Minuto a Minuto Israel anuncia el "completo asedio" de Gaza: "Estamos luchando contra animales"

Austria suspende su ayuda a Palestina tras los ataques de Hamás

9 octubre 2023 - 12:35 h

El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha anunciado este lunes que suspenden por el momento la ayuda al desarrollo que destina a Palestina, valorada en unos 19 millones de euros, en respuesta a los ataques lanzados este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Dejaremos en suspenso por el momento todos los pagos de la cooperación austriaca al desarrollo", ha confirmado Schallenberg, explicando que está en conversaciones con sus socios internacionales para valorar la posibilidad de cancelar de manera definitiva estas ayudas, según recoge la emisora Ö1.

Uno de estos socios es Alemania, cuya ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, ha adelantado que el Gobierno someterá a revisión sus compromisos de cooperación con los palestinos y a su vez poner en marcha otros proyectos con Israel que puedan servir a mejorar la situación y la seguridad regionales.

Schulze ha explicado que la ayuda de Alemania a proyectos de desarrollo y cooperación en los Territorios Palestinos asciende en unos a 250 millones de euros, habiendo financiado planes sanitarios, de saneamiento y suministro de agua, de seguridad alimentaria, o de creación de empleo.

Lo último, minuto a minuto

21:19 h, 9 de octubre de 2023

Netanyahu afirma que los bombardeos contra Hamás en Gaza son "solo el principio"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que los bombardeos contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza son "solo el principio" y ha asegurado que Israel derrotará al grupo palestino como el mundo derrotó también a Estado Islámico.

"Las atrocidades llevadas a cabo por Hamás no se han visto desde las atrocidades de Estado Islámico. Niños atados y ejecutados con el resto de sus familias, niñas y niños jóvenes tiroteados por la espalda, ejecutados y otras atrocidades que no describiré aquí", ha sentenciado, según ha recogido el diario 'Haaretz'.

El primer ministro israelí ha argüido así que harán todo lo posible por liberar a aquellos rehenes cautivos en Gaza y que es una guerra "para asegurar nuestra existencia". "Una guerra que ganaremos", ha agregado.

20:30 h, 9 de octubre de 2023

Tres fallecidos y dos heridos graves al ser arrollados por un autobús que perdió el control en Cádiz

Un autobús ha causado un accidente de tráfico en la entrada de Cádiz, por el segundo puente, y ha dejado de momento un saldo de tres fallecidos, a la espera de conocer el balance definitivo de personas afectadas, que en principio parecen haber sido atropelladas. Además, otras dos personas han resultado heridas de carácter muy grave.

Según han indicado a Europa Press fuentes policiales, los hechos se han producido a las 15,45 horas de este lunes cuando un autobús supuestamente ha perdido el control a la bajada del puente y ha invadido el carril contrario y la acera, produciéndose el atropello.

Una de las hipótesis que se baraja es que el autobús ha podido quedarse sin freno desde la bajada del segundo puente, con gran pendiente, y ha terminado invadiendo el carril contrario, invadiendo la acera y la zona de la parada de autobús y taxis que hay a las puertas de El Corte Inglés.

19:44 h, 9 de octubre de 2023

El ala militar de Hamás advierte de que ejecutará a un rehén por cada bombardeo israelí

El ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, ha advertido este lunes de que ejecutarán a un rehén "sin previo aviso" por cada ataque llevado a cabo por Israel contra infraestructura civil en la Franja de Gaza.

El portavoz del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica, Abú Obeida, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las ejecuciones, en respuesta al "asesinato en masa" de civiles en Gaza, serán retransmitidas en vídeo y audio.

"Responsabilizaremos al enemigo sionista y a sus líderes por esta decisión ante el mundo", ha señalado Obeida, agregando que la pelota ahora está en el tejado de las autoridades israelíes, según ha informado este lunes la cadena Al Yazira.

El balance por los últimos enfrentamientos es de más de 800 israelíes muertos y 560 fallecidos en la Franja de Gaza por los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes, mientras que los heridos se cuentan por millares.

19:15 h, 9 de octubre de 2023

La OTAN reivindica que Israel tiene derecho a defenderse del ataque de Hamás

La OTAN ha expresado este lunes su condena al ataque sin precedentes lanzado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que deja más de 700 muertos en territorio israelí, asegurando que Israel "tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse".

En declaraciones desde la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra estos días en Dinamarca, el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana, ha expresado el "shock" y el "pesar" de toda la organización por "el ataque terrorista" de Hamás contra Israel, país con el que la OTAN coopera regularmente.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y el pueblo de Israel. Israel tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos", ha afirmado el número 'dos' de la OTAN.

19:13 h, 9 de octubre de 2023

Israel pone fin a los avisos previos a los bombardeos en la Franja de Gaza

Las autoridades israelíes han anunciado este lunes que no recurrirán obligatoriamente a los avisos antes de un bombardeo en la Franja de Gaza, como venía siendo habitual hasta ahora.

Antes del lanzamiento de las bombas, las fuerzas israelíes avisaban a los habitantes de una zona mediante mensajes de texto, llamadas telefónicas o el "golpe de techo", una pequeña detonación sobre el edificio objetivo.

"Se va a utilizar (el aviso) en determinadas circunstancias", pero "Israel ya está evacuando a la mayoría de la población (de Gaza) de las zonas terroristas y está atacando allí", ha explicado una fuente militar citada por el diario 'The Times of Israel'.

18:51 h, 9 de octubre de 2023

Minuto de silencio por Israel tensa la Asamblea: Más Madrid pide por "las víctimas civiles" y Vox le llama "escoria"

La petición de Vox de un minuto de silencio en la Asamblea de Madrid en repulsa al ataque terrorista de Hamás contra Israel este fin de semana ha tensado la Junta de Portavoces de este lunes después de que Más Madrid haya pedido que se incluya a "todas las víctimas civiles" y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, haya tachado a esta formación y a su líder, Mónica García, de "escoria".

El rifirrafe ha tenido lugar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces cuando Monasterio ha calificado de "asqueroso" que la "escoria de izquierda" de España "justifique" el secuestro de niños o el "asesinato a sangre fría". "Es una vergüenza que cuando pedimos un minuto de silencio el jueves por estas víctimas la señora Mónica García se haya negado", ha lanzado la portavoz de Vox.

Los diferentes grupos han explicado que ha habido una "acalorada" discusión en la Junta sobre el conflicto palestino-israelí y la última escalada de violencia. El presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, ha pedido que se pusieran de acuerdo sobre el contenido del mismo --por quién se celebraría-- para dar luz verde a esta petición de Vox.

Monasterio ha cargado, además de contra Mónica García, contra diputados de Sumar que "no quieren condenar lo que ha pasado en Israel" y ha cuestionado si a la portavoz de Más Madrid le "parece bien". "Políticos del nivel de Mónica García, que no son capaces de condenar esto, deberían estar fuera de la política", ha reclamado la líder de Vox.

18:35 h, 9 de octubre de 2023

El Frente Polisario advierte de que no se incluyan los territorios saharauis en el Mundial de 2030

El Frente Polisario ha advertido de "graves consecuencias" si se incluyen los territorios saharauis ocupados por Marruecos en el mundial de fútbol de 2030, que acogerá el país magrebí junto a España y Portugal, según informa Europa Press.

"Será un nefasto acto con graves consecuencia para la paz y la seguridad en la región, especialmente a la luz del actual estado de guerra que vive la región", en referencia a la ruptura del alto el fuego entre las partes desde noviembre de 2020, ha apuntado el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Ghali ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en el que ha condenado los actos con los que Marruecos "quiere imponer los hechos consumados por la fuerza en los territorios saharauis ocupados" con la intención de "normalizar" y "legitimar" la "ilegalidad ocupación de nuestro país", que la ONU considera como "territorio pendiente de descolonización".

Por otra parte, Ghali ha pedido a los países organizadores "cumplir con sus obligaciones y abstenerse de emprender cualquier acción o cualquier forma de asistencia al Estado ocupante marroquí que pueda conducir a la consolidación de una situación ilegal en el territorio del Sahara Occidenta".

Ghali ha pedido además a la ONU y a su Consejo de Seguridad que "pongan fin a las acciones ilegales de Marruecos en las zonas saharauis ocupadas" que perjudican "las perspectivas de relanzar el proceso de paz", según la misiva, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

18:11 h, 9 de octubre de 2023

Colau traslada a Collboni una "propuesta de acuerdo" para un gobierno de coalición en Barcelona

La líder de BComú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha trasladado al actual alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, una "propuesta de acuerdo" para un gobierno de coalición mediante un documento en el que los comuns exponen sus 50 prioridades, según informa Europa Press.

El portavoz de BComú, Jordi Martí, y la portavoz adjunta, Janet Sanz, han presentado este documento en una rueda de prensa este lunes, en el que también han expuesto una propuesta de Presupuesto para defender que "los números avalan" las medidas que plantean.

Ambos han explicado que Colau y Collboni se han reunido este mismo lunes, en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo el alcalde, y que con la presentación de este documento han decidido "tomar la iniciativa" para llegar a un acuerdo y formar un gobierno de coalición.

Han lamentado que el alcalde sigue centrado en negociar el Presupuesto, pero ellos inciden en la importancia de llegar antes a un acuerdo de gobernabilidad: "Hoy no se tiene que decidir el Presupuesto de 2024, es uno de los elementos, pero se tiene que discutir lo que se tiene que hacer en los próximos años".

"Hemos querido ir avanzando y construir un primer paso de la hoja de ruta de las propuestas que creemos que debe contener este acuerdo de coalición progresista", ha afirmado Sanz.

17:47 h, 9 de octubre de 2023

El Ministerio de Sanidad de Gaza denuncia nueve bombardeos israelíes sobre ambulancias desde el sábado

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado un total de nueve ataques de las Fuerzas Armadas israelíes contra ambulancias desde el inicio de los ataques de represalia israelíes a los ataques contra territorio israelí lanzados el sábado.

"Sanidad informa de que las fuerzas de ocupación continúan atacando directa y sistemáticamente a las ambulancias. Las fuerzas de ocupación han bombardeado a nueve ambulancias desde el inicio de la agresión, provocando que queden fuera de servicio", ha informado el Ministerio.

Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) traspasaron la valla fronteriza de la Franja de Gaza e irrumpieron en territorio israelí en la mañana del pasado sábado bajo la cobertura de miles de cohetes lanzados desde el enclave.

El balance hasta ahora refleja 560 fallecidos en la Franja de Gaza por los ataques de represalia de las Fuerzas Armadas israelíes, mientras que los heridos se cuentan por millares.

17:29 h, 9 de octubre de 2023

El juez del 'caso Rubiales' toma declaración mañana como investigado al exseleccionador Jorge Vilda

El juez de la Audiencia Nacional que investiga al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que propinó a la jugadora Jennifer Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia) tomará declaración este martes como investigado al exseleccionador femenino Jorge Vilda.

Vilda, que fue destituido el pasado 5 de septiembre, declarará a partir de las 10.00 horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge. Cabe recordar que el hermano de Hermoso aseguró ante el juez que recibió presiones por parte del entonces seleccionador nacional tras el beso de Rubiales.

Este mismo martes el magistrado también tomará declaración al director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Siguiendo esta ronda de declaraciones, el magistrado interrogará el próximo 16 de octubre como investigado al director de la Selección masculina, Albert Luque. Más adelante, el 2 de noviembre, escuchará al seleccionador masculino Luis de la Fuente, al exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo y al subdirector de Comunicación, Enrique Yunta.

Por último, el juez ha citado el día 14 de noviembre al psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, al ex director de gabinete de Luis Rubiales, José María Timón, y al responsable de compliance de la selección, Javier Pujol.

17:20 h, 9 de octubre de 2023

Arranca la reunión en el Congreso entre Sánchez y Feijóo para hablar de la investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han arrancado este miércoles su reunión en el Congreso pasadas las 17.00 horas, un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que ha abierto el primero con la vista puesta en su investidura, según Europa Press.

Ambos ya mantuvieron una entrevista en el mismo sitio el pasado 30 de agosto, después de que el Rey hubiera propuesto candidato a Feijóo. El presidente del PP le planteó entonces un acuerdo para una legislatura de dos años basada en seis pactos de Estado, una oferta que rechazó el líder socialista.

Fuentes del PSOE han avanzado que en este encuentro Sánchez pedirá a Feijóo acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace más de tres años, y bajar el ruido político.

Por su parte, Feijóo ya ha avisado esta mañana a Sánchez --en una entrevista en Catalunya Radio-- que acude a esta reunión para hablar de la investidura, pero no de la renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Parece que el señor Sánchez habla ya como presidente del Gobierno y simplemente es un candidato que ha perdido las elecciones", ha declarado.

Después de la reunión, el líder del PP comparecerá en rueda de prensa en el Congreso, según ha informado el partido. Por parte del PSOE se prevé que lo haga el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Patxi López.

17:11 h, 9 de octubre de 2023

Caballero, "a disposición" del PSdeG para encabezar su candidatura, defiende "mejores resultados" que Besteiro

El diputado socialista Gonzalo Caballero ha avanzado este lunes que "reinicia" su "proceso de escucha activa" de la militancia con el objetivo de ponerse "a disposición del partido" para liderar la candidatura del PSdeG a la Xunta, aunque ha aplazado cualquier anuncio o valoración en profundidad a conocer el calendario planteado por la dirección.

Así lo ha dicho Caballero, a preguntas de los medios, después de que José Ramón Gómez Besteiro avanzase a primera hora de la mañana la reactivación del proceso de primarias para liderar la candidatura socialista, añadiendo de forma oficial que presentará su candidatura.

Frente a esto, Gonzalo Caballero ha avanzado su disposición a liderar la candidatura socialista a la Xunta. "Estoy a disposición del partido para, si considera que soy el mejor candidato posible y la militancia así lo decide, encabezar una candidatura para llevar al PSdeG al mejor resultado electoral que permita que Rueda deje de ser presidente de la Xunta de Galicia", ha explicitado.

Para este objetivo, Gonzalo Caballero ha recordado que mientras fue secretario xeral del PSdeG "el partido creció en todas las elecciones que hubo". "Crecimos en las elecciones generales, después en municipales, en las elecciones autonómicas y en las elecciones europeas", ha afirmado, tras lo que ha apuntado que "en las últimas elecciones municipales y generales en Galicia" el PSdeG tuvo "un retroceso electoral importante".

17:01 h, 9 de octubre de 2023

Sumar exige a Bruselas no suspender la ayuda a Palestina para no dar "carta blanca a las represalias" de Israel

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado a la Comisión Europea que rectifique y no suspenda los pagos de la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dado que la solución no es "dar carta blanca a las terribles represalias de Israel", según recoge Europa Press.

"Una decisión vergonzosa y contraria al derecho internacional, que prohíbe los castigos colectivos. La Comisión debe rectificar", ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X'. A su juicio, la Unión Europea debería "redoblar los esfuerzos para la paz, no escarmentar al pueblo palestino y dar carta blanca a las terribles represalias de Israel".

Para la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, esta decisión "es la condena de todo un pueblo". "La Unión Europea debe trabajar por la paz, el alto al fuego y el respeto al Derecho Internacional, no ser cómplice del crimen contra la humanidad que está preparando el gobierno de Netanyahu", ha zanjado.

16:27 h, 9 de octubre de 2023

Bruselas avisa de que estará atenta al impacto de la amnistía en la malversación

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que estará atenta al impacto de la ley de amnistía que exige Junts para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en especial en lo que se refiere a los delitos de malversación que afecten a fondos europeos.

Así lo ha asegurado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una intervención en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha advertido al comisario de que dicha ley dejaría "privadas de contenido" sentencias judiciales y procedimientos en marcha por delitos "muy graves" como la malversación o la desobediencia.

"Esté seguro de que estaremos atentos al modo en que el dosier evoluciona, en especial cuando hay vínculos con el punto que usted menciona de problemas de malversación o apropiación irregular de fondos públicos", ha respondido el comisario.

Reynders ha querido dejar claro que por el momento no puede hacer una evaluación precisa de la ley de amnistía porque no hay ningún documento formal sobre la mesa que pueda examinar.

"Por ahora leo muchas cosas, como de otros asuntos, pero no tengo textos a mi disposición así que difícilmente puedo pronunciarme sobre ningún texto", ha indicado Reynders, en referencia a que Bruselas no toma partido formalmente sobre nuevas legislaciones nacionales mientras no haya propuestas firmes.

Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario se había limitado a decir que no podía realizar juicios sobre una norma cuyos detales desconoce y que, en todo caso, son cuestiones de ámbito nacional y que le corresponde a España decidir cómo actuar, siempre que sea dentro del marco constitucional.

14:14 h, 9 de octubre de 2023

Aumentan a 560 los palestinos muertos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a 560, a los que se suman otros catorce en operaciones y enfrentamientos en Cisjordania, según han confirmado las autoridades.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que "560 ciudadanos han caído mártires y 2.900 han resultado heridos de diversa consideración" a causa de la "agresión israelí" contra el enclave palestino.

El balance no especifica el número de menores muertos o heridos en los ataques, si bien un balance anterior publicado a primera hora del día especificaba que 91 de los 436 fallecidos eran menores, al igual que 244 de los 2.271 heridos.

14:01 h, 9 de octubre de 2023

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen mañana de urgencia para tratar la situación en Israel

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este martes una reunión extraordinaria para hablar de la situación en Israel tras el ataque lanzado el sábado por Hamás y que ha dejado cientos de muertos, según han adelantado fuentes europeas.

La reunión tendrá lugar por videoconferencia, han confirmado estas fuentes a Europa Press, tras los contactos mantenidos en estos últimos dos días entre distintos gobiernos europeos. Parte de la reunión tendrá lugar en Omán, donde el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, realiza una visita con motivo de una cita del los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, y donde se encuentran una decena de ministros europeos de Exteriores.

En la cita, los ministros estudiarán las "implicaciones y consecuencias" del ataque sin precedentes del grupo terrorista palestino en suelo israelí y debatirán "respuestas y próximos pasos" de la UE, ha indicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano.

"Los 27 han dicho muy claramente en respuesta a los ataques atroces e indiscriminados de Hamás que Israel tiene derecho a defenderse en línea con el Derecho Internacional", ha valorado Stano, subrayando que la ofensiva sigue en marcha.

El portavoz ha recalcado que el grupo islamista debe cesar la agresión, liberar a los rehenes y posteriormente avanzar hacia una solución sostenible a las tensiones en el terreno, recalcando que la UE es uno de los mayores promotores de que israelíes y palestinos vuelvan a las mesas de negociaciones.

14:00 h, 9 de octubre de 2023

Cierran el aeropuerto de Hamburgo por una amenaza de atentado contra un avión procedente de Irán

La policía federal alemana ha cerrado temporalmente el aeropuerto de Hamburgo debido a una amenaza de atentado contra un vuelo procedente de Irán.

En un comunicado a través de su página web, el aeropuerto avisa de que, por el momento, están cancelados todos los despegues y aterrizajes y que esto puede provocar retrasos en las operaciones a lo largo del día, por lo que recomienda a los viajeros que comprueben el estado de sus vuelos.

Según informa DPA, un portavoz del aeropuerto ha explicado que la suspensión de estos vuelos se debe a una amenaza de atentado contra un avión procedente de la capital iraní.

El aeropuerto permanece sin operaciones desde las 12.40 horas después de que se recibiera un correo electrónico avisando de un ataque contra dicho vuelo.

El avión aterrizó a las 12.20 horas y ha sido apartado para su inspección, mientras que se han sometido a controles a las 214 personas que viajaban a bordo.

13:56 h, 9 de octubre de 2023

Rusia advierte del riesgo de "expansión del conflicto" entre Israel y Hamás al resto de la región

Rusia ha mostrado este lunes su "extrema preocupación" por los combates a raíz de la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel y ha advertido de que existe el riesgo de una expansión del conflicto en la región".

"La continuación de esta espiral de violencia está marcada con el riesgo de una mayor escalada y expansión del conflicto", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Esto supone un gran peligro para la región, por lo que estamos extremadamente preocupados", ha añadido, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha declinado pronunciarse sobre si el conflicto impactará en los lazos con Hamás y ha recalcado que "primero hay que salir de esta situación caliente". "Es demasiado pronto para hablar de cualquier cosa", ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha mostrado su "confianza" en que Moscú y la Liga Árabe "pueden y deben contribuir a solucionar los problemas y, ante todo, poner fin al derramamiento de sangre y el sufrimiento de los civiles".

13:56 h, 9 de octubre de 2023

El lanzamiento de misiles desde Líbano activa de nuevo las alertas en el norte de Israel

Las autoridades israelíes han activado las alertas antiaéreas en varios puntos del norte del país tras el lanzamiento de varios misiles desde el sur de Líbano, donde opera el partido-milicia chií Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás.

Las Fuerzas de Defensa han informado de alarmas en varias localidades del norte de Israel, sin que haya constancia de daños personales o materiales de consideración por este posible ataque. Según la cadena Al Arabiya, han sido disparados hacia Israel al menos doce misiles.

Hezbolá ha respaldado la ofensiva iniciada por Hamás el sábado, aunque por ahora no ha secundado los ataques en la misma medida, más allá de disparos puntuales de misiles. El Ejército de Israel respondió atacando posiciones del grupo chií en Líbano.

El ministro de Exteriores libanés, Abdulá abú Habib, ha indicado en una entrevista al diario 'Asharq al Awsat' que Hezbolá ha prometido que "no interferirá" en la guerra entre Israel y Hamás a menos que el Ejército israelí "acose" a Líbano.

13:46 h, 9 de octubre de 2023

Gobierno palestino pide acciones internacionales "urgentes" por los ataques contra centros sanitarios en Gaza

Las autoridades palestinas han reclamado este lunes "acciones urgentes" por parte de la comunidad internacional ante los ataques por parte de Israel contra centros sanitarios y personal médico en la Franja de Gaza, en el marco de los ataques en respuesta a la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha pedido a la comunidad internacional "hacer frente a la agresión de la ocupación contra centros sanitarios, vehículos y personal de ambulancias en la Franja de Gaza", tras las denuncias sobre daños y muertos a causa de estos bombardeos.

"La ocupación bombardea de forma deliberada hospitales y ambulancias y mata y hiere al personal sanitario. Es una enorme y clara violación de todas las leyes y normas internacionales", ha denunciado Al Kaila, según un breve comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad palestino a través de su cuenta en la red social Facebook.

Durante la jornada del domingo, la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) denunció ataques israelíes contra sus ambulancias en la Franja de Gaza, al tiempo que pidió "a todas las partes" que "respeten la inviolabilidad de las instalaciones médicas, los vehículos y el personal".

Más sobre este tema
Publicado el
9 de octubre de 2023 - 08:23 h
stats