "va a estar ahí, como ha estado siempre" recordando al exlíder de la formación morada Pablo Iglesias que, ha asegurado, "fue el único candidato en toda Europa que consiguió que fuéramos juntos a las elecciones, desde el PCE hasta lo que representa Alianza Verde", ha apostillado.

19:45 h, 20 de febrero de 2023
El PP apunta a la ministra de Transportes por caso de los trenes pese a las dimisiones y seguirá pidiendo explicaciones

La dirección nacional del PP ha apuntado este lunes a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como responsable del problema con los trenes en Asturias y Cantabria, pese a las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes, y ha anunciado que seguirá pidiendo explicaciones en el Parlamento, según han asegurado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

"¿En cuántos países de nuestro entorno sobrevive una ministra que compra trenes que no caben por los túneles? En ninguno", han señalado fuentes del equipo de Feijóo después de conocerse la dimisión del actual presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

El PP ha avanzado su intención de seguir pidiendo explicaciones en el Parlamento por este caso, ya que quieren saber cuánto "va a costar esto" a los españoles y "desde cuando lo sabían", según han añadido las mismas fuentes.

19:28 h, 20 de febrero de 2023
Gobierno afea a Madrid sus quejas constantes sobre fondos europeos, mientras el resto valora la cogobernanza

El Gobierno ha replicado a la Comunidad de Madrid que el proceso de consulta y cogobernanza sobre los fondos europeos Next Generation EU ha sido "igual de intenso" con la región que con el resto de las comunidades autónomas y ha afeado al Gobierno madrileño que esté "constantemente protestando", pese ser de los territorios más avanzados en la ejecución de las inversiones.

Así ha respondido el Ejecutivo Central a las críticas transmitidas este lunes por la Comunidad de Madrid al grupo de eurodiputados que se han desplazado esta semana a la capital para evaluar el uso de los fondos de recuperación por parte de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había asegurado que el Gobierno regional ha trasladado a la Unión Europea "la verdad" sobre los fondos de recuperación con el Gobierno central, que hay "cero cooperación, cero transparencia y cero información".

18:34 h, 20 de febrero de 2023
Albares responde a Podemos que la "amplísima mayoría" de la sociedad española pide defender la soberanía de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes la entrega de armas a Ucrania frente a las críticas de Unidas Podemos, insistiendo en que la "amplísima mayoría" de la sociedad española pide defender la soberanía ucraniana ante la agresión militar rusa.

Frente a los ataques de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que pidió al PSOE "reconsiderar su posición sobre el envío de armas a Ucrania" y acusó al ala socialista del Gobierno de "contribuir a la escalada bélica", el responsable de Exteriores ha señalado que defenderá en la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana el apoyo a Ucrania frente a la guerra "ilegal" rusa.

"Hablaré en nombre del Gobierno y en nombre de la amplísima mayoría de la sociedad española que defiende la legalidad internacional, que no quiere guerras ilegales y quiere que defendamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha reiterado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

18:21 h, 20 de febrero de 2023
La Audiencia Nacional suspende la declaración del exjuez Presencia y de testigos en 'Lezo' por la huelga de los letrados

La Audiencia Nacional ha tenido que suspender el interrogatorio al exjuez Fernando Presencia --previsto para mañana martes-- y las declaraciones de dos testigos en el caso Lezo --fijado para el miércoles-- a raíz de la huelga indefinida que comenzaron los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) el pasado 24 de enero.

Desde que empezó el parón en busca de mejoras salariales, la Audiencia Nacional ha tenido que suspender varias declaraciones: unas del denominado caso Acuamed, que debían haberse celebrado el 6 de febrero; y otras relativas a la pieza de BBVA en el caso Villarejo, que estaban previstas para el 31 de enero.

Esta vez, se han visto afectadas las diligencias que tenía pendiente practicar el juez de refuerzo del Juzgado Central Número 6, Joaquín Gadea. En concreto, el interrogatorio al exjuez Fernando Presencia, investigado por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado por las acusaciones lanzadas contra magistrados del Tribunal Supremo (TS), y a Alberto Royuela, también investigado en esta causa.

18:15 h, 20 de febrero de 2023
Madrid traslada a la UE que no se ha contado con su participación en el proceso de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid ha trasladado al Parlamento de la Unión Europea que no se ha contado con su participación en el diseño, despliegue y aplicación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Así se lo ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, a la delegación de la Comisión de Control Presupuestario de la UE, encabezada por Monika Hohlmeier, que ha mantenido encuentros ese lunes en Madrid con varios representantes autonómicos y también del tejido empresarial para conocer la gestión de dichos fondos.

En este sentido, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado, Lasquetty ha considerado "bueno y positivo" que la Unión Europea se interese por este tema y ha agradecido la convocatoria de la reunión y haber podido explicar cómo está trabajando el Ejecutivo autonómico.

17:51 h, 20 de febrero de 2023
Ayuso defiende en Londres el liberalismo "a la española" aplicado en Madrid mientras otras regiones "se empobrecen"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes, durante su viaje a Londres, el liberalismo "a la española" aplicado en autonomía mientras otras regiones "se blindan y se empobrecen".

En un almuerzo con residentes españoles en la capital británica organizado por el Partido Popular de Londres y el Club Financiero Español, ha hecho hincapié en que "mientras otras regiones se blindan y empobrecen", muy a su "pesar" porque España "es de todos los españoles", Madrid sigue "un camino distinto y espera a todo el mundo con los brazos abiertos". Por ello, ha reivindicado que "Madrid es la casa de todos, de todos los acentos y de todos los ciudadanos que quieren vivir en paz y con prosperidad a su manera".

17:10 h, 20 de febrero de 2023
Save the Children alerta que es necesario mantener un enfoque humanitario y no sólo "de tanques" en Ucrania

La directora de Save the Children en Ucrania, Sonia Khush, ha alertado en rueda de prensa que, pese a que dan la bienvenida a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev es necesario mantener un enfoque humanitario y no de seguridad en el marco del conflicto ucraniano.

"Pese a que damos la bienvenida a la visita de Biden, las conversaciones suelen ser sobre tanques y hay niños y familias necesitados", ha expresado Khush de forma telemática, enfatizando que "detrás de las políticas (sobre seguridad) tenemos que recordar nuestra humanidad".

17:09 h, 20 de febrero de 2023
La UE refuerza las sanciones contra Irán y añade a su 'lista negra' a 32 individuos y 2 entidades

La Unión Europea ha ampliado este lunes las sanciones contra Irán a 32 individuos y dos entidades del régimen iraní implicadas en la represión interna tras las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial el pasado septiembre.

Se trata de la quinta tanda consecutiva de sanciones de la UE por el deterioro de la situación en Irán y entre los sancionados se encuentran dos miembros del Ejecutivo iraní, el titular de Cultura, Mohamed Esmaeili, y el de Educación, Yousef Nouri, a los que acusan, respectivamente, de amenazar con prohibiciones de viajar y trabajar a artistas y músicos que no se ciñan a la línea oficial del Gobierno y por adoctrinar a los estudiantes iraníes en la postura del Gobierno y del ayatolá Alí Jamenei.

Las nuevas sanciones afectan también a dirigentes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, mandos del Ministerio de Servicios de Inteligencia y miembros de la judicatura implicados en juicios sin garantías, condenas de muerte y represión de manifestantes.

>