Minuto a Minuto Podemos desdeña la reunión del PSOE con los supermercados a los que llama "capitalistas despiadados"

'Génova' defiende a Ayuso en la gestión de la sanidad: "Está haciendo todo lo que está en su mano y más"

20 febrero 2023 - 12:04 h

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido este lunes la gestión sanitaria que está realizando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de dos meses de huelga, y ha criticado la "utilización política" que se está haciendo de este asunto para "desgastar" al Gobierno regional.

"Creo que Isabel Díaz Ayuso está haciendo todo lo que está en su mano y más", ha declarado Gamarra en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, al ser preguntada expresamente si Ayuso puede hacer más para que se desconvoque esa huelga de profesionales sanitarios.

Además, ha destacado que cuando se miran los rankings de los mejores hospitales del mundo "encuentra los de la Comunidad de Madrid". "O cuando compara las listas de espera entre comunidades podrá ver que las listas de espera en esta Comunidad de Madrid son mucho menores que las listas de espera que hay en comunidades donde gobierna el PSOE", ha enfatizado, para añadir que hay "hospitales de referencia" también en Madrid a los que vienen pacientes de otras autonomías al no tener en sus comunidades la prestación.

Lo último, minuto a minuto

20:57 h, 20 de febrero de 2023

Letrados de Justicia critican que la negociación con el Ministerio "continúa encallada" casi un mes después de la huelga

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han denunciado este lunes que la negociación con el Ministerio que lidera Pilar Llop "continúa encallada" casi un mes después del inicio de la huelga indefinida, que comenzó el 24 de enero, y han criticado que no se haya convocado "una nueva reunión que permita buscar la solución al conflicto".

En un comunicado, los LAJs han afeado al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, su "nula voluntad negociadora" tras la maratoniana reunión del jueves a la que no se llegó a un acuerdo y han explicado que, durante el fin de semana, el comité de huelga ha trabajado "en fórmulas que desencallen el grave conflicto" con el Ministerio y que, en ningún caso, "exceden de las reclamaciones iniciales, ni de las aceptadas por Justicia en el mes de abril".

"Nadie, ni opinión pública, ni operadores jurídicos, ni partidos políticos, ni ciudadanos, puede entender que, casi un mes después, la ministra Pilar Llop, o en su caso el Gobierno de España, no tome las riendas de este asunto, ante el perjuicio inédito que se está produciendo en la Administración de Justicia", han lamentado los Letrados, que han pedido a la titular de Justicia que cumpla el "diálogo honesto" que prometió en el Congreso.

20:45 h, 20 de febrero de 2023

Belarra urge a Díaz a confirmar que será candidata en las generales y cerrar una coalición con Podemos: "Vamos tarde"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha urgido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a confirmar "cuanto antes" que será la candidata para las elecciones generales y cerrar una coalición con Podemos, ya que, según ha advertido, ya van "tarde" para preparar los comicios.

Preguntada en una entrevista en el canal de Youtube Rubén Hood, recogida por Europa Press, sobre el proyecto político de Díaz, Belarra ha apuntado que "sería bueno cerrar un acuerdo de coalición cuanto antes con Sumar" al tiempo que ha urgido a Díaz a "dar el paso" y decir que quiere ser la candidata del conjunto del espacio, "también de Podemos", para dar "tranquilidad a la gente progresista".

Dicho esto, ha insistido en que Podemos "va a estar ahí, como ha estado siempre" recordando al exlíder de la formación morada Pablo Iglesias que, ha asegurado, "fue el único candidato en toda Europa que consiguió que fuéramos juntos a las elecciones, desde el PCE hasta lo que representa Alianza Verde", ha apostillado.

19:45 h, 20 de febrero de 2023

El PP apunta a la ministra de Transportes por caso de los trenes pese a las dimisiones y seguirá pidiendo explicaciones

La dirección nacional del PP ha apuntado este lunes a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como responsable del problema con los trenes en Asturias y Cantabria, pese a las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes, y ha anunciado que seguirá pidiendo explicaciones en el Parlamento, según han asegurado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

"¿En cuántos países de nuestro entorno sobrevive una ministra que compra trenes que no caben por los túneles? En ninguno", han señalado fuentes del equipo de Feijóo después de conocerse la dimisión del actual presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

El PP ha avanzado su intención de seguir pidiendo explicaciones en el Parlamento por este caso, ya que quieren saber cuánto "va a costar esto" a los españoles y "desde cuando lo sabían", según han añadido las mismas fuentes.

19:28 h, 20 de febrero de 2023

Gobierno afea a Madrid sus quejas constantes sobre fondos europeos, mientras el resto valora la cogobernanza

El Gobierno ha replicado a la Comunidad de Madrid que el proceso de consulta y cogobernanza sobre los fondos europeos Next Generation EU ha sido "igual de intenso" con la región que con el resto de las comunidades autónomas y ha afeado al Gobierno madrileño que esté "constantemente protestando", pese ser de los territorios más avanzados en la ejecución de las inversiones.

Así ha respondido el Ejecutivo Central a las críticas transmitidas este lunes por la Comunidad de Madrid al grupo de eurodiputados que se han desplazado esta semana a la capital para evaluar el uso de los fondos de recuperación por parte de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había asegurado que el Gobierno regional ha trasladado a la Unión Europea "la verdad" sobre los fondos de recuperación con el Gobierno central, que hay "cero cooperación, cero transparencia y cero información".

18:34 h, 20 de febrero de 2023

Albares responde a Podemos que la "amplísima mayoría" de la sociedad española pide defender la soberanía de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes la entrega de armas a Ucrania frente a las críticas de Unidas Podemos, insistiendo en que la "amplísima mayoría" de la sociedad española pide defender la soberanía ucraniana ante la agresión militar rusa.

Frente a los ataques de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que pidió al PSOE "reconsiderar su posición sobre el envío de armas a Ucrania" y acusó al ala socialista del Gobierno de "contribuir a la escalada bélica", el responsable de Exteriores ha señalado que defenderá en la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana el apoyo a Ucrania frente a la guerra "ilegal" rusa.

"Hablaré en nombre del Gobierno y en nombre de la amplísima mayoría de la sociedad española que defiende la legalidad internacional, que no quiere guerras ilegales y quiere que defendamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha reiterado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

18:21 h, 20 de febrero de 2023

La Audiencia Nacional suspende la declaración del exjuez Presencia y de testigos en 'Lezo' por la huelga de los letrados

La Audiencia Nacional ha tenido que suspender el interrogatorio al exjuez Fernando Presencia --previsto para mañana martes-- y las declaraciones de dos testigos en el caso Lezo --fijado para el miércoles-- a raíz de la huelga indefinida que comenzaron los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) el pasado 24 de enero.

Desde que empezó el parón en busca de mejoras salariales, la Audiencia Nacional ha tenido que suspender varias declaraciones: unas del denominado caso Acuamed, que debían haberse celebrado el 6 de febrero; y otras relativas a la pieza de BBVA en el caso Villarejo, que estaban previstas para el 31 de enero.

Esta vez, se han visto afectadas las diligencias que tenía pendiente practicar el juez de refuerzo del Juzgado Central Número 6, Joaquín Gadea. En concreto, el interrogatorio al exjuez Fernando Presencia, investigado por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado por las acusaciones lanzadas contra magistrados del Tribunal Supremo (TS), y a Alberto Royuela, también investigado en esta causa.

18:15 h, 20 de febrero de 2023

Madrid traslada a la UE que no se ha contado con su participación en el proceso de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid ha trasladado al Parlamento de la Unión Europea que no se ha contado con su participación en el diseño, despliegue y aplicación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Así se lo ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, a la delegación de la Comisión de Control Presupuestario de la UE, encabezada por Monika Hohlmeier, que ha mantenido encuentros ese lunes en Madrid con varios representantes autonómicos y también del tejido empresarial para conocer la gestión de dichos fondos.

En este sentido, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado, Lasquetty ha considerado "bueno y positivo" que la Unión Europea se interese por este tema y ha agradecido la convocatoria de la reunión y haber podido explicar cómo está trabajando el Ejecutivo autonómico.

17:51 h, 20 de febrero de 2023

Ayuso defiende en Londres el liberalismo "a la española" aplicado en Madrid mientras otras regiones "se empobrecen"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes, durante su viaje a Londres, el liberalismo "a la española" aplicado en autonomía mientras otras regiones "se blindan y se empobrecen".

En un almuerzo con residentes españoles en la capital británica organizado por el Partido Popular de Londres y el Club Financiero Español, ha hecho hincapié en que "mientras otras regiones se blindan y empobrecen", muy a su "pesar" porque España "es de todos los españoles", Madrid sigue "un camino distinto y espera a todo el mundo con los brazos abiertos". Por ello, ha reivindicado que "Madrid es la casa de todos, de todos los acentos y de todos los ciudadanos que quieren vivir en paz y con prosperidad a su manera".

17:10 h, 20 de febrero de 2023

Save the Children alerta que es necesario mantener un enfoque humanitario y no sólo "de tanques" en Ucrania

La directora de Save the Children en Ucrania, Sonia Khush, ha alertado en rueda de prensa que, pese a que dan la bienvenida a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev es necesario mantener un enfoque humanitario y no de seguridad en el marco del conflicto ucraniano.

"Pese a que damos la bienvenida a la visita de Biden, las conversaciones suelen ser sobre tanques y hay niños y familias necesitados", ha expresado Khush de forma telemática, enfatizando que "detrás de las políticas (sobre seguridad) tenemos que recordar nuestra humanidad".

17:09 h, 20 de febrero de 2023

La UE refuerza las sanciones contra Irán y añade a su 'lista negra' a 32 individuos y 2 entidades

La Unión Europea ha ampliado este lunes las sanciones contra Irán a 32 individuos y dos entidades del régimen iraní implicadas en la represión interna tras las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial el pasado septiembre.

Se trata de la quinta tanda consecutiva de sanciones de la UE por el deterioro de la situación en Irán y entre los sancionados se encuentran dos miembros del Ejecutivo iraní, el titular de Cultura, Mohamed Esmaeili, y el de Educación, Yousef Nouri, a los que acusan, respectivamente, de amenazar con prohibiciones de viajar y trabajar a artistas y músicos que no se ciñan a la línea oficial del Gobierno y por adoctrinar a los estudiantes iraníes en la postura del Gobierno y del ayatolá Alí Jamenei.

Las nuevas sanciones afectan también a dirigentes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, mandos del Ministerio de Servicios de Inteligencia y miembros de la judicatura implicados en juicios sin garantías, condenas de muerte y represión de manifestantes.

15:13 h, 20 de febrero de 2023

El PSOE pone en duda la credibilidad del PP sobre su apoyo a la reforma del 'sí es sí' y espera que se sumen más grupos

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha puesto en duda la credibilidad del PP, respecto a su posible apoyo a la reforma de la ley del sí es sí. Además, fuentes socialistas han apuntado que esperan que otros partidos que han mostrado su predisposición a apoyar esta modificación, terminen apoyando la propuesta del PSOE.

Alegría ha hecho estas declaraciones al ser cuestionada sobre el hecho de que su socio de coalición, Unidas Podemos, está en contra de apoyar la proposición de ley registrada por los socialistas, mientras el PP ha adelantado que respaldará al PSOE en esta iniciativa para corregir los efectos que está teniendo la aplicación de la ley, más de 500 rebajas de sentencias y decenas de excarcelaciones a condenados por delitos sexuales.

"Me permitirá que dude de la fiabilidad del PP", ha señalado Alegría, que ha afeado a principal partido de la oposición que en otras ocasiones avanzara que estaba a favor de una medida del Gobierno y a la hora de votar se opusiese.

15:11 h, 20 de febrero de 2023

Podemos reitera su crítica al PSOE por el envío de armas: "La escalada bélica no ha frenado a Putin"

Podemos ha reafirmado su oposición al envío de armas a la guerra de Ucrania y ha vuelto a demandar al PSOE que rectifique su posición, dado que la "escalada bélica no ha frenado" al presidente ruso, Vladimir Putin.

La dirigente de la formación morada, Alejandra Jacinto, y la portavoz federal de IU, Sira Rego, han defendido este lunes en sendas ruedas de prensa que la solución a este conflicto bélico, en vísperas de que se cumpla un año, pasa por un alto al fuego y un acuerdo de paz negociado por vías diplomáticas.

El mensaje llega días después de que la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reclamara al PSOE que reconsiderara su posición sobre el envío de armas a Ucrania y admitiera que es un error contribuir a la escalada bélica, al advertir de que a tenor de la deriva militar no hay "ninguna garantía" de que no se acaben mandando en el futuro soldados españoles al conflicto.

15:00 h, 20 de febrero de 2023

Génova dice, un año después del adiós de Casado, que no mira por el "retrovisor" pero que tiene la puerta del PP abierta

La dirección del PP que dirige Alberto Núñez Feijóo considera, un año después del adiós de Pablo Casado como presidente de la formación, que hay que mirar al futuro y no por el "retrovisor", sin "enredarse" en cuestiones que ocurrieron entonces. Sin embargo, admite que la puertas del partido están abiertas para él porque ha sido una persona "muy relevante" en el partido, según ha admitido el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, al ser preguntado expresamente si habrá una rehabilitación del que fuera presidente del partido durante casi cuatro años.

"Las puertas de esta sede están absolutamente abiertas a él y a cualquier otro militante. Singularmente a él porque ha sido presidente de este partido y es una persona muy relevante y muy importante para nosotros también. Y con la naturalidad con la que se lo digo, así lo afrontaremos en el futuro", ha declarado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

14:38 h, 20 de febrero de 2023

El PP crea un grupo de trabajo para corregir la 'ley trans' los primeros 100 días de Feijóo en el Gobierno

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que han decidido crear un grupo de trabajo con expertos para corregir la ley trans y remitir al Congreso un proyecto de ley en "los primeros 100 días" de Alberto Núñez Feijóo en Moncloa si los conservadores consiguen formar gobierno tras las elecciones generales.

"Corregiremos esta ley, haremos una nueva, modificaremos hasta el final para cumplir con los objetivos de respeto y respaldo a las personas con disforia de género y trans", ha manifestado Sémper durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Y ha detallado que en este grupo de trabajo van a participar "desde ya" científicos, médicos psiquiatras y colectivos feministas y de personas transexuales. Todas las voces que, a pesar de haberse aprobado ya la ley, "siguen teniendo cosas que decir", ha asegurado.

Ante la "variada" legislación en España, también estarán presentes las comunidades autónomas, para que sea homogénea, ha dicho.

14:23 h, 20 de febrero de 2023

Ucrania ensalza la visita de Biden como una "señal inequívoca" para la unión contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ensalzado la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev como "una señal clara" del apoyo de los socios y la importancia de aliarse en contra de Rusia para garantizar la victoria ucraniana.

En una publicación en su cuenta oficial de la red social Facebook, el encargado de la diplomacia ucraniana ha destacado que el viaje de Biden a Kiev puede ser considerado como "histórico", así como "una victoria del pueblo ucraniano".

En este punto, Kuleba ha aprovechado para informar de futuros viajes a Bruselas, para una reunión trilateral entre Ucrania, la Unión Europea y la OTAN; a La Haya, para abordar también la adhesión ucraniana a la UE; y finalmente a Nueva York, donde participará en sesiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

14:20 h, 20 de febrero de 2023

Podemos urge al PSOE a negociar la reforma del 'sí es sí' y tacha de "incomprensible" que busque los votos del PP

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha vuelto a exigir al PSOE que vuelva a la negociación para la reforma la ley solo sí es sí para fraguar un acuerdo "unitario" en el seno del Gobierno, y ha tachado de "incomprensible" que el PSOE quiera recurrir a los votos de PP y Vox para aprobar los cambios que registró en solitario en el Congreso.

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha insistido en que mantener el consentimiento en el centro de la normativa es "irrenunciable" para su formación, auque ha opinado que hay margen para poder llegar a un "acuerdo amplio" en el seno de la coalición.

Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, el dirigente de Podemos ha señalado que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja que solo el 8% de los encuestados creía que habría que modificar esta ley, unido a que la mayoría de los consultados opinaba que la solución vendría de más educación sexual y protección a las víctimas, dos puntos que ya están recogidas en la ley.

13:39 h, 20 de febrero de 2023

Podemos desdeña la reunión del PSOE con los supermercados a los que llama "capitalistas despiadados"

Podemos ha desdeñado la reunión del ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, con los representantes de los supermercados dado que no espera ninguna medida válida para bajar el precio de los alimentos. Y es que ha sentenciado que la gran distribución es parte del problema de la inflación de estos productos por actuar como "saqueadores", "especuladores" y "capitalistas despiadados".

Es más, el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, ha retado a su socio de coalición a "vencer sus miedos" y a que no le "tiemblen las piernas" para decantarse por la solución ante el alza de la cesta básica de la compra, que a su juicio pasa por la intervención directa en este mercado: ya sea con un tope al precio de estos productos o con la bonificación del 14% que han planteado a los socialistas esta semana.

Durante la habitual rueda de prensa de los lunes de la formación, Fernández ha reconocido que "no esperan nada" de este encuentro con los grandes supermercados porque la bajada de precios no vendrá de un pacto con los "especuladores" ni pedir "por favor a los saqueadores" que bajen el coste de los alimentos.

13:20 h, 20 de febrero de 2023

Aragonès avisa que el apoyo de ERC a Sánchez en una nueva investidura "no es un hecho"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado que el apoyo de ERC al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una posible nueva investidura "no es un hecho".

En una entrevista en 'Bloomberg' recogida por Europa Press, Aragonès ha advertido que, en el caso de una nueva investidura para la presidencia del gobierno español, "habrá una nueva negociación con nuevas cuestiones sobre la mesa".

Asimismo, el presidente catalán ha afirmado que las relaciones con el Gobierno central "siempre han sido difíciles". "El Gobierno tiene que tener coraje para llegar al fondo de este conflicto, que es la soberanía de Cataluña", ha sostenido.

Finalmente, Aragonès ha asegurado que ERC "continuará trabajando por su objetivo final de celebrar otro referéndum de independencia" en el que, ha dicho, todas las partes deberán acordar las condiciones antes de que se lleve a cabo la votación.

13:19 h, 20 de febrero de 2023

Podemos respeta que Díaz fije para verano los acuerdos de Sumar con los partidos aunque cree que el tiempo "apremia"

Podemos ha manifestado que respeta que la vicepresidenta, Yolanda Díaz, fije para verano el plazo para ultimar los acuerdos electorales entre Sumar, la plataforma que impulsa, con los partidos de cara a las generales, como se le trasladó en una reunión. No obstante y aunque asume ese calendario, el partido morado creyendo que los tiempos "apremian" en este ciclo electoral.

Así lo ha trasladado el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes para reactivar, de nuevo, la petición pública para que Díaz haga campaña por los candidatos de Unidas Podemos a los comicios autonómicos y municipales de mayo, al enfatizar que su apoyo a sus cabezas de lista es importante para su espacio.

Tras indicar el pasado viernes la vicepresidenta que ya había entablado conversaciones con los partidos a la izquierda del PSOE de cara a la construcción de Sumar y sobre las posibles alianzas, Fernández ha confirmado que en esos primeros contactos han participado miembros de la Ejecutiva de Podemos al "más alto nivel".

La conclusión principal, según ha relatado, es que el equipo de Díaz les ha comentado que "no va a haber una negociación definitiva" para ultimar acuerdos electorales para las generales hasta el verano, como ya desveló este sábado la secretaria de Organización de los morados, Lilith Verstrynge.

12:42 h, 20 de febrero de 2023

El tipo medio de las nuevas hipotecas alcanza el 3,35% en enero, máximos en una década

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en el mes de enero fue del 3,345%, lo que supone el mayor nivel registrado desde noviembre de 2013, según los datos difundidos por el Banco de España.

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por undécimo mes consecutivo, hasta el 3,345%, frente al 3,116% registrado en diciembre. Un año antes, el tipo medio era del 1,485%.

La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de enero en el 3,337%, por encima del 3,018% registrado en diciembre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 3,160% (referido al mes anterior), frente al 3,040% previo.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de febrero de 2023 - 08:12 h
stats