Minuto a Minuto El Ejército de Israel dice haber matado al ministro de Economía y un alto cargo de Hamás en Gaza

Mueren dos periodistas tras un ataque israelí contra un edificio en la Franja de Gaza

10 octubre 2023 - 11:32 h

Al menos dos periodistas han muerto y otro más ha resultado herido este martes de madrugada como consecuencia de un bombardeo de la aviación israelí contra la torre Hajji, el edificio donde trabajaban, en la Franja de Gaza, en el marco de los ataques desencadenados tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los periodistas fallecidos son Saed Raduan al Tauel, editor jefe del portal de noticias Al Khamsa, y Mohamad Rizq Sobh, fotógrafo de la Agencia Khabar, mientras que el herido es Hisham al Nauaja. El edificio donde se encontraban ha quedado totalmente destruido, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

Además, otro bombardeo de la Fuerza Aérea israelí contra una vivienda ha acabado con la vida de dos civiles palestinos en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Posteriormente, un portavoz de Hamás, Ezat al Rishq, ha elevado a tres los periodistas muertos y ha indicado que Nauaja ha fallecido tras el bombardeo. "El asesinato de periodistas palestinos es un intento desesperado de combatir la verdad y evitar que se informe al mundo", ha manifestado.

Lo último, minuto a minuto

21:42 h, 10 de octubre de 2023

Robles precisa que el segundo avión militar para evacuar a españoles de Israel saldrá la mañana del miércoles

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha precisado este martes que el segundo de los aviones que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel retrasará su regreso a España por una cuestión organizativa y tras la petición de la propia Embajada española.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, recogida por Europa Press, la ministra ha explicado que el otro A330 estaba previsto que saliera a las 20.30 horas, sin embargo, desde la Embajada española han pedido que se retrase hasta las 7.00 horas de este miércoles, con el mismo plan del primer vuelo.

"Es un retraso que la propia Embajada española ha considerado que era mejor por la organización de los españoles que estaban allí", ha aclarado Robles, incidiendo en que se trata de una "cuestión técnica" que "no afecta al Ministerio de Defensa". "Nosotros estamos preparados ya desde primera hora de la mañana, desde el mismo momento en que se nos comunicó que era necesario entrar porque los aviones comerciales habían paralizado los servicios", ha dicho.

Así, ha explicado que inicialmente "hubo unos retrasos en la concesión de los permisos de aterrizaje" y desde la Embajada han pedido el retraso del segundo avión "para organizar adecuadamente" a los 500 españoles que están en Israel.

Desde el Ministerio de Defensa han confirmado además que el primero de los aviones ya ha aterrizado en Tel Aviv desde que salió de Madrid a las 15.30 de este martes y está previsto que regrese a España en la madrugada.

20:23 h, 10 de octubre de 2023

Cientos de personas se concentran frente a la embajada de Israel condenando los atentados de Hamás

Unas 500 personas --según datos facilitados por Policía Nacional a Europa Press-- se han congregado la tarde de este martes frente a la Embajada de Israel, en Madrid, en apoyo al país condenando el ataque terrorista de Hamás.

Sosteniendo numerosas pancartas y banderas de Israel con el lema "Derecho a la existencia de Israel" o "Hamás = estado islámico", los asistentes han coreado "viva Israel" y "no al terrorismo" en reiteradas ocasiones durante las intervenciones de portavoces de asociaciones proisraelíes que han rechazado el ataque terrorista y han exigido la liberación de las 150 personas secuestradas por Hamás.

Asimismo, durante la concentración, los manifestantes han pedido la dimisión de la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones por su postura en apoyo a Gaza, coreando entre aplausos "Yolanda dimisión".

También ha tomado la palabra la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, que ha condenado enérgicamente los "atentados terroristas" perpetrados por Hamás y ha asegurado que Israel está haciendo "todo" para defender al pueblo y erradicar a Hamás y a los que están con ellos.

"Nos esperan días muy difíciles pero es muy importante para todos saber que no estamos solos", ha lanzado. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas israelíes que han fallecido en el conflicto y al finalizar el acto han sonado los himnos nacionales de Israel y España con cánticos finales de "no al terrorismo".

Han sido numerosas las personalidades políticas tanto del PP como de Vox que han asistido al acto y han atendido a los medios de comunicación condenando el atentado y trasladando su apoyo al pueblo de Israel. Entre ellos, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo; o la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

20:01 h, 10 de octubre de 2023

Monasterio (Vox) asegura que Más Madrid es "cómplice de Hamás" por no unirse al minuto de silencio por Israel

La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que Más Madrid es "cómplice de Hamás" por no haberse unido al minuto de silencio por Israel y ha señalado que "su cinismo no sirve con el terrorismo", según informa Europa Press.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación desde la concentración en la embajada de Israel después de que Más Madrid no haya asistido al minuto de silencio por Israel convocado por el Ayuntamiento de Madrid en el mismo emplazamiento y hora en el que el PP había convocado asimismo idéntico homenaje.

"Más Madrid es cómplice de aquellos que defienden el terrorismo en el momento en el que no ha querido sumarse al minuto de silencio, sin ninguna ambigüedad, y condenar este ataque terrorista contra el pueblo de Israel, que ha afectado a muchísimas familias", ha indicado.

Monasterio ha explicado que "no comprende por qué su formación, que tanto habla de la violencia contra las mujeres, no haya asistido al minuto de silencio". En este sentido, ha recordado que "muchas mujeres han sido masacradas, violadas y torturadas".

"Por ellas no hay minuto de silencio, porque son de Israel. Ese es el cinismo de Ione Belarra, Irene Montero, Yolanda Díaz y Mónica García. O se está en contra de los terroristas o se justifica. Ellas han elegido por desgracia la segunda opción", ha criticado.

19:59 h, 10 de octubre de 2023

Gobierno prevé un gasto medio en pensiones del 12,4% del PIB hasta 2050 y no se activaría mecanismo corrector

El Gobierno en funciones estima que el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 --corregido por el incremento de ingresos tras la reforma del sistema-- quedará en el 12,4% del PIB, por lo que se situaría por debajo del umbral definido en el real decreto 2/2023 que implica una activación del mecanismo corrector para situaciones de desvío de la senda prefijada de sostenibilidad.

Así se recoge en el informe de proyecciones del gasto público en pensiones que ha publicado el Ejecutivo en funciones, en cumplimiento con uno de los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

De acuerdo con las estimaciones, el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 será del 14,2%, mientras que el impacto de las medidas de reforzamiento de ingresos representará un 1,8% del PIB en media durante ese mismo periodo. Con estas cifras, el gasto en pensiones corregido por el incremento de ingresos quedaría en el 12,4%.

Es importante señalar que los sucesivos ejercicios de sostenibilidad del gasto en pensiones tendrán que ir incorporando las series más actualizadas del PIB, que están siendo revisadas en la mayor parte de países europeos como consecuencia de los problemas de medición que los institutos estadísticos han enfrentado durante la pandemia y en los años posteriores.

En este sentido, al introducir la última actualización del nivel del PIB actualizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última revisión de la Contabilidad Nacional en septiembre de 2023, la estimación de gastos e ingresos sobre PIB cambia de manera sustancial. Con el cambio del INE, el gasto medio en pensiones --corregido por el incremento de ingresos-- hasta 2050 caería del 12,4% al 11,9% del PIB.

19:35 h, 10 de octubre de 2023

La UE señala que el asedio de Israel a Gaza va contra el derecho humanitario y pide aumentar la ayuda

La Unión Europea ha señalado este martes que "algunas decisiones" de Israel para responder a la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) van contra el derecho humanitario internacional, por lo que ha pedido que no bloquee el alimento, agua y electricidad a la Franja, abra corredores humanitarios y permita la salida de civiles, según recoge Europa Press.

"Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ejercerlo de acuerdo al derecho humanitario internacional y algunas decisiones van en contra del derecho internacional", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones desde Omán donde ha coordinado una reunión de emergencia por videoconferencia para tratar la crisis en Oriente Próximo.

Aunque Borrell no ha dudado en tachar de "ataque bárbaro" las acciones terroristas de Hamas, ha insistido en toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario y "en algunos casos no sucede así". El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes el "completo asedio" sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.

19:22 h, 10 de octubre de 2023

El Ejército de Israel bombardea el puerto de Gaza

El Ejército de Israel ha lanzado este martes ataques aéreos sobre el puerto de Gaza, situado en el oeste de la ciudad, contra objetivos supuestamente del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), afectando a varias barcos pesqueros.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están atacando actualmente objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la costa de la Franja de Gaza", ha confirmado el Ejército a la cadena CNN.

El bombardeo ha ocasionados daños en algunas de las embarcaciones atracadas en el puerto, según ha contado la agencia palestina de noticias WAFA, que informa de que la respuesta israelí a la ofensiva de Hamás ha destruido más de 22.600 casas, una decena de centros médicos y medio centenar de escuelas en la Franja de Gaza.

Hasta el momento, este nuevo episodio de un conflicto que se prolonga ya desde hace 70 años ha dejado 830 muertos y al menos 4.250 heridos como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. Mientras, Israel ha confirmado más de 900 muertos y 2.700 heridos tras la sorpresiva ofensiva de Hamás.

18:45 h, 10 de octubre de 2023

Llop ve "necesaria" una acción común de la UE para tipificar los delitos de odio "tanto 'online' como offline'"

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha asegurado este martes que "es necesaria una acción común de la Unión Europea (UE) que permita tipificar la incitación al odio y los delitos de odio, tanto 'online' como 'offline'", según ha recogido Europa Press.

Así se ha pronunciado en la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel para combatir el discurso de odio y los delitos de odio, que se celebra en Madrid en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y organiza el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea.

En el marco de su intervención, la ministra ha recalcado que los discursos de odio y los delitos de odio han experimentado "un fuerte aumento en el mundo y en toda Europa, y se han convertido en un fenómeno particularmente preocupante, que se multiplica de forma exponencial en el mundo digital".

Así las cosas, ha advertido además de que "debemos estar alerta" para "evitar" que se trasladen los prejuicios y sesgos a las herramientas que se basen en inteligencia artificial y, en consecuencia, se "perpetúen precisamente actitudes de odio".

18:39 h, 10 de octubre de 2023

Robles subraya que la postura del Gobierno sobre Hamás "la marcan" Sánchez y Albares y es "claramente" de condena

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado este martes que la postura del Ejecutivo sobre la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel "la marcan" el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y es "clara e inequívocamente" de "condena total".

Así se ha expresado tras la polémica suscitada por las palabras de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que tras la ofensiva pidió que el pueblo palestino "pueda vivir con dignidad". Otros miembros de Sumar, como la diputada saharaui Tesh Sidi o el diputado Íñigo Errejón, han mostrado su apoyo a Palestina.

"Lo ocurrido por parte de Hamás son ataques terroristas sin paliativos y sin justificación alguna, llevados a cabo con especial crueldad y que vulneran cualquier norma del Derecho Internacional", ha querido dejar claro Robles ante los medios de comunicación.

A renglón seguido, ha hecho hincapié en que "la posición del Gobierno de España está marcada por el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores" y "es clara y no equívoca". "La condena total de esos ataques que nada tienen que ver con el pueblo palestino", ha zanjado.

17:55 h, 10 de octubre de 2023

El Gobierno envía dos aviones militares a Israel para evacuar a unos 500 españoles

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado este martes de que finalmente son dos los aviones militares que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel y cuya estancia sería de carácter temporal, pero han sufrido la suspensión de los vuelos comerciales tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según informa Europa Press.

Así lo ha trasladado Robles ante los medios de comunicación, precisando que el Mando de Operaciones se ha puesto en marcha inmediatamente después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se haya dirigido al departamento que dirige.

Robles ha explicado que se trata de dos Airbus A3300 y que el primero de ellos ya está de camino a Tel Aviv. Ha despegado en torno a las 15:30 horas (hora española), con algo de retraso hasta que se han conseguido los permisos de salida y aterrizaje correspondientes. Además, saldrá otro A330 sobre las 20:30 horas. En total, según ha explicado Robles, las aeronaves completarán el viaje en unas siete horas, más una hora para que los españoles embarquen.

La titular de Defensa en funciones ha indicado que la Embajada de España en Israel cifra en unos 500 los españoles que se encontraban allí por razones de turismo o trabajo. Cada avión tiene capacidad para 272 personas, sin contar tripulación o médico, según precisan desde Defensa.

Robles ha asegurado que "no está previsto" que otros españoles que están en Israel por motivos distintos vayan a ser evacuados. "No es una situación en la que los ciudadanos quieran dejar Israel y eso es un escenario que no se está planteando", ha agregado.

— Leer más

17:13 h, 10 de octubre de 2023

El Ejército de Israel dice haber matado al ministro de Economía y un alto cargo de Hamás en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este martes que el ministro de Economía y un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza han muerto en el marco de una serie de ataques llevados a cabo por el Ejército israelí en la zona, según recoge Europa Press.

"Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Yauad abú Smallá, ministro de Economía de la organización terrorista Hamás", han indicado las FDI en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

Las fuerzas israelíes han explicado que entre las funciones de Smallá se encontraba gestionar las finanzas del grupo armado palestino y "reservar fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza". Anteriormente habría ocupado cargos relacionados con la seguridad de Hamás y ha estado al frente de varias operaciones "con el objetivo contra ciudadanos en el Estado de Israel", tal y como recoge el texto.

Por otra parte, han confirmado que Zakaria Abú Mamar, un alto cargo del Buró Político de Hamás, también ha muerto durante las operaciones. "Abú Mamar era una figura cercana a Yahya Sinuar (líder de Hamás en la Franja) y, como parte del encargo recibido, trabajó para incitar y actuar contra la soberanía del Estado de Israel y ha puesto en peligro a sus residentes", ha afirmado el Ejército.

14:41 h, 10 de octubre de 2023

Sumar reitera su condena al ataque de Hamás pero sin doble rasero ante Israel y tilda de "infames" los reproches del PP

El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha mostrado su condena a los "atroces atentados" de Hamás contra la población civil y también ha censurado la oleada de bombardeos ordenados en Gaza por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y que se suma a "masacres" anteriores contra el pueblo palestino. Por tanto, ha desgranado que no va a tener "doble rasero" ante el conflicto.

También ha criticado al portavoz del PP, Borja Sémper, tras decir que había socios del Gobierno con "cercanía ideológica" hacia Hamás, que tilda de "infames", "falsas" e "hipócritas" al acusar a los populares de tener alianzas con formaciones que llevan en sus listas a personas que son "antisemitas" (citando al edil de Vox Jordi de la Fuente).

De hecho, ha lanzado que el histórico dirigente popular Manuel Fraga también tenía convicciones "antisemistas" y que el PP lleva años apoyando a Netanyahu, que es un "personaje corrupto" y un "protofascista".

14:34 h, 10 de octubre de 2023

Aumentan a 200.000 los palestinos desplazados por los bombardeos de Israel en Gaza, según la ONU

El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a cerca de 200.000, según ha informado Naciones Unidas.

La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, ha señalado en un comunicado que "al menos 200.000 de los 2,2 millones de residentes de Gaza se han visto desplazados tras huir al temer por sus vidas o que sus casas fueran destruidas por los bombardeos".

Así, ha especificado que "la mayoría de ellos han buscado refugio en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)" y ha agregado que "al menos dos de ellas han sufrido daños por los bombardeos en la zona". "Se espera que el número de afectados por las hostilidades sólo aumente", ha lamentado Hastings.

14:13 h, 10 de octubre de 2023

Halladas con vida 30 personas desaparecidas tras la ofensiva de Hamás en Israel

Las fuerzas de seguridad de Israel han anunciado este martes el hallazgo con vida de 30 personas que se encontraban en paradero desconocido desde el sábado, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó una operación contra territorio israelí que se ha saldado con al menos 900 muertos hasta el momento.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que todos ellos se encontraban cerca del kibutz de Ein Hashloshá, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur del país.

"Ayer a las 21.00 horas (hora local) se recibió una llamada de socorro sobre un grupo de ciudadanos desaparecidos. El personal de la línea verificó los detalles del incidente y lograron localizarlos", han explicado las FDI en un mensaje difundido a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter.

14:07 h, 10 de octubre de 2023

UNICEF dice que la situación empeora "rápidamente" y pide el "paso seguro" de trabajadores humanitarios

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que la situación humanitaria "se deteriora rápidamente" a causa de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha pedido que se permita el "paso seguro" de trabajadores humanitarios para dar ayuda a los menores y sus familias.

"Dado el rápido deterioro de la situación, los actores humanitarios deben poder ofrecer un acceso seguro a los niños y sus familias a servicios y suministros que salvan vidas, allá donde se encuentren", ha manifestado la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, que ha recordado "a todas las partes" que "en esta guerra, como en todas las guerras, son los niños y niñas quienes sufren primero y quienes sufren más".

Así, ha destacado que "nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños y niñas, lo que constituyen graves violaciones de los derechos que UNICEF condena sin reservas", al tiempo que ha señalado que "es imperativo que todas las partes se abstengan de cometer más violencia y ataques contra la infraestructura civil".

14:00 h, 10 de octubre de 2023

Egipto cierra el paso fronterizo con Gaza tras bombardeos israelíes cerca de la frontera

Las autoridades de Egipto han cerrado el paso fronterizo de Rafá, que conecta con la Franja de Gaza, después de que bombardeos israelíes hayan impactado en zonas aledañas, según fuentes de los servicios de seguridad egipcios.

Estas fuentes, citadas por la agencia de noticias DPA, han advertido de que la cercanía de los ataques pone en riesgo la seguridad tanto de los civiles que quieran utilizar este paso --el único de la Franja que no controla Israel-- como de los funcionarios que trabajan en él. Además, han informado de que las alertas están activas para evitar posibles incursiones.

Entretanto, el Ejército de Israel ha aclarado que no hay ningún llamamiento para pedir a los ciudadanos gazacíes que crucen hacia territorio egipcio, más allá de pedirles que se aparten de las "áreas designadas" como potenciales objetivos en Gaza y vinculadas al grupo palestino Hamás.

14:00 h, 10 de octubre de 2023

Alemania abre una investigación contra Hamás por presunto asesinato, homicidio y secuestro de sus ciudadanos

La Fiscalía de Alemania ha informado este martes de que ha abierto una investigación contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por el presunto asesinato, homicidio involuntario y secuestro de sus ciudadanos en el marco de la ofensiva lanzada el sábado contra territorio israelí, que se ha saldado con al menos 900 muertos.

Un portavoz de la Fiscalía ha explicado en declaraciones al diario 'Bild' que la medida ha sido puesta en marcha ante las peticiones de los familiares de los alemanes afectados por la ofensiva, que se ha saldado con más de un centenar de secuestrados, según cifras del grupo armado palestino.

El Gobierno alemán confirmó el lunes que había ciudadanos alemanes entre los muertos y los secuestrados a manos de Hamás. Entre ellos está Carolin Bohl, de 22 años, que murió durante el ataque contra el kibbutz de Nir Oz, cerca la frontera con Gaza. Asimismo, las autoridades han confirmado que entre los secuestrados está Shani Louk, cuyo estado es actualmente desconocido.

Previamente, las autoridades alemanas han indicado que entre los secuestrados se encuentran ciudadanos que contarían con la doble nacionalidad, mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, asegura estar "trabajando intensamente" con Israel para lograr su puesta en libertad.

13:59 h, 10 de octubre de 2023

Sánchez intervendrá en el acto en Palacio Real posterior a la jura de la Princesa Leonor ante las Cortes el 31-O

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en la ceremonia que se celebrará en el Palacio Real el próximo 31 de octubre posterior al juramento de la Constitución que realizará la Princesa Leonor ante las Cortes, según han informado fuentes gubernamentales.

La heredera del trono, que cumple la mayoría de edad ese día, jurará la Constitución ante el Congreso y el Senado en sesión conjunta, tras lo cual está previsto otro acto en el Palacio Real, en el que se le impondrá el collar de la Orden de Carlos III.

En el Congreso, según han explicado las fuentes, solo está previsto que hable su presidenta, Francina Armengol, y la Princesa de Asturias, que se limitará a leer su juramento. Tras ello, habrá un breve desfile y a continuación se producirá el acto en el Palacio Real.

Aquí, según han explicado las fuentes, está previsto que hable la Princesa Leonor así como el presidente del Gobierno, que para entonces podría estar aún en funciones, toda vez que aún no hay fecha prevista para la sesión de investidura. Aún no está claro si también tomará la palabra el Rey Felipe VI.

13:59 h, 10 de octubre de 2023

El PP obligará a Albares a explicar en el Senado la posición del Gobierno sobre el ataque de Hamás en Israel

El PP, con mayoría en el Senado, obligará a que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, comparezca en la Cámara Alta para dar cuenta de la posición del Gobierno tras el ataque del grupo terrorista Hamás en Israel el pasado domingo, si finalmente no lo hace en el Congreso.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente primero de la cámara, el 'popular' Javier Maroto, quien ha explicado que en la Junta de Portavoces de la semana que viene se decidirá en qué fecha tendrá que comparecer el jefe de la diplomacia española, todo ello horas después de que su partido haya exigido su declaración en el Congreso.

Maroto ha afirmado que en el Congreso podría darse el caso de que la Junta de Portavoces no considerase adecuada la declaración de Albares, por lo que el PP, con su mayoría en la Cámara Alta, sí que puede obligarle a explicar la posición del Ejecutivo en relación al atentado terrorista de Hamás en territorio israelí. En el caso de que el titular de Exteriores sí hablase definitivamente en la Cámara Baja, esta segunda petición podría ser retirada.

13:58 h, 10 de octubre de 2023

Gobierno Valencia aprueba una declaración institucional de "apoyo al pueblo israelí" tras los atentados de Hamás

El Pleno del Consell de Valencia ha aprobado una declaración institucional en la que "en representación del pueblo valenciano, desea expresar su más profunda solidaridad y apoyo al pueblo israelí tras el atentado terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado" y en la que han manifestado su "preocupación por la escalada de la violencia y tensión que se está produciendo en la región", por la que recuerdan e instan a las partes implicadas a velar por el "cumplimiento del derecho internacional humanitario".

Así lo ha indicado la portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo en la que ha señalado que el gobierno valenciano comparte "la preocupación por el secuestro de civiles que, a día de hoy, aun se mantienen en manos de los responsables de estos actos violentos".

De igual manera, la Generalitat "desea manifestar su preocupación ante la escalada de violencia y tensión que se esta produciendo en la región, recordando e instando a las partes implicadas que debe velarse por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, condenando por ello cualquier acción que recaiga sobre las poblaciones civiles afectadas".

La Generalitat, "igualmente, insta a la comunidad internacional a llevar a cabo un esfuerzo conjunto que promueva la paz, la justicia y la estabilidad en la región, realizando todas las acciones necesarias para comenzar a encauzar unos diálogos que desemboquen en una paz necesaria, deseada y duradera".

13:58 h, 10 de octubre de 2023

Bendodo advierte a Sánchez de que nadie les puede impedir salir a la calle y pide nuevas elecciones por la amnistía

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido al candidato a la investidura y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que nadie les puede impedir salir a la calle y ha insistido en que es necesaria la celebración de nuevas elecciones el 14 de enero para que los ciudadanos den su opinión sobre la amnistía.

Bendodo ha participado este martes en las Junta Directiva autonómica del PP de Castilla y León y en ese foro ha respondido a Sánchez sobre la petición que realizó en la reunión mantenida este lunes con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que le reclamó que abandonara "su intento de agitar la calle".

Sobre el encuentro, el coordinador de los 'populares' ha lamentado que la "soberbia" de Sánchez le impida pedir el apoyo al partido que "ganó las elecciones" y, sin embargo, sí el reclame que no salga a la calle, "cómo si la calle también fuera suya".

"Pues ahora la calle es nuestra y, por tanto, si la gente tiene ganas de salir a la calle, manifestarse y expresar con su presencia en las calles que estamos en contra de esta tropelía y atropello a la unidad de España vamos a seguir saliendo, vivimos en un país libre y nadie nos puede impedir que salgamos a la calle", ha defendido Bendodo, unas palabras que han desatado los aplausos de los presentes en la Directiva reunida en Valladolid.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de octubre de 2023 - 08:07 h
stats