PORTADA DE MAÑANA
Ver
Hospitales concertados, aseguradoras, 'big pharma' y la Iglesia intentan frenar la nueva ley sanitaria

Minuto a Minuto Los gobernadores de Brasil movilizan a su Policía para eliminar los bloqueos de seguidores de Bolsonaro

Ucrania exige la expulsión de Rusia del G20

1 noviembre 2022 - 19:54 h

Las autoridades ucranianas han hecho un llamamiento al G20 para que retire su invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la próxima cumbre y expulse al país por los ataques contra la población e infraestructura civil de Ucrania.

"Putin reconoció públicamente haber ordenado ataques con misiles contra civiles ucranianos e infraestructura energética. Con las manos manchadas de sangre, no se le debe permitir sentarse a la mesa con los líderes mundiales", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Así, el representante ucraniano ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha pedido "revocar" la invitación al mandatario ruso de una cumbre a la que, sin embargo, Moscú no ha confirmado que Putin vaya a asistir pese a estar invitado.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

19:54 h, 1 de noviembre de 2022

Ucrania exige la expulsión de Rusia del G20

Las autoridades ucranianas han hecho un llamamiento al G20 para que retire su invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la próxima cumbre y expulse al país por los ataques contra la población e infraestructura civil de Ucrania.

"Putin reconoció públicamente haber ordenado ataques con misiles contra civiles ucranianos e infraestructura energética. Con las manos manchadas de sangre, no se le debe permitir sentarse a la mesa con los líderes mundiales", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Así, el representante ucraniano ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha pedido "revocar" la invitación al mandatario ruso de una cumbre a la que, sin embargo, Moscú no ha confirmado que Putin vaya a asistir pese a estar invitado.

19:20 h, 1 de noviembre de 2022

EEUU no cuenta con evidencias de que Irán haya suministrado misiles a Rusia, aunque sí le "preocupa"

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este martes que, pese a estar preocupadas por el posible suministro de misiles iraníes a Rusia, no cuenta con evidencias de que esto esté ocurriendo.

Así lo ha reconocido el coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha incidido en que el gobierno iraní está tomando parte en favor de Rusia en la guerra en Ucrania.

"Seguimos preocupados por el posible suministro de misiles tierra-tierra a Rusia (por parte de Irán). Hasta el momento no hemos visto confirmación de esto, pero nos preocupa", ha señalado Kirby en rueda de prensa.

17:46 h, 1 de noviembre de 2022

Israel registra por el momento la participación electoral más alta del siglo

Los colegios electorales de Israel han registrado hasta las 16.00 horas (hora local) un 47,5" de participación, la cifra más elevada desde los comicios de 1999, cuando en el mismo periodo de tiempo ya había depositado su voto un 51,8% del electorado.

Según ha informado el director general del Comité Central de Elecciones, Orly Ades, más de 3,2 millones de israelíes han acudido ya a las urnas, una cifra notablemente superior a las últimas elecciones, cuando en el mismo tramo la participación rondaba el 42,3%.

Sin embargo, la participación entre la población árabe no corre la misma suerte, pues apenas se sitúa en el 23%, según el centro aChord de la Universidad Hebrea, según informa el diario local The Times of Israel.

16:25 h, 1 de noviembre de 2022

Los gobernadores de Brasil movilizan a su Policía para eliminar los bloqueos de seguidores de Bolsonaro

Los gobernadores de varios estados de Brasil han decidido movilizar a la Policía Militar, que depende directamente de las regiones, ante la aparente inacción federal para eliminar los bloqueos de carreteras impuestos por seguidores del presidente Jair Bolsonaro tras la derrota del político ultraderechista en las elecciones del domingo.

Un juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ha avalado que las fuerzas de seguridad estatales puedan desplegarse para colaborar en las tareas que, teóricamente, le corresponden a la Policía Rodoviaria Federal (PRF), que depende del Gobierno central.

Poco después de conocerse este permiso, se han sucedido los mensajes de gobernadores que han optado por tomar medidas por su cuenta. El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo Garcia, ha tachado de "inadmisible" el bloqueo, mientras que el principal responsable de Río de Janeiro, Claudio Castro, ha llamado a "respetar el resultado de las urnas", informa el portal G1.

15:49 h, 1 de noviembre de 2022

Esteban (PNV) cree que "lo que hay que cambiar" para que se renueve el CGPJ son "las actitudes, no la ley"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "lo que hay que cambiar" para que se renueve el Consejo General del Poder Judicial son "las actitudes, no la ley", y ha acusado a "algunos actores políticos, particularmente el PP", de utilizar el proceso "para presionar en otros asuntos".

En una entrevista en la Cadena SER Bilbao, recogida por Europa Press, Estaban ha calificado de "sorprendente, lo que está sucediendo una y otra vez" con el CGPJ y el hecho de que "la renovación normal y periódica del organismo no se produzca".

Esto es consecuencia, a su juicio, de que "hay algunos actores políticos, y particularmente el PP, que lo que pretenden es utilizarlo para presionar en otros asuntos o usarlo como último recurso a la hora de influir en política", ha apuntado.

14:41 h, 1 de noviembre de 2022

Pfizer gana más de 8.650 millones en el tercer trimestre y mejora sus proyecciones de ventas en 2022

El laboratorio estadounidense Pfizer contabilizó un beneficio neto atribuido de 8.608 millones de dólares (8.658 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, lo que corresponde a una mejora del 6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende del informe de resultados de la empresa publicado este martes, en el que la compañía ha actualizado al alza sus proyecciones de facturación.

La cifra de negocio de la empresa se redujo un 6% en el tercer trimestre, hasta los 22.638 millones de dólares (22.762 millones de euros). No obstante, en el periodo acumulado del año las ventas se han impulsado un 32%, hasta alcanzar los 76.040 millones de dólares (76.458 millones de euros).

En este contexto, la empresa ha mejorado sus perspectivas para este año, proyectando ahora un rango inferior de ingresos de 99.500-102.000 millones de dólares (100.122-102.638 millones de euros) para todo el ejercicio de 2022. La mejora, ha explicado la empresa, se debe a unas mejores perspectivas operativas y a un efecto positivo en los tipos de cambio entre divisas.

14:21 h, 1 de noviembre de 2022

Zelenski y Macron abordan el fortalecimiento defensivo de Ucrania y la reparación de infraestructura energética

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su par galo, Emmanuel Macron, han mantenido este martes una conversación telefónica con el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Ucrania y la reparación de la infraestructura energética como principales asuntos.

Así, Zelenski ha confirmado en su perfil de Twitter que la conversación, "extremadamente importante y productiva", ha servido para adoptar "decisiones específicas" sobre ambos temas.

"Gracias amigo mío por tu apoyo incondicional", ha remarcado el presidente Zelenski al respecto de un nuevo contacto entre ambos líderes ucraniano y francés en el marco de la guerra en Ucrania.

Las Fuerzas Armadas rusas han enfatizado su ofensiva contra Ucrania en las últimas semanas fijando instalaciones energéticas como objetivo de sus ataques.

14:21 h, 1 de noviembre de 2022

La comisaria europea de Energía constata en Ucrania los efectos de los ataques "crueles e inhumanos" de Rusia

La comisaria de Energía europea, Kadri Simson, ha viajado a Kiev para denunciar sobre el terreno los ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia sobre infraestructuras energéticas de Ucrania, ejemplo de "una táctica cruel e inhumana para causar sufrimiento ahora que se acerca el invierno".

Simson quiere poner de manifiesto la necesidad de apoyar el sector e insistir en que Bruselas seguirá del lado de Kiev. "He visto de primera mano la magnitud de la destrucción y haré todo lo posible para aumentar el apoyo financiero, técnico y práctico", ha señalado en Twitter.

"No tenemos tiempo que perder", ha añadido, en un llamamiento que hace extensible no sólo a las instituciones de la UE y a los Estados miembro del bloque, sino también a los socios internacionales y a los donantes privados.

13:24 h, 1 de noviembre de 2022

Rusia impone una nueva sanción a Wikipedia por no retirar información sobre la invasión de Ucrania

Un tribunal de Moscú ha impuesto al portal enciclopédico Wikipedia una nueva multa de dos millones de rublos (más de 32.500 euros) por negarse a eliminar artículos sobre la invasión de Ucrania que desde Rusia consideran falsos.

Las autoridades rusas emitieron un comunicado exigiendo a Wikipedia la retirada de dos artículos relacionados con la guerra en Ucrania, si bien la dirección del portal no ha atendido a las exigencias de Moscú, tal y como recoge la agencia TASS.

Aquel protocolo se redactó en respuesta al artículo "Resistencia no violenta de la población civil de Ucrania durante la invasión rusa", y por otro en el que se ahonda en las causas y consecuencias de la guerra en Europa del Este.

12:36 h, 1 de noviembre de 2022

El equipo de Lula inicia conversaciones para la transición con el ministro de la Casa Civil Ciro Nogueira

El coordinador de Comunicación de la campaña presidencial del vencedor de las elecciones de este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, Edinho Silva, ha confirmado este lunes que ha comenzado las conversaciones para la transición de gobierno con el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueriega.

"Me mantuve en contacto este lunes por la tarde con el ministro de la Casa Civil Ciro Nogueira, a petición propia, quien de inmediato se mostró dispuesto a liderar el proceso de transición en representación del actual gobierno de Bolsonaro", ha afirmado Silva en una nota de prensa recogida por el medio brasileño G1.

Silva, que también es alcalde de Araraquara, un municipio del estado de Sao Paulo, ha destacado la actitud "republicana y democrática" de Nogueriega, que durante el mandato de Bolsonaro ha ejercido labores equivalentes a las de un primer ministro.

12:35 h, 1 de noviembre de 2022

El Tribunal Electoral brasileño ordena desbloquear las carreteras y sanciona al director de la Policía

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado este lunes el "despeje inmediato de las carreteras" ante los bloqueos causados por camioneros afines a Bolsonaro en protesta por el resultado electoral y ha multado al responssable de la Policía Federal de Carreteras (PRF) con 100.00 reales (unos 19,5 euros) por cada hora que persistan los cortes.

Moares ha señalado este lunes que la PRF "no ha estado cumpliendo con su tarea constitucional y legal" y ha señalado que el incumplimiento de esta orden puede conllevar la destitución o incluso la detención del director del cuerpo, Silvinei Vasques.

El TSE ha establecido una sanción para Vasques de 100.000 reales por cada hora que pase sin que se haya conseguido despejar los paros que ya afectan a 22 estados, según recoge O Globo. La multa entra en vigor a partir de las 00.00 horas (hora local). Además, Moares ha instado a identificar a los propietarios de los camiones para poder sancionarlos después con la misma cantidad.

12:34 h, 1 de noviembre de 2022

Kiev recupera "por completo" el suministro de agua tras los ataques rusos del lunes

La capital de Ucrania, Kiev, ha recuperado este martes "por completo" el suministro de agua, interrumpido en gran parte de la ciudad el lunes tras una nueva cascada de ataques lanzados por las fuerzas rusas, que se concentran en estas últimas semanas en bombardear infraestructuras estratégicas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado en Facebook la reanudación del suministro de agua —llegó a estar interrumpido para el 80% de hogares y empresas— y también ha aclarado que el de electricidad está plenamente restablecido, si bien en este segundo caso se aplican cortes preventivos para prevenir la sobrecarga de la red.

Las autoridades ucranianas han cifrado en medio centenar los proyectiles derribados sólo en la ola de ataques del lunes. El asesor presidencial Mijailo Podoliak ha advertido en Twitter que "el mal siempre se activa en 'Halloween'", al condenar este martes lo ocurrido en la jornada previa.

Más sobre este tema
Publicado el
1 de noviembre de 2022 - 12:36 h
stats